Queremos que este blog sirva para compartir experiencias que permitan un trabajo colaborativo en red en materia de Coeducación, proporcionando estrategias para el desarrollo de actividades dentro del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación.
24 abr 2011
15 abr 2011
Funciones
3. Las funciones de la coordinadora o el coordinador responsable en materia de coeducación serán las siguientes:
a) Promover un diagnóstico en el centro para conocer su realidad con respecto a la igualdad entre hombres y mujeres, identificando discriminaciones y estereotipos sexistas.
b) Proponer al Claustro y al Consejo Escolar medidas educativas que corrijan las situaciones de desigualdad por razón de sexo que hayan sido identificadas. Estas medidas y su desarrollo deberán reflejarse en el Plan Anual de Centro.
c) Colaborar con la persona experta en materia de género que se integre en el Consejo Escolar y, en su caso, con el profesor o la profesora que imparta la asignatura optativa «Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género».
d) Realizar un informe sobre la evolución y grado de desarrollo global en su centro de las medidas contempladas en el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación, donde aparezcan reflejadas las propuestas de mejora para el curso siguiente. Dicho informe será incluido en la Memoria Final de curso del centro.
e) Colaborar con el departamento de Orientación o, en su caso, con la Jefatura de Estudios, en la programación del Plan de Acción Tutorial del centro, con la inclusión de sesiones de tutoría coeducativas, entre las que se incluirán aquellas dirigidas a la prevención de la violencia de género y a una orientación académica y profesional sin sesgos de género.
f) Cooperar con el Equipo Directivo del centro en la mediación y resolución de conflictos desde el respeto a la igualdad entre ambos sexos
g) Asistir y participar en aquellas acciones formativas a las que se les convoque, relacionadas con las prácticas coeducativos y el desarrollo del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación.
Reconocimiento
ORDEN de 15 de mayo de 2006, por la que se regulan y desarrollan las actuaciones y medidas establecidas en el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación.
Artículo 4. Reconocimiento de la coordinación en materia de coeducación.
1. La Consejería de Educación reconocerá esta labor de coordinación en materia de coeducación como mérito específico en las convocatorias y concursos dirigidos al personal docente, a los efectos legalmente establecidos o que se pudieran establecer. En este sentido, se considerará equivalente a la Coordinación de Ciclo en Educación Infantil y Primaria y Jefatura de Departamento en Educación Secundaria.
2. La certificación de la coordinación en materia de coeducación tendrá carácter anual y será realizada por la correspondiente Delegación Provincial de la Consejería de Educación, a propuesta del Consejo Escolar del Centro, previa valoración favorable de las actuaciones desempeñadas para promover el Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación.
13 abr 2011
PREMIOS BUENAS PRÁCTICAS CONVIVENCIA E IGUALDAD
La Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional ha convocado el concurso nacional para el impulso y la mejora de la convivencia (incluye buenas prácticas en CONVIVENCIA E IGUALDAD) para el curso 2010-2011.
Adjuntamos la resolución de 17 de marzo de 2011(BOE, 4 de abril de 2011) en la que se recogen las tres modalidades de participación:
A) Centros públicos de Infantil, Primaria y Educación Especial.
B) Centros públicos de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen especial.
C) Centros privados concertados no universitarios.
La dotación económica de los premios en cada modalidad es de:
Primer premio: 9.000 euros
Segundo premio: 6.500 euros
Tercer premio: 4.500 euros.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza a las 20:00 h. del día 18 de mayo de 2011.
Requisitos de participación: solicitud, acuerdo consejo escolar, comunicación a la administración educativa y memoria de 40 páginas.
Requisitos de participación: solicitud, acuerdo consejo escolar, comunicación a la administración educativa y memoria de 40 páginas.
6 abr 2011
SALUD Y MUJER. Paloma Tosar
Hoy 6 de Abril, Paloma Tosar impartirá en el CEP de Granada una sesión sobre Salud y Mujer (educación afectivo sexual).
Muy interesante para trabajar en nuestros centros durante todo el año y puntualmente para elaborar las actividades referentes a las efemérides del mes de mayo que visibilizará esta fecha,
(28 de mayo se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer).
Marian asesora del CEP comparte con nosotras y nosotros dos materiales muy interesantes, por un lado,
- Bibliografía material afectivo sexual ( libros y salud, para abril y mayo)
- Cuadeno Actividades