Información curso 2012-2013



Este documento pretende ofrecer la información necesaria para la aplicación en el centro de lo dispuesto en I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación, en los aspectos relativos a:

- Normativa básica
- Nombramiento y reconocimiento de la persona coordinadora responsable en materia de coeducación
- Asignación horaria
- Designación de la persona en el Consejo Escolar para el impulso de medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres
- Implicación de la Comunidad Educativa
- Protocolo de actuación ante casos de violencia de género
- Otra información de interés
- Sugerencias de actuación




12 PREGUNTAS

Doce preguntas para estimular el debate y la reflexión sobre la igualdad entre hombres y mujeres en los centros educativos, tanto en el profesorado como en el alumnado:

(Sobre la imagen también cabe una reflexión?¿?¿¿?¿?)

1.- ¿Es posible la amistad íntima entre hombres y mujeres sin que necesariamente deban desembocar en relaciones sexuales?

2.- La existencia de un tradicional rechazo de chicos hacia chicas, y viceversa... ¿es fruto de factores biológicos o culturales?

3.- Imaginas que eres tutor/a de una clase donde hay un alumno o alumna maltratad@ por presentar cierta tendencia homosexual, y un caso de anorexia. ¿Sabrías cómo actuar?

4.- ¿Por qué de forma tradicional el patio del recreo es ocupado por chicos y, en caso de que quieran participar chicas, muchas veces, son desplazadas?

5.- ¿Estimula la enseñanza mixta una escuela coeducativa o se produce el efecto contrario?

6.- ¿Qué rasgos de éstos son generalmente adjudicados a uno u otro sexo viéndose mal la ostentación de alguno de ellos en el sexo contrario?
  •          Competencia Rebeldía    Sensibilidad    Locuacidad  
  •          Agresividad    Competitividad   Conformismo    Decisión
  •          Fantasía   Estética      Abstracción    Romanticismo  

7.- ¿Por qué la relación de maestras/maestros es de 70%/30% y la de directoras/directores es  de 30% / 70%?
O,  ¿Por qué acuden al centro padres y madres del alumnado en una proporción de 10% y 90% respectivamente?

8.- Si volvieras a nacer en esta misma época y pudieras elegir tu sexo... ¿Cuál preferirías?

9.- ¿Por qué, si la media de calificaciones académicas en alumnas supera a la de alumnos en 5 puntos, hay el doble de paro femenino que masculino, y las mujeres que trabajan cobran un 30% menos?

10.- ¿Es posible y deseable llegar a la igualdad de sexos algún día? Y en caso afirmativo... ¿Corresponde dicha tarea sólo a la familia, o a las mujeres? 

11.- Como docentes, ¿tratamos exactamente de la misma forma a alumnos que a alumnas?

12.- ¿Qué harías si a algún alumno de tu clase le criticaran las chicas por querer jugar con muñecas o a una alumna por querer jugar al fútbol con chicos? 

    Autor: David Sánchez Garrido   - C.E.P. de Antequera - Área de Coeducación-Málaga