30 nov. 2012

25 Noviembre: IES La Paz


Carmen Patricia Diaz Perez
Orientadora del IES La Paz de Granada

Nos  manda el enlace que ha publicado en su blog "Tutoría y Orientación" con el vídeo que ha realizado donde encontramos el resumen de las actividades para el día 25 noviembre. 


Nos presenta tambien el programa "BIENTRATANDO"  y nos comenta en la entrada:

"La Asesoría para la Convivencia del Departamento de Educación de Navarra presenta la Campaña con el título "BIENTRATADO", palabra "inventada" por un alumno de 3º de ESO en contraposición a "maltratado". 


Pincha aquí para ir a la entrada 

Gracias Carmen Patricia, esperamos seguir contando con tus aportaciones


25 Noviembre CEIP La Santa Cruz


ZENAIDA ALONSO SÁNCHEZ
Responsable Plan Igualdad
CEIP La Santa Cruz (Almuñécar)

PROPUESTA PARA TRABAJAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Campaña del lazo blanco

La campaña del lazo blanco nace en Canadá. En dicho país, a fines de los 80, un hecho -como en España el caso de Ana Orantes conmocionó a todos: el 6 de diciembre de 1989 fueron asesinadas 14 adolescentes por el solo hecho de cursar una carrera destinada a hombres. El asesino, al grito de «feministas», se introdujo en la facultad y las mató. A partir de esa fecha un grupo de varones pensó que tenían la responsabilidad de implicarse, e implicar a otros hombres, en hacer algo para que cosas así no sucediese más, y lo primero era dejar de permanecer en silencio.
En España, 1200 hombres son denunciados cada mes por maltrato. Cada semana un hombre mata a una mujer. El 20% de los hombres españoles provocan con su maltrato daños a la salud física y mental de las mujeres.
Hay un número estremecedor de hombres que comete actos de violencia contra las mujeres que, según ellos, «aman». Actos de violencia que incluyen agresiones físicas y sexuales, acoso sexual, maltrato psicológico o emocional.
En 1999, varias asociaciones de mujeres y varones en Europa se propusieron desarrollar la Campaña del Lazo Blanco en varios países de la UE.
Esta campaña te pide que no te quedes callado, sino que denuncies y desafíes a otros hombres a examinar sus actitudes hacia las mujeres. Un hombre que guarda silencio ante la violencia contra las mujeres es parte del problema. Llevar el lazo blanco significa aceptar el compromiso personal de no cometer, permitir, ni silenciar la violencia contra las mujeres.
Es responsabilidad colectiva de los hombres hacer algo al respecto. Para ello, se necesita cambiar las actitudes negativas, los comportamientos y las instituciones que permiten a los hombres cometer actos violentos. Todas las formas de violencia son inaceptables, y que para ser un hombre no se necesita controlar o dominar a las mujeres (o a los niños, o a otros hombres).
  
Violencia contra las mujeres en el mundo Algunos datos:

· Los asesinatos de mujeres, fundamentalmente de las que viven en la pobreza, quedan en la impunidad en algunos países. Es el caso de las víctimas de Ciudad Juárez, en México: en los últimos años más de 300 jóvenes trabajadoras de las «maquilas» han sido violadas, mutiladas y asesinadas en un «femicidio»1 sin precedentes, sin que las continuas denuncias por parte de los familiares hayan conseguido la intervención del gobierno y la justicia para esclarecer los casos.
· En todo el mundo las mujeres siguen siendo las víctimas principales de la «violencia estructural» del sistema: pobreza, inmigración, precariedad en el acceso al empleo, dobles y triples jornadas, imposibilidad de acceso a los sistemas sanitarios y de servicios sociales...
(1) Femicidio «Asesinato de mujeres cometido por hombres desde su superioridad de género. Tiene que ver con las heridas que se infringen en el cuerpo de la mujer y con circunstancias
sociales que imperan en ese momento. Para que se dé, tiene que haber una complacencia de autoridades, personas e instituciones que están en el poder político, económico y social»
(Julia Monárrez Fragoso – socióloga mexicana) · En China un 25 por ciento de las niñas, consideradas una carga social, son abandonadas ó asesinadas al nacer.
· En la India es común la práctica de asesinar a la esposa (envenenándola, estrangulándola o quemándola) cuando la familia de ella no puede seguir pagando la dote.
· 130 millones de mujeres en todo el mundo han sufrido de niñas o jóvenes la mutilación genital que se considera necesaria para preparar a las niñas a aceptar las responsabilidades
con su futuro marido.
· La condena a muerte por lapidación es común en algunos países de África en los que se sigue pensando que el honor de la familia depende de la sexualidad de las mujeres.
· En Europa, a pesar de estar prohibida desde hace medio siglo por la Convención de Ginebra, se sigue practicando la violación masiva de mujeres en situaciones de conflicto y la consideración de sus cuerpos como botín de guerra. Como ejemplo reciente, se calcula que en Bosnia fueron violadas entre 20 y 50 mil mujeres y niñas.
· Según datos de la Unión Europea, entre 200 y 500 mil mujeres y niñas son víctimas en Europa del tráfico sexual para su explotación en la prostitución. 
· En algunos países de América Latina miles de mujeres, especialmente indígenas, son sometidas sin su consentimiento a esterilizaciones forzosas.

Gracias Zenaida


25 Noviembre: CEIP Giner de los Ríos


 Marisa Cabrerizo Membrilla,
 Tutora de Educación Infantil y coordinadora del Plan de Igualdad  
CEIP Giner de los Ríos.  Maracena

Actividad realizada con el alumnado del ciclo de Educación Infantil del CEIP Giner de los Ríos de Maracena, para celebrar el día 25 de Noviembre.

   En la asamblea, cada curso del ciclo ha contado el cuento “Ni un besito a la fuerza”, magnífico para trabajar este día.
El texto e idea es de Marión Mebes y las ilustraciones de Lydia Sandrock.

    También lo hemos secuenciado y expuesto en el pasillo de acceso al patio, para que todo el alumnado del centro lo vea y lo lea.


   Después de su lectura y posterior comentario, hemos expuesto un gran papel continuo blanco con unas poesías alusivas a los besos.

   Y lo hemos completado  estampando, todos los niños y niñas del ciclo, sus labios en este mural, y así se ha dado como finalizada la actividad



   Ha sido muy significativa y los resultados excelentes. Deseo que os sea útil la idea y podáis ponerlo en práctica.




Gracias Marisa por tu generosidad, esperamos seguir contando con tus aportaciones

25 N: CEIP Nuestra Señora de las Angustias

Concepción Martín Rios 
Responsable Plan Igualdad
CEIP NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS, 
HUETOR VEGA.

Comparte con nosotr@s las actividades realizadas el 25 de Noviembre, Día para la erradicación de la violencia contra las Mujeres:


"A nivel de centro se han realizado las siguientes actividades:


1 .Infantil y primer ciclo de primaria 
                                                                                                    
Han trabajado el cuento “Ni un besito a la fuerza” .Han hecho carteles del cuento.

2 .En el segundo ciclo
 Hemos trabajado el cuento “Arturo y Clementina”. 
Los 3º han hecho dibujos del cuento,  con micro relatos cambiando el final del cuento.
 Los 4º hemos hecho siluetas de manos con palabras a favor de la igualdad y en contra de la violencia de género. Con la frase “Aquí están nuestras manos”

3 .Tercer ciclo
Hemos trabajado letras de canciones :

-            Ana Belén ´´ UN EXTRAÑO EN MI BAÑERA´´

….´´Hay un extraño aquí en mi casa
No es el mismo que yo ame
Es otro loco que anda suelto
Y ya me veo mañana en primera plana.
Hay un extraño en mi bañera
Con alcohol entre sus venas
Y no me atrevo ni a toser´´….

-          Andy y Lucas ´´Y en tu ventana´´


….¨lo que daria yo
por cambiar su temor por una estrella
donde sin golpes viviera ella sola
lo que daria yo
por parar su reloj en madrugada
pa que durmiera tranquila y sola¨...



Manuel y Malú “Que nadie calle tu verdad”  
                                                                                                           
Amaral “Salir corriendo”

Posteriormente hicieron un  lazo morado donde los alumnos escribieron, cada uno, un eslogan contra la violencia de género.





Gracias Conchi, por tus aportaciones

29 nov. 2012

25 Noviembre: IES AL_FAKAR

Mª Araceli Maíllo Ayala
Responsable del Plan de Igualdad 
 IES AL-FAKAR 

Comparte con nosotr@s una idea innovadora y atractiva: 
El día 27 de noviembre los alumnos y alumnas del IES AL-FAKAR realizaron un programa de radio con motivo de la celebración contra la violencia de género del día 25 de noviembre de 2012.
 

 Nos adjunta el programa de radio. 



 

27 nov. 2012

Diez miradas contra la violencia de género


Mª Rosa López-Ochoa Oña.
Escuela de Arte de Granada.
Responsable Plan Igualdad

Nos envía una interesante propuesta bibliográfica: Una reflexión narrativa y documental sobre la violencia de género contada por cinco importantes escritoras españolas:

5 x 2 = 9
Diez miradas contra la violencia de género.  Península, 2009
Premio Violeta 2010 al compromiso cultural contra la violencia de género 


Nos comenta Rosa:"Mi propuesta de lectura es este interesante libro donde se narran historias de superación en primera persona salvo una de ellas que se hace desde la mirada del hijo que ha perdido a su madre a manos de su padre. Son historias desgarradoras que nos ponen en contacto con la realidad más dura de la violencia de género.

El planteamiento, en la mayoría de ellas, es el interés por explicar, en voz de las propias víctimas, su visión de lo que estaban viviendo y que, en ciertos casos, no fueron conscientes de lo que les ocurría, hasta que pudieron ver la situación desde la distancia.

Tras los relatos de las víctimas, se recogen las impresiones de las mujeres que mantuvieron los contactos con ellas para realizar este magnífico trabajo. Llama la atención la dicotomía que aparece en la perspectiva de la situación vista desde la propia víctima y la planteada desde la visión de unas profesionales de la narrativa y de la talla de Ángeles Caso, Espido Freire, Rosa Regàs, Eugenia Rico y Lourdes Ventura.

Es un buen material de apoyo para conferencias, cursos y charlas pues te permite leer pequeños párrafos que sirven como introducción a temas sobre violencia de género. Yo lo he usado en numerosas ocasiones como inicio para sesiones de cine forum e, incluso, se prepararon intervenciones de alumnos de Bachillerato con lecturas colectivas de párrafos, previamente seleccionados, para su posterior discusión.

Espero que os parezca interesante y sirva de ayuda para romper el hielo y empezar debates o discusiones porque se presta a ello. Os incluyo, también, la noticia publicada con motivo de la presentación del libro en el que era el Ministerio de Igualdad.


Gracias Rosa, por tu interesante aportación, esperamos seguir contando contigo.



Mujeres en zona de conflicto


Este año dentro de las actividades realizadas en el IES Manuel Cañadas de Moraleda de Zafayona para manifestar nuestro rechazo a toda forma de violencia contra las mujeres (25 de Noviemnbre) hemos recurrido a los talleres realizados por Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), es una ONGD, formada por hombres y por mujeres movidos por el interés común de luchar contra la pobreza, salvaguardar el respeto a los derechos humanos y favorecer las políticas de igualdad de género, en favor de un desarrollo humano sostenible.


Los talleres que MZC oferta para realizar en los I.E.S de Granada en 2012 pertenecen al “Programa de promoción de cultura de paz andaluza desde el  enfoque de género” (anteriormente, “La Paz Invisible”).

El Programa de se inserta en la estrategia de ED de MZC al promover una  cultura de PAZ transformadora desde la conciencia de género.  Consolida y amplía el nivel de concienciación, formación y acción sobre la desigualdad de género como obstáculo para la PAZ POSITIVA.

Ámbito de coeducación:

Promoción de la coeducación como constructora de paz en el ámbito formal  de la enseñanza secundaria fomentando la implicación de toda la comunidad  educativa.

Como contenidos se trabajaron:

- Aclaración de conceptos como sexo/género, machismo/hembrismo/feminismo, distintos tipos de violencias (directa, estructural y cultural).
- Relaciones sanas.
- Resolución pacífica de conflictos.



El enlace a la página de EpD de MZC: http://www.educacion.mzc.es/

Gracias Azahara Puerto por todo tu entusiasmo y profesionalidad, esperamos contar de nuevo contigo para otras efemérides especialmente para el día de la Paz ya que nuestro centro participa del proyecto escuela Espacio de Paz y comprobamos  como participamos de bastantes puntos en común: 

"La erradicación de la pobreza basada en el crecimiento económico sostenido, el desarrollo social, la protección del medioambiente y la justicia social exige la participación de la mujer en el desarrollo económico y social e igualdad de oportunidades, y la participación plena y en pie de igualdad de mujeres y hombres en calidad de agentes y de beneficiarios de un desarrollo sostenible centrado en las personas". Punto 18 de la Declaración de Beijing



24 nov. 2012

25 Noviembre: IES Aricel. Albolote

Carmen Aranda
Responsable Plan Igualdad
IES Aricel. Albolote

Comparte con nosotr@s esta actividad que ella misma nos comenta "Es un ppts (realizado por mi y muy simple) en base a los carteles de campañas sociales del IAM realizadas junto con un poema de Mario Benedetti y que con el objetivo de visibilizar este día "E" en mi centro, lo estamos reproduciendo en la tele de la entrada del IES a lo largo de la presente semana y de la próxima." 

"Un año más, la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, nos brinda una oportunidad perfecta para poder mostrar nuestra sensibilidad hacia esta realidad. Mediante un recorrido visual por las distintas campañas sociales en soporte cartel, se evidencian algunas de las claves en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, mujeres silenciadas, mujeres acalladas que necesitan les demos voz. Imagen y palabra unidas en un único deseo: acabar con el maltrato".



25 noviembre ies aricel from osuvel

Gracias Carmen 

22 nov. 2012

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES?


Actividad: Cuenta lo que es para ti violencia machista


 


....En el actual contexto de crisis económica que vivimos las violencias contra las mujeres no dejan de crecer, porque las violencias que sufren las mujeres no son sólo físicas, sino que tienen múltiples manifestaciones. La pobreza, el recorte en servicios públicos y el auge de políticas neoliberales fomentan fundamentalismos que pretenden mantener modelos sociales basados en la explotación de las mujeres bajo el paraguas de la tradición y la moralidad.... (Leer más)


Súmate a nuestra campaña y envíanos tu video diciendo qué es para ti violencia de género, desde el móvil, desde la web cam, con la cámara de fotos... Puedes enviar tus videos a: tuvozcuenta@solidaridad.org,  o compartirlo en nuestro canal de youtube, en nuestro facebook o al twitter y haznos una mención @tuvozcuenta para que sepamos que has participado.
Con todas vuestras aportaciones haremos un video para decirles a todas y todos que contra la Violencia hacia las mujeres hay que hablar, porque Tu Voz Cuenta...


21 nov. 2012

25 N: EN EL AMOR NO TODO VALE

Comparten con nosotr@s las actividades del 25 de Noviembre del programa Buenos tratos, organizan talleres para los centros y diversas actividades muy interesantes.

"En los documentos adjuntos lleváis el material de sensibilización de la campaña que este 25 de noviembre, Día contra la violencia hacia las mujeres, hemos preparado desde el Programa por los Buenos Tratos de acciónenred.

Para más información 

www.porlosbuenostratos.org
www.accionenred-andalucia.org



Queremos destacar que “En el amor NO todo vale” y que es importante aprender a poner límites a lo que nos resulta intolerable para disfrutar de relaciones de Buenos Tratos y evitar situaciones injustas y dolorosas como la violencia en el ámbito de la pareja. Algo tan importante para la vida como es el amor merece que nos impliquemos hasta los huesos.

En el Programa Por los Buenos Tratos te ofrecemos:
❖ Información y asesoramiento en cuestiones como las relaciones de pareja, celos, sexualidad, etc.
❖ Voluntariado y espacios de participación a través de nuestros equipos.

EN EL AMOR NO TODO VALE

En el amor todo vale es una frase que en muchas ocasiones se usa para justificar actitudes de no tratarse bien e incluso de abuso y malos tratos. ¿Te has parado a pensar qué SÍ vale y qué NO vale en el amor? Desde el Programa Por los Buenos Tratos pensamos que este es un ejercicio fundamental para construir relaciones más igualitarias y en las que salgamos ganando todas y todos. Así que… manos a la obra.

¿Qué NO vale?

Cuando no nos tratamos bien, así como conductas de abuso que limitan nuestra autonomía, nuestra libertad y que nos hacen sentir mal, poco valorados y queridos:
  • Entender los celos como muestra de amor e incluso justificar conductas agresivas o violentas en su nombre.
  • No respetar los espacios de ocio, personales, de estudios, etc., de la pareja.
  • Hacer que la otra persona se sienta inferior, sin respetar sus decisiones ni sus opiniones.
  • Abordar los conflictos (que inevitablemente surgen en la relación) de manera agresiva, insultándose o tratándose con desprecio.
  • No tener en cuenta los deseos de la otra persona cuando se tienen relaciones sexuales.

[Escribe aquí tus Noes]

Muchas veces se piensa que estas actitudes son “normales” que forman parte de las relaciones amorosas pero ¿crees de verdad que el amor justifica todo lo anterior?
El amor es un sentimiento maravilloso del que se espera que nos ayude a sentirnos más satisfechos y felices. Los Noes citados son obstáculos para conseguirlo.
En el amor y la pareja hay que aprender a poner los límites de lo intolerable. Para ello es necesario reflexionar sobre lo que se quiere y lo que no se quiere, los Síes y los Noes, y poner en marcha aquellas habilidades que los potencien. Esa opción consciente favorece que se disfrute más del amor.

¿Qué SÍ vale?

Las relaciones son diversas, hay muchas formas de amar y cada quién irá concretando lo que quiere que contenga sus peculiares relaciones. Pero debería haber algo común a todas: que sean de Buenos Tratos.
  • Tratándose en igualdad, sin sometimientos ni imposiciones.
  • Afrontando los conflictos de manera constructiva y sin violencia.
  • Acordando y negociando los términos de la relación.
  • Atendiendo a los deseos propios y los de la otra persona.
  • Cuidándose mutuamente.
  • Decidiendo con libertad sin coacciones qué se comparte con la pareja y en qué momentos.

[Escribe aquí tus Síes]