20 mar. 2013

8 de Marzo: CPR "Las Atalayas"



C.P.R. LAS ATALAYAS
Puerto Lope



ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

El alumnado de secundaria ha recopilado información sobre mujeres que por algun motivo han destacado en su vida personal , laboral ó en su dedicación a los demás.

Hemos insistido en recopilar datos sobre mujeres que hayan marcado un hito en la historia, política, social, cultural... Entre ellas hemos incluido alguna granadina.

Al mismo tiempo se ha intentado resaltar la labor anónima y callada del resto de mujeres que actualmente, y a lo largo de la historia, han tenido que llevar una doble vida, compaginando y algunas veces sufriendo, de forma callada y silenciosa, su actividad profesional y su labor de amas de casa.

Hemos reforzado la idea de la madres, que realizan cotidianamente una labor que en la mayoría de los casos no es reconocida

Después de recopilar información se han elaborado una serie de carteles que se ha colocado en las paredes del Centro, para que todas las personas que pasan por nuestras instalaciones puedan leer, observar y reflexionar sobre la labor y el estatus que la mujer tiene en nuestra sociedad.



Gracias por compartir las actividades

19 mar. 2013

8 de Marzo: IES Alfaguara


Victoria Mora del Valle 
I.E.S. Alfaguara de Loja
Responsable Plan Igualdad


 Victoria nos envía las plantillas de los marcapáginas (aunque están personalizados con el  nombre del instituto), y el texto que se fue leyendo por las clases cuando se  repartían. 

¡Buenos días, compañeras y compañeros!

Hoy, 8 de marzo, como todos los años en esta fecha, celebramos el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Y, aquí y ahora,  nosotros venimos a compartir con todos vosotros una realidad, que aunque  mejorable,  empezó siendo un hermoso y lejano sueño.
 En 1911, un trágico incendio en una fábrica  de Nueva York  costó la vida a 146 jóvenes trabajadoras comprometidas con su tiempo, dejando patente las condiciones infrahumanas e injustas de la vida en esa sociedad industrializada de principios del siglo pasado. Estas mujeres representan con su  muerte un antes y un después en nuestra conciencia colectiva. Hasta entonces, la historia había sido contada exclusivamente por los hombres.  Pero después de siglos de anonimato femenino, en el mundo se abría un nuevo camino, más plural y diverso.
A raíz de éste y otros sucesos de igual importancia, se produjo en el mundo una serie de cambios en la legislación a favor de los derechos y protección de las mujeres trabajadoras. Una nueva conciencia de igualdad nacía. Las mujeres dentro de la sociedad  empezaban a tener voz y sus peticiones eran escuchadas.

En estos días que preceden a la primavera, esta celebración generosa nos sirve para recordar el camino comenzado, pero inconcluso y la necesidad de colaboración entre todos para proseguir, alcanzando metas y derribando murallas.
Despertemos nuestras conciencias y contemplemos cómo, con nuestro esfuerzo, cualquier tiempo futuro será mejor.

Gracias  Victoria, nos  siguen enriqueciendo tus aportaciones


Corto sobre Mobbing, hostigamiento de género y acoso psicológico en el trabajo

Yolanda Toral López
Responsable Plan Igualdad
Orientadora IES Cartuja

Nos recomienda este vídeo:

 " Corto sobre Mobbing, hostigamiento de género y acoso psicológico en el trabajo"



Podéis enviar vuestros comentarios, puntos de debate y reflexiones que seguro nos ayudarán en el visionado.

Gracias Yolanda, por tus interesantes aportaciones.

14 mar. 2013

8 de Marzo: Escuela de Arte de Granada


Mª Rosa López-Ochoa
Responsable Plan Igualdad
Escuela de Arte de Granada





Comparte con nosotr@s "un resumen de las actividades que están en marcha desde el día 8 de marzo, sobre todo la exposición de permanecerá montada durante bastante tiempo y que, además, tiene carácter itinerante para el centro que la solicite. (Muy interesante)


Exposición “imágenes por la igualdad” inaugurada el día 8 de marzo.

Casillero con flores para el profesorado, personal de administración y limpiadoras  del centro- 8 de marzo.






Romancero “Mujeres de romance y algún tío”

La exposición “imágenes por la igualdad” permanecerá abierta durante bastante tiempo pudiendo ser visitada en horario de apertura del centro desde las 8 horas hasta las 21’30 horas de forma continua por todas las personas interesadas.

Gracias Mª Rosa por todo este espectáculo tan artístico

8 Marzo: I.E.S. Alfaguara de Loja



Victoria Mora del Valle 
I.E.S. Alfaguara de Loja
Responsable Plan Igualdad

Comparte con nosotr@s las actividades realizadas en su centro con motivo del 8 de Marzo:

"Se realizaron una serie de carteles festejando este día, y a la vez reivindicando deseos para la mujer. Tuve la colaboración de la coordinadora del Plan Escuela Espacio de Paz, donde reflejo una realidad hace unos años impensable de trabajos profesionales realizados por mujeres.

Además realizamos un separa páginas para cada alumno/a del instituto, para el celebración del día ( había 29 modelos diferentes, donde el número  8 se componía por diferentes figuras redondas). Para repartirlos los alumnos/as de 3ª B y C de la asignatura Cambios Sociales y de Género, fueron clase por clase leyendo un escrito, donde se explican las circunstancias que dieron lugar a la celebración del día 8 de marzo, como el Día Internacional de la Mujer."




Gracias Victoria, abusamos de tu generosidad... si quieres enviarnos la explicación y las plantillas de los marcapáginas.

11 mar. 2013

8 Marzo:CEIP Giner de los Ríos


 Marisa Cabrerizo Membrilla. 
Responsable Plan de Igualdad 
CEIP Giner de los Ríos


    Desde el colegio Giner de los Ríos de Maracena, nos manda las actividad que han realizado en el ciclo de Educación Infantil para celebrar el día de la mujer. Puede servir como idea para próximas celebraciones.
  

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

   Este año, el CEIP Giner de los Ríos de Maracena, ha celebrado el día de la mujer, bajo el lema: Los oficios de las mujeres de nuestra familia.
  
   Todos los ciclos de Infantil y Primaria han trabajado los oficios de las mujeres de casa, con  diversas actividades y trabajos: Redacciones, árboles genealógicos, murales, visitas de madres trabajadoras…
  
   En Educación Infantil hemos confeccionado un gran mural con los oficios y trabajos de las madres de nuestro alumnado. Previamente, se mandó una circular a las madres con la actividad a desempeñar  y la plantilla que había que completar. Esta plantilla tenía que contener un dibujo o foto con el trabajo de mamá. También explicábamos la finalidad de esta tarea. El día 8, todas las plantillas fueron pegadas en este gran mural, a la vista de toda la comunidad educativa, para que quedaran reflejados los maravillosos trabajos que realizan las madres de nuestro ciclo.

Las fotos que adjunto resumen la actividad.






 Gracias Marisa, seguro que sirve para otra actividad.


7 mar. 2013

8 Marzo: IES AL-ÁNDALUS


Laura Calvo
IES AL-ÁNDALUS 

Coordinadora del Plan de Igualdad

Nos manda un documento con las actividades que se van a realizar en el IES AL-ÁNDALUS para ponerlo en conocimientos del resto de compañeras/os. Compartirlas es muy positivo.


"Además en nuestro blog hemos creado accesos a diferentes actividades que nos han dado nuevas ideas para trabajar dentro del Plan de Igualdad de este año, os animo a que le echéis un vistazo." http://csg-alandalus.blogspot.com/


Actividades para el 8 de marzo  (PLAN DE IGUALDAD):

·         Exposición “Mujeres y la Matemáticas”
·         Exposición “Mujeres y Ciencia”
·         Reparto de lazos morados entre toda la plantilla del IES.
·         Selección de vídeos que se proyectarán en el recreo del día 8 de Marzo
·         1º ESO, Visionado de la película “Mulán” en inglés y dentro de la unidad integrada “Cuentos Tradicionales”. Mulán es una chica de 16 años que se convierte en “guerrero” para defender el honor de su familia.
·         2º ESO, “Cuéntame un cuento en Igualdad” . Realizan murales sobre los cuentos tradicionales versionados sin sesgo de género. Se expondrán todos ellos para valorarlos, leerlos y votar los dos mejores que recibirán un premio en la Jornada de clausura del curso.
·         3º ESO, Actividades de Tutoría: leer la biografía de mujeres relevantes y reflexionar sobre su papel en la Historia.
·          4º ESO, PCPI2, Actividades de Tutoría:
- "Las mujeres en España antes y después de 1975".
- Árbol genealógico de las profesiones de las mujeres y hombres de tu familia ("Detectives por un día").
- "Un mundo al revés" (concienciación de los roles y sensibilización en la coeducación).
-"Soy ingeniera de comunicaciones" (descubrir los roles de género en relación al mundo laboral y concienciarse de la importancia de la no discriminación).
- Iguales para hoy, recomendada por la Junta de Andalucía. Esta actividad se repetirá también en Bachillerato con la guía didáctica adecuada a ese nivel.
- Visita a la exposición en la Casa de la Cultura sobre la huida de 150.000 mujeres, niños y ancianos desde Málaga a Almería, huyendo del bando nacionalista. Análisis de las fotografías más significativas en clase de Ciencias Sociales. 
Gracias Laura por tu generosidad

8 de Marzo: CEIP Gran Capitán de Íllora

Olga Martínez Cárdenas
Directora del Centro
Jacobo Calvo
Jefe de Estudios
CEIP Gran Capitán (Íllora)

Nos envían la siguiente información de su centro  referente a la visibilización en su centro del Plan de Igualdad:

"Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, mañana inauguraremos la CALLE MARÍA JOSÉ RIENDA, en un acto organizado conjuntamente entre el CEIP Gran Capitán de Íllora y el Ayuntamiento de la localidad. 
Para tal fin contaremos con la visita de la esquiadora homenajeada. En primer lugar, en torno a las 10, habrá una rueda de prensa con el alumnado responsable de la revista digital del colegio “La Voz de Íllora”. Posteriormente se pasará por las clases del centro, en las que podrá firmar algún autógrafo y hacer alguna foto. A las 11:30 tendrá lugar la inauguración de la calle situada entre el Colegio y el Instituto, contando como público el propio alumnado del centro. Este acto es el producto final de un proyecto de trabajo que comenzó el 8 de marzo del curso pasado, en el que el alumnado de los diferentes cursos del Colegio propusieron diferentes nombres de mujeres célebres para darle nombre a alguna de las calles del pueblo. Entre otros nombres se propusieron Marie Curie, Ana Frank, Pepita Jiménez (maestra del pueblo) y el ya conocido de María José Rienda. Tras un referéndum en el que participó todo el alumnado, la calle elegida fue la ya citada. Finalmente se hizo entrega de las actas de la votación a los representantes del Ayuntamiento quienes han hecho posible el acto de mañana. Para darle mayor sentido a este trabajo, consideramos importante la difusión de este acto, por lo que les invitamos a darle cobertura informativa al evento. 

PARA AMPLIAR:


Sin otro particular, aprovecho la ocasión para saludarle atentamente". 

Esperamos recibir la actividad trabajada este año y que ha consistido en poner nombres a las clases del centro y a la cual corresponde la foto de la entrada, concretamente al aula de 1ºA.

Gracias por compartir

5 mar. 2013

Tomates verdes fritos

Antonio Rodríguez Priego 
Responsable Plan Igualdad 
C.E.I.P.San Isidro Labrador (El Chaparral)

Comparte con nosotr@s otra película

Título: Tomates verdes fritos
Título original: Fried green tomatoes
Dirección: Jon Avnet
País: Estados Unidos
Año: 1991
Fecha de estreno: 27/03/1992
Duración: 130 min.
Género: Drama, Comedia
Reparto: Kathy Bates, Mary Stuart Masterson, Mary-Louise Parker, Jessica Tandy, Cicely Tyson, Chris O'Donnell, Stan Shaw, Gailard Sartain, Timothy Scott, Gary Basaraba
Guión: Fannie Flagg, Carol Sobieski
Productora: Universal Pictures, Avnet/Kerner Productions, Act III Communications, Electric Shadow Productions, Fried Green Tomatoes Productions
Sinopsis:
La existencia de Elevyn Couch, una mujer de mediana edad, ha degenerado en un ejercicio diario de monotonía y glotonería. Su vida conyugal transcurre entre la apatía y el aburrimiento. Por si esto no fuera suficiente, una tía de su marido, residente en una asilo de Birminghan, le recibe de manera poco amistosa. Le arroja todo tipo de objetos cuando Evelyn le visita.
La vida de esta mujer no es nada fácil; es más bien una batalla campal. Su único refugio son las historias edificantes de Ninny Threadgoode, una singular octogenaria que la embelesa con acontecimientos de su ciudad natal, Whistle Stop en Alabama. Estas historias que Ninny ofrece a Evelyn, desatan en ésta una fuerte crisis. Rompe con moldes anteriores, busca trabajo y reclama el respeto de su marido aunque la forma de hacerlo no sea más convencional.
A través de la facilidad narrativa sureña de Ninny, enlazando juntas vidas dispares y tiempso queridos, Evelyn se encuentra a sí misma y descubre en Ninny a una amiga para siempre. 

Podemos añadir la ficha para trabajarla 




Gracias Antonio

4 mar. 2013

8 de Marzo IES Cartuja

Yolanda Toral L'opez
Responsable Plan Igualdad
Orientadora IES Cartuja

Comparte con nosotr@s el siguiente material

1. El tratamiento de la mujer en la publicidad (Enlace(. Es montaje original de Lola Marín y Yolanda Toral, y las diapositivas están explicadas en las notas de la propia presentación. Es de creación propia. Compara estereotipos publicitarios de hace algunos años con los actuales.


2. Textos para reflexionar. Son comentarios de texto variados. También el montaje propio de Lola Marín y Yolanda Toral
.



3. Manifiesto


Gracias Yolanda, esperamos tu taller sobre los estereotipos del  amor romántico


8 de Marzo: C.P.R El Pinar en Pinos del Valle-Ízbor



Silvia Mochón Soto
 C.P.R El Pinar en Pinos del Valle-Ízbor 
Responsable Plan Igualdad

Nos envía...  "lo que probablemente vamos a llevar a cabo esta semana y la siguiente para festejar el día de la mujer, hoy lunes en claustro concluiremos la selección de actividades que he diseñado"  y nos enviará el resultado de las actividades


Día de la mujer 8 de Marzo 2013


*Debate , lluvia de ideas ¿ Por qué celebramos el día de la mujer el 8 de Marzo? 

* Libro viajero de la mujer. Cada alumno/a traerá una ficha rellena según el modelo, de una mujer de su familia la que le resulte más interesante,  destacada, preferidad….
¿ Cómo se llama la mujer que has escogido? ¿ Dónde vive?
¿ Qué parentesco os une ? ¿ A qué se dedica? ¿ Por qué las has elegido?  ¿ Qué destacarías más de ella?  ¿ Qué te ha enseñado? 

*Exposición  Mujeres Andaluzas importantes. Cada clase trabajará una de las mujeres asignadas, estudiará su vida, porqué ha destacado , poner fotos …para colgar por el centro. 

* Silueta de una mujer. Para analizar que pensamos sobre la mujer , con recortes , rotuladores, recortes de periódicos y cera dibujar: en la cabeza, lo que piensan; en los ojos, lo que ven; en la boca, lo que hablan, en los oidos, lo que escuchan; en le corazón, lo que sienten; en las manos, lo que ofrecen; en los pies, por donde caminan…..La colgaremos en el pasillo al lado del lazo morado y pondremos… 

* Cuentos y poemitas divertidos coeducativos.

         - Los poemitas para infantil y primer ciclo
         - Los cuentos para el resto: Simplemente María
                                                      Mario un machista arrepentido
                                                      Ella si puede
                                                      Luisa quiere ser astronauta

*Taller. Las tareas Domésticas. Rellenar fichas

Primaria: REALIZACIÓN DE UN COLLAGE: “LOS OFICIOS PREFERIDOS”.

– Elegir la imágenes de periódicos, revistas... que representen los oficios que nos gustan.
– Comentar, en gran grupo, los oficios preferidos: ¿Cuáles gustan más a los niños? ¿Y a
las niñas? ¿Hay alguna diferencia?.
– Confeccionar un collage con las imágenes de los oficios elegidos por la clase y otros
materiales accesorios.
RECURSOS: Revistas, periódicos... 

Secundaria: TALLER DE COSTURA, COCINA ….

Gracias Silvia por tu generosidad


La fuente de las mujeres

Valia Garcia Simon
Responsable Plan Igualdad
Escuela de Arte de Guadix

Comparte con nosotr@s otro recurso para el 8 de marzo, en este caso se trata de la película


LA FUENTE DE LAS MUJERES

TÍTULO ORIGINAL        La source des femmes (The Source)
AÑO   2011
DURACIÓN  136 min.
PAÍS  Francia
DIRECTOR Radu Mihaileanu
GUIÓN         Radu Mihaileanu, Alain-Michel Blanc
MÚSICA      Armand Amar
FOTOGRAFÍA       Glynn Speeckaert
REPARTO   Hafsia Herzi, Leïla Bekhti, Zinedine Soualem, Sabrina Ouazani, Malek Akhmiss, Saad Tsouli
PRODUCTORA      Coproducción Bélgica-Francia-Italia; Elzévir Films / Europa Corp. / Indigo Film
PREMIOS    2011: Premios Cesar: Nominada a Mejor actriz (Leïla Bekhti) y mejor vestuario  2011: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso
GÉNERO     Comedia. Drama | Comedia dramática. Vida rural
SINOPSIS    En un pequeño pueblo de Oriente Medio, la tradición exige que las mujeres vayan a buscar agua, bajo un sol ardiente, a la fuente que nace en lo alto de una montaña. Leila, una joven casada, propone a las demás mujeres una huelga de sexo: no mantendrán relaciones sexuales hasta que los hombres colaboren con ellas en el transporte del agua hasta la aldea. 

  
Nos pasa el siguiente adelanto



Si queréis añadir alguna ficha de trabajo para el alumnado, profesorado o familias, estaremos encantad@s

Gracias Valia

1 mar. 2013

IV JORNADAS DE IGUALDAD IES AMÉRICO CASTRO

Se van a celebrar las IV Jornadas sobre la Diversidad de Género. I.E.S. ''Américo Castro'' (Huétor Tájar), tendrán lugar los días : 5, 7, 8, 12, 13 y 14 de marzo de 2013. 

Enlace para inscripción. (El profesorado de otros centros certificará con la asistencia a las conferencias de la tarde).

Programa


Día 5 de marzo de 2013. Horario: 4 a 8 de la tarde

 Presentación del programa de las Jornadas.

 Inauguración a cargo del Director del Centro D. Roberto Castilla Pérez.

 Intervención de la Concejala de Cultura Dª. Mª Dolores López Jiménez.

 Ponencia de la profesora del Centro Dª. Estela Corpas Naranjo. El papel de la mujer en la literatura. Mesa redonda. (2 horas) Colaboran y exponen  con ella un grupo de alumnas del grupo de  4º de ESO A.

Día 7 de marzo de 2013 Horario: 4 a 8 de la tarde

  Ponencia de la profesora del Centro Dª. Mª Dolores Corpas Arellano. El papel de la mujer en la educación desde una perspectiva europea. Mesa redonda. (2 horas)
  • Ponencia de las profesoras del Centro Dª. Mª Paz Arenas Álvarez  y Dª. Inmaculada Calvo Jiménez. La mujer en el ámbito científico. Mesa redonda. (2 horas


Día 8 de marzo de 2013. Horario de mañana: de 8:15  a 14:45

  De 8:15 a 11:15 actividad sobre igualdad - representación de Un mundo al revés -  para un grupo de 1º ESO, un grupo de 2 de ESO  y para el PCPI a cargo de la monitora socio-cultural del Ayuntamiento de Huétor-Tájar Dª. Irene Péña Gálvez.

  De 11:45 a 12:45 ponencia del profesor del Centro D. José Manuel Baena Herrera. La mujer en la música. Dirigida al alumnado de 2º de Bachillerato.

  12:45 a 14:45 ponencia de la profesora del Centro Dª. Cristina Martínez Sopena. Adolescencia, parejas y otros conflictos. Dirigida al alumnado de 1º de Bachillerato.

Día 12 de marzo de 2013 Horario de mañana.

   De 9:15 a 11:15 charla-conferencia a cargo del CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) en colaboración con el Instituto de la Mujer y actividad dirigida a un grupo de 3º de ESO.

   De 11:45 a 13:45 charla-conferencia a cargo del CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) en colaboración con el Instituto de la Mujer y actividad dirigida a otro grupo de 3º de ESO.

Día 12 de marzo de 2013 Horario: de 4 a 8 de la tarde

 Ponencia de la profesora del Centro Dª. Cristina Martínez Sopena. Adolescencia, parejas y otros conflictos. Mesa redonda. (2 horas)

 Ponencia de la profesora del Centro Dª. Josefa Pérez Jiménez. La mujer y las ONG (Organización Granada Acoge). Mesa redonda. (2 horas) 

Día 13 de marzo de 2013 Horario de mañana: de 13:45 a 14:45

 Ponencia del profesor D. Olmo Ríos Enríquez. Vendiendo salud. Dirigida al alumnado de 4º de ESO.

Horario de tarde: de 4 a 8 de la tarde

 Ponencia del profesor D. Olmo Ríos Enríquez. Vendiendo salud. Mesa redonda. (2 horas)

  Ponencia de la profesora Dª. Gloria Osuna Velasco. La publicidad y el sexismo. Mesa redonda. (2 horas)

Día 14 de marzo de 2013 Horario: de 4 a 8 de la tarde

  Ponencia de la profesora del Centro Dª. Francisca Beltrán Muñoz. El techo de cristal. Mesa redonda. (2 horas)

  Ponencia de la profesora del Centro Dª. Mª Encarnación Fernández López. Américo Castro, otro punto de vista. Mesa redonda. (2 horas)

   Clausura de las Jornadas.