30 abr. 2013

Cables Cruzados

Yolanda Toral López
Responsable Plan Igualdad
IES Cartuja

Nos invita el  Viernes 24 de Mayo a las 21.00 horas a la proyección del corto Cables Cruzados, un cortometraje con perspectiva cooperativa y de género.
Sala Cabaret la Petite,
Calle Londres Armilla

 Cables cruzados

La elaboración de este corto y la correspondiente guía didáctica estan en el contexto de un proyecto formativo realizado en el Centro del Profesorado de Motril en el curso 2011-2012, y dirigido a alumnado de Bachiller y ciclos formativos, personas adultas y familias. En el ha participado profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, Escuela de Artes y un cuantioso grupo de colaboraciones de familias y de profesionales que nos han prestado una ayuda valiosa y generosa.

El porqué de este proyecto:
1. Porque el cine, como uno de los medios de comunicación audiovisual más habitual en nuestras vidas requiere un lenguaje específico con una audiencia crítica y alfabetizada visualmente. Frente a la globalización, creatividad. Creemos que hay que sustituir los mensajes estereotipados por otros originales y creativos que rompan los discursos manidos, "lo-de-siempre". Por eso hemos escogido como soporte básico de nuestras ideas el lenguaje cinematográfico, que nos ha permitido, además, obtener conocimientos interesantísimos y transferibles a nuestro alumnado sobre como crear guiones, realizar y producir un producto audiovisual.

2. Porque creemos que abordar proyectos divergentes nos pone a prueba como personas. Tener que ponerse de acuerdo, aceptar las diferencias, y lo diferente. Es básico crear espacios para fomentar la amistad y la colaboración, integrando todas las sensibilidades, poniendo en valor nuestras experiencias. Desde los planteamientos del feminismo dialógico el valor de las prácticas compartidas ees fundamental: somos diferentes pero podemos pactar pautas que nos permitan trabajar en común en el marco de un modelo relacional y coeducativo.

3. Porque ha sido una ocasión que nos hemos regalado para pensar, trabajar, controvertir, y, por encima de todo trabar una bonita amistad.
Desde luego ha sido una experiencia inolvidable Yolanda Toral López. (Equipo de producción).

Se ruega confirmar la asistencia a esta dirección de correo:  coecinemotril@gmail.com



29 abr. 2013

Mayo: Salud femenina: La flor del desierto


Yamila Chikri Ballesteros

Responsable Plan Igualdad
CES Ramón y Cajal


Comparte con nosotr@s esta actividad: y que podríamos utilizar para la efemérides de mayo: Salud femenina.

Visionado de la película "Flor del desierto"

FICHA PARA EL COMENTARIO DE PELÍCULA: (completar)

NOMBRE:  

DATOS DE INTERÉS

Título
Título original
Nacionalidad
Director
Intérpretes principales

DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA DEL ESPACIO FÍLMICO

Sitúa la acción en su espacio geográfico: continente, país, región, etc.

TEMÁTICA DE LA PELÍCULA. ECONOMÍA Y SOCIEDAD

¿Cuál es el tema principal de la película?
Sitúa la película en su contexto histórico, años en que ocurrieron los hechos que se relatan, desde que empieza hasta que acaba.
¿Refleja la película si hay o no desigualdades, políticas, sociales, económicas, religiosas o de género?
Si hay desigualdades ¿Generan estas algún conflicto social, económico,  político o personal? ¿Cuales son los más significativos a tu juicio?
La película trata la cultura de dos países diferentes ¿Cómo son sus respectivos sistemas democráticos o autoritarios?


SALUD Y ENFERMEDAD


¿En qué consiste la ablación femenina? ¿Habías oído hablar de ella antes de ver la película?

Desde la `promoción de la salud ¿Qué riesgos podrías explicar a los progenitores que tendrá esta `práctica?

¿Crees que es aceptable la alternativa de practicar la ablación en un medio hospitalario para evitar que se realice en condiciones con poca o nula higiene? Justifica tu respuesta.


Al final de la película dicen que aún habiendo prohibido la práctica en muchos países, se mutilan unas 6000 niñas cada día ¿Cómo crees que se puede hacer frente a esa situación?


Cuando las personas que están a favor de la ablación dicen que forma parte de su cultura ¿Crees que nosotros desde la sociedad que vivimos tenemos el “derecho” de inmiscuirnos en las creencias de los otros? Justifica tu respuesta.

  
ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES

Principales personajes de la película.
Relación que se establece entre ellos
¿Cómo finaliza la relación entre los personajes al final de la película?
¿Hubieras cambiado en algo este final?

VALORACIÓN CRÍTICA DE LA PELÍCULA

¿Consideras que es una buena película? Califícala de 1 a 10
¿Te ha interesado lo que sucedía en ella?
¿Qué valores fundamentales crees que transmite la película?
¿Estás de acuerdo con estos valores?

OPINIÓN PERSONAL

Relaciona tu opinión sobre la película con lo que ya sabes sobre los derechos humanos, los que afectan a las libertades individuales, a la salud, a los derechos de la infancia, a la igualdad,  etc...


26 abr. 2013

Actividades CEIP Gomez Moreno



Isabel López Peñalver, 
Coordinadora Plan Igualdad
CEIP "Gómez Moreno

Comparte con nosotr@s "estas cosillas que hemos hecho en mi cole. Reflexiona Isabel que este año parece que ya va calando y por fín hemos hecho algunas actividades "conjuntas".

 
Ha costado muchos, muchos años que todos y todas tengamos los mismos derechos y tenemos que cuidar que se cumplan.
Somos protagonistas de nuestra vida y podemos hacer que el mundo sea un lugar mejor para todos los niños y las niñas.




Los alumnos y alumnas de 3ºA han trabajado esta semana y han comentado en clase diversas actividades con motivo del Día de la Mujer.
 
Si os acercáis a nuestra clase veréis un mural con el título “Las mujeres importantes de 3ºA”, aquí hemos pegado las fotos de mamás, titas, abuelas, primas… En definitiva de mujeres que significan o que son lo más importante para ellos. Ellas los cuidan, les dan cariño, están, les regañan…
Con la clase de 4ºA también hemos hecho el mural de “las mujeres importantes” de nuestra vida. Además hemos hecho un trabajo de investigación sobre Marie Curie, Hipatia de lejandría, Ada Byron, Ellen Mc Arthur y Jane Goodall. Ha sido interesante y hemos aprendido que ha habido mujeres importantes a lo largo de la historia.

Ha sido una experiencia bonita que les ha hecho reflexionar y darse cuenta de la importancia estas mujeres.
Tampoco nos hemos olvidado de los papás, abuelos, titos…, pero esta vez les tocaba a las mujeres.

Gracias Isabel,  esperamos seguir contando con tus aportaciones

 







24 abr. 2013

IES Francisco Ayala: Día del libro


Marian Jiménez-Casquet Sánchez
Profesora Filosofía
IES Francisco Ayala


Nos manda un par de cuentos que, tal vez, os puedan venir bien para vuestras tutorías o vuestras clases. 

Uno de ellos es de Jorge Bucay y va en la línea de prevención de la violencia de género.

EL PRÍNCIPE BUSCA ESPOSA 

Había una vez un príncipe, que quería encontrar una esposa digna de él, que lo amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría esposa entre todas las que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde él vivía, sin separarse ni un solo día.
Se presentaron centenares, miles a la corona real. Pero claro al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, la mitad de la mitad de la mitad, también se fue.
Cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó una joven. Todas las demás se habían ido, cansadas, aburridas, pensando que ningún amor valía la pena.
Solamente ésta joven que había adorado al príncipe desde siempre, estaba allí, anclada en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días.
El príncipe que había despreciado a todas, cuando vio que esta muchacha se quedaba empezó a mirarla, pensando, que quizás esa mujer lo quisiera de verdad. La había espiado en Octubre, había pasado frente a ella en Noviembre, y en Diciembre, disfrazado de campesino le había dejado un poco de agua y un poco de comida, le había visto los ojos y se había dado cuenta de su mirada sincera. Entonces le había dicho al rey:
- Padre creo que finalmente vas a tener un casamiento, y que por fin vas a tener nietos, esta es la mujer que de verdad me quiere.
El rey se había puesto contento y comenzó a prepararlo todo. La ceremonia, el banquete e incluso, le hizo saber a la joven, a través de la guardia, que el primero de enero, cuando se cumplieran los 365 días, la esperaba en el palacio porque quería hablar con ella.
Todo estaba preparado, el pueblo estaba contento, todo el mundo esperaba ansiosamente el primero de Enero. El 31 de Diciembre, el día después de haber pasado las 364 noches y los 365 días allí, la joven se levantó del muro y se marchó. Fue hasta su casa y fue a ver a su madre, y ésta le dijo:
– Hija querías tanto al príncipe, estuviste allí 364 noches, 365 días y el último día te fuiste. ¿Qué pasó?, ¿No pudiste aguantar un día más?
Y la hija contestó:
– ¿Sabes madre? Me enteré que me había visto, me enteré que me había elegido, me enteré que le había dicho a su padre que se iba a casar conmigo y, a pesar de eso, no fue capaz de evitarme una sola noche de dolor, pudiendo hacerlo, no me evitó una sola noche de sufrimiento. Alguien que no es capaz de evitarte una noche de sufrimiento no merece mi amor, ¿verdad madre?
Cuando estás en una relación, y te das cuenta de que pudiendo evitarte una mínima parte de sufrimiento, el otro no lo hace es, porque todo se ha terminado.

 (Jorge Bucay)


El otro es un cuento infantil, (La princesa vestida con una bolsa de papel) protagonizado por una princesa que -como S. Jorge- vence a un dragón; en You Tube hay una versión en inglés, que está aquí  como enlace. Pincha aquí para descargar PDF




¡Feliz día del libro!



Una antología de POETAS DE LOS 80. Día del Libro

Antonia López Valera
Profesora Lengua y Literatura
IES Mariana Pineda

Comparte "un trabajo que guarda una pequeña relación con la ultima ponencia del curso para responsables del Plan de igualdad impartido en el CEP  de Granada...y tambien con la efemeride de este mes. ya sabes que mi especialidad se está convirtiendo en la poesía de mujeres. El año pasado trabajamos en un proyecto de innovación educativa y este es el resultado: Una antología de POETAS DE LOS 80 con sus unidades didácticas correspondientes. Aunque lo publica la Junta de Andalucía me gustaría que todo el profesorado lo conociera, sobre todo será útil para los/las de lengua y literatura. (Pincha aquí para ir al enlace).

¿POR QUÉ UNA ANTOLOGÍA DE MUJERES POETAS EN LOS AÑOS 80?

La nómina de poetas mujeres que han publicado en el último tercio del siglo XX es muy amplia, equiparable en número a la de los hombres que han escrito y publicado en el mismo período. No pretendemos dilucidad la mayor o menor calidad literaria de estas mujeres poetas, sino insistir en que, por razones históricas de discriminación de la sociedad patriarcal, las obras literarias de las mujeres han tenido mayor dificultad para ser publicadas y difundidas.

En un momento, a finales del siglo XX, en el que el afianzamiento de las libertades es una realidad con el advenimiento de la democracia, vemos cómo todavía, sin embargo, hay una parte de la producción literaria que no se visualiza y que nada tiene que ver con su calidad, sino más bien con la resistencia velada o no, a que la mujer participe como ciudadana, como escritora, como mujer en el ámbito público.

La discriminación no queda explícita solamente en las publicaciones poéticas o en las antologías de estos momentos, también en los textos escolares, donde los nombres de las mujeres aparecen en una proporción infinitamente inferior a la de los hombres, al igual que sucede con los poemas que los libros presentan como muestra de la teoría explicada. 





Gracias Antonia, esperamos seguir contando con materiales y experiencias tan interesantes