30 nov. 2013

25 DE NOVIEMBRE “DÍA DE LA NO VIOLENCIA DE GÉNERO” EN DIVERSAS POBLACIONES GRANADINAS


C.E.I.P. “Manuel de Falla” (Peligros)
Ana Pastora Ortiz Ruiz
(Responsable del Plan de Igualdad)


Con motivo del día 25 de noviembre, día contra la violencia de género, desde mi centro, y en colaboración con el otro cole de la localidad, hemos realizado unas mariposas bajo el lema:

“DAME ALAS PARA VOLAR Y MOTIVOS PARA QUEDARME”

Dichas mariposas se han elaborado en el centro y además de plasmarlas en nuestros edificios, se han utilizado para el acto celebrado por el Ayuntamiento de Peligros el lunes 25 de noviembre día Contra la Violencia de Género.

A continuación incluyo el anexo de la página web del Ayuntamiento donde se puede ver con más detalle.



Además, entre mis actividades extraescolares, está el deporte, por ello he creído oportuno hacer mención a otras actividades relacionadas con dicha efeméride realizadas en otras poblaciones cercanas a mi centro educativo.

MARACENA
Con motivo del 25 de noviembre, se ha elaborado, desde el ayuntamiento dos dossiers:
- Programa de actividades 25 de noviembre.
- Informe anual del maltrato.


Además adjunto el enlace al portal de la mujer del ayuntamiento de Maracena, donde se detallan otras noticias y actividades de interés:


ALBOLOTE




PULIANAS

I Carrera Solidaria contra la Violencia de género - 24 de Noviembre a las 11h. en Parque Comercial Kinépolis







29 nov. 2013

Hechos son amores



Mª Cándida Estévez Moreno
Coordinadora Plan de Igualdad
IES Alfaguara

“HECHOS SON AMORES”

El alumnado de la asignatura Cambios sociales y género de 3º, con motivo del Día internacional contra la violencia hacia las mujeres, ha visto al cortometraje “Hechos son amores”, dentro del programa “Por los buenos tratos” promovido por acciónenred (enrd).
Si os interesa está dirigido principalmente a segundo ciclo de ESO y Bachillerato. El corto va acompañado de una unidad didáctica con un material muy completo para trabajar el tema de las relaciones interpersonales y solución de conflictos. Resulta muy interesante y enriquecedor.
Breve resumen:
En el corto se describen tres tipos de relación de pareja entre adolescentes y cómo los protagonistas intentan solucionar de formas distintas los conflictos o problemas.
Los objetivos son:
  • Visibilizar las situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres.
  • Fomentar la resolución no violenta de los conflictos interpersonales.
  • Promover actitudes y valores como la libertad, la autonomía y la igualdad en las relaciones sexuales y amorosas.

Comentarios del alumnado:

“Creo que cada pareja tiene sus formas de resolver los problemas, unos hablan gritando otros tratando de hablar y dialogar. También creemos que tener pareja no impide tener amigos y cuando tenemos problemas debemos contarlo y pedir ayuda”. (Alex y Juan José).
“Las cosas se solucionan hablando y no de forma violenta ni gritando. Es necesario comunicarse para resolver los problemas”. (Cristina, Noelia Martín, Noelia Gómez y Mª Elena).
“Las discusiones de pareja deben resolverse hablando, es muy importante el diálogo”. (Joel, Marta).
“Ese tipo de relaciones violentas y sin comunicación acaban mal, no deben seguir juntos”. (Francisco, Enrique).




25 NOVIEMBRE CEIP “LA CRUZ”

Susana Vargas Varón
Coordinadora del Plan de Igualdad
C.E.I.P. La Cruz. (Dúrcal)


ACTIVIDADES REALIZADAS EN NUESTRO CENTRO;

En Educación Infantil han trabajado el cuento “Vaya Rabieta” y fichas de comprensión literales, inferenciales y valorativas.

VAYA RABIETA 
MIREILLE D ALLANCE,
Editoral: CORIMBO, 2004

SINOPSIS

De 3 a 5 años. Roberto no ha tenido un buen día y está de mal humor. Su papá le ha castigado en su habitación. Entonces Roberto siente una Cosa terrible que le sale de dentro y que empieza a romperlo todo. ¡Si no la para a tiempo...! 



Desde el primer ciclo los alumnos han elaborado un muro con tetrabriks que han decorado con frases en contra de la violencia de género.

En segundo ciclo han hecho murales dónde han plasmado sus manos blancas manifestando su repulsa a la violencia.
En el tercer ciclo los alumnos/as han elaborado poesías y un manifiesto que se ha leído este día delante de toda la comunidad educativa.

Además, desde las tutorías han estado trabajando toda la semana diferentes actividades, como el vídeo de India Martínes con la canción “Nombres sin sus mujeres” junto a una ficha de reflexión.



27 nov. 2013

25 Noviembre: Dos Hermanas. Sevilla

Lola Hurtado Fuentes 
Ceip "Elena Martín Vivaldi"
Coordinadora Plan De Igualdad.

"Hola a todas y todos, este fin de semana he estado en mi ciudad, Dos Hermanas (Sevilla) y he visto que el Ayuntamiento ha rendido homenaje a todas estas víctimas que por desgracia van aumentando el número cada día por la violencia de género (Machista)
En la calle principal, calle Nuestra Señora de Valme, han puesto una silueta y los datos de las mujeres asesinadas
Es una manera bastante impactante de visibilizar el problema con el que contamos...alguno y alguna habrá pasado sin más, pero a otras y otros nos ha impactado y mucho".


Podemos reflexionar sobre las actuaciones y aumento del número de victimas ¿?¿?¿ Causas y consecuencias. 
Se puede pasar sin más delante de esta lacra social??, recordemos la campaña sobre lavarse las manos, o tu silencio te hace cómplice.


25 nov. 2013

25 Noviembre: Escuela de Artes

Justo Quesada Gutiérrez 
Profesor Escuela de Artes de Motril 


Nos envía la exposición realizada en su centro





25 Noviembre CPR Los Castaños

 Jose Javier Mantas Rodriguez
 Coordinador Plan Igualdad
 C.P.R. "Los Castaños"




Aquí mando el resultado satisfactorio de las actividades planteadas a lo largo de la semana y que ha culminado con una gran fiesta de juegos coeducativos y un mural de mensajes contra la violencia de genero. Espero q OS guste.

25 Noviembre: CPR "Los Castaños

 Jose Javier Mantas Rodriguez
 Coordinador Plan Igualdad
 C.P.R. "Los Castaños"


Nos envía  las actividades a realizar en su centro:

"Adjunto las actividades que se han llevado a cabo en esta semana y que culminará con una celebración el 25 de noviembre en contra de la violencia de genero. Además de las actividades que he propuesto para los diferentes ciclos , serán recogidas las actividades que hace un tiempo pedí a los tutores y tutoras: en primer ciclo una redacción de las grandes mujeres de su familia, segundo ciclo cuentos transformados en coeducativos y tercer ciclo y primer ciclo de la ESO investigaciones de grandes mujeres de la historia (artistas, biólogas,escritoras, científicas,...). 
Todos estos trabajos se entregaran el día 25 y formarán parte de un gran mural y el tablón coeducativo.

Nos   presenta también las actividades que serán llevadas a cabo en Albolote para todos l@s que estén interesad@s:






Un año más la concejalía de Igualdad y el centro municipal de Información a la Mujer han organizado una serie de actividades enfocadas a conmemorar el día internacional Contra la Violencia de Género (25 de Noviembre).

Entre estas actividades destacan:

- Charla por la Igualdad entre Hombres y Mujeres (18 de noviembre - 19:15h - Casa de la Cultura)
- Concentración de Repulsa - 12:00h - Pz. de España
- Talleres de Sensibilización contra la Violencia de Género - Centros educativos de a la localidad - dirigido a escolares de 6º de primaria
- Talleres de Juicios con Jurado 

* Colaboran: centros educativos de Albolote - asociación de Mujeres AMEFA  y asociación Red de Hombres por la Igualdad

* Para más información podéis dirigiros al centro municipal de Información a la MUjer: Calle Ramón y Cajal (edf. Servicios Sociales) - tlf: 958 46 75 83




25 Noviembre: Ave María Albolote

David Lenguasco Ruíz
Responsable Plan Igualdad 
Centro Ave María Albolote

Colabora con el Instituto de la Mujer de Albolote desde hace más de 10 años. Recomiendo fervientemente  ponerse en contacto con Nuria nuriap@albolote.com pues su trabajo es delicado y profesional  Por tanto nos adjunta lo que este año hemos trabajado con los alumnos de 4º de ESO,su tutoría.

"Desde el Ayuntamiento se han trabajado charlas y Talleres de Sensibilización y rechazo a la Violencia Machista en varias sesiones culminando con un role-playing de Juicio por Violencia Machista.
Como cada año, desde hace más de 10, nos hemos concentrado en la plaza del Ayto. de Albolote a las 12.00 el día 25 N con carteles y manifiestos de rechazo y denuncia.
Toda la tutoría nos hemos puesto de perfil Whatsapp el cartel de denuncia que te adjunto y hemos hecho una reflexión sobre el manifiesto de la Red de Hombres por la Igualdad qe también te adjunto. También hemos analizado el vídeo



Tanto en la portada de la web del centro como en el Plan de Igualdad desde INF. GENERAL puedes encontrar información de diferentes cursos y de la memoria. Este año estoy trabajando un diagnóstico más concreto y específico y, desde el Consejo Escolar, estoy procurando dar más información al claustro.

Mi blog,  y  en concreto el apartado Plan Igualdad y la web del centro son puntos de referencia para conocer nuestro trabajo. 


El peligro del novio 2.0

 Ana Hurtado Navas,  
Coordinadora Plan Igualdad 


C.E.I.P. Ntra. Sra. del Rosario (Chimeneas)



El peligro del novio 2.0 

Hay situaciones actuales que todas y todos conocemos, en las que a través de un portal on-line para conocer gente, o determinadas aplicaciones para el móvil que la mayoría tenemos descargadas, pueden llevarnos a sentirnos vigiladas, controladas y acosadas.

Rocío Sánchez Rodríguez escribió esta noticia en el periódico Hoy del 24 de noviembre 


En cuestión de pocos años han proliferado conductas de este tipo, en que las adolescentes se sienten con esos miedos, y las personas que están llevando cabo los talleres en los institutos del tipo “amores 2.0” (asociación Malvaluna de Badajoz) descubren que son las propias chicas que se acercan a la trabajadora social informándole que ellas conocen a una amiga que le está ocurriendo lo mismo. Mensajes del tipo «Si no me mandas la foto desnuda es que no me quieres”, “Si me quieres tienes que estar sólo conmigo”, “El mundo somos tú y yo”, “Para que necesitas a más amigos si me tienes a mí”, parece que son bastante frecuentes.
Por todo ésto, considero que las familias deben mantenerse al día con las nuevas tecnologías y no mirar para otro lado evitando saber y comprender el tipo de mensajes que se intercambian a diario sus hijas con los amigos.
Desde la escuela también tenemos que tener conciencia de lo que está sucediendo y abordar talleres de este tipo, en días como por ejemplo el de hoy, en el que recordamos a las mujeres víctimas de la violencia

Exposición: Todas las mujeres libres de violencia


 Carolina Carreño Ochoa 
Coordinadora de coeducación
IES Trevenque de La Zubia.

Esta semana, y dentro de las actividades relacionadas con el 25 de noviembre, hemos tenido en el centro una exposición organizada por Medicusmundi Andalucía y apoyada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 
Se trata de una exposición que cuenta con 14 paneles explicativos en los que se informa sobre los distintos tipos de violencia que se ejerce sobre las mujeres en el mundo, por el hecho de ser mujer. Son muy claros y visuales, por lo que resultan atractivos. Nosotros decidimos que los alumnos-as la vieran acompañados de sus tutores-as y que por grupos contestaran una serie de preguntas que luego tenían que explicar a sus compañeras y compañeros en el aula. 
Os envío una foto del cartel explicativo y del folleto de solicitud por si alguien se anima a pedirla.



25 Noviembre: C.E.I.P. Ntra. Sra. del Rosario (Chimeneas)


Ana Hurtado Navas, 
Coordinadora Plan Igualdad 
C.E.I.P. Ntra. Sra. del Rosario (Chimeneas)


Desde el C.E.I.P. Ntra. Sra. del Rosario (Chimeneas), llevamos varios días elaborando una serie de  actividades relacionadas con la violencia contra las mujeres que por desgracia, aun está presente a diario en las noticias.
         
Porque pensamos que es fundamental trabajar los aspectos relacionados con la asertividad, la construcción de una buena base emocional o el rechazo a cualquier tipo de violencia, desde la etapa de Educación Infantil, hemos preparado algunas actividades para llevarlas a cabo durante el mismo día 25 de noviembre en el colegio. El alumnado de tercer ciclo de educación primaria se está preparando el cuento Ni un besito a la fuerza, que contará al alumnado de infantil y al resto de ciclos de educación primaria.  Todo el centro construiremos un gran lazo para recordar a las víctimas por la violencia machista, al ritmo de la canción de Nelly Furtado, Manos al aire.





Así mismo, en  los días previos y posteriores a dicha celebración se van a profundizar en algunos cuentos coeducativos como El príncipe Ceniciento, ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?, o Rosa Caramelo, entre otros, con infantil y primer ciclo; y una lectura más profunda sobre la sonatina de Rubén Darío, La princesa está triste, y de algunas canciones de música pop actuales, con segundo y tercer ciclo de primaria.





25 Noviembre : Córdoba. Actos contra la Violencia de Género

 José Javier Mantas Rodriguez
 Coordinador Plan Igualdad
 C.P.R. "Los Castaños"

Respecto a la tarea de citar alguna noticia referida al tema que nos compete, me ha parecido interesante destacar la manifestación que se ha llevado hoy en Córdoba, la marcha y lectura de manifiestos que se realizarán mañana.

Aquí os dejo los eventos: 

Domingo 24 de noviembre de 2013

Manifestación en Córdoba 
  • Manifestación en Córdoba conta la violencia de Género, convocada por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género. 
  • Salida en autobús a las 11 de la mañana desde la Parada de Autobuses. 
  • Las personas interesadas en asistir se deben de inscribir en el Centro de Participación Ciudadana.

Lunes 25 de noviembre de 2013

Marcha y lectura de manifiestos 
  • Marcha de los institutos de la localidad
  • 11.45 h. Concentración en la Plaza de Armas.
  • 12.00 h. Lectura de manifiestos.
  • 17.00 h. en la Biblioteca Cine Forum "te doy mis ojos". Directora : Icíar Bollaín Reparto: Laia Marull, Luis Tosar, Rosa María Sardá y Candela Peña)


Video contra la violencia de Genero de la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Fernán Núñez. 



23 nov. 2013

Por los Buenos tratos




Con motivo del 25 de noviembre, Día contra la violencia hacia las mujeres, acciónenred, en el marco del Programa Por los Buenos Tratos, pone en marcha esta nueva campaña de sensibilización: "Los buenos tratos dejan huella".

Os adjuntamos el material de sensibilización (cartel y folleto), que también podréis encontrar en nuestra web:




Si queréis adquirir el material, podéis escribirnos para haceros llegar algunos ejemplares o pasar por nuestro local para recogerlo.

Os informamos, además, que en nuestra web podréis encontrar material didáctico muy diverso en materia de prevención de violencia sexista (pinchad en "campañas de sensibilización"): http://www.porlosbuenostratos.org/iniciativas-programa/iniciativas-comunes/

Si deseáis conocer nuestras intervenciones socioeducativas, bibliografía o cualquier otra cuestión no dudéis en poneros en contacto.
Gracias.



25 N: IES Cartuja

Yolanda Toral López
Orientadora. IES Cartuja

Comparte con nosotr@s las actividades y el díptico del 25 de Noviembre "Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres" que se van a realizar en su centro. 

.... "Porque hemos de luchar contra toda forma de violencia de género comprendiendo que el silencio nos hace cómplices"



¿Juguetes rosas para futuras ingenieras?

Marian Jiménez Casquet
Responsable Plan Igualdad
IES Padre Suárez

Comparte con nosotr@s el siguiente vídeo,   lo interesante del mismo es comenzar a hacer una reflexión sobre lo que se acerca en estas fechas... Cuestionemos la carga azul-rosa.

"Este anuncio que muestra a tres niñas cansadas de 'ser princesas' y que quieren ser ingenieras superó las 6 millones de vistas a sólo unos días de publicarse en YouTube. ¿Qué les parece?"





Juguetes para futuras ingenieras es la entrada en el Blog de Nuria Varela, y que os animo a leer a propósito y ...  "casual coincidencia". Pincha aquí

Lo que hemos de explicar a las chicas 1 y 2

Juan Antonio Jaime 
Profesor Historia
IES Padre Poveda 


Comparte con nosotr@s el artículo aparecido en el el País el 22 de Noviembre de 2013 escrito por Milagros Pérez Oliva "Lo que hemos de explicar a las chicas", aparece en la sección Cosas que Importan.

"No tan deprisa. Las cosas importantes no están solo en los grandes titulares de portada. A veces se esconden en pequeños repliegues de la realidad. En este espacio habrá mucho de búsqueda, de exploración, de reflexión sobre las cosas, pequeñas y grandes, que nos pasan. Y sobre algo que condiciona, cada vez más, la percepción que tenemos de lo que ocurre, la comunicación."

Antes de leer el artículo me pregunto... "Son verdaderamente estas cosas las que importan?..., hagamos una mini encuesta y preguntemos qué cosas son las que nos importan?...¿Si de verdad importara haríamos lo mismo que estamos haciendo desde la clase política, los medios de comunicación, las autoridades educativas....? Responde tú mism@

Una vez leído el artículo hagamos una reflexión sobre lo ahí plasmado, preguntemos porque... "Porque la próxima víctima de los malos tratos puede ser nuestra hija, nuestra sobrina, nuestra alumna, hemos de enseñarle a identificar los lazos ocultos que pueden derivar en una relación de dominación y maltrato, para que pueda “cortar con los malos rollos” antes de que sea demasiado tarde"



Para tu reflexión añádela en Comentarios.
  


Justo Quesada Gutierrez

Profesor de la Escuela de Artes  nos invita a ver el siguiente vídeo. 

Que vivan las mujeres que....





Gracias Juan Antonio por tus interesantes aportaciones
Gracias Justo por ese mensaje!
Chicos... gracias :-)

21 nov. 2013

25 Noviembre: CEIP Elena Martin Vivaldi


LOLA HURTADO FUENTES
Responsable Plan Igualdad
CEIP "ELENA MARTÍN VIVALDI"

Hola a todos y todas, os adjunto una iniciativa que me ha resultado interesante. Se ha puesto en marcha en Huétor Vega para el próximo día de lucha contra la violencia de género 25-n. 


Miércoles, 20 de noviembre de 2013

Huétor Vega instala señales de tráfico para “cortar el paso al maltrato” con motivo del 25-N

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Huétor Vega, con motivo del próximo Día Internacional contra la Violencia de Género, ha diseñado una campaña de concienciación ciudadana basada en algunas de las señales de tráfico más conocidas.


Bajo el titulo genérico de “Córtale el paso al maltrato”, la campaña consiste en la colocación de 25 señales de color violeta en las principales calles de Huétor Vega basadas en las clásicas indicaciones de tráfico, pero con mensajes alusivos a la lucha contra la violencia de género.

Así, los conductores y peatones podrán encontrarse con señales de “STOP a la violencia”, “peligro celos” o “prohibido el paso al menosprecio”, “a los golpes” o “a la humillación”, entre otros mensajes. 
Algunas otras indicaciones presentan lemas en positivo como “paso preferente al buen trato”.


El alcalde de Huétor Vega, Mariano Molina, espera que esta campaña sirva para “llamar la atención de la ciudadanía ante la lacra de la violencia contra las mujeres y los menores, con lemas y mensajes que nos recuerden que debemos estar alerta y denunciar ante la más mínima señal de maltrato”. Por su parte, Patricia Morales, concejala de Igualdad, ha mostrado su agradecimiento a todo el personal del Ayuntamiento que “con su implicación ha hecho posible llevar a cabo esta original campaña”.

25 Noviembre: CEIP Tierno Galván

Loreto Joyce de Damas Victoria
Coordinadora del  Plan de Igualdad
CEIP “Tierno Galván” (Granada capital)

Comparte con nosotr@s las actividades a realizar en su centro con motivo del 25 de noviembre así como un material muy interesante de cuentos para pensar





 

Gracias Loreto