30 dic. 2013

IES Zaidín Vergeles: PLANTEAMIENTO DEL PLAN DE IGUALDAD de oportunidades entre Hombres y Mujeres.

Antº José Rdguez. Osuna.
Coordinador del Plan de Igualdad 2013-14

IES Zaidín-Vergeles

Dentro de las actuaciones de sensibilización y prevención recogidas en la normativa contra la violencia de género, compartimos el objetivo común de los centros educativos: la sensibilización y la prevención de la violencia a través de la educación y apoyar acciones dirigidas a eliminarla, prestando especial atención a la que se ejerce contra las mujeres.

Este objetivo lo desarrollaremos desde dos aspectos:

1.Por un lado, el formativo a partir de 5 actuaciones indicadas a continuación;
2.Por otro lado, el normativo, donde elaboraremos un diagnóstico del centro y daremos su correspondiente difusión al protocolo de actuación de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito educativo contra el maltrato.

1.Motivación y sensibilización de la igualdad de oportunidades desde el tablón de anuncios y el proyector del hall.
  • Dinamizar el tablón de anuncios conectándolo al tablón de cada aula (ESO, BACHILLERATO y CICLOS)
  • Dinamizar el proyecto desde página


2.Diseñar actividades de motivación y sensibilización para realizar desde la tutoría: Planificar 1 actividad mensual para realizar en tutoría (1º, 2º, 3º y 4º ESO).

3.Diseñar y realizar actividades para celebrar los días D:
  • 25 N -contra la violencia de género,
  • semana 1-15 Dic –campaña de concienciación del juguete no sexista,
  • 30E –colaboración con el día de la Paz.
  • 6F: día contra la mutilación genital femenina y 14F – colaboración con S. Valentín: relaciones de respeto.
  • 8 M –día de la mujer trabajadora,
  • 28 Mayo-Día de la Salud de la Mujer.

4.Coordinar actividades propuestas desde las instituciones locales para realizar en el propio centro y en su caso como salidas extraescolares.

5.Diseñar actividades dirigidas al ámbito familiar para realizar en el propio centro: Charlas dialógicas a partir de lecturas y películas recomendadas.

Dada la importancia social de la implementación del Plan de Igualdad en los centros educativos, es necesaria la formación continua de manera transversal de los alumnos a lo largo de todos y cada uno de los cursos de secundaria. Ya que no hay una asignatura obligatoria y troncal destinada a tal fin, podemos abordar desde la tutoría y con actividades extraescolares, una serie de actuaciones y dinámicas destinados a concienciar y poner práctica, primero para el alumnado, pero sin perder de vista todos los componentes de la comunidad educativa, los valores de la educación en la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Para empezar, urge elaborar un plan sistemático de actuación consensuado por un equipo de colaboradores del centro, que ofrezcan y recojan sugerencias a la vez que participen en el diseño y en la realización de las actividades. Estas actividades podrán ser evaluadas al final del curso y de su valoración quedará el diseño esquemático del plan para el próximo curso. No podemos ignorar la experiencia de todo el profesorado en este ámbito. Por ejemplo, como coordinador no se me había ocurrido colaborar con el Plan de Lectura y Biblioteca del centro, así como tampoco tenía idea del material didáctico que se ha empleado en cursos anteriores para el plan de igualdad y que puede ser retomado y reutilizado una vez que se actualice debidamente.

Por otro lado, debemos insistir en extender la participación de la implementación de nuestro plan a toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias. Debido a la clara conexión entre el entorno escolar y familiar en la formación en valores para la igualdad, resulta imprescindible hacer partícipes a las familias de los aspectos tratados en el centro y fomentar los encuentros donde dichas familias se sumen a las actividades donde aporten y compartan sus experiencias y sugerencias ante el necesario cambio social que supone el Plan de Igualdad.




IES Zaidín-Vergeles "ACTIVIDADES PARA LA CELEBRACIÓN DEL 25 N: CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO."

Antº José Rdguez. Osuna.
Coordinador del Plan de Igualdad 2013-14

IES Zaidín-Vergeles

Para celebrar este día, hemos organizado dos actividades para llevar a cabo el día 25 N:

La lectura de nuestro manifiesto contra la violencia de género y la interpretación de la canción ‘Y cesó’, por parte de dos alumnas de 3º de ESO.

Dichas actuaciones se realizaron 15 minutos antes del recreo, por lo que la semana anterior se informó, desde la vicedirección del centro, a todos los profesores/as de las instrucciones para cortar las clases 15 minutos antes y hacer las indicaciones al alumnado para participar en la actividad que se llevó a cabo en el hall del centro.

Manifiesto 25N 2013: ‘No miréis los relojes. No calculéis las cifras’.

"No miréis los relojes. No calculéis las cifras. No indaguéis en los números. Según el observatorio contra la violencia de Género, un hombre es detenido en España por violencia de género cada 12 minutos. Este dato apoya la tesis de que la violencia sexista es uno de los problemas más alarmantes en nuestra sociedad.

Las víctimas son las mujeres y los agresores sus compañeros sentimentales. Las víctimas son los hijos de estas familias que quedan marcados por un ambiente tan hostil  y degradante, del que querrían huir, pero del que aprenden a copiar y repetir comportamientos de desigualdad y respuestas violentas.

 Las víctimas son las chicas  y sus agresores, sus queridos novios que tanto las aprecian. Esos novietes que se creen con derecho a opinar y después controlar qué ropa es la apropiada, cuáles son las amistades deseables, qué llamadas telefónicas se pueden atender y hasta dar el visto bueno a las conversaciones del correo electrónico y los whassap… Aquellos dominadores que no admiten un no por respuesta cuando exigen las contraseñas del Facebook, del email, o cualquier opinión diferente por parte de su chica sumisa. Aquellos que tienen que dominarlas ‘porque las quieren mucho’.

Las víctimas son las mujeres de cualquier edad y condición, que antes de engrosar el número de las asesinadas ya han sido humilladas nuestro contexto cotidiano, donde las desigualdades sexistas vienen apoyadas por numerosas muestras populares donde la misoginia está patente: el refranero español, los cuentos infantiles, las canciones que tarareamos…, todas ellas poseen una fuerza poderosa de persuasión, al ser expresiones culturales plenamente aceptadas que adormecen el reproche social que, seguramente se realizaría, si nos enfrentáramos a la situación fuera del contexto en el que se presenta.

Somos consumidores adormecidos de una publicidad con denigrantes símbolos sexistas… Somos lectores adormecidos que pasamos la página de la prensa cuando el titular comienza por ‘Nueva víctima de violencia de género’ y tan sólo sumamos, pero no nos interesa saber quién es el agresor y cómo sancionar su crimen.

Hoy, 25 de Noviembre, Día contra la Violencia Sexista, las víctimas femeninas y sus hijos no necesitan sólo de nuestra solidaridad. Es urgente preguntarnos qué mecanismos hacen que estos lamentables hechos se produzcan, se toleren y se perpetúen, y qué herramientas tenemos para erradicar estas situaciones de violencia en las relaciones amorosas.

Por eso, desde nuestro Centro Educativo Zaidín-Vergeles, queremos pronunciar un ‘basta ya’ a la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones, las hostiles y violentas que engrosan el número de asesinadas y a las sutiles, las ‘suaves’, que permiten que entre todos sigamos diariamente denigrando a las mujeres en nuestra cultura:
  • Basta ya de abuso de fuerza y de violencia contra la mujer.
  • Basta ya imágenes absurdas e hirientes de las mujeres en la publicidad
  • Basta ya de machistas dominadores, jóvenes y adultos, que pronuncian ‘te amo’ cuando en realidad quieren decir ‘tu amo’
  • Basta de hacer sentir culpable a la mujer que se rebela ante una sociedad que le otorga los mismos derechos legales y pero la relega a los cuidados domésticos, a puestos de trabajo peor remunerados y a la cría de la prole.
  • Basta de mitos machistas donde el hombre aparece como el más fiable para tomar las decisiones.
  • Basta ya de chistes machistas que adormecen nuestros reflejos de igualdad.
  • Basta ya a la tolerancia a canciones de moda con un mensaje humillante a una mujer objeto
  • Basta ya del uso de refranes tradicionales donde la mujer  es objeto de burla y comparada con los enseres del hogar. 

No miréis los relojes. No calculéis las cifras. No indaguéis en los números. Abramos los ojos y estemos atentos para detectar aquellas manifestaciones culturales de mayor actualidad que favorecen injustos mecanismos mentales que permiten la tolerancia con los comportamientos violentos hacia las mujeres."

Basado en la convocatoria de EL IMAGINARIO ACTUAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Después de la lectura del manifiesto y la actuación musical, se invitó al alumnado a que expresara de forma de slogan, refrán, dibujo o frase corta, su opinión contra la violencia de género a partir de un ‘antirrefrán’ que muestra lo arraigada que se encuentra en nuestra cultura la aceptación machista de la desigualdad y subordinación de la mujer, dejando por escrito estos mensajes en varios carteles que estuvieron a su disposición y expuestos durante toda la semana (hasta el 29N).


21 dic. 2013

CEIP El Sauce. Actividades del Trimestre

Inmaculada Lozano Guzmán
Coordinadora Plan Igualdad 
CEIP “EL SAUCE” (CHAUCHINA)


ACTUACIONES IGUALDAD PRIMER TRIMESTRE

Desde el CEIP “El Sauce” de Chauchina queremos compartir las actividades, gestiones, reuniones y conmemoraciones que hemos realizado durante estos meses dentro de la implementación del Plan de Igualdad de nuestro Centro.Adjuntamos algunas fotos sobre todas estas actividades y agradecemos vuestra colaboración.



    • 16 de Octubre: Jornadas formación implementación Plan de Igualdad en el CEP de Granada. 
    •  24 de Octubre: Envío la información recibida en las Jornadas a todo el profesorado mediante correo electrónico demandando su colaboración y responsabilidad en todas las actuaciones al respecto.
    •  24 de Octubre: Información al tercer Ciclo de Educación Primaria de la exposición sobre Violencia de género que se realiza en el Ayuntamiento de Chauchina. 
    •   30 de Octubre: Los alumnos/as de 6º curso asisten a la citada exposición de la “Escuela de arte de Huéscar”. Consiste en una representación de diferentes artistas y cuadros por temática y cómo reflejaban la violencia psicológica, el maltrato físico y la visión social de la época.
Se le entrega un cuestionario al alumnado para que lo trabajen en clase: “No a la violencia de género”.

  •  5 de Noviembre: Inauguración del tablón de Igualdad del Centro con un cartel de Forges sobre el tema.
  •   6 de Noviembre: Contacto telefónico con la responsable de área de Igualdad de  la Diputación de Granada para que nos facilite materiales.
  • 7 de Noviembre: Entrevista con la responsable del área de Igualdad y Juventud de la Diputación. Recogida de tres posters sobre Violencia de género para nuestro recién estrenado tablón. Me informa de la Programación de actividades (charlas, exposición de comics…) y la manera de solicitarlas a través de nuestro Ayuntamiento.
  • 8 de Noviembre: Contacto con el Instituto Andaluz de la mujer que nos informa sobre las campañas “Abre los ojos” y “Juguete no sexista”, así como la manera de contactar y solicitar actividades. cmujer.granada.iam@juntadeandalucia.es
  • 11 de Noviembre: Información, en el Consejo escolar, sobre las actividades realizadas, programando una mayor coordinación con el Ayuntamiento de la localidad.
Propuesta de la Coordinadora de Educación Infantil de realizar un taller cooperativo con los niños del Centro. Dedicar un aula a todo tipo de labores domésticas, desde cocina, cuidado de hijos, bricolaje… para que todos participen en todas las actividades y concienciarlos sobre la Igualdad.

  •  19 de Noviembre: Contacto con la responsable de los Servicios Sociales del Ayuntamiento para coordinar las actuaciones del día contra la violencia machista.
  • 20 de Noviembre: Coordinación de los actos 25 N con el Ayuntamiento.
  •  25 de Noviembre: Día contra la Violencia machista.
-  Realización de una pancarta por Centros contra la violencia.

- Nuestro alumnado portan velas para colocarlas alrededor del número de mujeres asesinadas en lo que va de año, expresado con cirios blancos en la plaza del ayuntamiento.

-  Música relacionada con la violencia machista en el Salón de Plenos.

-  La alcaldesa lee un manifiesto en repulsa por la violencia de género y se guarda un minuto de silencio.

-  Otros Centros de la localidad interpretan temas musicales al respecto.

-  Alumnas del Instituto Arjé leen un testimonio real de una víctima de violencia de género.

-  Los alumnos/as del Instituto montan un stand con marcapáginas realizados por ell@s mism@s y sobre la misma temática.

-  Concluye el acto con la interpretación por parte de l@s alumn@s del CEIP el Sauce de la canción de Manuel Carrasco “Que nadie calle tu verdad”.

  •  26 de Noviembre: Reunión con la responsable de los Servicios sociales del Ayuntamiento para informarla sobre las actuaciones que vamos a realizar el día de la discapacidad y su enfoque igualitario.
  •  3 de Diciembre: Celebramos el día de la discapacidad, el alumnado realiza corazones de distintas formas, colores y tamaños simbolizando la aceptación de la diferencia con un enfoque coeducativo.
  • 10 de Diciembre: Decidimos utilizar un tríptico, sobre juguetes no sexistas ni bélicos, realizado por un compañero y entregarlo a las familias el último día antes de las vacaciones de Navidad para aconsejarlos e informarlos sobre la compra de juguetes en estas fechas.
  • 20 de Diciembre: Informo de todas las actuaciones realizadas durante este primer trimestre al resto del profesorado con objeto de continuar trabajando en la misma línea el año próximo y recibir la mayor cooperación posible.
·         Y para estas vacaciones, quiero compartir con vosotr@s el enlace del Blog “La Torre de Papel”, donde además de artículos super-interesantes, podéis encontrar el vídeo del acto de Lectura Internacional que tuvo lugar la semana pasada en la Biblioteca del IES “Arjé” de Chauchina.

12 dic. 2013

Las Maestras de la República

Carolina Carreño
 Coordinadora de Coeducación
 IES Trevenque.


El próximo 18 de diciembre, miércoles se proyectará en Caja Granada a las 19.30 horas,  el documental "Las maestras de la República". 

SINOPSIS

"Las Maestras Republicanas fueron unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática.

Este documental a través de la recreación de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, nos descubre el maravilloso legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días.
Articulado en base a testimonios de investigadores y familiares, vamos a conocer el momento histórico que vivieron estas docentes y su participación en la transformación social de nuestro país a través de la educación.


Creo que puede ser muy interesante para recordar la lucha de estas mujeres por una educación igualitaria, lucha que fue condenada al silencio y que a muchas les costó la vida. 

Os mando la dirección en la que podéis informaros.


Añadimos también la página donde podemos encontrar bastantes materiales


Aquí dejamos la Unidad Didáctica



11 dic. 2013

25 Noviembre: CEIP "ELENA MARTÍN VIVALDI"

LOLA HURTADO FUENTES
CEIP "ELENA MARTÍN VIVALDI"
(RESPONSABLE "PLAN DE IGUALDAD")

Y llegó el día...cuando emprendes este camino de la Igualdad, te encuentras mil preguntas que no sabes ni siquiera contestarte, te planteas ¿haré bien cogiendo esta responsabilidad?...
Llegó el día del 25 de Noviembre y mi intención no era otra que la de hacer conscientes a los niños y niñas que pronto serán hombres y mujeres, de la cruda realidad que nos acompaña...Cuando se trabaja con primaria, abordar estos temas es bastante peliagudo, pero cuando se trabaja con criaturas aún más pequeñas, esto se complica. 
Desde mi clase de Infantil, la llamada "los, las saltamontes"(imaginen por qué), trabajamos este día entendiéndolo como...

- A nadie nos gusta que nos peguen.
- Llorar nos hace tristes y nos nos deja reír.
- Si vemos que algo malo nos sucede, pedimos ayuda.
- Tratamos a todas y todos al igual que nos gusta ser tratados  y tratadas...

Hicimos dos señales que nos indicaban la respuesta a las frases que yo les exponía, por ejemplo..."¿está bien que peguemos?" y ellos y ellas alzaban su señal de STOP, "¿nos gusta que nos traten con cariño y sin darnos gritos?" y ellas y ellos alzaban su señal de ¡adelante!...

Para Educación Primaria...

 “Árbol pacífico”

Se preparó un tronco de árbol de papel continuo que coloraron en sus pasillos y cada niño y niña confeccionó una hoja con una palabra agradable, no agresiva. Si alguna palabra que salió en debate no tuvo esta característica sino que fue todo lo contrario, no tuvo lugar en las ramas del árbol, cayó al suelo del mural.
Palabras para el árbol: amistad, fe, esperanza, respeto, solidaridad, entendimiento, cariño, etc.

 "Con mis manos”

Se habló sobre qué podíamos hacer cada uno de nosotros y nosotras con nuestras manos y cada uno y cada una, puso su silueta sobre un papel  y dentro de cada dedo pusimos una acción que nos gusta hacer con ellas.
Posibles palabras: ayudar, acariciar, tocar, jugar…

“Los manifiestos”

Investigación sobre ¿qué es un manifiesto?
Elaboración de un manifiesto
Realización de carteles y lazos.

Estamos acostumbrados a ir con las prisas, el estrés, el agobio de...¿otra actividad?, pero ¿esto es obligatorio?...no me da tiempo. Mi respuesta a todos ellos y ellas no ha sido otra que la de ...este día, es sólo un Día, si hoy no puedes porque no te sientes con fuerzas, ves que la "programación te come", tienes todo un curso para ponerlo en práctica. No busco celebrar por celebrar, mi idea es interiorizar esta Igualdad para que deje de tener que ser recordada un sólo día...


10 dic. 2013

“Una mirada a la violencia de género”

Loreto Joyce de Damas Victoria
Coordinadora del  Plan de Igualdad 
CEIP “Tierno Galván” (Granada capital)

En éste artículo  comparto con  vosotras/os la exposición sobre violencia de género, 
 “Una mirada a la violencia de género” , 
que se realizó en el Centro Europeo de las Mujeres, sito en C/ Águila nº 19, en Granada.  (Me disculpo por la calidad de algunas fotos y espero que os resulte interesante).

             Me encantó la campaña de este año, porque es reflejo fiel de lo que hemos hecho muchos/as cuando escuchamos discusiones por parte de vecinos/as. Ser conocedores de una situación de maltrato, pero quedarnos ahí. Y este anunció invita a reflexionar sobre lo que hacemos ante la violencia de género y lo que debemos hacer.
             El resto de la exposición me ha encantado no sólo por la información muy interesante que explica desde todos los ángulos la violencia de género. También por la belleza artística de las piezas. A continuación doy mis impresiones sobre la misma.


  • Pieza 1:  Me llama la atención la posición fetal, de búsqueda de protección, en este caso de una mujer, cuando se enfrenta a estas situaciones (violencia de género) y que por desgracia la convierten en víctima a menudo sin saber por qué.  
  • Pieza 2: Refleja muy bien la sensación que puede tener una mujer víctima de violencia de género, atrapada en una telaraña de palabras, mensajes, mentiras, insultos producidos por el maltratador, y la sensación de desnudez y vulnerabilidad derivada de ella.
  • Pieza 3: Esta pieza es interesante, Los hombres miran al cielo, no se si impotentes ante la figura de la mujer (que yo veo representado simbolicamente por las piedras triangulares) que tienen entre sus manos, ¿les pesan mucho? ¿La consideran una carga? Sería fácil que si fuera así, simplemente las dejaran libres, en el suelo y ambos serían más felices, sin hacerse daño.
  • Pieza 4: Ese rostro que me mira, me hace pensar en como puede verme a mi la gente. Nosotros observamos y quizás detectamos signos indicativos de violencia de género. Esta obra invita a ser el/la observador/a  la persona observada y a recobrar la objetividad sobre la situación personal que uno vive y pensar ¿y yo, estoy sufriendo algún tipo de maltrato y no me estoy dando cuenta?
  • Pieza 5: La imagen es muy clara, como el lenguaje, las palabras pueden hacer tanto daño como la violencia física, y tener efectos duraderos en la autoestima de la persona, afectándola a todos los niveles. 
  • Pieza 6: Esta pieza me lleva a pensar en la importancia de las personas con las que nos relacionamos. Hay gente que comparte, que construye, pero existen otras personas que llevan tijeras, que hacen daño y les dejamos.
  • Pieza 7: Es el reflejo de una indigestión de ese "amor", que se atraganta, que sienta mal porque está siendo dañino para el organismo, para el cuerpo, para la salud personal a todos los niveles y que si se detecta a tiempo (estamos atentos a los signos de violencia de género) podremos protegernos "vomitándolo" y recuperando nuestra salud y nuestra vida. 
  • Pieza 8: Es el reflejo de la adolescencia, los sueños y esperanzas, muestra la inocencia, la confianza plena (observen los ojos cerrados) en la otra persona. Queda pensar en que la muchacha del cuadro, tenga en frente una buena persona, pues si no está atenta a los signos de violencia de género puede ser una víctima fácil del mismo.
  • Pieza 9: Esta pieza es muy bella esteticamente, pero para mi refleja la reclusión sin posibilidad de escapar en que en los casos más graves de violencia de género pueden sufrir las mujeres.
  • Pieza 10: El mensaje de la pieza le viene como anillo al dedo. Cualquier tipo de violencia de género, desde la más sutil a la más violenta tiene consecuencias y como en el caso de la pieza de piedra, por mucho que se quiera "coser", las heridas infringidas serán muy díficiles de "curar".
  • Pieza 11: Este cuadro es muy directo, Expresa los efectos de un arrebato violento por parte de la pareja. Ese ojo amoratado (rojo en el cuadro) en un bello rostro que para mi no solo refleja el aspecto físico sino también la belleza interior. Mujeres maravillosas que sufren de sus parejas inseguras, atemorizadas que desean estar por encima de ellas cueste lo que cueste.
  • Pieza 12: Esta pieza refleja para mí la soledad de las situaciones de violencia de género y que no solo afectan a las parejas.
  • Pieza 13: La niña observa algo, por el contexto nosotros diríamos que una escena de violencia de género. Me hace reflexionar sobre como asimilará esa niña ese acto.
  • Pieza 14: Me gusta esta pieza pues aunque se ve obviamente que es una figura masculina, su rostro no está definido. Todos/as podemos ser maltratadores/as en un momento dado, y ello me hace reflexionar sobre las conductas que tenemos con los demás. 
  • Pieza 15:  Esta pieza es interesante. Ella pide ayuda, es una mujer real, pero parece que su historia sale de un papel, un cuento, una historia que parece irreal. Para mi refleja la valentia de querer salir de esa mala historia (una situación de violencia de género) para luchar por su libertad, y claro está me gustaría tenderle mi mano para sacarla de ahí. 

6 dic. 2013

TACONES SIN DUEÑA: 25 Noviembre. IES Trevenque

 Carolina Carreño Ochoa, 
 Coordinadora del Plan de Igualdad 
 IES Trevenque.

Os cuento las actividades que con motivo del 25 N hemos desarrollado en nuestro centro, por si alguna idea sirve para otros centros.

A lo largo del mes de noviembre desarrollamos en el centro una recogida de zapatos viejos de mujer. La idea, a iniciativa del Consejo Local de la Mujer de La Zubia, era recoger tantos zapatos como mujeres habían sido asesinadas por sus parejas y exparejas a lo largo de 2013. Esto ya sirvió para ir introduciendo el tema de los malos tratos. Una vez que fueron recogidos, se pintaron de rojo por las alumnas y alumnos de la asignatura Cambios sociales y nuevos roles de género. Estos alumnos y alumnas también me ayudaron a elaborar un iceberg sobre el machismo, hecho con corcho blanco, y una serie de carteles sobre violencia hacia la mujer que fuimos colocando en distintos lugares del instituto.

El día 25 a las 12 del mediodía cortamos las clases y todos las alumnas y alumnos del instituto, junto con el profesorado, nos reunimos para recordar a las víctimas de la violencia machista. Comenzamos con una performance, ideada por uno de los profesores de Educación Física del centro, Antonio Cardona, y llevada a cabo por siete alumnas. Fue una performance llena de simbolismo y tremendamente emotiva. A continuación una alumna y un alumno de cada clase fueron nombrando cada uno de los asesinatos cometidos este año y colgando un par de zapatos rojos en un enorme lazo blanco de madera, simbolizando todos esos zapatos que han quedado sin dueña.

El acto terminó con la lectura de un Manifiesto, leído por una alumna y un alumno de 2º de Bach, en el que se recordaba la necesidad de seguir luchando contra el maltrato hacia la mujer y hacia sus hijos e hijas.
Además de esto, tuvimos la exposición Todas las mujeres libres de violencia, organizada por Médicos Mundi. 
Así mismo, la Junta de Coordinación en Materia de Violencia contra la Mujer de la Mancomunidad del Río Monachil, organizó una serie de talleres dirigidos a los alumnos y alumnas de 4º de ESO sobre violencia en el noviazgo, y una conferencia-simulacro sobre como funciona esta Junta cuando llega un nuevo caso de violencia de género, dirigida al alumnado de 1º de Bach. En esta conferencia participaron una médica y una trabajadora social del Centro de Salud de La Zubia, la asesora jurídica del Centro de la Mujer, la trabajadora social del Ayuntamiento de La Zubia, un policía local  y un guardia civil.
En definitiva, han sido dos semanas intensas de trabajo contra los malos tratos hacia las mujeres, tema que también fue tratado en las tutorías de secundaria.
Por último, señalar que nada de esto hubiese sido posible sin la colaboración y la participación del Ayuntamiento de La Zubia, del Consejo Local de la Mujer de La Zubia y de la Junta de Coordinación en Materia de Violencia contra la Mujer de la Mancomunidad del Río Monachil. 

5 dic. 2013

VIOLENCIA DE GÉNERO: Concurso Carteles

ROCÍO ÁLVAREZ
IES ILÍBERIS (ATARFE)
RESPONSABLE DEL PLAN DE IGUALDAD.

Hemos realizado en el centro el 4ª Concurso de Carteles contra la violencia de género.
La verdad es que estamos muy content@s con el resultado, como todos los años ;)


Os adjunto las bases del concurso por si queréis echarle un vistazo, los carteles seleccionados para exponerlos en el hall del IES y los ganadores finales.



Carteles presentados

4 dic. 2013

Mujeres para la Historia

Marian Marín Cano
CEIP Tierno Galván
Responsable Plan Igualdad


Sorprende, ¡sólo 40 mujeres a lo largo de la Historia han dejado huellas, descubrimientos, pensamientos... !Estoy segura de que no es posible.  
Este power point os puede servir de material para cuando celebremos algunas de las efemérides como coordinadoras de Plan de Igualdad.   Cada fotografía está acompañada del un relato sobre la  trayectoria  o el hecho que le ha dado el reconocimiento social. 





Añadimos tambien un documento muy interesante

"Mujeres vistas por mujeres"


Textos literarios de autoras de habla hispana para trabajar la coeducación, la igualdad y la prevención de toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres, en el aula

Pilar Iglesias Aparicio

25 DE NOVIEMBRE “DÍA DE LA NO VIOLENCIA DE GÉNERO”



C.E.I.P. “Manuel de Falla” (Peligros)
Ana Pastora Ortiz Ruiz
(Responsable del Plan de Igualdad)


Con motivo del día 25 de noviembre, día contra la violencia de género, desde mi centro, y en colaboración con el otro cole de la localidad, estamos realizando una actividad denominada:
Creación de mariposas bajo el lema:
“DAME ALAS PARA VOLAR Y MOTIVOS PARA QUEDARME”
El trabajo está consistiendo en lo siguiente:
1. Se repartirá una mariposa morada y otra blanca por curso.

2.Se deberá colorear del color que le corresponda a cada curso la mariposa blanca y pegarla encima de la morada.

3.Se escribirá en la mariposa el curso y se añadirá una frase significativa relacionada con la temática además de los nombres de los niños y niñas de la clase.

4.Después se colorearan las letras que a cada curso le correspondan del lema “Dame alas para volar y motivos para quedarme”.

5.Esas letras se recortarán y pegarán en la cartulina del color asignado a cada curso.

6.Con todas las mariposas, y para finalizar el trabajo planteado, se colocarán todas en el centro, en forma de lazo.

COLORES PARA LA MARIPOSA BLANCA POR CURSOS.
1º Azul.
2º Amarillo.
3º Verde.
4º Rosa.
5º Naranja.
6º Morado.
Infantil (cada una el color de su babero)

Además, durante la elaboración de las mariposas, en clase se ha trabajado la temática mediante frases, debates, dibujos, noticias e incluso cuentos.

Los enlaces que aparecen a continuación son los cuentos trabajados por ciclos.

Además, podréis trabajar por ciclos los distintos cuentos:

* INFANTIL

* PRIMER CICLO

* SEGUNDO CICLO

* TERCER CICLO (“Maltrato sutil”)