31 ene. 2014

Elle s'en va. El viaje de Bettie

José Almansa
Coordinador del Plan de Igualdad
IES Fray Luís de Granada

Se proyecta en el cine Madrigal: El viaje de Beti.

  • Título original Elle s'en va
  • Año 2013
  • Duración 116 min.
  • País Francia 
  • Directora Emmanuelle Bercot
  • Guión Emmanuelle Bercot, Jérôme Tonnerre
  • Fotografía Guillaume Schiffman
  • Reparto Catherine Deneuve, Nemo Schiffman, Gérard Garouste, Camille, Claude Gensac, Paul Hamy, Mylène Demongeot, Hafsia Herzi
  • Productora Fidélité Productions / Rhône-Alpes Cinéma
  • Género Drama | Road Movie
  • Sinopsis Bettie, sesenta y pocos años, descubre que su amante la ha abandonado y que el restaurante familiar peligra. ¿Qué hacer con su vida? Sube al coche con la idea de dar una vuelta por el barrio, pero el paseo se convierte en una escapada en la que surgirá lo inesperado: una gala de ex-misses Francia, el reencuentro con su hija y su nieto, y quién sabe si encontrará el amor al final del viaje. Un nuevo horizonte se abre ante ella.
  • Premios 2013: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes a concurso



Comentario personal: "Es una película francesa que vi anoche. Es una "peli" con una historia sencilla abarca 5 días en la vida de la protagonista. Es una historia sencilla una mujer de más de 60 años pues ve que su situación personal cambia radicalmente y emprende un viaje que le va a suponer un cambio total. Lo que reconforta es que la vida es tan efímera que te cambia en un momento pero que puede deparar gratas sorpresas a la vuelta de la esquina.
    En cuanto al tema que nos afecta en este blog , tiene una secuencia de violencia de género en un bar de carretera que la resuelve de forma inesperada. Id a verla pasareis un buen rato y además este cine una buena política de precios que gustan .
Buen día a todos y todas"

30 ene. 2014

Curso "Mentes emprendedoras: oportunidad de cambio"

Mª Carmen Villena Villegas
CEIP Virgen del Rosario (Jayena)
Responsable del Plan de Igualdad

CSI·F Granada, a través de su Departamento de Igualdad, organiza las III Jornadas para la Igualdad con el lema "Mentes emprendedoras: oportunidad de cambio", que se celebrarán el día 27 de febrero de 2014 en el Salón de Actos de Caja Rural de Granada (Av. Don Bosco nº2, esquina Carretera de Armilla). A pesar de la crisis, la mujer puede ser creadora de empleo si sabe emprender.
    
INSCRIPCIÓN GRATUITA

Plazo hasta el 20 de febrero
Puede remitir la inscripción a:
C/ Gonzalo Gallas, 29-31, bajo - 18003 Granada
Fax: 958 202 959
e-mail: igualdad18@csi-f.es

LUGAR DE CELEBRACIÓN
Salón de Actos de la Caja Rural de Granada
Avenida Don Bosco, 2 (esquina Carretera de Armilla)
Se emitirá certificado provisional de asistencia

 Debes hacernos llegar tu inscripción por fax o e-mail antes del 20 de febrero.

 Más información (cartel y díptico con el programa y la inscripción) en el siguiente enlace:



Marcela Lagarde: Desmontando el mito del amor romántico y otros enlaces interesantes.

 ROCÍO ÁLVAREZ CARREÑO
IES ILÍBERIS
RESPONSABLE DEL PLAN DE IGUALDAD
Os envío una serie de enlaces que son vídeos o artículos que pueden trabajarse en una o dos sesiones, ya que no son muy extensos, pero la verdad creo que dan mucho juego.
Quiero añadir como documento adicional una conferencia de Doña Marcela Lagarde "Desmontando el mito del amor romántico"

Maitena

Ester Nievas Molina
Responsable Plan Igualdad
IES Aricel (Albolote)

Os recomiendo la lectura de una autora, pero en esta ocasión  no es de literatura, sino de cómic.

Se trata de Maitena Burundarena (Buenos Aires, 19 de mayo de 1962).Pincha aquí para ver su web. 

Maitena es una mujer de nuestro tiempo, una historietista argentina que trabaja la coeducación en sus viñetas llenas de ironía. Conoce como nadie a la mujer, a la mujer madre, a la mujer trabajadora, a los hijos de todas las edades, a la mujer joven, a la madura, a la mayor. Con sus dibujos expresa con una realidad genial, los mitos del amor romántico, la tiranía de la moda y los complejos de hombres y mujeres. 

Sus obras (Mujeres alteradas, Mujeres superadas, Curvas peligrosas) no os dejarán indiferentes.(Pincha en los enlaces)


En clase podéis usar algunas de sus tiras cómicas para trabajar el comentario de texto gráfico, con alumnado de secundaria.

29 ene. 2014

Consulte a su farmaceutic?

Lola Hurtado Fuentes
CEIP "Elena Martín Vivaldi"
Coordinadora Plan de Igualdad.


Hola compañeras y compañeras, a raíz de la última sesión que tuvimos, donde estuvimos al final hablando de la publicidad y de sus cargas machistas (muchas veces, no siempre), he puesto más interés en ellos y hay veces que con cualquier cosa "me salta la alarma". 
La otra tarde estaba viendo los anuncios y me salió uno de tantos de farmacia y pensé "oye, y esto de que siempre, desde años se diga, consulte con su farmaceuticO...¿curioso?". 
Pues me pareció sexista y mucho porque si vas a la facultad de Farmacia, no tengo datos exactos, pero son muy muchas las mujeres matriculadas, no sé si son mayoría, pero es cierto que es una carrera muy relacionada con la mujer. Si vas a una farmacia, casi siempre te atiende una mujer...pero, para el anuncio ¿viste o da más confianza un hombre?...A mi me hizo pensar..(Aunque solo se trate de una mujer mi lenguaje ha de incluirla???)


Os presento una herramienta para reflexionar y profundizar  sobre ello " 

El Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista surge con la voluntad de ser un instrumento de concienciación social y de intervención pública en materia de publicidad sexista.
Sus fines no son sólo la denuncia sino el seguimiento del discurso publicitario y generar masa crítica y formada entre la población andaluza, así como concienciar a profesionales de los sectores de la creatividad y la publicidad.
Entendemos que es labor de toda la ciudadanía hacer posible un nuevo discurso publicitario acorde con los logros sociales alcanzados y que facilite la plena integración social de todas las personas.
La publicidad no puede, ni debe, permanecer al margen de los cambios sociales, porque el discurso publicitario no sólo refleja la sociedad sino que también la determina y, en este sentido, puede no sólo acompañar sino impulsar los avances hacia un nuevo pacto social entre géneros.


Y tú que opinas??
Conoces algunos ejemplos???
Añádelos en comentarios

27 ene. 2014

VIOLENCIA DE GÉNERO EN ADOLESCENTES.

ROCÍO ÁLVAREZ CARREÑO.
Responsable Plan Igualdad
IES ILÍBERIS
Se ha convocado en mi centro una charla sobre VIOLENCIA DE GÉNERO EN ADOLESCENTES, dirigida al profesorado y AMPA.

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer se ha puesto a nuestra disposición la coordinadora del programa de atención psicológica a mujeres menores de edad víctimas de violencia de género por parte de sus parejas. 
Paola  (Paola Fernández Zurbarán -  psicóloga – coordinadora.) es una chica encantadora que habla sin pelos en la lengua de las situaciones que se le presentan, lleva toda Andalucía y se pone a disposición del CEP, y de cualquier centro que quiera que se les explique un poco como actuar ante estas situaciones.
Han sido tres horas de charla, que se han pasado volando y se han quedado muchas cosas por hablar; la asistencia ha sido poca (dado que estaba convocado todo el claustro y AMPA), pero la verdad es que ha sido una experiencia muy buena, de mucha información (alguna conocida y otra no), pero ha servido para asentar ideas, para ideas nuevas, para saber que pasos dar ante una situación así y para ver que no lo estamos haciendo muy mal ;) 
Os paso el documento de “notas” que tomé durante la charla, pero ya os digo que lo mejor es que esta chica vaya a vuestros centros . 

IES Fray Luis de Granada: 25 Noviembre

José Almansa
Coordinador del Plan de Igualdad

 IES Fray Luís de Granada

 Comparto con vosotr@s la actividad que se realizó el 25 de noviembre. Se elaboró un cartel que estuvo expuesto a la entrada del centro durante una semana, se leyó un manifiesto y se acompañó la actividad con la canción ELLA de Bebe.



Se leyó un manifiesto que se trabajó en la tutoría de 3º de la que soy tutor. El mural lo realicé con los mismo grupo y el manifiesto lo leyeron alumnos/as de 4º. En origen iba a realizarse en el patio pero al no disponer de ningún tipo de megafonía se tuvo que trasladar al salón de actos,para romper el hielo primero se escuchaba una canción de Bebe.






Jugar creando Igualdad


María José Barrero Fernández, 
Coordinadora de Igualdad 
CPR Tiñosa de Priego  de Córdoba

En mi búsqueda por la red recopilando materiales encontré unas dinámicas que me parecieron muy llamativas y vienen muy bien explicadas. 
Yo se las pase a mis compis del cole, pero me gustaría compartirlas con tod@s.

A continuación os presento el  material que he encontrado en mi búsqueda por la red de materiales que tienen en cuenta valores tan importantes hoy en día como es la Igualdad, la Paz.
Es un material publicado Rosa Maroto en colaboración con el ayuntamiento de Fuenlabrada, el Ministerio de Igualdad y el sindicato UGT.
Está compuesto de cinco dinámicas muy bien desarrolladas y que incluyen los siguientes apartados para favorecer su buen desarrollo:
  • Edad para la que es recomendado.
  • Número de participantes.
  • Tiempo que dura la sesión.
  • Objetivos que se pretenden alcanzar con el desarrollo de la misma.
  • Reglas del juego.
  • Materiales necesarios.
  • Lugar donde se puede desarrollar.
  • Una pequeña presentación.
  • El desarrollo.
  • Y por ultimo una evaluación de la misma. 

Como podréis observar, es un material muy interesante y que fácilmente podemos incluir, si lo estimáis oportuno, cualquier tipo de modificación.

En mi centro se ha decidido que vamos a llevarlas a cabo, entre otras, en una convivencia que va a realizar todo el centro con motivo del día de Andalucía. Para poneros en antecedentes mi centro es un colegio rural y está formado por diez aldeas. Tales características, implican que el equipo docente favorecer la unión y la convivencia con el resto de aldeas para que todos los alumnos y alumnas de este centro tengan un espíritu común y se identifiquen como miembros de una misma comunidad.

Por este motivo hemos acordado realizar estas dinámicas y otros juegos tradicionales durante la celebración de esta efeméride con el fin de alcanzar los siguientes objetivos:
  • Desarrollar un pensamiento crítico a través 
    de dinámicas que permita analizar los estereotipos sexistas que existen en los juegos.
  • Desarrollar hábitos y actitudes para fomentar la paz y la igualdad y teniendo en cuenta un consumo responsable.
  • Fomentar el gusto por las actividades grupales de origen popular y al aire libre teniendo en cuenta la cultura andaluza.
  • Desarrollar la capacidad de identificación positiva en el aprendizaje de los roles sexuales y de las relaciones entre los sexos.
  • Diferenciar los diferentes espacios ocupados y utilizados por niños y niñas en los juegos, por ejemplo en el patio del colegio.
  • Reflexionar sobre si debe haber una diferencia en los juegos, en la manera de vestir, en los sitios donde se encuentren unas y otros, ect

C.P.R. Las Atalayas

Concepción Gómez Santos,

Coordinadora del Plan de Igualdad
 de C.P.R. Las Atalayas (Puerto Lope)

25 DE NOVIEMBRE  “DÍA DE LA NO VIOLENCIA” / 6 DE DICIEMBRE “DÍA DE LA CONSTITUCIÓN.

NOMBRE EFEMÉRIDES: Prevención de la Violencia de Género y Día de La Constitución
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: Las siluetas de la igualdad
                                   
NIVEL EDUCATIVO: Infantil, primaria y primer ciclo de secundaria.

OBJETIVOS: 
  • Desarrollar una actitud de no violencia.
  • Conocer nuestros derechos y nuestros deberes.
  • Aprender formas constructivas de solucionar un conflicto.
  • Aprender a trabajar de una manera conjunta y coeducativa.
TEMPORALIZACIÓN: 25 de Noviembre y 6 de diciembre.


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Con motivo del día de la No violencia y el Día de la Constitución  el colegio  ha realizado una actividad conjunta en el que todos/as los niños/as y maestros/as  del colegio han participado.


Hemos realizado unas siluetas reales a tamaño natural (de un niño y una niña de cada clase) elegido al azar fomentando de esta manera la igualdad.


Una vez realizadas estas siluetas, hemos trabajado en clase los derechos y deberes que tienen los/as niños/as en nuestra sociedad mediante coloquio en clase. Los/as alumnos/as eligen un derecho y un deber previamente trabajado en el aula con el /la tutor/a y lo escriben en una mano de igualdad que le es dada para posteriormente pegarlas en las diferentes siluetas que son colgadas en los pasillos del colegio. Infantil han trabajado estos derechos y deberes a través de imágenes (como podréis ver en las fotos adjuntas).

Adjunto algunas fotos para que veáis lo bonitas que han quedado.  



25 ene. 2014

"Las mujeres, la guerra y el sueño de la paz": Zainab Salbi

Carolina Carreño Ochoa, 
 Coordinadora de Coeducación 
 IES Trevenque de La Zubia

Buscando estos días en Internet actividades posibles para realizar con motivo del Día de la Paz, encontré en TED una conferencia muy interesante de Zainab Salbi, una mujer iraquí que sufrió la guerra siendo una niña y que ha dedicado su vida a ayudar a mujeres que han vivido un conflicto, a reconstruir sus vidas y sus comunidades.
La conferencia se titula "Las mujeres, la guerra y el sueño de la paz". En ella cuenta cómo, a pesar de ser las grandes perdedoras en cualquier guerra, las mujeres son las que sostienen la vida en medio de esas guerras. Afirma que hay dos lados en la guerra. Está el lado que lucha y el que mantiene abiertas las escuelas, las fábricas, los hospitales. Hay un lado que se ocupa de ganar batallas y otro que se ocupa de ganar vida. Y es en ese lado dónde están las mujeres. Por eso, Zainab Salbi pide que las mujeres estén al 50% en las mesas de negociaciones cuando la lucha termina , porque esta sería la única forma de conseguir una paz estable y duradera.


De verdad que me parece una conferencia muy interesante. Además, está en inglés con subtítulos en español.



Plan de Trabajo: Centro Ave María Albolote

 David Lenguasco Ruiz
Coordinador Plan Igualdad
Ave María Albolote

Comparte el Plan de Igualdad de su Centro publicado en la Web y de dominio público: 




Las actividades y charlas realizadas junto al Instituto de la Mujer de Albolote, un año más, fueron realmente satisfactorias y creo que se logró concienciar a las tutorías a las que fueron dirigidas (6ºEP y 4º de ESO)
Por otro lado quisiera establecer un objetivo claro este curso y es el seguimiento de noticias que atentan claramente contra los DDHH y que son tan actuales como la pasada violación múltiple en India: 



demostrando así todo el camino que queda por recorrer.


En ese sentido también he trabajado con un video sobre la lapidación muy interesante



Espero que nos sirva toda esta información. 

20 ene. 2014

Vinnie Byanyima: "Crecí con un lujo: una mesa para estudiar"

 Carolina Carreño Ochoa
Coordinadora de Coeducación
 IES Trevenque


Este domingo en la revista XL Semanal leí una magnífica entrevista a Vinnie Byanyima, en la actualidad al frente de Oxfam Internacional.
Esta mujer nació en una pequeña aldea ugandesa, sin electricidad ni agua corriente, y creció en un país sometido a la brutal dictadura de Idi Amin. Pronto se convirtió en activista por los derechos humanos y la democracia, y a la lucha contra la injusticia ha dedicado toda su vida. Fue refugiada política en Inglaterra y allí, en la Universidad de Manchester, se convirtió en ingeniera aeronaútica.
En la entrevista, además de contarnos su trayectoria vital y política, habla sobre Intermon Oxfam y su papel en la lucha contra la pobreza.

La entrevista termina con pequeñas biografías de cinco mujeres africanas que desde situaciones verdaderamente difíciles están luchando contra la pobreza y las desigualdades en África.

Este material podría ser útil de cara al 8 de marzo.

Comparto un archivo con la entrevista y el enlace  a la revista. Pincha aquí



17 ene. 2014

ABRE LOS OJOS, EL AMOR NO ES CIEGO

Ester Nievas Molina
Responsable Plan Igualdad
IES Aricel (Albolote)

Aunque este material es un poco antiguo y quizás lo conozcáis, a mí me gusta usarlo para las tutorías y se adapta a todos los niveles educativos, toca a familias y a tutores y plantea actividades muy bien elaboradas para el alumnado.
Es muy adecuado para usar tanto en caso de violencia de género como en el tratamiento de la amistad y la pareja. Desmitifica y aclara términos. En fin, una buena información en un formato muy pequeño.

Podéis descargarlo en la página de consejería: (Pincha aquí)

16 ene. 2014

Manos limpias de violencia


Marian Marín Cano
CEIP Tierno Galván
Responsable Plan Igualdad

Con motivo del día 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, a propuesta de la coordinadora y con cooperación de todos los miembros de la Comunidad Educativa hemos llevado a cabo una campaña titulada “Manos Limpias de Violencia”.
El objeto de la campaña es dar a conocer el día 25 de noviembre implicando a toda la Comunidad  Educativa en una actividad común de índole coeducativo donde el lema nos identifique con la lucha, el sufrimiento de las mujeres que viven el maltrato y otro el de fomentar la colaboración, cooperación en una actividad cuyos pequeños  beneficios de la venta del jabón se destine a sufragar algunas actividades escolares de los niños y niñas de nuestra comunidad. La cooperación de todos  los miembros de la comunidad  en la elaboración de jabón, como símbolo de limpieza. El jabón  limpia, borra, purifica el dolor. Al lavarnos las manos rechazamos y limpiamos el dolor, la sangre de las víctimas. Y por otro lado con el trabajo de todos contribuimos, cooperamos y colaboramos en beneficio de aquellos que no disfrutan de actividades lúdicas que organiza el centro.
Objetivos
•Conocer el porqué del día 25 de noviembre
•Solidarizarnos con un grupo de la sociedad que sufre en silencio el dolor y la tragedia
•Mostrar nuestra solidaridad con nuestros compañeros del colegio
•Cooperar con la aportación de materiales y en la elaboración del jabón
•Dar a conocer una práctica habitual en otros tiempos
•Reciclar materiales
•Participar en la campaña
Contenidos
•Materiales necesarios en la elaboración del jabón
•Significado del día 25 de noviembre
•El concepto del lazo blanco
•Significado de la campaña
•Colaboración con compañeros/as
ACTIVIDADES
1.Reunión con los representantes de ciclo  equipo directivo
2.Reunión con el claustro para informar sobre la campaña
3.Durante una semana se recogerá el material aportado por cada alumno/a
4.Reuniones con el Ampa para organizar el día.
5.Las madres junto con varios maestros/as del centro harán el grueso del jabón para que el día 25 se pueda distribuir a todos los y las alumnos/as.
6. El día 22 en el patio del colegio se hará jabón con la colaboración del alumnado, Ampa y tutores/as.
7. El Ampa junto con varios maestros diseñan pegatinas para conmemorar el día.
8.Impresión, plastificación de todas las fotos recogidas desde el inicio de la campaña.
9.Se adornarán varias paredes del patio con los trabajos elaborados por los niños Y niñas. El Ampa ha preparado un gran lazo para colocarlo.  Se ha preparado un CD con música para el acto, entre otras la de Bebo, Amaral…
A las doce del mediodía todo el alumnado, tutores y Ampa saldremos a conmemorar el día 25 de noviembre al patio.
10.  Desarrollo de la conmemoración. La directora hará la presentación del acto. En el mismo se leerán varios manifiestos, uno elaborado por los niños/asy otro elaborado por la coordinadora del plan. (Se adjunta)
11.También habrá dos intervenciones de un profesor que cantará una canción creada por él y otra de una maestra que recitará unos versos también elaborados por ella.
12.El alumnado a modo simbólico se lavarán las manos. Para ello se colocará jabón, una zafa con agua y papel para secar.
13.El Ampa junto con el equipo directivo se encargará de vender el resto del jabón. El dinero generado se destinará a pagar parte de las salidas escolares del alumnado que no pueda económicamente.
(Todo el material de fotos, receta, manifiestos se adjunta).
"CEIP “TIERNO GALVÁN” 

Con motivo de la celebración del día 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” el colegio  va a organizar una campaña “Manos limpias de Violencia”. Para ello necesitamos que el alumnado traiga un bote de  plástico relleno de aceite reciclado, y algunos recipientes de natillas, petit suisse o yogurt limpios.

Los/las tutores/as 


RECETA: JABÓN CASERO 

Ingredientes:
  • Un litro de aceite usado y colado
  • Un kilo de sosa cáustica. La vende en cualquier droguería 
  • Un litro de agua templada


Modo de hacerlo

En un recipiente, siempre de plástico, disolvemos casi 800 gramos de la sosa con el agua templada. Para remover utilizamos un palo de madera.
Cuando esté bien disuelta añadimos el aceite poco a poco. A modo de mahonesa.
Después, durante unos 20 minutos removemos el contenido siempre para el mismo lado hasta que espese.
Justo en ese momento, lo echamos en los recipientes que tenemos preparados. 

Precauciones.

Siempre utilizaremos materiales de plástico o madera, jamás de metal.
Hay que mover  en  el mismo sentido y no dejar de mover.
Al final podemos introducir una batidora en la masa para que quede más homogénea.
Los recipientes donde vertemos la masa pueden ser de distintos tamaños y formas.
Se pueden poner en una bandeja de plástico y utilizamos moldes de pastelería con formas distintas.
Dejamos secar durante 24 horas. Desmoldamos y los ponemos a secar unos diez días antes de su uso.

"Los niños y niñas del colegio conmemoramos el día de la igualdad y contra la violencia de género haciendo jabón.
Con el jabón queremos limpiarnos las manos y mostrar unas manos limpias de violencia.
Todas y todos somos iguales, niñas y niños, mujeres y hombres madres y padres.
La campaña de manos limpias de violencia ha comenzado así.
  1. Todo el alumnado hemos traído una botella de aceite reciclado y envases de yogurt.
  2. Las madres del Ampa compraron sosa, cubos para hacer la mezcla, palos para remover… así como  todo el material que hemos necesitado para hacer el jabón.
  3. En estas fotos os mostramos los pasos que hemos seguido para ello. 
    • Se mezclo la sosa con el agua fría
    • Se removió muy bien
    • Se fue añadiendo poco a poco el aceite reciclado y al mismo tiempo colado.
    • Movimos y movimos siempre par el mismo lado hasta que el líquido se fue haciendo más espeso
    • Después lo vertimos en envases y ahí se ha enfriado
    • Por último se ha desmoldado y envuelto.
Queremos agradecer a todas y a todos por la colaboración y muy especialmente al Ampa por su trabajo desinteresado.
El jabón es para venderlo y con ese dinero ayudar a nuestros compañeros y compañeras.
Gracias"