28 may. 2014

NIÑAS SECUESTRADAS EN NIGERIA

Josefa Prados Castilla.    
Responsable Plan de Igualdad. 
C.E.I.P. Doctor Jiménez Rueda (Atarfe)    

“A las niñas del colegio secuestradas en Nigeria, las violan hasta 15 veces al día”. 

Así lo ha relatado una chica que logró huir, que ha asegurado que si se niegan son degolladas.     

En nuestro colegio, no podíamos ser insensibles a esta noticia. 

Este es nuestro tablón y nuestra pregunta: 

“Pensad que significa nacer niña en Nigeria, ¿de qué derechos son privadas?.                                                                 

Memoria CEIP Giner de los Ríos

Verónica Pajares Villén
CEIP Giner de los Ríos (Maracena)
Coordinadora Plan de Igualdad

Para finalizar este interesante curso de Implementación del Plan de Igualdad, he querido compartir con todos-as vosotros-as la Memoria de las actividades realizadas durante este año escolar.
Hasta pronto compañeros-as


'Acción por la Salud de las Mujeres' (28 de Mayo)

José Javier Mantas Rodríguez
Coordinador de Plan de Igualdad 
CPR "Los Castaños" (Ventas de Zafarraya)


Hola buenas tardes, soy Jose Javier Mantas coordinador del Plan de Igualdad del centro C.P.R. LOS CASTAÑOS (Ventas de Zafarraya) y os invito a estos talleres que tendrán lugar en mi pueblo.

Con motivo de la celebración del día internacional de 'Acción por la Salud de las Mujeres' (28 de Mayo), la concejalía de Igualdad y centro municipal de Información a la Mujer han organizado una serie de actividades destinadas a las mujeres de la localidad para conmemorar este día:
 
* Taller Afectivo - Sexual para Hombres
- 26 de mayo, 2 y 9 de junio - de 11:00h a 13:00h - Casa de la Cultura 
Imparte: Instituto de Sexología Al-Andalus
 
* Charla - Coloquio sobre Cáncer de Mama y Cervis
-  28 de mayo - 12:00h - Casa de la Cultura
Imparte: Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)
 
* Marcha por la Salud de las Mujeres
- 28 de Mayo - 20:00h - Salida desde Pz. España
 
*Visita Cultural Nocturna y Senderismo a 'El Bosque de la Alhambra' 
- 6 de junio - 20:30h
 
NOTA: Todas las inscripciones para las actividades se trealizarán en el centro municipal de Información a la Mujer (cl Ramón y Cajal edf. Servicios Sociales - tlf: 958 46 75 83 

26 may. 2014

28 de mayo: Día de la salud de las mujeres

Marian Jiménez Casquet
Responsable Plan Igualdad
IES Padre Suárez

Entre los temas relativos a la salud, hoy en día nos parece destacable el relacionado con todos los problemas que están ocasionado la imposición de unos estereotipos de belleza. Los modelos de mujer y hombre que se nos impone, irreales y claramente inalcanzables, están promoviendo un culto hacia el cuerpo que, en muchas ocasiones, deriva hacia comportamientos patológicos: dietas que no son saludables, necesidad de un constante sacrificio en la batalla para controlar el peso, consumo de sustancias cuyos efectos son dañinos para la salud o trastornos alimentarios como la anorexia, la bulimia y la dismorfia muscular o “vigorexia”.
  Por otra parte, cada vez se ve como algo más normal someterse a operaciones de cirugía estética para retocar una parte del cuerpo que no encaja en este modelo de belleza preconcebido.

Si bien es cierto que la presión social hacia las chicas para alcanzar esos cánones de belleza ideal es mayor que la que se ejerce hacia los chicos, éstos también se han sumado a la moda y buscan llegar a tener un cuerpo ideal, machacándose en los gimnasios o tomando incluso fármacos bastante peligrosos.

Esta mitificación de la belleza de un único cuerpo no va en consonancia con los cambios sociales y, por eso, se hace necesario reflexionar críticamente sobre ello con el alumnado para que lo perciban y pongan los medios para no dejarse llevar.


Memoria: IES Alfaguara-Loja

Mª Cándida Estévez Moreno
Coordinadora de Coeducación  
IES Alfaguara-Loja

Esta es la memoria de las actividades realizadas en el IES Alfaguara no incluidas en el POAT.

Ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora, aunque he de reconocer que empecé un poco despistada. No sabía muy bien cómo ponerme manos a la obra, pero la participación en el curso y las ganas de hacer algo diferente y positivo fueron dando su fruto.
La actividad que me ha parecido más interesante ha sido la Semana por la igualdad debido a la implicación y participación de toda la comunidad educativa y organismos externos al centro, pero también ha sido la más laboriosa. Otra experiencia muy bonita ha sido la participación con el alumnado de 1ª de ESO en el concurso municipal de cortos con motivo del 25 de noviembre.

Un saludo y ¡hasta la próxima!


Libro viajero

José Javier Mantas Rodríguez
Coordinador de Plan de Igualdad 
CPR "Los Castaños" (Ventas de Zafarraya)

Otra actividad que hemos realizado en el centro a lo largo de todo el año ha sido la realización de un libro viajero destinado ha elogiar y valorar aquellas mujeres que para los más pequeños son, han sido y serán importantes en su vida. 
Espero que os guste el resultado, puesto que ha quedado muy bonito. Estos libros formaran parte de la biblioteca del centro y podrán ser vistos por el alumnado o madres y padres, en el momento que lo deseen. 
Aprovecho en éste artículo en dar las gracias en la participación de las familias y su dedicación para hacer un buen trabajo.



libro viajero on PhotoPeach

LittleChef


José Javier Mantas Rodríguez
Coordinador de Plan de Igualdad 
CPR "Los Castaños" (Ventas de Zafarraya)


Me gustaría compartir una actividad que hemos realizado a lo largo del año donde los alumnos/as ha tenido sus primeros contactos con la cocina. 
Gracias a que no realizo guardia en los recreos y a la ayuda económica del AMPA he podido realizar diferentes comidas en el centro con la ayuda del alumnado. Desde realizar una creps hasta hacer postres ricos y saludables con frutas. Ésta actividad no es fácil de llevar a cabo supone mucha organización y preparación previa, para evitar imprevistos en la cocina.

Desde principio de curso se ha venido motivando al alumnado en la colaboración de las actividades domésticas y entre las que cabe destacar cocinar y preparar un plato. Las familias acogieron este proyecto con entusiasmo y entrega , y aunque no dejan mucho a sus hijos/as colaborar en la cocina, han hecho el esfuerzo. 



LittleChef on PhotoPeach
Loreto Joyce de Damas Victoria
Coordinadora del  Plan de Igualdad
CEIP “Tierno Galván”
       Hola compañeras/os:

           En el segundo trimestre, ofrecimos a los alumnos/as una actividad para favorecer la autonomía personal, aprendiendo o poniendo en práctica tareas fundamentales  de la casa, que debía  realizar el alumnado de 1º a 6º bajo la supervisión de su familia. El alumnado tenía una semana para ir trabajando estas tareas y los padres/madres/tutores/as del alumnado rubricaban aquellas tareas que conseguían realizar adecuadamente.

           En el tercer trimestre recogí todos los datos, y realicé unas gráficas para que todo el centro sea consciente del trabajo realizado. El alumnado que realizó todas las tareas entrará en el sorteo de unos libros coeducativos que tendrá lugar el último día de colegio, coincidiendo con una gymkana  sobre la autonomía doméstica y en la que esperamos la participación de padres y madres, en la dirección de cada estación, y por tanto haciendo presente el AMPA en la vida escolar  y la importancia de compartir las tareas por toda la familia como elemento conciliador que beneficia la convivencia.

        Al ser la 1ª vez que se ha hecho este tipo de actividad en el centro, en algunos cursos la participación ha sido menor de la esperada, y espero que si  se repite la actividad en próximos cursos, la participación aumente hasta el 100%.
       Espero que os resulte interesante.
                                   Un saludo a todas/os.


Lecturas: La mano izquierda de la oscuridad. Ursula K. Le Guin

 Carolina Carreño Ochoa,
Coordinadora del Plan de Igualdad 
 IES Trevenque

Hace un tiempo descubrí una curiosa novela que os recomiendo, “La mano izquierda de la oscuridad”, obra cargada de reflexiones sobre el género y la identidad sexual, escrita por Ursula K. Le Guin,  exponente de la llamada ciencia ficción especulativa en la que mediante el análisis de sociedades alienígenas, reflexiona sobre nuestra propia cultura. En sus obras se desarrollan temas como el feminismo, la ecología o la anarquía. En una entrevista afirmó de sí misma: “Si una feminista es alguien que piensa que el género es en gran medida una construcción social, y que nada justifica el dominio social de un género sobre otro, entonces soy feminista.”
“La mano izquierda de la oscuridad” es un análisis acerca de nuestra identidad sexual y nuestros tabús, mediante la presentación de una sociedad alienígena que alterna su sexualidad de forma periódica. Los habitantes de Gueden son andróginos, biológicamente humanos bisexuales; durante aproximadamente tres semanas del mes son biológicamente neutros y en la semana restante son machos o hembras, hecho determinado por la influencia feromonal de su compañero sexual. Nadie sabe que sexo le tocará, aunque en ocasiones el individuo puede elegir el sexo, según su preferencia, por medio de drogas. Así pues, un individuo puede tanto ser el padre como dar a luz hijos, hecho que se da incluso en las parejas estables. ¿Os imagináis que idea tan formidable? Si no sabemos lo que podemos ser en un momento determinado, a nadie se le ocurrirá imponer la prevalencia y la dominación de unos/as sobre otros/as. Así, asistimos a lo largo del libro a un estudio de la condición humana, de las relaciones humanas y de las relaciones entre los diferentes pueblos. Es un alegato contra el sexismo, el nacionalismo, el racismo y demás posturas ideológicas que se basen en las diferencias entre las personas o pueblos. No podemos pensar nosotros y ellos, sino nosotros y vosotros, diferentes pero iguales, formando parte de lo mismo.

“La mano izquierda de la oscuridad”, el  primer trabajo de ciencia ficción de Ursula K. Le Guin, es considerado un trabajo que abrió nuevos horizontes debido a la radical investigación de los roles en los sexos y a su complejidad moral y literaria. Ursula K. Le Guin, nacida en 1929, ha publicado más de ochenta cuentos, dos colecciones de ensayos, más de diez libros para niños, algunos volúmenes de poesía y diecinueve novelas. Su obra ha sido traducida a más de 16 idiomas.

Curiosamente, Ursula K. Le Guin aparece citada en el último libro que me he leído, “La ridícula idea de no volver a verte” de Rosa Montero que recoge la extraordinaria trayectoria de una extraordinaria mujer, Marie Curie, reflejada en sus aspectos más desconocidos, pero que, a la vez, es una reflexión sobre la vida y la muerte, sobre la forma de superar un duelo y un abierto homenaje a las mujeres que, como Marie Curie, se han enfrentado a su entorno por llevar adelante aquello en lo que creían en una sociedad que las ignoraba por su condición femenina.

Por último, me gustaría decir que me ha resultado muy útil este curso, sobre todo por la posibilidad de acceder, a través del blog, al trabajo de compañeras y compañeros, la mayoría realmente magníficos. Así que muchas gracias por todo. 

Adelina Jiménez “Se convence a los gitanos más con miel que con hiel”

Marian Marín Cano
Responsable Plan Igualdad 

Buenos días.

En la revista de Cuadernos de PEDAGOGÍA de este mes de mayo, contiene una entrevista a Adelina Jiménez. 
Ha sido la primera mujer gitana que obtuvo el título de maestra. Actualmente tiene 67 años y aunque ya jubilada sigue dedicándose a instar tanto a las y los adolescentes de la importancias de estudiar, formarse y poder ocupar puestos de relevancia en nuestra sociedad.
Interesante porque responde a dos problemáticas que tenemos en la sociedad: la de género y pertenencia a un grupo social minoritario.
 Creo que puede ser muy interesante para trabajar en la escuela en cualquier efeméride: día de la Constitución o de la igualdad. 


"Orgullosa de su etnia y de su aspecto, Adelina Jiménez, que fue la primera maestra gitana de España, continúa ocupada, a sus 67 años, ya retirada de la labor docente desde hace siete. Su objetivo: convencer a los jóvenes gitanos y a sus mayores sobre la importancia de estudiar y de formarse para poder ocupar puestos de relevancia en la sociedad. Sitúa la batalla en la Secundaria, adonde estos chicos no llegan o de la que se escapan. Y asegura que es cuestión de tiempo y trabajo conjunto conseguir en esta etapa la plena escolarización.

DIAGNÓSTICO ZONAL CORRESPONSABILIDAD

INMACULADA LOZANO GUZMÁN
COORDINADORA PLAN IGUALDAD
CEIP “EL SAUCE” CHAUCHINA

Como parte de la Implementación del Plan de Igualdad en el CEIP “El Sauce” de la localidad de Chauchina se ha realizado una encuesta entre el alumnado sobre corresponsabilidad en el reparto de las tareas domésticas.
La muestra, elegida al azar, ha estado formada por diez alumnos/as de cada nivel y curso de Educación Primaria, en total 161 teniendo en cuenta el aula específica, siendo analizados los resultados por el alumnado de 6ºB, representando cada una de las preguntas en diagramas de barras ( fregar platos – hacer camas – llevar el coche al taller – hacer la compra – limpiar la casa – reparaciones – cuidar a los mayores – ayudar con los deberes – tender y lavar – sacar la basura – facturas – ropa).
A destacar la implicación del alumnado manejando semejante volumen de datos y la equidad en el reparto de las tareas, teniendo en cuenta el entorno rural y el alto porcentaje de las madres que no trabaja fuera de casa.
La información obtenida nos sirve como diagnóstico y punto de partida para averiguar las necesidades existentes en nuestro Centro y su entorno relacionadas con la corresponsabilidad y programar las actuaciones del próximo curso.




HELENA COSTA SERÁ LA PRIMERA ENTRENADORA DE UN EQUIPO PROFESIONAL DE FUTBOL EN EUROPA

Mª del Carmen Villena Villegas
CEIP Virgen del Rosario (Jayena)

Coordinadora Plan de Igualdad

Helena Costa será la primera entrenadora de un equipo profesional de FÚTBOL en Europa
Autor | Redaccion 8 Mayo, 2014

Después de su paso por los equipos femeniles de Irán y Qatar, Helena Costa se convierte en la primera mujer en dirigir a un equipo profesional de fútbol en una de las ligas más importantes del mundo, el Clermont Foot 63 de Francia.
Cada vez con mayor solvencia en el ámbito laboral, las mujeres demuestran que pueden desempeñarse en los trabajos que tradicionalmente les han pertenecido a los hombres, pero solo por razones de tipo social o cultural.
Tal es el caso, por ejemplo, del fútbol, en donde habitualmente son los hombres los que dominan casi todos los puestos, desde los propietarios y directivos hasta el jugador y aun el aguador. Por eso, que una mujer llegue a la dirección técnica de un equipo profesional es noticia, porque irrumpe en un ambiente netamente masculino.
Se trata de Helena Costa, portuguesa de 36 años, alumna de José Mourinho, quien fue contratada como directora técnica por el equipo Clermont Foot 63 de la segunda división de la Liga Francesa.
“Es un día histórico, y pienso que es más que Helena Costa como entrenadora de fútbol. Pienso que es muy bueno para todas las mujeres en los deportes, en especial en el fútbol, claro. Podría ser algo más. Abro la puerta hoy y más mujeres seguirán después de mí. Eso es lo que espero”, declaró al respecto Costa.
Actualmente, Costa dirige a la selección femenil de Irán y antes hizo lo propio con el equipo nacional de Qatar; asimismo, Costa trabajó con las fuerzas básicas femeniles del Benfica de Portugal y algún tiempo estuvo en la nómina del Celtic de Escocia, en donde se encargaba de encontrar jóvenes jugadoras talentosos.
Cuando tome las riendas del Clermont Foot 63, la portuguesa se convertirá en la primera mujer en dirigir en una de las cinco ligas de fútbol más importantes del mundo (Inglaterra, Francia, Alemania, Italia o España) en primera o segunda división.

25 may. 2014

ACTIVIDAD DÍA DEL PADRE: Cuento

Coordinadora de Coeducación:
Concepción Gómez Santos.
C.P. R. Las Atalayas (Puerto Lope)

Cuento coeducativo: Yo te tengo a ti. Tú me tienes  a mí.
Nivel Educativo: Infantil.
Fecha de realización: 19 de Marzo.

Objetivos:

- Realzar la importancia de la figura del padre en la familia.
- Concienciar a los niños/as de la importancia de querer y ser querido.
- Detectar las ideas previas respecto al tema de la igualdad y modificarlas durante el proceso de la actividad.
Actividad:
La maestra/o les enseña el cuento en la pizarra digital a la vez que se lo va contando. Después de una serie de preguntas reflexivas relacionadas con el cuento y su vida real,  realizan una ficha de imágenes en la que ellos mismos dibujan a su padre en diferentes situaciones familiares en las que participan junto a él.

Algunas preguntas realizadas:
- ¿Os gusta jugar con papá?
- ¿Sueles jugar mucho con él?
- ¿Qué otras cosas sueles hacer con él?
- ¿En el cuento que cosas hace papá oso con su hijo?
- ¿Qué cosas hace papá oso que también hace papá?.....

Después de realizar dichos dibujos, se los regalaran a sus respectivos padres con motivo de la celebración de su día, escribiendo alguna frase cariñosa en ellos tales como: “Te quiero mucho papá”………..

    Con esta actividad se pretende realzar la igualdad entre el padre y la madre en la familia, se puede ver cómo el cuento refleja a un padre que juega con su hijo, lo cuida, realiza tareas domésticas junto a él,lo abraza al igual que hacen las madres... Se trata de propiciar un cambio de pensamiento con respecto a la desigualdad del padre dentro de la figura familiar. 

Yo te tengo a ti. Tú me tienes a mí. on PhotoPeach

22 may. 2014

Memoria Plan Igualdad. IES ILÍBERIS.

ROCÍO ÁLVAREZ CARREÑO
IES ILÍBERIS.
RESPONSABLE DE IGUALDAD.

Pues aquí os presento la memoria de lo realizado en mi centro durante este curso.
Ha sido un placer tanto coordinar el plan como asistir a este curso.
Un saludo para todas/os.




MUJERES EN LA DANZA: MARÍA MERCANDOTTI, “LA VENUS ANDALUZA”

Rosa Suárez Muñoz, 
Coordinadora del Plan de Igualdad 
 Conservatorio Profesional de Danza “Reina Sofía” 

Con el fin de conmemorar el 8 de marzo el día internacional de la mujer, en nuestro Centro llenamos el tablón de COEDUCACIÓN con biografías de destacadas mujeres andaluzas, entre ellas, hemos intentado visibilizar algunas en el entorno de las artes escénicas como es el caso que nos ocupa, María Mercandotti, y otras como Dolores Serral, Florencia Pérez Padilla (Rosario), o Pastora Imperio…

María Mercandotti  nació hacia 1801 en Cádiz. Con apenas nueve años dio sus primeros pasos en la escena de Cádiz; su madre viuda y presa del desamparo la subió a los escenarios más por necesidad que por otra cosa.
En 1810, tan solo había una casa de comedias en Cádiz, que se encontraba en la calle de la Novena, y en ese escenario comenzó su andadura artística..
En una de sus funciones se le brindó una oportunidad única desde los palcos; Lord Fife, general del ejército de España, la vió bailar y quedó prendado de su arte y su belleza, y quiso conocerla; desde ese momento entró en la vida del aristócrata inglés, que decidió hacerse cargo de su vida y de la de su madre, convirtiéndose en su tutor.
Hacia 1814 emigró a Londres con su madre y su tutor, e inicia estudios con Monsieur Vestris. El 12 de julio de 1814 se presenta en el KING´S THEATRE de Londres, bailando primorosamente la danza nacional favorita, LA CACHUCHA.
A finales de 1814 Lord Fife se instala en París, donde posiblemente llevó a su pupila, de ser así, allí comenzaría la verdadera formación clásica de la bailarina.
El 10 de Diciembre de 1821, la gaditana debutó en la Ópera de París junto a Antoine Coulon, teniendo un gran éxito de crítica y público, a partir de entonces se le conoció como LA VENUS ANDALUZA.,
De nuevo volvió a Londres al KING´S THEATRE, allí tras su actuación en un acto de LES PAGES DU DUC DE VENDÓME, tanto el MORNING POST, como el MORNING HERALD, se hicieron eco de aquella “incomparable gracia de la Mercandotti, mientras tocaba las castañuelas y movía sus brazos al unísono con sus pasos”.
El 4 de enero de 1823 se inauguró la nueva temporada del King´s y ella volvió a actuar con EL CARNAVAL DE VENECIA, en el que los diarios destacarían “la frescura de sus expresiones, sus movimientos correctos..ella no parece saltar por encima de las leyes de la ciencia, sino saltar por la alegría de su corazón”
El 8 de marzo llegó el momento de su consagración y despedida en menos de 3 funciones; escenificó su primer Gran Ballet Histórico “ALFRED LE GRAND”, ejecutando el papel de paje con una impecable delicadeza que convenció a todos.
Pero para sorpresa de todos María desapareció de la escena  dejando solo una nota como explicación aduciendo problemas de salud.
La gaditana no volvió a bailar en un teatro nunca más, y no por motivos de salud sino por motivos del corazón…Edward Ball- Hughes, un joven apuesto, educado, de buena familia y con unas rentas ventajosas, le pidió matrimonio, se casaron y se instalaron en Londres, aunque su matrimonio hizo aguas al poco tiempo, por la vida nocturna y dedicada al juego del marido…María recompuso su vida como MADAME DUFRESNE, aunque nunca volvería a bailar.
La figura de María Mercandotti fue muy importante para la Escuela Bolera en el Siglo XIX, ya que la internacionalizó y la paseó por los mas importantes teatros europeos…además comenzó una formación clásica que fue crucial para la ejecución técnica de la bolera y para evolucionar dicha técnica con las aportaciones que el Ballet Clásico le iba otorgando. 

Hacia 1814 emigró a Londres con su padre, e inició sus estudios con Auguste Vestris, tras lo cual debutó ese mismo año en el King's Theatre con un recital. Poco después se instaló en París para trabajar junto a Jean-François Coulon y debutó en l'Opéra en 1821. Se retiró de la escena en 1823, tras contraer matrimonio con su admirador Ball Hughes.
C. Paris / J. Bayo

21 may. 2014

IV MUESTRA “BAILEMOS POR LA PAZ”

Rosa Suárez Muñoz

Responsable Plan Igualdad
Conservatorio Profesional “Reina Sofía” 

El pasado 30 de enero de 2014 celebramos el DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ Y LA NO- VIOLENCIA en el Conservatorio Profesional de Danza de Granada con la IV MUESTRA “BAILEMOS POR LA PAZ”.
De todas las propuestas coeducativas que se hacen durante el curso escolar, esta es la que mayor aceptación y seguimiento tiene por parte del alumnado, siendo una cita indispensable en la vida de nuestro Centro cada curso.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

-Conocer por qué se celebra el día internacional de la paz y la No- violencia en los centros escolares y cuál fue su origen.
-Conocer el significado de la palabra Paz.
-Entender los conceptos paz positiva y paz negativa.
- Realizar una convivencia  efectiva de las distintas especialidades de Danza en un ambiente dancístico y de celebración.
-Desarrollar la creatividad del alumnado de las distintas especialidades.
-Fomentar el trabajo en equipo a través de las coreografías colectivas.
-Fomentar el respeto y el amor a la danza en sus diferentes versiones, y su capacidad de expresar sentimientos, situaciones, conceptos, mensajes…

CONTENIDOS DE LA MUESTRA:
  • Lectura de un poema relativo a la paz por parte de alumnos.
  • Explicación por parte de la coordinadora de coeducación, Rosa Suárez, del motivo de celebración de ese día, cuál fue su origen, estudio del concepto de paz, positiva y negativa, etc
  • Lectura de unos textos de MAHATMA GANDHI
  • Actuación de los siguientes grupos de Enseñanzas Profesionales: 1º de Danza Española, 1º de Danza Contemporánea, 1º de Baile Flamenco, 2º de danza Española, 2º de Danza Clásica, 2º de Baile Flamenco,3º de Danza Clásica, 3º de Danza Contemporánea, 3º de Baile Flamenco y 4º de Danza Española. Todos realizan coreografías originales en grupos trabajadas a lo largo de tres meses en la asignatura de Taller.
El desarrollo de la muestra se realiza durante toda una tarde en el escenario del Conservatorio; los diferentes grupos van presentando por orden de actuación, sus piezas coreográficas, que van alternando las diferentes especialidades de danza y los diferentes niveles.
Todas destacaron por su gran originalidad en la coreografía y la puesta en escena, con utilización de maquillajes, trajes y decorados para cada coreografía; así como en la gran implicación del alumnado participante, sin embargo, en cuanto a las temáticas, aunque de muy diversa índole ,hemos de apuntar que todas se basaban en un punto de vista de la paz como ausencia de conflicto bélico o como estado de no- guerra, y la mayoría giraba en torno a esta disyuntiva, aunque desde diferentes temáticas como ya he apuntado. 

Sería interesante para futuras muestras, realizar un trabajo previo de indagación e información para que las temáticas sean más variadas y se trabaje también el concepto de paz desde todas las dimensiones de la vida: interpersonal, intergrupal, nacional, internacional, etc 


IV MUESTRA “BAILEMOS POR LA PAZ” on PhotoPeach

20 may. 2014

SEMANA DE LA SALUD Y EL DEPORTE DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Carolina Carreño Ochoa
Coordinadora del Plan de Igualdad 
IES Trevenque


Con motivo de la celebración del Día internacional de Acción por la Salud de las Mujeres el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada, organiza la SEMANA DE LA SALUD Y EL DEPORTE DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO.

Como podéis ver en el Programa adjunto, se van a realizar mesas redondas y diversos talleres dirigidos a mejorar el bienestar de las mujeres. Estas actividades están dirigidas a mujeres de todas las edades. Especialmente interesante me parece el paseo periurbano dedicado a recordar a Berta Wilhelmi, una mujer realmente adelantada a su tiempo que tanto hizo por mejorar el bienestar y la educación de los demás y, sobre todo, de las mujeres.

SEMANA DE LA SALUD Y EL DEPORTE DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO

 Granada, 28-29 de mayo 2014
28 de MAYO.MAÑANA
9:45 INAUGURACIÓN
10:00 MESA REDONDA
“MITOS SOBRE LA SAlUD DE LAS MUJERES”
Felicidad Rodríguez  Iriarte. Licenciada en Antropología Física y Social
“VISIBILIZANDO LA SEXUALIDAD FEMENINA”
Juana Andrea Santamaría Sanz. Psicóloga feminista
MUJERES Y DEPORTE
 Silvia Molina Castaño. Coordinadora del Área Social de la Federación Andaluza de Montañismo

28 de MAYO TARDE
19,00h-20,00h: Taller 1. Paseo periurbano: “Recordando a Berta Wilhelmi”,
conducido por Silvia Molina Castaño
Pueden venir acompañadas de sus hijas/os, sobrinas/os, nietas/os......
Lugar de salida: “Fuente de las Granadas”. Paseo del Salón


29 DE MAYO. TARDE
Talleres Prácticos-formativos
Felicidad Rodríguez  Iriarte. Licenciada en Antropología Física y Social.
Taller 2:18,00h-19,00h: “El suelo pélvico”
Taller 3: 19,00h-20,00h : “El suelo pélvico”
(venir con ropa cómoda)
      
  Lugar de celebración:
Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada,
 C/ San Matias, 17
Organiza Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada

Instituto Andaluz de la Mujer: Materiales

Marian Marín Cano
Responsable Plan Igualdad 

Hola!!! El otro día me pasé por el Instituto de la Mujer y me entregaron una relación de materiales para trabajar en el aula. Casi todos están dirigidos a la ESO. De primaria yo no he encontrado mucho. El enfoque de los materiales es para adolescentes  más que para niños de 6 a doce años,


De todos los entregados hay  varios muy interesantes.
  • "Trátame Bien... " Coeducación. Trata de las relaciones afectivas en la juventud. Donde se le da importancia a cómo han de ser, de manera igualitaria y sana, previniendo de situaciones de abuso y de violencia. 

  • "Abre los ojos. El amor no es ciego" Es una guía preventiva donde se informa de lo que se considera algunas veces relaciones afectivas normales, mitos de conductas que confunden amor con control, sometimiento o privación de libertad. 

  • "Guía para chicas" de Mª José Urruzala. Es una guía donde se ofrecen instrumentos y recursos para trabajar aspectos relacionados con la discriminación de género..Se divide en cuatro apartados: guía para andar por casa, Cómo relacionarte con tu padre y con tu madre, Guía para ver la tele y Cómo y qué leer. 

  • "Valorar las diferencias: Prevenir la violencia".  Esta guía está dirigida a alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria así como a Secundaría. Es interesante pues aparecen una serie de actividades y recursos para trabajar en el aula. Así como la evaluación de las mismas. 

  • “15 años de juegos y juguetes no sexistas y violentos" En el CD que le acompaña viene recogidos todas las campañas que se han organizado desde 1995 al 2010 con los materiales publicados. 
  • "Andalucía interviene". Es un material muy interesante de investigación con recomendaciones para intervenir.

 Un saludo 

También os dejo el enlace del Instituto de la mujer, donde podeis pedir materiales muy interesantes. El envío es gratuito. 

19 may. 2014

LOS VALORES QUE SUSTENTAN LA COEDUCACIÓN: AMPARO TOMÉ

RAFAEL JEREZ ANERA 
Responsable Plan Igualdad
CENTRO JUAN XXIII-CHANA

REVISTA DE LOS CENTROS DEL PROFESORADO DE ANDALUCÍA Nº 9
PERSPECTIVA CEP. JUNIO. AÑO 2005.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN


Este artículo tiene como finalidad reflexionar sobre los valores que sustentan los conceptos y las prácticas coeducativas.

La autora de este artículo ha reflexionado sobre este tema siguiendo otros artículos:

  • Nuria Solsona. Artículo. ¿Podemos favorecer desde la educación  que los hombres aprendan las prácticas y los saberes que han estado tradicionalmente en manos de las mujeres ?
  • Judit Rifá. Mayo 2005 en la revista educativa Guix. ¿Es posible desaprender la violencia en la escuela?