25 oct 2014

Formación curso 2014-2015

Hola, iniciamos nuestro periodo de formación  y desde el CEP de Granada, nos llega la oferta para este curso distribuida por niveles, se trata de dar respuesta a nuestras necesidades desde nuestro nivel de conocimientos, si bien podemos participar en todas aquellas actividades que deseemos y que se ajusten a nuestros intereses. 

Los cursos disponibles y códigos son los siguientes:(En proyecto)


Para todo ello contamos con la colaboración y asesoramiento de Jacobo Calvo Ramos

Teléfono:                  671536263
Teléfono corporativo:      636263
Email:               jacobo.calvo.edu@juntadeandalucia.es



Gracias por vuestra colaboración y os dejo el enlace al Portal de Coeducación donde podemos encontrar más información sobre Congresos, cursos, jornadas....



15 oct 2014

“Ligando de Buen Rollo”: Aplicación Gratuita Para Smartphones Y Tablets

Leonor Vílchez/ Antonia Vargas

Diputación de Granada

Aplicación Gratuita Para Smartphones Y Tablets

La Delegación de Igualdad de la Diputación de Granada crea una nueva herramienta para fomentar la igualdad y prevenir la Violencia de Género en la adolescencia y en la  Juventud: la Aplicación “Ligando de Buen Rollo”, LBR.

LBR nace para que, de una forma lúdica y  divertida, jóvenes y adolescentes puedan reflexionar acerca de sus ideas sobre el amor, sobre cómo son las  relaciones que establecen, si estas son igualitarias o son de abuso, de control o de dominación y comprendan la importancia de mantener relaciones sanas, en igualdad y sin machismo.

Con LBR chicas y chicos podrán jugar de forma libre y opcional, como con cualquier otra aplicación o juego de moda. Pero LBR también esta diseñada para que cualquier agente educativo dentro o fuera de las aulas, utilizando la excusa de jugar con el móvil, pueda trabajar el fomento de la igualdad y la prevención de las relaciones de abuso. Para ello se ha elaborado una Propuesta Didáctica, PD, con más de 14 dinámicas.
Un recurso atractivo para que en Colegios, Institutos, Talleres organizados por los Ayuntamientos... se investigue y se reflexione de una forma dinámica y novedosa.

La App LBR se puede instalar gratuitamente:


La App LBR puede compartirse a través de las redes sociales.


Delegación de Igualdad de Oportunidades y Juventud

Leonor Vílchez/ Antonia Vargas

Tlf 958 24 7091/7092


Mujeres del 27: Ochenta poemas

INMACULADA LOZANO GUZMÁN
Coordinadora PLAN IGUALDAD
CEIP “El Sauce” CHAUCHINA

Antología, dirigida al alumnado de Primaria, que recoge una selección de textos escritos por mujeres que quedaron a la sombra de los representantes masculinos de la Generación del 27,  como: Concha Méndez, Josefina de la Torre, Carmen Conde, María Zambrano, Mª Teresa León, Ernestina de Champourcín o Rosa Chacel.
Además, la selección también incluye poemas de otros miembros del Grupo. Los textos recogidos se caracterizan por ser de fácil lectura para el alumnado al que va dirigido el recopilatorio. Dividida en cuatro campos temáticos, se complementa con actividades didácticas de diversa índole en las que el juego cumple una función primordial.
Útil recurso coeducativo para trabajar la poesía con el alumnado de Primaria durante el próximo Curso.
(También os lo podéis descargar de la página de “Orientación Andújar – Recursos educativos”)


10 oct 2014

“La Mochila Violeta” Guía de lectura infantil y juvenil no sexista y coeducativa



Leonor Vílchez Fernández
Técnica de la Delegación de 
Igualdad de Oportunidades y Juventud

Comparte con nosotras y nosotros el siguiente material: (Pincha aquí para descargar)

“La Mochila Violeta”

Guía de lectura infantil y juvenil no sexista y coeducativa

La Educación es la herramienta vital para conseguir que niñas, niños y jóvenes sean capaces de identificarse con roles, sentimientos y emociones que potencien su desarrollo integral sin el condicionante de las ideas sexistas preconcebidas, los estereotipos de género. Y en este sentido la literatura infantil y juvenil juega un papel fundamental a la hora de construir la identidad de las mujeres y hombres del mañana. Afortunadamente desde hace algunos años, podemos encontrar cuentos infantiles y libros juveniles con personajes y mundos imaginarios igualitarios.
Por ello La Delegación de Igualdad de la Diputación de Granada ha elaborado La Guía de Lectura Infantil y Juvenil no Sexista y Coeducativa “La Mochila Violeta”, tanto en formato papel, como en formato digital disponible en la Web de esta Diputación, una selección, actualizada por edades, de títulos de cuentos y relatos infantiles y juveniles que educan en igualdad, proporcionado un amplio abanico de temáticas que rompen con roles y estereotipos de genero, muestran la diversidad sexual y la de modelos familiares, refuerzan la autoestima, previenen la violencia de genero, visibilizan a las mujeres en la Historia, muestran nuevas masculinidades, trabajan la educación afectiva-sexual, luchan contra la homofobia…..en definitiva que plantean maneras más igualitarias de construir nuestro imaginario tanto a nivel individual como colectivo.
Los libros se han clasificado por franjas de edad recomendada, -menos de 6 años, de 6 a 9, de 9 a 12 y de 12 a 15 años-, aunque no deja de ser un dato orientativo pues no olvidemos que los libros no tienen edad, y que en esta guía se pueden encontrar auténticos tesoros recomendados para todos los públicos, incluidas las personas adultas.

La guía también incluye un apartado en el que se recogen bibliografías y webgrafías relacionadas con el tema, varios capítulos dedicados a aportar claves para poder adoptar una mirada critica frente al sexismo en la literatura infantil y juvenil y una descripción de pautas generales para una adecuada elección de lecturas igualitarias.

 La Mochila Violeta un perfecto antídoto contra el sexismo y la violencia de género.

Más Información:
Delegación de Igualdad de Oportunidades y Juventud
Leonor Vílchez Fernández
Tel. 958 24 7091

Gracias Leonor por compartir

7 oct 2014

VII JORNADAS PROVINCIALES “CONSTRUYENDO IGUALDAD” Granada 2014

La VII Edición de las Jornadas Provinciales “CONSTRUYENDO IGUALDAD” se celebra en las ocho provincias andaluzas por Convenio de colaboración entre  la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Andaluz de la Mujer.

En el curso 2014-2015 las Jornadas “Construyendo Igualdad” continúan, por tercer año consecutivo, con la formación para la prevención de la violencia de género, dada la relevancia del tema y la demanda recibida, profundizando en los mecanismos de prevención desde las distintas etapas educativas y ofreciendo propuestas prácticas y recursos adaptados a todos los niveles educativos. 

La violencia de género es la manifestación más grave de un sistema basado en la desigualdad entre hombres y mujeres. Los centros educativos son lugares privilegiados para asegurar una socialización igualitaria, en los que tanto alumnas como alumnos puedan desarrollar su identidad individual y social paliando los condicionantes de género aún tan arraigados en nuestra sociedad

"Os anticipamos el programa de las VII Jornadas Provinciales "Construyendo Igualdad 2014". 

El 2014 está siendo un año especialmente negro y no podemos relajarnos en nuestros centros educativos. Hemos de seguir insistiendo en que aún están vigentes la violencia física, cultural y estructural, para que nuestro alumnado aprenda a visibilizarlas, prevenirlas, denunciarlas y contribuir a erradicarlas. 

Están dirigidas a equipos directivos, a las personas coordinadoras del Plan de Igualdad de los centros, a las encargadas de impulsar la igualdad en el Consejo Escolar, a los equipos y departamentos  de orientación y al profesorado en general. 
También a los Gabinetes Provinciales de Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar y Equipos Técnicos Provinciales de Orientación y al Personal Técnico del Instituto Andaluz de la Mujer y de los CMIMs  y a quienes quieran sumar fuerzas contra esta lacra en sus centros educativos, y también en sus ámbitos familiares y sociales

Podréis inscribiros desde la página web de vuestro centro del profesorado. Pincha aquí

Para cualquier consulta, el asesor responsable de estas jornadas en el ámbito CEP Granada es:  
Teléfono: 671536263. Corporativo: 636263".

6 oct 2014

Igualescentes

         Desde la Delegación de Igualdad de Oportunidades y Juventud de la Diputación de Granada, queremos invitarles a la presentación del proyecto creativo IGUALESCENTES que tendrá lugar el próximo 22 de octubre de 2014 en el Palacio de los Condes de Gabia de la Diputación de Granada, a las 19.00 horas.

Este es un proyecto pionero e innovador cuya finalidad es sensibilizar y concienciar a jóvenes adolescentes en materia de igualdad entre mujeres y hombres utilizando el teatro, la expresividad y la escritura como herramientas de trabajo.

    Se desarrolla en los centros educativos de la provincia de Granada con alumnado de ESO y/o Bachillerato, y está coordinado artísticamente por una profesional de las artes escénicas con dilatada experiencia en este ámbito.

 Además de dar a conocer este proyecto, el público asistente podrá disfrutar de la representación de una pieza teatral, resultado del trabajo desarrollado en el IES Federico García Lorca de Churriana de la Vega  durante el pasado curso 2013-2014. Igualmente, veremos el video elaborado a partir de las sesiones realizadas en el IES Manuel Cañada de Moraleda de Zafayona.
                                                                                            
   Como el aforo del Salón de Actos del Palacio de los Condes de Gabía es limitado, necesitamos que nos confirme su asistencia (individual o grupal). Para ello, así como cualquier duda que le surja, puede ponerse en contacto con nosotras en los siguientes teléfonos:

   958.24.71.06 (Isabel Veiga)     iveigab@dipgra.es

   958.24.70.53 (Inmaculada Sánchez)

Si quieres ver el proyecto más detallado PINCHA AQUÍ

Más información SIGUE LEYENDO