28 nov. 2014

25 Noviembre: CEIP Francisca Hurtado (Láchar).

Mirian Izquierdo Cordón
CEIP Francisca Hurtado (Láchar). 
Responsable Plan Igualdad

Actividades para la visibilización del 25 de Noviembre 
“Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”

INFANTIL

-   Cuento “Ni un besito a la fuerza”

-     Ficha en la que aparecen unas manos abiertas bajo el lema “con mis manos puedo” y en las que se escribirán palabras contrarias a la violencia, tales como: acariciar, tocar, trabajar, ayudar, etc.

PRIMER Y SEGUNDO CICLO

-          Cuento ni un besito a la fuerza (1ºCiclo)

-          Ficha en la que aparecen unas manos abiertas bajo el lema “con mis manos puedo” y en las que se escribirán palabras contrarias a la violencia, tales como: acariciar, tocar, trabajar, ayudar, etc. (1º Ciclo).
-          Realización de un mural por clase formado por un abecedario con palabras contrarias a la violencia y símbolos conmemorativos del día 25 de noviembre. Se explicará el significado de dichas palabras (1º y 2º Ciclo). Dichos murales se pondrán en el pasillo del colegio. Por ejemplo: Amor-Besos-Comprensión-Demostrar-Escuchar-Felicidad, etc.

TERCER CICLO Y ESO

-          Búsqueda en internet sobre casos de violencia de género así como las organizaciones existentes en contra de la misma. Se comentará sobre ello en clase.(Ej: nombre de mujeres asesinadas, número de asesinatos en un año, noticias sobre casos de maltrato, etc.). Explicación de la hoja del Iceberg.
-          Hacer un rol-play en clase sobre una chica la cual es maltratada y  los compañeros y compañeras de la clase tendrán que darles consejos sobre qué debe hacer. Posteriormente se harán dos listas en cartulinas, una de relación sana y otra de relación insana , dichas cartulinas se pondrán en el pasillo del colegio.
-          Hacer una manifestación en el patio en contra de la violencia de género. Se realizará una pancarta con un lema el cual ha sido previamente elegido de entre todo el alumnado de estos ciclos. También se pondrán frases de una relación sana.

Decir al alumnado que elaboren el lema: 11 de noviembre.
Recogerlos y entregarlos a la coordinadora del Plan de Igualdad: 14 de noviembre.
Realización de la pancarta: en la semana del 17 de noviembre.

 (Sugerencias de lemas: “El amor no se exige, no se pide, el amor se regala envuelto en un corazón con alas”).


Sugerencia del Abecedario

Amor, amistad
Besos, bondad
Comprensión, colaborar, compartir
Demostrar, dialogar
Escuchar, esfuerzo
Felicidad, familia
Generosidad, gracias
Humor
Imaginación, ilusión
Jugar
Kilos de besos, abrazos, caricias
Libertad
Milagro, maravilla
Naturaleza
Ñ…soñar
Obedecer
Perdonar
Querer
Respetar, reír
Sinceridad
Tolerancia
Unión
Valorar, vida
W…¡Pensemos en una palabra en Inglés! ( well, wellcome)
X…reflexionar
Yo
P…paz

Pincha aquí para ver los anexos

  • Relación Sana
  • Escalera de la violencia
  • Fichas manos 2
  • Qué es la violencia de género
  • Iceberg

18 nov. 2014

IES Miguel de Cervantes: 25 de Noviembre

Jennifer Valero Sánchez, 
Coordinadora del Plan de Igualdad 
 IES Miguel de Cervantes de Granada.

Comparto un guión que dejo en el tablón de coeducación del instituto y que envió por correo al claustro, previamente me he coordinado con las personas afectadas, y que con mayor o menor grado de aceptación han decidido colaborar conmigo con las actividades que voy a realizar en el centro el día 25 de Noviembre.



IES Miguel de Cervantes: Plan de Trabajo

Jennifer Valero Sánchez,
 Coordinadora del Plan de Igualdad 
 IES Miguel de Cervantes de Granada.

Comparto el proyecto que presenté en mi centro para el Plan de Igualdad. 

            



5 nov. 2014

Estereotipos Amor Romántico

Feliciana Bolivar Espinar, dentro de los talleres de las Jornadas "Construyendo Igualdad" que se están celebrando en Granada los días 28 de Octubre y cuya segunda parte será mañana 6 de Noviembre a las 4.30 comparte con nosotr@s el siguiente material y directamente relacionado con el taller "Rompiendo Estereotipos del Amor Romántico".

Nos ofrece las letras de las canciones: (que podéis ver en la ampliación de la entrada), y que sin duda merecen un análisis de contenido bastante profundo.
  • Por Mujeres como tú de Pepe Aguilar
  • Pisa el acelerador de Joaquín Sabina
  • Ella se ha cansado de Bebe
También nos envía el siguiente material y comentario:
  • Ferdinando el toro, es el título de una fábula de Disney, donde se rompe el estereotipo de toro peleón y agresivo.
  • La princesa listilla, editado por Destino y escrito por Babette Cole,  un cuento que tiene muchos años pero me encanta, es la historia de una princesa pelea para seguir el camino que ella ha elegido y no el decidico por otros para ella. 
  • Oliver Button es una nena, editado por Everest y escrito por Alfredo Gómez Cerda, es un cuento donde un niño pelea por hacer lo que le gusta y no lo que otros creen que debe hacer. 










 

Para ver las letras de las canciones pincha  en ver entrada completa 

3 nov. 2014

Cine, cine, más cine por favor....

Los grupos de trabajo nos ofrecen recursos muy interesantes, podemos ejemplificarlo con estas fichas surgidas de dos grupos de trabajo sobre cine.
Nos ofrecen materiales para trabajar una gran cantidad de películas y que siempre nos pueden servir de base en nuestras aulas.









C.E.I.P. “EL SAUCE": Memoria Plan Igualdad

INMACULADA LOZANO GUZMÁN
COORDINADORA PLAN IGUALDAD
C.E.I.P. “EL SAUCE" CHAUCHINA

Comparte con nosotr@s la memoria final del curso 2013.