29 may 2015

Memoria IES Moraima


Presentación Jiménez Vidal
Responsable Plan Igualdad
IES Moraima Loja




SE ACABARON LAS LÁGRIMAS (HUECCO Y HANNA)

María José López Quiles
Responsable  del Plan de Igualdad.










Aquí os propongo un taller de unas dos horas de duración en el que se trabaja el siguiente recurso:

CANCIÓN: SE ACABARON LAS LÁGRIMAS (HUECCO Y HANNA)


SESIÓN DE TRABAJO:
  1. Hacemos un dibujo alusivo a la canción
  2. Nos dividimos en grupos de 3 o 4 personas.
  3. Repartimos la letra de la canción, por grupos, para que las analicen. Les ofrecemos una serie de preguntas que le ayuden a dicho análisis:
- ¿La canción es alegre o triste?
- ¿La canción qué nos cuenta?
- ¿Entiendes el mensaje de la canción? ¿Cuál es?
- ¿De qué o de quién tiene que escapar la protagonista?
- ¿Qué cadenas tiene que romper?
- ¿De qué jaula tiene que escapar?
- ¿Por qué tiene que escapar?
- ¿Para qué tiene que saltar?
- ¿Qué significa “cuatro primaveras calladas”?
- Investiga el significado de “carretera y manta”
- ¿Cuál sería el mensaje o la moraleja de esta canción?
- ¿Qué parte de cada canción os gusta más?
- ¿Creéis que el mensaje de la canción influye en la sociedad? Y si es así, ¿por qué aún existe tanta desigualdad?

  1. Tras debatir en común el mensaje de la canción, lo expondrán después al gran grupo. Antes de cada exposición podemos escuchar la canción o ver el videoclip.
  2. Inventamos otro título para la canción
  3. Haremos a continuación un debate conjunto sobre las canciones y la igualdad de género:
  • ¿Te sueles fijar en el significado de las letras de las canciones cuando las escuchas o las cantas?
  • ¿Qué otras canciones conoces que aludan a la desigualdad de género?
  • ¿Crees que las canciones influyen en la transmisión de actitudes, comportamientos y estereotipos?
  • Les ofrecemos los siguientes datos:
    • El 86% de las canciones gira en torno a la temática amor-desamor,
    • En las interpretadas por mujeres, las relaciones de amor suelen ser dolorosas. Si son hombres, en cambio, su vocabulario tiene en muchos casos una carga sexual
    • El 20% de las letras interpretadas por los hombres muestra una imagen de la mujer totalmente despectiva, o de objeto, frívola y prostituta.
    • El 77 % de estas canciones más vendidas están interpretadas por hombres
    • Una imagen muy habitual es la de las relaciones amor-sufrimiento: el 53,85% de las letras analizadas refleja esta dualidad. De manera más concreta, el verbo llorar aparece en el 22% de las ocasiones así como dolor y sufrir, seguido de términos como morir-no vivir-quitar la vida (16,66%), olvidar (11%) y matar (5,5%).
    • El 42% de las canciones analizadas trasladan una imagen de mujer de actitud pasiva
  1. Realizamos un role-playing sobre la canción. Divididos en dos grupos, cada uno de ellos interpretará la canción mediante movimientos, gestos, expresiones, miradas mientras escuchamos la canción original. Podemos grabarlo con cámara de vídeo para después visionarlo y decidir cuál es la mejor interpretación de los dos grupos.
Pincha aquí para ver la letra de la canción 

PUBLICIDAD Y SEXISMO

ÁFRICA TORREJÓN CORRALES
 IES ILIBERIS (ATARFE)
COORDINADORA DE IGUALDAD




MEMORIA Plan de Igualdad y Coeducación

       Responsable del Plan de Igualdad
Colegio Nuestra Señora de la Consolación 
Virginia  Sánchez  Dejódar


Os envío el documento sobre Memoria del Plan de Igualdad y Coeducación que he realizado de este curso académico 2014-2015.                                                             




“PONTE LAS GAFAS DE GÉNERO Y MÍRAME”

 Virginia Sánchez Dejódar 
Responsable del Plan de Igualdad
Colegio Nuestra Señora de la Consolación

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA

“PONTE LAS GAFAS DE GÉNERO Y MÍRAME”

Somos niñas y adolescentes de Ecuador, Guatemala y México, vivimos en condiciones de exclusión, marginación, racismo y discriminación, que nos impiden desarrollarnos como seres humanos y ciudadanas plenas con derechos específicos. Queremos participar en la construcción de un mundo más justo”



Con motivo de la celebración de la Fiesta Solidaria celebrada el día 22 de mayo en mi colegio, el Equipo de Igualdad  y Coeducación ha  preparado una exposición de fotografía de niñas y adolescentes de Ecuador, Guatemala y México.

Hemos tratado de sensibilizar y reflexionar sobre difícil situación por la que atraviesan en estos países.

Actividades Desarrolladas
  •  Visionado  y análisis de un vídeo sobre las desigualdades sociales de estos tres países.
  • Trabajo de investigación en diferentes ámbitos: situación geográfica, salud, educación, sanidad, trabajo infantil, madres adolescentes, pobreza y desnutrición.
  • Elaboración del soporte (gafas de género moradas).
  • Elaboración de preguntas, que invitan a la reflexión.
  • Selección de texto: Testimonio de algunas niñas  y adolescentes que aparecen en las fotos o información sobre la problemática expuesta.
  • Día Solidario: Exposición de fotografías en el patio


EVALUACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD CURSO 2014-2015

Mª Ángeles Castellano
CEIP “SAN ISIDRO LABRADOR”
Huétor-Tájar
Responsable Plan Igualdad 



Jornadas gastronómicas escolares


Mª Ángeles Castellano
CEIP “SAN ISIDRO LABRADOR”
Huétor-Tájar

Responsable Plan Igualdad 


Se celebran en Huétor- Tájar las primeras jornadas gastronómicas escolares. Nuestro alumnado visitará una escuela de hostelería de la localidad y degustará y participará en las jornadas organizadas en la misma en torno a la degustación y elaboración de platos con productos locales.
Hemos aprovechado la ocasión para concienciar en corresponsabilidad doméstica y reflexionar sobre el reparto de tareas en casa y más concretamente en el “territorio de la cocina” tradicionalmente adjudicado a la mujer (a la mamá).
Como trabajo final, antes de la gran salida a la degustación nuestros chicos y chicas han elaborado unos gorros de cocineros y cocineras decorados con unas pegatinas coeducativasque todos llevaran para el evento.
Ha sido una actividad muy divertida para los chic@s que aconsejamos desde el cole.
Os adjunto nuestras pegatinas coeducativas.








25 may 2015

Bernarda Alba en Palestina

Estefanía García Arco
Responsable Plan Igualdad
IES Alpujarra




Comparto el cartel y el enlace del documental de "La Casa de Bernarda Alba" en Palestina.
La profesora que aparece en el documental, está ahora mismo en Granada y creo que podrías contactar con ella a través de la Fundación Euroárabe.

EL PELIGRO DE LAS REDES SOCIALES E INTERNET

Susana Jiménez García
Colegio Regina Mundi Granada
Responsable Plan Igualdad

EL PELIGRO DE LAS REDES SOCIALES E INTERNET es una actividad que incluimos dentro de la prevención de la violencia de género en internet y en las redes sociales.
Espero que sea útil.







“No estás sola Sara”

Presentación Jiménez Vidal
Responsable Plan Igualdad
IES Moraima Loja

Video fórum de la película “No estás sola Sara”

La actividad se lleva a cabo en las tutorías de 3º de ESO.
Aquí tenéis el enlace. Es una película de TVE.


Tras el visionado, en pequeños grupos, responden a las preguntas de la encuesta adjunta.
Exponen, después, sus conclusiones en gran grupo, eligiendo un portavoz de cada pequeño grupo y poniendo mucho interés en el turno de palabra.
La primera conclusión a que llega todo el alumnado es el “mal” comportamiento de Javier.
Lo que ya no queda tan claro es si las chicas soportarían una situación similar.
Por supuesto ningún chico se ve en la misma situación que el protagonista.
Otra cosa en la que están tod@s de acuerdo es que la madre de Sara debería haber reaccionado antes. Ellas opinan que sus madres las habrían obligado a ir al médico.
A la `pregunta de por qué no reacciona antes Sara las respuestas no son tan unánimes.
Otra cosa a la que le quisimos dar importancia es a detectar el maltrato psicológico antes de que empiece el maltrato físico. En general lo detectan en varias escenas.
También dieron importancia al hecho de que a Sara le cuesta mucho pedir ayuda  y al hecho de que en el juicio, Javier sale bastante bien parado precisamente por eso.
En realidad creo que la experiencia ha sido muy positiva.

Película: “No estás sola Sara”
Encuesta. Guía de Visionado.

  • Cita al menos 5 ocasiones en las que se pueda decir que Sara está siendo maltratada física o psicológicamente por su novio.
  •  Explica como crees que se siente Sara en cada una de esas ocasiones.
  • ¿Qué opinas de la decisión que finalmente toma Sara?
  • ¿Crees que Sara encuentra el apoyo suficiente en su familia y amigos?
  • ¿Qué consecuencias tiene para Javier su actitud con Sara?
  • ¿Crees que tú actuarías de la misma manera en un caso similar?
  •  ¿Y si le ocurriera a alguna amiga tuya?
  • Haz un breve resumen de la película, en la que utilices las palabras Frustración, Miedo, Inseguridad, Amor, Odio

Añade Lola Navarro, coordinadora del Plan de Igualdad en el IES Arjé
Con un grupo de alumn@s de 1º y 2º de ESO hemos visto la película "No estas sola, Sara". Nos manda la ficha técnica de la película, el cuestionario que rellenaron y las conclusiones que salieron tras el debate creado.

NO ESTAS SOLA, SARA.
Dirección: Carlos Sedes
Ayudante de dirección: Eduardo Armiñan
Producción:Teda Villalba
Guion: Antonio Hernández Centeno
Música: Federico Jusid
Sonido: Willy Solana
Fotografía:Javier Salmones
Montaje: Iván Aledo
Género:Drama
País: España
Año: 2009
Reparto:
• Amaia Salamanca como Sara.
• Ricard Sales como Javier.
• Aida Folch como Ely.
• Yolanda Arestegui como Luisa.
• Chusa Barbero como Psicóloga.
• Chema León como David.
• Luz Valdenebro como Marina.
  Denis Gómez como Jorge

Argumento:

La TV movie basada en hechos reales, relata la historia de Sara, una joven guapa y simpática que es maltratada por Javier, su novio. La TV movie comienza en un centro para mujeres, en el cual, en una sesión de psicología, aparecen más de diez mujeres sentadas contando sus vivencias con la violencia de género. Entonces le toca el turno a Sara, una joven que lleva más de tres años en el centro y que es su último día. Sara comienza a narrar su historia explicando como era: Una joven que sólo busca vivir la vida feliz junto a sus amigos y su familia. Pero todo se entorpece cuando aparece Javier en su vida, un joven que al comienzo de su relación era un hombre encantador y que resulto ser un maltratador. En su narración, también incluye detalles de cómo Javier la maltrataba y de cómo le fue en el juicio contra él.

ENLACE: 
http://www.rtve.es/television/no-estas-sola-sara/

Una vez vista la película responden al siguiente cuestionario y se crea el debate:

*¿Por qué crees que tiene ese título la película? ¿Lo cambiarías?
*¿Por qué crees que se enamoró Sara de Javier?
*¿Cuándo empieza a cambiar la actitud de Javier?
*¿Qué cosas empezaron a no gustarle a Sara de Javier?
*Desde que estaba con Javier, ¿Cómo cambió Sara su comportamiento? ¿Crees que hacía bien en cambiar? ¿Por qué?
*¿Cómo se comportaba Javier con la familia de Sara?
*¿Crees que Javier quiere a Sara? ¿Por qué?
*¿Qué opinas del juicio?
*¿Qué hubieses hecho en esta situación?


Durante la proyección de la película han estado en absoluto silencio, pensaba que sería una película de amor y desamor, pero poco a poco se han ido metiendo en la misma y les ha resultado muy interesante.
Tod@s han coincidido en que Sara no está sola, ya que cuenta con su familia y amig@s, que al final es lo más importante. A los chicos les ha costado más identificar los hechos por los que Sara se enamora de Javier, ellas tienen claro que se enamora por lo cariñoso y atento que es.Los primeros cambios de Javier los chicos los ven como "celos normales" pero a ellas les molesta mucho que le diga como se tiene que vestir o cómo le prohibe que salga con sus amigas. Les llama mucho la atención, sobretodo a ellas, como una chica tan guapa e inteligente cambia su actitud por estar con él.
Coinciden tod@s en que Javier no quiere a Sara, cada un@ da sus razones, pero si tienen caro que cuando se le hace sufrir a una persona, no la quieres. Les impacta que el niño pequeño escuche como le pega y a partir de ahí ya no quieren ni ver a Javier.
Creo que las chicas se han visto más reflejadas y todas tienen claro que si les pasara esto lo dirian y denunciarian. Espero que no les pase nunca pero si alguien alguan vez se ve en esta situación si espero que denuncie y no calle.

19 may 2015

Árbol Pacífico


Mª Teresa López Martínez
Coordinadora del Plan de Igualdad
CEIP Elena Martín Vivaldi de Granada

Para trabajar este día  DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (25 de Noviembre) en nuestro centro hemos realizado actividades a nivel de tutoría desde Educación Infantil hasta Primaria, pero quiero compartir con vosotros/as aquellas que han visibilizado más y que han resultado más significativas para nuestro alumnado.
- Los alumnos/as del 2º ciclo han elaborado un “Árbol pacífico” (cuelgo fotos del mismo). A cada niño/a se le ha repartido dos hojas:

1ª hoja: las han coloreado de tonos marrones, amarillos, naranjas…ya que son hojas que están cayendo de nuestro árbol. En éstas han escrito palabras agresivas: pegar, daño, dolor, violencia, insultos…

2ª hoja: las han coloreado de color verde ya que son hojas que contienen palabras agradables, no agresivas y por eso permanecen en nuestro árbol: amistad, respeto, fe, cariño…

- Los alumnos/as de 5º curso han visto y analizado el vídeo “Contra la violencia a las mujeres ¡habla!” y los de 6º curso han buscado información en internet de por qué se celebra este día remitiéndoles a la historia de Patria, Minerva y María Teresa, tres luchadoras sociales que han sido un símbolo indiscutible de la valentía de las mujeres.

“Coeducar para un futuro en igualdad”

Mª Teresa López Martínez
Coordinadora del Plan de Igualdad 
CEIP Elena Martín Vivaldi de Granada

El AMPA de nuestro cole ha recibido una subvención para trabajar la coeducación. El proyecto que se está desarrollando se llama “Coeducar para un futuro en igualdad” impartido por la asociación de Mujeres Politólogas. 
El objetivo de este proyecto es el de sensibilizar al alumnado y las familias sobre la igualdad de género, sobre  cómo se puede concretar en nuestra sociedad la igualdad entre hombres y mujeres y sobre la necesidad de seguir avanzando para una igualdad real en el futuro.

Aunque se han llevado a cabo actividades y talleres en todos los niveles, sólo he podido asistir a los organizados en 2º y 3º ciclo que son de las que cuelgo las fotografías:
·Educación Infantil y 1º ciclo de E.P: “Cuentacuentos” Se han proyectado una selección de cuentos coeducativos adaptados a las edades de los grupos, con el posterior debate con el alumnado para afianzar los valores igualitarios presentes en las historias.
· 2º ciclo de E.P: “Granadinas y andaluzas célebres”. Este taller del que cuelgo fotografías que pude hacer durante el desarrollo del mismo, se ha hecho a modo de gincana, dividiéndose la clase en grupos de 3 o 4 niños/as. Se ha presentado la información de cada mujer célebre en unos paneles y se han colgado repartidos en el aula. Se ha pedido a los grupos participantes que completen la información respondiendo a preguntas sobre su vida y obra que luego se han expuesto en grupo.
· 3º ciclo de E. P: “Mujeres y hombres responsables por igual”. Se han tratado contenidos básicos en igualdad de género (sexo-género, igualdad de género, igualdad de oportunidades, ámbitos de desigualdad…) centrando la atención en la distinción de roles y estereotipos de género en el ámbito privado familiar y en el ámbito público (participación, profesiones…).

Además de estas actividades propuestas para el alumnado también se ha realizado una charla para padres y madres “En el cole y en casa coeducar es esencial” y para el mes de Mayo está previsto que se realicen unos talleres que espero poder también compartir con vosotros/as,  dinamizados a modo de juegos para el alumnado en los que participarán conjuntamente con sus padres y madres en equipos.



El molinillo de los deseos

Mª Teresa López Martínez 
Coordinadora del Plan de Igualdad 
CEIP Elena Martín Vivaldi de Granada

Quiero compartir con vosotros/as dos actividades que aunque no estaban programadas en mi plan de trabajo para el presente curso, me han resultado muy atractivas:

- La maestra de 2º curso aprovechando el día de los derechos de los niños y niñas ha realizado “El molinillo de los deseos”, actividad con la que ha pretendido trabajar los siguientes objetivos:

- Celebrar el día de los derechos de la infancia (20 de noviembre).
- Contribuir al desarrollo de las capacidades lingüísticas y expresivas.
- Fomentar la creatividad.
- Estimular la participación infantil.

Los pasos que ha seguido hasta quedar plasmados en el mural del que os cuelgo algunas fotos podéis consultarlos en el siguiente enlace

-La maestra de 3º curso ha realizado con sus alumnos/as un mural sobre  “Mujeres importantes en mi vida”.
Se le ha repartido a cada niño/a  una plantilla donde han escrito sobre una mujer importante en sus vidas junto a una fotografía de la misma.





JUEGOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

Jennifer Valero Sánchez, 
Coordinadora del Plan de Igualdad 
 IES Miguel de Cervantes de Granada.

Aquí comparto unos juegos coeducativos en los que no se necesitan grandes recursos materiales y se pueden llevar a cabo en una sesión de clase, bien en tutoría o en otra materia, yo he realizado algunos de ellos y son muy divertidos.