25 ene. 2015

25 NOVIEMBRE DE 2014, C.E.I.P. GÍNER DE LOS RÍOS, MARACENA

Desde el CEIP Giner de los Ríos de Maracena comparten con nosotr@s las actividades realizadas con motivo del 25 de Noviembre.
Buenos días, a todos y a todas.

Estamos aquí, representando al alumnado de nuestro Centro, el C.E.I.P. GÍNER DE LOS RÍOS.

Al igual que todos y todas las  aquí presentes, queremos decir “Basta ya” a la violencia machista, una realidad que nos muestra el peso de siglos de desigualdades, una lacra que esperamos que vaya disminuyendo hasta desaparecer.
A fecha de hoy son 51 las mujeres asesinadas en España. ¡Basta ya!

A lo largo de este mes, cada curso ha trabajado en el aula la violencia hacia la mujer.
En Educación Infantil, se ha aprendido, entre otras cosas, a decir “NO”sin sentir remordimiento, a través de la lectura del cuento “Ni un besito a la fuerza”, a través de su dramatización y un mural repleto de besos.

En los tres Primeros de Primaria, hemos intentado resolver conflictos de forma no violenta. Además, hemos realizado un mural de NOES; he aquí una pequeña representación del mural.

En los dos Segundos de Primaria, hemos elaborado acrósticos relacionados con la violencia. Asimismo, se ha reflexionado y memorizado una poesía de Jorge Bucay, titulada “La ceremonia del té”.

En el segundo Ciclo de Primaria, se ha analizado la poesía “Si me quieres, quiéreme entera”, de Dulce María Loynaz.

En Quinto de Primaria, la poesía seleccionada ha sido “Fragmento”, de Gloria Fuertes, que oiremos a continuación. Además se han visualizado y comentado las películas “Quiero ser como Beckam” y “Billy Elliot”.

Por último, los dos Sextos, además de dedicarse a la recitación de la poesía “Quiero”, de Bucay, han realizado redacciones y poesías propias. Asimismo, han recopilado información sobre las 51 mujeres asesinadas durante 2014.

Gracias a todos y todas ellas, cada curso ha escuchado, comprendido y aprendido una de las tantas canciones que reivindican el derecho de la mujer a ser libre y, por ende, igual que el hombre.
 Nuestra canción, cuya modesta coreografía ha sido aprendida por todo el alumnado de nuestro Centro, es “Se acabaron las lágrimas”, de Huecco.
Deseando firmemente que algún día podamos gritarlo con la boca llena, nos unimos a vosotros y a vosotras en este camino hacia la Igualdad, con mayúscula.

Gracias.





C.E.I.P. GÍNER DE LOS RÍOS

GUIÓN: Leído por una alumna de 6ºB,

CARTELERÍA

Carteles alusivos a la violencia machista
Cartulinas con las letras de algunos poemas y sus respectivas ilustraciones
  • Acompañarán la dramatización de cada poema y de la canción “Se acabaron las lágrimas”
  • Acrósticos
Presentan la cartelería el alumnado de 6 B

RECITAL POÉTICO

  • Alumna de 2º de Primaria: “La ceremonia del té”, Jorge Bucay
  • Cinco alumnas de 5º: “Si me quieres, quiéreme entera”,    Dulce María Loynaz
  • Cuatro alumnas de 6º A, “Quiero”
  • Alumna, de 6º B: Poema propio 
COREOGRAFÍA de la canción “Se acabaron las lágrimas” de Huecco, dueto con Hanna
  • Cinco alumnas y cinco alumnos de 6º B y 6 A: 


En total, iré acompañada con 27 alumnos y alumnas. 


Flamencas por derecho

María Donaire Martínez
Orientadora
EOE Atarfe

Comparte con nosotr@s:

"En el CEIP Nuestra Señora del Rosario de Calicasas vamos a hacer una actividad muy interesante que aúna flamenco y género, con motivo del día de Andalucía

El flamenco, entendido como una expresión cultural propia de Andalucía y que se manifiesta a través del cante, baile y guitarra ha venido siendo definido por una marcada presencia y dominio del varón, presentándose la mujer en entornos controlados y en ocasiones puntuales que sí han sido aceptadas por flamencos. 

La actividad consiste en investigar biografías de mujeres flamencas con el fin de visibilizar artistas flamencas que han pasado inadvertidas en el flamenco tanto en cante, baile como guitarra. 

Para ello nos vamos a servir de la página www.flamencasporderecho.com que difunde las biografías de las mujeres flamencas aportando datos relevantes y haciendo justicia a la valentía que tuvieron mujeres en otros momentos históricos en los que estaba mal vista la presencia en fiestas de mujeres, mucho más sus intervenciones que no fueran más allá del baile, algo sí bien reconocido. 

Por ello, os invito a que visitéis la página, le echéis un vistazo y trabajéis alguna biografía concreta o a nivel general. Da muchos detalles curiosos que en nuestros días serían impensables. 

En nuestro colegio queremos conocer la figura de Fernanda Jiménez Peña "Fernanda de Utrera", Utrera (1923-2006), que ha sido, con la dificultad que ello entraña y según la crítica y la afición, la mejor cantaora de soleá del s. XX. 
Para mí, como aficionada que soy, es mi referente. 

Saludos!!"


18 ene. 2015

CEIP Nazaries Plan de Trabajo

David Baena Soto
Responsable Plan Igualdad
 CEIP Nazaries

Comparto el proyecto que he realizado para  mi centro, con las actuaciones previstas a lo largo del año así como las actividades propuestas en las efemérides. Espero que sirva como recurso en la red. Aún así es un documento que actualizaré conjunto con las coordinadoras de los de demás proyectos, sobre todo de paz.

No se trata de celebrar cada efeméride o días especiales de forma puntual, sino de orientar  el trabajo diario a las actividades plan de igualdad de ese mes/ trimestre, aprovechando la utilización de esos días decorar clases y pasillos con sus trabajos. 

ACTUACIÓNES PROPUESTAS PLAN PAZ E IGUALDAD  Efemérides Curso 14/15

Debate en clase sobre cuáles son sus derechos y sus deberes.
Leeremos la declaración de los derechos del niño y de la niña.
•Dibujos y escritura de textos, viñetas, cuentos que hagan referencia a distintos derechos y deberes que expondremos en los pasillos del colegio.

20 de Noviembre Día de los derechos del niño y de la niña. Semana del 17-21 Nov.

Trabajo individual: Lectura de textos para concienciar sobre la violencia de género adaptados a cada ciclo.
•Debates y Reflexión en las aulas acerca de la violencia de género: origen, causas, posibles soluciones…
•Visionado de videoclips, Recogida de información sobre el tema en periódicos, revistas, televisión  y decorarán el tablón de la igualdad. Se puede hacer por grupos. Elaborar un manifiesto contra la violencia  Trabajo con  elefantes con plastilina.
•2º ciclo de E. Primaria: MUJERES POR LOS DERECHOS    
En las tutorías se leerán textos y contarán las historias de mujeres que lucharon y dieron su vida por los defender los derechos humanos“ Hypatía de Alejandría, Mariana Pineda, Olympe de Gouges, las 13 rosas. Debate en clase y los alumnos pueden realizar trabajos (Poesías, biografías, cuentos…)  individuales o de grupo.
•3º Ciclo de E. Primaria: MUJERES POR LOS DERECHOS Trabajo de investigación  personajes femeninos a lo largo de la historia que lucharon por los derechos.  Se elaborará un texto, con fotos y comentarios y se expondrán los trabajos seleccionados y decorarán el tablón de la igualdad. Se puede hacer por grupos. Elaborar un manifiesto contra la violencia
•Trabajo conjunto (Centro)  Lema: ABRIENDO CAMINOS            

- Infantil: Diseñar un lazo gigante con globos blancos. Niños/as de Infantil con su globo blanco dibujado con lazo morado.
- Primaria: La lavadora de la Igualdad. En una lavadora hecha de cartón depositar unas camisetas de papel con frases negativas (en colores) y otras alusivas al respeto, los derechos y la igualdad. (En papel blanco)
- Lectura de poesías, cuentos, biografías exponiendo sus trabajos (1º y 2º Ciclo) y lectura de manifiesto y camisetas (3er Ciclo)
- Canción y baile del tema de Diego Torres y Juan Luis Guerra: Abriendo caminos.  Colgar el lazo y tender las camisetas blancas.
•Trabajo conjunto (centro): MURAL DE LOS ELOGIOS   Lema: “LOS PIROPOS DAN VIDA”  Adaptado al tema de “El Otoño”
  E. Infantil: Recortar y colorear hojas de otoño
  E. Primaria: Elaborar elogios que no aludan a características físicas y aplicables a cualquier persona.   
•Trabajo conjunto: EL LAZO MORADO
Lema: no se daña a quien se quiere. Aprenderse canción.
E. Infantil: Elaborar lazos y globos de helio con forma de lazo.
E. Primaria: Redactar poesías y manifiesto contra la violencia de género en un mural donde podrá firmar todo el alumnado.
Acto en el patio, lecturas manifiesto,  canción, lanzar globos.

25 de Noviembre Día contra la violencia de género  Semana del 24-28 Nov

Hola soy la Constitución. Los cursos superiores diseñan un libro gigante que a modo de cuenta cuentos les explique su vida.
•Lectura y debate acerca de los artículos de la Constitución que hacen referencia a la igualdad de hombres y mujeres, concretamente el artículo 14 donde se nos declara iguales ante la ley, sin discriminación de ningún tipo.

6 de Diciembre Día de la Constitución Del 1 al 5 de Dic.

 Análisis de los anuncios televisivos y catálogos de juguetes en cada uno de los ciclos.
•Se realizarán carteles que anuncien juguetes imaginados por el alumnado que fomenten valores positivos, con los que decoraremos los pasillos.
•Realización de la carta a los Reyes Magos asesorando previamente en la elección de juguetes.
•A.M.P.A.: Trabajar el tema de los juguetes. Proponer la organización de una charla a las familias sobre la importancia de elegir los juguetes más apropiados para los hijos/as (no sexistas, no bélicos, cooperativos, etc….)
•Se enviará una carta de los Reyes Magos y Papá Noel a los padres/madres donde se les dará una serie de consejos para orientarlos para elegir  juguetes que favorezcan la cooperación, la no violencia ni la competitividad, así como juguetes para todos, sin diferencias de sexo.

Llega la Navidad Campaña del juego y juguete no sexista

Colaborar con las actividades que se preparen desde el Proyecto de Paz.
 •Trabajar con el alumnado la biografía de algunas mujeres que hayan recibido el Premio Nobel de la Paz.

30 de Enero Día de la Paz

 Lectura de los puntos en los que se hace referencia en el Estatuto de Autonomía a la Igualdad entre hombres y mujeres.
•Presentar biografías de personalidades andaluzas (tanto hombres como mujeres) y sus aportaciones.

28 de Febrero Día de Andalucía

Investigación y lectura de la historia de por qué se celebra el 8 de marzo. Análisis de la situación de las mujeres en el mundo.
•Actividad “¿Qué quieres ser de mayor? Dibujo y redacción Analizar que no importa el sexo a la hora de elegir una carrera o profesión para desempeñar el oficio que gusta. (infantil, primaria)
•Gymkana “La casa de la Igualdad”: esta actividad consiste en realizar tareas del hogar. Por nivel irán pasando por los distintos puestos para comprobar que tod@s podemos ayudar en casa y no hay tareas  “de chicas o de chicas”.

8 de Marzo Día Internacional de la mujer Semana del 9 al 13 de marzo

Análisis del contenido de los cuentos tradicionales para identificar los estereotipos sexistas. Entre todas y todos reescribiremos los cuentos para cambiar sus valores
•Cuenta cuentos y dramatización o teatros entre los cursos  (infantil y primaria)
•Educación Infantil: Se llevará a cabo la lectura del cuento “El príncipe ceniciento” y alguna actividad relacionada con el mismo.
•Educación primaria: Presentar la biografía de algunas mujeres escritoras y elaborar marca páginas con frases de estas mujeres.

23 de Abril Día del libro Semana del 20 al 24 Abril

En el calendario de actuaciones para el curso, se admitirán todas las aportaciones con propósito de mejora por parte de todos los miembros de la comunidad educativa con propósito de mejora. Asimismo y dado que el proyecto estará siempre abierto a las posibles mejoras, el paso del tiempo nos dictará los cambios o retoques oportunos.



Colegio Nuestra Señora de La Consolación: DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO:25 DE NOVIEMBRE

Virginia Sánchez Dejódar
Responsable del Plan de Igualdad
Colegio Nuestra Señora de La Consolación

En mi centro educativo, el alumnado de Educación Infantil desarrolló numerosas actividades centradas en el respeto a las normas de convivencia y resolución pacífica de conflictos:

-Visionado del vídeo: “violencia entre iguales” (ANDALUNA Y SAMIR). Análisis del vídeo.




- Comentario y debate sobre el maltrato en general, evitando la agresión física y verbal, priorizando la técnica del diálogo.


Presentación de unas láminas de convivencia escolar, para que realizaran una descripción (expresión oral) y explicasen lo qué sucedía en ellas. Análisis y resolución del problema. A continuación colorearon los dibujos correspondientes



- Realización de un mural colectivo con las láminas anteriores, con el lema” vive en igualdad, vive sin violencia”. Decoración de los pasillos.

- CUENTO: “LIBRIA BUSCA SONRISAS EN EL PATIO I” y actividades de plástica para el aula.



 - Canción y dibujo.

  

17 ene. 2015

25 Noviembre Colegio Regina Mundi

SUSANA JIMÉNEZ GARCÍA
Responsable del Plan de Igualdad de Género

Colegio Regina Mundi de Granada


Comparto el guión y el material de la actividad correspondiente a la primera sesión que llevamos a cabo en el Colegio Regina Mundi de Granada para conmemorar el día 25 de noviembre "Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer".

El material y la idea para la actividad surge a partir del taller de Acción en Red "Por los buenos tratos" dentro de las Jornadas de Igualdad 2014-2015.

La información al profesorado ESO/BACH se incluyó en el orden del día de la sesión de trabajo semanal del profesorado del día 12 de noviembre de 2014 y tuvo una fantástica aceptación.

La actividad con los alumnos/as se realizó a lo largo de la semana del 17 al 21 de noviembre, y el día 25 de noviembre se desarrolló del siguiente modo:

-Se realizó a las 08:00 horas por megafonía para toda la ESO y Bachillerato, una reflexión con los siguientes puntos:


    - Oración: En nuestra oración de esta mañana queremos pedir por todas las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas que viven situaciones de desigualdad y sufrimiento en el mundo, especialmente por todas aquellas que han perdido la vida y también por las que han sabido convertir las huellas profundas del dolor del maltrato en superación y valentía y están luchando por conseguir una vida digna para ellas y para sus hijos/as.

    - Lectura por la coordinadora del PIG del testimonio de Ana Bella -Fundación Ana Bella-, titulado "La voz de las supervivientes" aparecido en el ejemplar de la revista Mujer Hoy del día 22 de noviembre de 2014 .

    - Lectura del texto del díptico de Acción en Red "Los buenos tratos   dejan huella" a cargo de una alumna y un alumno de 2º de Bachillerato.
    
-A continuación el/la delegado/a de cada curso colocó en el exterior de la puerta de cada clase las huellas de adhesión de todos/as sus compañeros/as donde han estado expuestas hasta las vacaciones de Navidad.

-El último día de clase del trimestre se recogieron todas las huellas y cada clase las mantiene expuestas en el rincón de igualdad.

Tanto la propuesta de Acción en Red como el testimonio de Ana Bella nos parecen pedagógicamente muy positivos: reforzando lo positivo llegar al rechazo de lo negativo.

Mi valoración es muy positiva porque la actividad fue acogida con mucho entusiasmo por el claustro, incluso se ofrecieron como voluntarios/as más profesores/as de los que necesitábamos, ofreciendo horas de sus asignaturas puesto que las horas de tutoría ya estaban programadas. A partir de este momento el profesorado está muy motivado con el PIG y ellos mismos recogen y nos envían vídeos o recortes de prensa que piensan que pueden sernos de utilidad en el PIG.

Espero que 2015 sea un buen año para todos/as y que mantengamos la ilusión para seguir trabajando por aquello en lo que creemos y seamos capaces de transmitirlo a nuestros/as compañeros/as y, sobre todo, a nuestro alumnado.

En el material adjunto adaptamos el díptico y subtitulamos el vídeo "El maltrato sutil" para 1º y 2º de ESO.

Un cordial saludo.

Susana Jiménez.

Para ver todo el material: