23 feb. 2015

VISIBILIZACIÓN DE LA MUJER

CEIP Giner de los Ríos
REsponsable Plan Igualdad

Proyecto Coeducando en Familia

            El C.E.I.P. “Giner de los Ríos”, al igual que los demás Centros Educativos de Maracena, a partir de este curso escolar, forma parte de un proyecto pionero llamado: Coeducando en Familia. Espacios para la Igualdad”, iniciativa de el Ayuntamiento de Maracena, a través del Centro de la Mujer, que se basa en coeducar a las niñas y niños de dicha localidad de forma integral, coordinando los esfuerzos del municipio, de las familias y de las tutoras y tutores del primer nivel de Primaria que han aceptado involucrarse en dicho programa.

Además del trabajo conjunto, el Proyecto innova en el hecho de marcar una continuidad en el tiempo; de hecho, se seguirá trabajando, a lo largo de toda la etapa educativa, con los mismos grupos formados por el alumnado de primero de Primaria. 

VISIBILIZACIÓN DE LA MUJER  

El ocho de marzo, como cada año, se celebra el día Internacional de la Mujer como mero pretexto para recordar que aún queda un largo camino que recorrer para acabar con la desigualdad de género.
Es por ello que en el CEIP “Giner de los Ríos” nos hemos propuesto abordarlo con tiempo.
Los dos cursos de primero necesitábamos la colaboración de las familias de nuestro alumnado; así que, nuestro primer paso ha sido reunirlas para que tomaran conciencia de lo invisible que ha sido y sigue siendo la mujer en nuestra época y, por ende, de la necesidad de su participación para que sus hijos e hijas empiecen a utilizar las gafas de género que tanta falta nos hacen para aprender a ver más allá de las apariencias, de lo que se nos dice o se nos vende.

Los objetivos que nos marcamos son los siguientes:
  • Visibilizar el trabajo desarrollado por la mujer dentro y fuera de la unidad familiar.
  • Analizar situaciones de discriminación de la mujer y de manifestaciones de sexismo.
  • Trabajar en familia y colaborar para la realización de una tarea: escuchar y conversar
  • Acercarse a la mujer de “antes” y a la de “ahora”
  • Conocer algunas  mujeres que han contribuido a la mejora y desarrollo de la sociedad
Alumnado de primero de Primaria

Temporalización: Desde el 16 de febrero hasta el cinco de marzo.

Tareas:
  • Árbol genealógico de la mujer, línea del ombligo (labor conjunta, con la familia)
  • Detective: quién era quién, a qué se dedicaba/se dedica, cuántas hijas o hijos...
  • Elección de la mujer de la que se va a hablar
  • Exposición oral de los árboles genealógicos: cada alumno y alumna explica su árbol y nos habla de la mujer que ha elegido 
  • Exposición en los pasillos de las mini “biografías” de las madres, abuelas, bisabuelas, etc., seleccionadas.
  • Mini biografías de mujeres célebres.
  • Día cinco de marzo:  La mujer “antes y ahora”
-Algunas se vestirán reproduciendo la indumentaria de las mujeres del pasado; y otras, simulando la indumentaria de sus madres.

-Testimonios reales: abuelas, bisabuelas y madres nos hablarán de sus vidas como trabajadoras

-Nuestras posibles preguntas:
  • Qué se esperaba antes de una mujer
  • Ventajas de ser mujer
  • Corresponsabilidad: quién hace qué, con quién, a cambio de qué y porqué. Cómo y a qué juegan con sus descendientes. 
Aún no habiendo acabado, adjuntamos  algunos de los árboles genealógicos que ya han sido expuestos en el aula.

Seguimos trabajando por la Igualdad. Un abrazo.


18 feb. 2015

Mujer y Deporte en el CEP de Granada

JUAN CABALLERO
Entrenador deportivo y fotógrafo 
     
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA ABIERTA             

“MUJER Y DEPORTE”

La selección de fotografías que presento en esta exposición forma parte de un proyecto en el que actualmente estoy trabajando. La nombro exposición abierta porque aún faltan deportes para completar con un abanico de imágenes en las que cualquier persona se pueda sentir identificada, como equitación, esquí, tiro olímpico, arco...
           
El objetivo de este proyecto es reivindicar la feminidad en el deporte y el ejercicio físico, defendiendo que aunque el cuerpo de la mujer cambie con la práctica deportiva, sigue habiendo feminidad. En mi trabajo como entrenador deportivo he escuchado en numerosas ocasiones  frases como : "Si entreno más pareceré un hombre" "Mi espalda está demasiado desarrollada" "Mis muslos son demasiado fuertes"... Hoy, con la profesionalización del sector del deporte y de los preparadores físicos, el cuerpo está mejor compensado y con movimientos más armónicos. La indumentaria en el deporte, en la mayoría de los casos la realizan diseñadores creando obras de arte que bien podrían ser ropa de calle o de fiesta. Valga esto para animar a la mujer que hace deporte a que lo siga practicando, y a quien no lo practica que pruebe en la amplia variedad de opciones existentes. Además de los deportes clásicos, en la actualidad hay una gama de actividades físicas que seguro se adaptan a las capacidades de cada mujer: deportes coreografiados, diversas danzas y más opciones en nuestras calles y parques.


El recurso utilizado en este trabajo es crear una modificación  en la realidad del deporte o actividad física, con elementos o escenografía que socialmente se atribuyen a la mujer, cargando de fuerza las imágenes deportivas.

Todas la fotografías del proyecto se toman directamente, no siendo montajes fotográficos en post-edición.

Esta exposición ha estado en el Instituto Andaluz de la Mujer de Granada y en la reciente Universiada. (Palacio de Deportes). Después del C.E.P. de Granada irá al instituto H. Lanz, Padre Suárez. C.E.P. de Villamartín (Cádiz) e instalaciones deportivas de Granada.


JUAN CABALLERO

Entrenador deportivo y fotógrafo desde hace más de veinte años. Ha unido dos de sus pasiones para comunicar una idea que rondaba en su cabeza desde hace mucho  tiempo. En la actualidad trabaja en el ámbito del deporte y fotográficamente colabora con las compañías danza teatro Tanz Teatro Granada y Vinculados (Danza contemporánea e inclusión social).

Para mayor información ponte en contacto en la dirección del blog (gloriaosunav@hotmail.com)




17 feb. 2015

UN SAN VALENTÍN PARA TOD@S

Mª Angeles Castellanos
CEIP San Isidro Labrador 
Responsable Plan Igualdad

En el CEIP SAN ISIDRO LABRADOR hemos celebrado nuestro SAN VALENTÍN particular.

La actividad que llamamos HISTORIAS CON CORAZÓN ha sido diseñada entre biblioteca y el Plan de Igualdad y tiene como objetivo desmitificar los cuentos tradicionales en que las princesas esperan y los príncipes deciden.


En esta dinámica han participado todos los alumn@s de nuestro centro a través de la lectura de diversos cuentos e historias que dan la vuelta a los cuentos de siempre. Historias increíbles y divertidas donde las princesas son valientes y emprendedoras y los príncipes no son azules.

Las historias y cuentos seleccionados para los distintos ciclos son:

Educación Infantil:

Libro:  “El beso de la princesa”.
 
Educación Primaria:

Primer Ciclo:

Libro: La princesa aburrida.


Segundo Ciclo:

Libro: “La cenicienta rebelde”.

Vídeo: “Las princesas también se tiran pedos”


Tercer ciclo:

Libro: “La princesa que se vestía con una bolsa de papel”.

Vídeo: “Una blancanieves diferente”


Para finalizar la actividad entre todos hemos construido un mar de corazones cargados de "HISTORIAS CON CORAZÓN". Cada niña y niño ha ido escribiendo en su corazón su idea o un mensaje acerca del amor.

El alumnado de Infantil nos ha dejado corazones llenos de besos como los de la princesa de su cuento.



16 feb. 2015

EL MALTRATO ENTRE COMPAÑER@S

Susana Jiménez García
Responsable Plan Igualdad
Colegio Regina Mundi
Presentación

En las relaciones de pareja y de grupo es normal que se produzcan discrepancias, puntos de vista contrapuestos, discusiones, enfrentamientos, etc. En un centro educativo donde conviven personas de diferentes edades, con distintas procedencias, con objetivos diferentes, también es lógico que se presenten momentos de tensión.   Aunque nuestro colegio no presenta, hasta el momento, problemas de convivencia graves entre el alumnado o de disciplina con el profesorado, pueden darse situaciones aisladas que es necesario evitar y prevenir. 

Como continuidad con nuestro programa “Por los buenos tratos” proponemos esta actividad para trabajar en tutoría con el fin de detectar y prevenir el maltrato o el acoso entre compañeros/as así como mejorar la convivencia en el centro.

 Entendemos la Educación como principio básico para lograr uno de nuestros objetivos fundamentales: la transmisión de valores. Es, por esto, que desde el Plan de Igualdad  trabajamos valores esenciales como el respeto y la tolerancia para  caminar hacia una sociedad más igualitaria.

Objetivos

Detectar situaciones contrarias a los buenos tratos entre iguales

                -Reflexionar sobre estas situaciones
                -Proponer soluciones

 Todos los objetivos que aparecen en la ficha informativa para el profesorado son válidos para trabajar cualquier otra actividad sobre malos tratos hacia la mujer.
 En la ficha informativa para el alumnado en el apartado “Qué es el maltrato entre compañeros” los dos últimos puntos dan pie  para trabajar otras actividades del PIG: dentro de la campaña de este año contra la violencia sexual en jóvenes y adolescentes “Cuando te digo no es que no” o el ciberacoso.

Transversalidad / Plan de Convivencia 
Crecimiento personal
Mejorar la convivencia entre iguales

Material:(Para descargar pincha en los enlaces)

 4. 10 magníficos vídeos contra los malos tratos en la escuela. Son 10 cortos de la ONG sueca Friends y una actividad sobre los vídeos. En este enlace aparecen los vídeos subtitulados: libresdebulling.wordpress.com.
 5. Póster Rincón de Igualdad.
 6. El reportaje “La asignatura del miedo” emitido en Informe Semanal (rtve) el 7 de febrero de 2015.
 7. Entrevista a Javier Pérez sobre bullying en el programa “Para todos la 2” (rtve) de 20 de marzo de 2014.
 8. ONG Save the children en el programa “Para todos la 2” (rtve) de 15 de noviembre de 2013.
 9. Película “Cobardes” (2008) dirigida por Juan Cruz y José Corbacho.
 10. Artículo de Arturo Pérez Reverte aparecido en prensa XLSemanal del 25 de enero de 2015 sobre Carla Díaz Magnien, adolescente víctima de acoso.








11 feb. 2015

Nuevos modelos de familias

María Donaire Martínez
Orientadora
EOE Atarfe

Hola a tod@s,

La próxima intervención que vamos a realizar estará enfocada a trabajar los diferentes tipos de familia. 

En el CEIP San Isidro Labrador de El Chaparral (Albolote) vamos a realizar una actividad diferente. Los distintos cambios sociales, laborales y culturales dan paso a cambios que configuran una sociedad diferente, que cambia, que no es estática.
El patrón familiar que se ha aceptado en la sociedad ha venido siendo el mismo: un padre, una madre y sus hijos. Pero hoy, los esquemas familiares son mucho más complejos y dan paso a una configuración variopinta.

Las familias monoparentales son un ejemplo de nuevo modelo familiar. Están formadas por un progenitor y sus hijos. También hay familias en la que existen hijos de diferentes progenitores y otras que también están las formadas por dos padres o dos madres…
Gracias al libro “La mochila violeta” vamos a trabajar un cuento dirigido a los más pequeños, para que conozcan otro tipo de familias diferente al establecido pero igual de válido.
Hemos elegido un cuento que se llama “Cloe quiere ser mamá”, en el que una mamá se dirige a su hija para decirle que estuvo mucho tiempo esperando a que llegara papá pero, como no llegaba, pues decidió buscar sola la llegada de su hija.

En el aula, leído el cuento, haremos un análisis de una familia monoparental: cómo es, por qué se da, cómo son las normas, qué ocurre si no existe un progenitor, dinamicidad en las familias y todo cuantas dudas surjan al respecto se trabajarán de la mano del cuento en cuestión.

Os animo a que deis a conocer los nuevos patrones familiares, de esa manera se aceptarán más rápidamente en la sociedad, que camina en un mismo sentido, y se visibilizará la decisión que por parte de un hombre o una mujer puede partir con la finalidad de amar a un nuevo ser y formar, así, una familia.


7 feb. 2015

MUJER E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

José Mª del Pino Medina
Coordinador Plan Igualdad
CEIP ”FEDERICO GARCÍA LORCA”


Para concienciar y sensibilizar a nuestro alumnado, las actuaciones a desarrollar este año, superan las propuestas en las que se hace referencia a la necesidad de erradicar la violencia por cuestiones de género de la sociedad del siglo XXI, al considerar que el principal argumento frente a los violentos debe ser siempre el respecto y la igualdad de derechos. Con este fin, planteamos cómo actividad fundamental, al margen de todas aquellas intervenciones que en el día en cuestión los docentes estimen oportunas según nivel para tratar esta lacra de nuestra sociedad, realizar una actividad de revalorización de la mujer en distintas áreas o disciplinas. Dado que en el curso anterior tuvimos la oportunidad de tomar conciencia a cerca de la relevancia de las distintas capacidades o talentos en los que se puede diversificar la inteligencia humana, propongo para el presente curso:

 Reconocer y profundizar en el estudio y biografía de algunas de las mujeres más destacadas en distintas áreas o disciplinas según la teoría de las Inteligencias Múltiples (es decir, mujeres destacadas en la inteligencia lingüística, matemática,…)

 El coordinador del plan de coeducación facilitara información relevante para la concienciación relativa al tema en cuestión.

 En cada curso y nivel, se elaboran distintos carteles o murales, en los que los alumnos recogen imágenes e información de aquellas mujeres relevantes en la historia por su aportación e influencia en distintas facetas de acuerdo con la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner.

 El tutor/a con su grupo investiga en las distintas inteligencias o capacidades, cuales son los personajes femeninos que mayor relevancia e importancia han tenido a lo largo de la historia, seleccionando y recogiendo la información relevante, para finalmente, elaborar un mural en el que quede reflejado este proceso de selección e investigación.

 Se intentará que en cada curso, el alumnado tome conciencia de al menos un personaje femenino destacado en cada una de las inteligencias múltiples.

 Para mejor comprensión del trabajo a desarrollar, a continuación se presenta un cuadro resumen en el que se recogen las distintas inteligencias, así como las áreas o disciplinas en las que mejor se reconoce su influencia, para de este modo poder localizar las féminas más destacadas en cada una de ellas.

 Para un mejor desarrollo de la actividad, cada nivel se centrará en una de las distintas inteligencias, seleccionando al menos cinco personalidades femeninas famosas en dicha inteligencia, y elaboran un mural en el que se recogen algunos de los aspectos o datos biográficos más destacados de cada una de ellas (Ver cuadro adjunto).

 Al final se realiza una exposición en la que se recogen los distintos trabajos realizados en cada nivel.

 En folio A4 se coloca la foto de la figura femenina seleccionada en la que se vea claramente el nombre y el área o aspecto en el que destacó o destaca. 




MEDIDAS PARA EL DIAGNOSTICO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO en el CEIP Federico García Lorca

José Mª del Pino Medina
Coordinador Plan Igualdad
CEIP ”FEDERICO GARCÍA LORCA”

En el CEIP “FEDERICO GARCÍA LORCA” de la localidad granadina de Fuente Vaqueros, se determina en claustro la continuidad de de D. José Mª del Pino Medina, maestro del ciclo de infantil, y con plaza de carácter definitivo el dicho centro, como coordinador-responsable del Plan de Igualdad y coeducación en el centro para el curso 2013-2014. Para el presente curso se decide actualizar los datos sobre el conocimiento de la realidad en materia de igualdad de género, coeducación y corresponsabilidad, mediante el estudio-diagnóstico basado en la elaboración y registro utilizando cuestionarios ad hoc. Tras la selección y análisis pertinente, se efectúa una adaptación de dichos materiales, para hacerlos más cercanos y acordes a la realidad contextual de nuestro centro. Se utilizan cuatro tipos de cuestionarios distinguiendo los que se cumplimentan por parte del equipo directivo, profesorado, alumnos y, finalmente, padres/madres.

- La respuesta del claustro y la predisposición es positiva. Tras una concisa explicación de las pretensiones y finalidades de los cuestionarios, se reparten cada uno de los mismos y se establece un plazo de entrega para corregirlos y discriminar los resultados que vislumbran.

- Del análisis de las impresiones de los implicados a la hora de cumplimentar los distintos cuestionarios, se desprenden algunas consideraciones a tener en cuenta para próximos diagnósticos

o En primer lugar, coincidimos en que algunas de las preguntas parecen estar mal formuladas y generan equívocos.
o Establecer la diferenciación entre maestros/as a la hora de cumplimentar los cuestionarios parece ser una primera medida incongruente con los objetivos que pretende este documento.
o Algunas de las cuestiones plantean interrogantes al lector que sólo posibilitan un determinado tipo de respuesta, sin permitir otro tipo de respuestas más abiertas o no tan extremistas.
o Parece que los cuestionarios aseguran en muchos casos que la existencia de la problemática sobre la que intentan recabar información, va a estar presente en mayor o menor medida, no teniendo en cuenta la consideración, que para determinados ciclos o niveles, o si fuera el caso para todo el centro, no estuvieran presentes o por su carácter minoritario o puntual, no fuesen significativos.

o Normalmente, por las características inherentes a este tipo de procedimiento de recogida de información, existe una elevada tendencia a la confirmación positiva de los factores analizados, como consecuencia de la subjetividad implícita de cada encuestado a la hora de responder cada ítem.



CORRESPONSABILIDAD Y FOMENTO DEL REPARTO DE TAREAS EN EL HOGAR

José Mª del Pino Medina
Coordinador Plan Igualdad
CEIP ”FEDERICO GARCÍA LORCA”

Cada familia educa a sus miembros desde el mismo momento de su nacimiento y muchos de los valores y roles que enseña se van transmitiendo de generación en generación. El cuidado de las personas que configuran la familia y la casa, ha sido tradicionalmente una responsabilidad propia de las mujeres. Las abuelas, las madres y las hijas, además de las tareas del campo y del cuidado de los animales, se han encargado del cuidado de las personas y de la casa. La educación de la mujer ha permitido la incorporación de ésta al mundo laboral. El desempeño de un trabajo remunerado y socialmente reconocido le ha permitido el desarrollo personal y también el derecho a la toma de decisiones y a la autonomía en muchos casos. En una familia cuando una persona exclusivamente se encarga de las tareas domésticas, los restantes miembros muchas veces no son conscientes del esfuerzo y de la atención que requieren los quehaceres domésticos. El reparto corresponsable de las tareas favorece la sensibilización de todos los miembros de la familia hacia tareas tan habituales como el cuidado de las personas enfermas, la educación de las hijas e hijos, la limpieza de la casa, la preparación de los alimentos, etc. Con estos talleres, reconociendo la importancia y amplitud del reparto corresponsable de tareas así como las diferencias existentes en la actualidad de una familia a otra, se contemplará la distribución de responsabilidades domésticas como parte del quehacer cotidiano de cualquier miembro del grupo familiar.



CEIP Francisca Hurtado (Láchar): Día de la Paz

Mirian Izquierdo Cordón
Responsable Plan Igualdad
CEIP Francisca Hurtado (Láchar)

DÍA DE LA PAZ

Desde 1896 se realiza cada año la ceremonia de entrega de los premios Nobel. Hasta el día de hoy, 822 personas han recibido los Premios Nobel, de las cuales, solamente 40
han sido mujeres. Este número no se corresponde con la aportación de las mujeres a la historia.

Como dice Woody Allen, “la visibilidad es el 80% del éxito”. Es por ello, que mediante esta cápsula queremos realzar y visibilizar la labor de la mujer y su contribución al bienestar de la sociedad, entre otros ámbitos, en el de la paz.


Cada clase realizará un trabajo sobre una mujer que haya obtenido Premio Nobel de la Paz y posteriormente se colgarán en el pasillo (se debe seguir el formato indicado, en una cartulina en vertical).

Deberán estar hechas para el día viernes 30 de enero.
  • Infantil 3, 4 y 5 años: Mª Teresa de Calcuta
  • 1ºA: Malala
  • 2ºA: Rigoberta Menchu
  • 2’B: Alva Mildar
  • 3’A: Emily Greene Balch
  • 3’B: Jane Adams
  • 4’A: Tawakkol Karman
  • 5’A: Leymah Gbowee
  • 6’A: Ellen Johnson Sirleaf
  • 1’ ESO A: Bertha Von Suttner
  • 1’ESO B: Joddy Williams
  • 2’ ESO: Shirin Ebadi


Rellenar: 

Fecha:                                                                                 

Nacionalidad:

Ocupación:
                                                                                                          FOTO
Premio Nobel (año):

Historia:





Cuando la tierra es de ellas

Marga Mena Bellón
Colaboradora Plan Igualdad
CEP Granada

Comparte con nosotr@s el articulo "Cuando la tierra es de ellas",escrito por Lucía Villa.
Publicado:28.01.2015,en el periódico el Público, 
y al hilo del cual nos pregunta "Si nos parece interesante?, para ello podemos hacer nuestros comentarios al final de la entrada.

"Por primera vez en la historia de Guinea Bissau, 320 mujeres son propietarias de los terrenos que cultivan. El proyecto, puesto en marcha por una ONG española y su socia local, ha sido premiado por las Naciones Unidas".
La Constitución de Guinea Bissau garantiza la igualdad de mujeres y hombres, pero por tradición no se aplica.
Si mujeres y hombres tuvieran el mismo acceso a la tierra, el hambre se reduciría entre un 12% y un 17%
Las 320 mujeres tienen en propiedad 4 hectáreas donde cosechan productos diversos

"Tocaoras" de Alicia Cifredo


María Donaire Martínez
Orientadora
EOE Atarfe

En el CEIP San Isidro Labrador vamos a hacer algo diferente. Vamos a visionar un vídeo, concretamente un reportaje que se llama "Tocaoras", de Alicia Cifredo. 

Es un documental en el que aparecen seis mujeres jóvenes  y guitarristas profesionales. 

Este documental nos va a servir para dar a conocer al alumnado e incluso al profesorado, la imagen hasta ahora invisible de la mujer en la guitarra flamenca. Aunque pueda pensarse lo contrario, en otro tiempo hubo gran cantidad de mujeres que se dedicaban a la sonanta de forma profesional. En los Cafés Cantantes fue muy normalizada su presencia y hay grabaciones de guitarristas femeninas de principios del s. XX. Un trabajo muy interesante es el realizado por Eulalia de Pablos "Mujeres guitarristas", en el que aparecen nombres como Adela Cubas, Mercedes la Serneta o Anilla la de Ronda. 
Previo al vídeo, se habrá realizado la labor, por parte del alumnado, de hacer una búsqueda de guitarristas flamencos ya sea en internet, enciclopedias o cualquier otro medio, se trabajarán en clase y se estudiarán las aportaciones musicales al flamenco. Después se verá el vídeo y, por último, se realizarán debates en el que se analicen los prejuicios, actitudes y confrontarlos con la realidad. 
Será una manera diferente y divertida de conocer a mujeres que tienen un trabajo desconocido y pocas veces visible, aunque haberlas haylas y... muy buenas artistas!



El argumento del guión cuenta como Eloína, una estudiante de baile flamenco y antropología social, inicia con la ayuda de su amiga Carmen, un estudio sobre las tocaoras, las mujeres guitarristas flamencas. Su primera sorpresa aparece al conocer que el título en esta especialidad se expedía en Rotterdam cuando aún no existía en España. A partir de aquí, emprende un curioso viaje en el tiempo para localizar a las tocaoras de los dos siglos anteriores. Eloína se apasiona cada vez más al irse encontrando con las mujeres que ejercen profesionalmente este oficio en la actualidad. Ellas le muestran su arte, su disciplina, sus miedos, sus giras, sus compañeros, su mundo…

IES Miguel de Cervantes de Granada. Día de la NO VIOLENCIA y la PAZ

Jennifer Valero Sánchez,
 Coordinadora del Plan de Igualdad 
 IES Miguel de Cervantes de Granada.

Actividades 30 de Enero  Día de la NO VIOLENCIA y la PAZ

Comparte con nosotr@s el siguiente material trabajado en su centro: 

Ø   Juego de la OCA
 Para jugar al juego de la oca los alumnos deben traerse unas fichas o las pueden hacer ellos mismos con folios de colores, pero sí necesitan un dado. Pueden jugar por grupos. 

Ø   Mujeres premio nobel de la Paz

       Se trata de visibilizar a las mujeres que obtuvieron dicho premio nobel. Podéis retocar la presentación como queráis. Y trabajar la información mediante algún juego de pistas de identificación de dichas mujeres, análisis y lectura que aparece en el enlace al blog para las personas que lo necesiten  http://responsableigualdad.blogspot.com.es/

En esta página tenéis también un interesante recurso: