31 mar. 2015

Práctica sobre el sexismo.

Presentación Jiménez Vidal
Responsable Plan igualdad
IES Moraima


Hola a todas y todos. Quiero compartir con tod@s una experiencia muy positiva que hemos realizado en mi centro.

Ya os conté que una de las exposiciones que se hicieron para la “Semana por la Igualdad” consistía  en la exhibición de carteles y murales sobre el sexismo en la literatura y en la tradición oral (refranero, citas literarias, definiciones del diccionario….. )
Antes de retirar la exposición, al profesor de Lengua y Literatura ,que la había montado con sus alumnos de 1º Bachillerato, y a mí se nos ocurrió aprovecharla para montar una actividad con los alumnos/as de 3º ESO.


La actividad ha consistido en elaborar un cuestionario (que os envío) que el alumnado debía responder después de visitar la exposición.

Al profesorado implicado nos ha sorprendido muy positivamente el resultado obtenido.

Para empezar tanto chicas como chicos se asombran y reconocen que el machismo está presente en su vida diaria mucho más de lo que ellos pensaban.
Al contestar a la primera pregunta se asombran de la cantidad de sustantivos que adquieren un tono despectivo al utilizarlos en femenino: Zorra, verdulera, cerda, lagarta…..
Como curiosidad, al preguntarles por los refranes, la mayoría citan uno que les toca muy de cerca: “En Loja, la que no es puta es coja”
Les sorprenden mucho también las citas de grandes escritores.
A la última pregunta, la mayoría responde hablando de la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres y también a las profesiones (por ejemplo, la mayoría de las personas que se dedican a la limpieza y al cuidado de otras personas son mujeres)
Destacar por último el sexismo que aún existe en muchas definiciones de la RAE.



Machismo en la Lengua y la Literatura

Actividad previa:

Definición de sexismo según el DRAE: Discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior a otro.

“ismo” y sus valores:
 socialismo/realismo/laísmo/autismo/alcoholismo.

Cuestiones:

1.- ¿Qué ocurre con muchas palabras del español cuando se utilizan en femenino?
Pon al menos tres ejemplos de ello.
2.- ¿Por qué se consideran sexista definiciones como alcaldesa o capitana?

3.- ¿Hay algún caso en que las propias mujeres utilicen lenguaje sexista?
4.- Recoge un ejemplo de refrán, otro de cita literaria y otro de canción claramente machistas.
5.- Menciona el caso de alguna institución u organismo cultural que se haya destacado por su discriminación a las mujeres.
6.- ¿Alguna escritora actual ha sufrido discriminación  por su condición de mujer?

Actividad final:

Aporta algún otro ejemplo o noticia actual de sexismo o discriminación hacia las mujeres en otros campos,



30 mar. 2015

8 de Marzo. IES Arjé


Lola Navarro Hernández
Responsable Plan Igualdad
IES Arjé



El pasado 6 de marzo, celebramos en el IES Arjé "El Día internacional de la Mujer".

 A nivel de tutorías se visualizaron varios cortos y se explicó el por qué de este día.


Hemos intentado albergar el máximo número de mujeres y por eso este año hemos querido centrarnos en "Mujeres del mundo". Aprovechando que una compañera viaja bastante, sobretodo por Sudamérica; y que es una gran fotógrafa, les pedimos a los alumn@s que entre todas las fotos de mujeres eligieran las que más les llamaban la atención. Se han elegido rostros de mujeres mayores, vendedoras, tejedoras, niñas, madres ... en definitiva, mujeres, de otras culturas trabajadoras. Después de seleccionarlas, intentamos hacer un colage y lo tenemos expuesto en la entrada del centro. 

En las pantallas del centro, también se proyecto el power point de "Humanidad", el cual lo habíamos comentado previamente y llegamos a la siguiente conclusión: "La humanidad tiene dos alas, una femenina y otra masculina. La una no puede vivir sin la otra y las dos alas deben complentarse".




CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN. 6 DE DICIEMBRE

Virginia Sánchez Dejódar
Responsable del Plan de Igualdad
Colegio Nuestra Señora de la Consolación

Desde el Departamento de Ciencias Sociales, se han desarrollado las actividades detalladas a continuación para celebrar el día de la Constitución Española:                                                                            

EDUCACIÓN PRIMARIA y ESO: lectura inicial del artículo 14 del Título I de la Constitución Española referente a la igualdad de todos ante la ley. 

Título I. De los derechos y deberes fundamentales

Capítulo segundo. Derechos y libertades

Artículo 14

    Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Tras dicha lectura se procederá con las siguientes propuestas:

1.     Actividad para EDUCACIÓN PRIMARIA: “Pensemos como iguales”.

Desarrollo:

A) Pasar un test a los alumnos y alumnas sobre tópicos muy comunes relacionados con los roles sociales vulgarmente asignados a hombres y mujeres.

Pon una cruz en la casilla que crees que corresponde para terminar la frase, pero

¡DÍ REALMENTE LO QUE PIENSAS! 


RESULTADOS DEL TEST:

·         Mayoría de respuestas A: Recapacita ¿realmente crees lo que has escrito? Una de dos: o estás exagerando o te has tomado el test en broma.

·         Mayoría de respuestas B: Alerta roja, estás heredando los prejuicios de tus mayores. Ya es hora de que las nuevas generaciones empecemos a cambiar las cosas ¿no crees?

·         Mayoría de respuestas C: Enhorabuena, vas por muy buen camino, con jóvenes como tú el mundo mejorará mucho antes de lo que pensamos. Deberías empezar a ir convenciendo a quienes aún tienen muchas respuestas B. ¡Ánimo!


B) Realizar un debate partiendo de un comentario previo de los resultados obtenidos.

Duración: 1 hora aproximadamente.

   2.    Actividad para ESO: “Partidos por la igualdad”.

Desarrollo:

A.   Se dividirá la clase en 5 grupos. Cada grupo tendrá que formar un partido político. La única preocupación del mismo será alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres.

B.    Tendrán que escoger el nombre, el eslogan, las siglas y el logotipo de la agrupación a la que pertenezcan.

C.    Luego deberán definir un programa electoral. Cada partido presentará 5 propuestas para lograr la igualdad de género en el mundo y, además, referirán cómo las van a cumplir: serán propuestas reales que de verdad se puedan realizar.

D.   Con ayuda del profesor o profesora, organizarán una ronda de mítines con cada uno de los partidos. En cada mitin explicarán sus proyectos.

E.    Por último votará toda la clase para ver qué partido gana las elecciones y se entablará un diálogo sobre qué es lo que más les ha gustado y lo que menos de las ideas expuestas.

Duración: 1 hora ampliable a 30 minutos más si es necesario.

22 mar. 2015

Semana por la igualdad. Del 9 al 13 de Marzo

Presentación Jiménez Vidal
Responsable Plan Igualdad
IES Moraima Loja


- 6 Marzo: Taller “Yo decido lo que me pongo” dirigido a alumnas y alumnos de 3º ESO. Como el ayuntamiento nos lo ofreció, salimos en el periódico  y aquí está el enlace



-9 Marzo: Entrega de premios del concurso de cortos. Envío el cartel anunciador. Y el primer premio.

Entrega de premios del concurso “adivina quién es”. Concurso en que cada mes se pone en el tablón la foto de una mujer y tienen que averiguar quién es.

-Música en el recreo. Durante toda la semana el alumnado de 4º ESO, diversificación, ha estado poniendo música. 

Nos deleitaron con las siguientes canciones:

- Los piratas: “Con permiso buenas tardes” (Chirigota de carnavales de Cádiz)

- Fondo flamenco: “Princesa”
- Amaral. “Salir corriendo”
- Antonio Flores: “No dudaría”
- Andy y Lucas: “Y en tu ventana”
- Bebe:” Malo”
- Sergio Contreras: “Te están matando”
- La cuadrilla: “Temprano por la mañana” (Comparsa de los carnavales de Cádiz)
-Bebe: “Ella”
-Mónica Fernández: “Vestida de Rosa”
-Porta: “La bella y la bestia”
                
-Exposición de carteles y murales: A cargo del alumnado de 1º de Bachillerato y supervisado por el departamento de Lengua.

Los temas son: Refranero, sustantivos duales, frases de escritores famosos…..Curiosidades

-Power points realizados por alumnos y alumnas de 1º ESO sobre algunas mujeres españolas ilustres


-Viernes 13: Música en directo. Dos profesores del centro nos cantaron “Un ramito de violetas” de Cecilia. También mando cartel.



25-N Día Contra La Violencia De Género

Estefanía García Arco
Responsable Plan Igualdad
IES ALPUJARRA, ÓRGIVA.

1.-LECTURA DE ARTÍCULOS DE PERIÓDICO RELACIONADOS CONTRA ESTE TEMA

-BokoHaram-Malala-Violencia machista en España.

La lectura de estos artículos se ha hecho por niveles. En 1º Y 2º de ESO,  se ha trabajado la figura de Malala, la educación de las niñas en Pakistán y su candidatura al Nobel de la Paz.
En 3º de ESO, aprovechando la asignatura de Cambios Sociales y las tutorías, se ha trabajado el artículo sobre la violencia machista en España y el número de mujeres asesinadas desde 2007 a 2014. En clase se ha analizado el estudio comparativo que hace sobre el número de víctimas y después se ha leído un caso concreto que tuvo lugar en Pontevedra.
Por último, en 4º de ESO y Bachillerato se han comentado tanto el artículo de la violencia machista en España, como en el que denuncia el secuestro y violación de las 300 alumnas de un colegio en Nigeria a manos del grupo terrorista BokoHaram.
La elección de estos artículos abarcando distintas partes del mundo se ha hecho precisamente para que el alumnado entienda que no es cuestión de países desarrollados o sin desarrollar. Se trata de algo más profundo que afecta de alguna manera a todas las mujeres vengan del país que venga.
Las estudiantes secuestradas por BokoHaram son violadas hasta 15 veces al día
Así lo ha relatado una chica que logró huir, que ha asegurado a un portal informativo nigeriano que si se niegan son degolladas. Manifestantes portan carteles en defensa de las jóvenes secuestradas por el grupo islamista BokoHaram. Las más de 200 adolescentes secuestradas el pasado 14 de abril por milicianos del grupo islamista BokoHaram estarían siendo violadas hasta 15 veces al día, según ha relatado una chica que logró huir de los milicianos, en declaraciones recogidas por el portal informativo nigeriano «TheTrent».
La superviviente fugada, secuestrada antes que las adolescentes, ha recordado cómo fue entregada como esposa a un dirigente del grupo terrorista porque era virgen. Las secuestradas por BokoHaram, ha explicado, son obligadas a convertirse al Islam y son violadas hasta 15 veces al día y si se niegan, son degolladas. Tras el secuestro han surgido noticias de bodas en grupo con las niñas e incluso se ha informado de que algunas de ellas han sido vendidas en localidades fronterizas con Chad o Camerún por unas 2.000 nairas nigerianas (9 euros). Al menos una veintena de las niñas han logrado escapar. El rapto se produjo el pasado 14 de abril cuando varios hombres armados del grupo BokoHaram tomaron una escuela secundaria femenina pública de la localidad de Chibok, en el estado de Borno. Los secuestradores metieron a las chicas en camiones y huyeron hacia el bosque de Sambisa, una zona remota y montañosa cercana a la frontera con Camerún.
BokoHaram, cuyo nombre significa «La educación occidental es pecaminosa», pretende imponer una versión radical de la «sharia» o ley islámica y en los últimos años sus milicianos han matado a miles de personas. La escalada y la brutalidad de los ataques a los colegios ha conmocionado a la nación. El secuestro también se ha convertido en un símbolo de la impotencia de los militares para proteger a los civiles de los insurgentes islamistas, cuyos ataques cada vez son más indiscriminados. El presidente Goodluck Jonathan ha asegurado que las fuerzas de seguridad están haciendo todo lo posible para encontrar a las chicas, de edades comprendidas entre los 15 y los 18 años. Un abogado, LawanAban, con dos hermanas y una sobrina secuestradas, ha dicho que ha perdido «la fe en las autoridades de Nigeria» y ha afirmado que «todas las chicas deben volver con vida en el menor tiempo posible y solo entonces les creeremos». 

21 mar. 2015

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Mª Ángeles Castellano
CEIP San Isidro Labrador
 Coordinadora del Plan de Igualdad

Hemos trabajado el 8 de marzo a nivel de centro, con una actividad que se ha extendido por los distintos ciclos desde infantil.

Nuestro objetivo ha sido la visualización, reconocimiento y valoración de todas esas mujeres que están en nuestra vida y se encargan de “ENTRE OTRAS MUUUUCHAS COSAS” cuidarnos y hacernos la vida más fácil.

La actividad planificada desde la Biblioteca y el Plan de Igualdad ha consistido en la lectura de diferentes historias que abordan la temática del trabajo doméstico y cuidado de la familia, es decir, el trabajo que la mayoría de las mujeres realizan tradicional y cotidianamente de forma voluntaria y gratuita.

     En clase se realiza la reflexión sobre el tema, observando las diferentes dinámicas que se pueden encontrar en cada casa.

     Los alumnos/as terminan la actividad escribiendo una “carta” de homenaje y agradecimiento a esa persona madre, tía, abuela… Esta carta se enrolla a modo de pergamino, le ponen un lacito y la llevan de regalo a casa.

     El alumnado de infantil realizan magníficos dibujos en sus cartas.

Las LECTURAS seleccionadas han sido:

En  E. INFANTIL:

Cuento: Ayudemos a Blancanieves.


 En E. PRIMARIA  son lecturas de la Colección Plan de Igualdad. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Instituto Andaluz de la Mujer. 2007. El misterio del chocolate en la nevera.


  Las lecturas que hemos tomado son:

Primer Ciclo: El misterio del chocolate en la nevera.

Segundo Ciclo: La aventura del baño que se limpiaba sólo.

Tercer Ciclo:Nos vamos de viaje. ¡Qué bien lo vamos a pasar!,

El formato de CARTAS dado al alumnado:

INFANTIL



Como recuerdo de la actividad los alumn@s de 6º realizaron un mural-caligrama con los títulos de las lecturas realizadas, que quedó expuesto a la entrada de la biblioteca.



19 mar. 2015

IGUALDAD, SIN TECHOS NI LÍMITES

Mª Ángeles Castellano
CEIP San Isidro Labrador
 Coordinadora del Plan de Igualdad


Dirigido a Madres/Padres y Profesorado
SÁBADO 21 MARZO 2015

9,45 RECEPCIÓN ASISTENTES

10,00 - 11,45 MESA DEBATE: ¿QUÉ HACEMOS PARA MEJORAR LA IGUALDAD?

Participantes:
  • Joaquim Montaner. Padre Familia Numerosa. Sevilla
  • José María del Pino. Maestro Infantil CEIP Fuentevaqueros
  • Isabel Arias. Profesora Secundaria. Tetuán
  • Acompaña y Dinamiza Franches Belenguer. Padre y Educador Sexual y de Género. Granada
11,45 – 12,00 Descanso
12,00 – 14,00 Talleres:

Para M/P de Infantil y primer ciclo Primaria:
  • LA IGUALDAD EN TUS MANOS. TALLER DE PALMAS
Yolanda Matarán. Profesora. Málaga

Para M/P de Primaria
  • EMPODERAMIENTO Y EMOCIONES. Competencias y Habilidades
Mari Carmen Pastor. Pedagoga. Granada

Para M/P de Secundaria
  • AFECTIVO SEXUAL Y EMOCIONAL. ¿QUÉ, CÓMO, QUIÉN, CUANDO, HASTA DÓNDE, …?
Isabel Duque Harto. Sicóloga y Sexóloga. Granada

14,00 – 14,30 CONCLUSIONES DE LOS TALLERES


Margaret Keane:Tertulia dialógica

Mirian Izquierdo Cordón
Responsable Plan Igualdad
CEIP Francisca Hurtado (Láchar)
Historia:
                   
Margaret fue una pintora que tuvo éxito en los años 60 pintando característicos personajes de ojos grandes. Su esposo Walter Keane se adjudicaba la autoría de sus obras por lo que tuvo dificultades legales con él. Estuvo pintando durante 12 años y todo el mundo creía que los cuadros los pintaba su marido. Margaret bajo el nombre de su marido llegó a ser una de las artistas más populares de dicha década.

Margaret se divorció y ambos reclamaron los derechos sobre los cuadros. Ella declaraba que era la verdadera artista pero Walter no reconocía nada. Margaret retó a Walter para pintar frente al público y finalmente se hizo justicia.

Actividades

1º Se les presenta la pintura y se les dice que la observen durante un minuto.
2º Se les pregunta sobre qué les transmite dicha obra, que les parece, etc.
3º Se les dice quién lo pintó y se les habla sobre su vida. Aquí se hace especial hincapié preguntando al alumnado por qué creen que Margaret estuvo callada durante tantos años sin decir que era ella la autora de los cuadros.
4º  Para terminar la actividad se les dice que hagan un dibujo con dichas características de ojos grandes.

Trailer película BIG EYES


14 mar. 2015

“Día Internacional de la Mujer 8 de marzo”

Mirian Izquierdo Cordón
Responsable Plan Igualdad
CEIP Francisca Hurtado (Láchar)

Infantil y 1º Ciclo
  • Ficha sobre una mujer importante para mí (con foto).
  • Video: Super Lola
  • Visita a la “Casita de la Igualdad” (en la primera semana de marzo)
  • Debate sobre las tareas del hogar:

¿Quién plancha, lava, etc.?
¿Quién cambia una bombilla?
Mediante el debate hacerles llegar a la idea de que la realización de cualquier actividad depende del hábito y no de si es niña o niño. Por ejemplo, si enseñamos a un niño a planchar y a una niña no le enseñamos, ¿quién sabrá planchar?

2ºCiclo y 3º Ciclo

  • Ficha sobre una mujer importante para mí (con foto)
  • Visita a la “Casita de la Igualdad” (en la primera semana de marzo)
  • Mural sobre mujeres deportistas (futbolistas), guitarristas de flamenco, etc. (Colocar en los pasillos).
  • Debate sobre las tareas del hogar:

¿Quién plancha, lava, etc.?
¿Quién cambia una bombilla?
Mediante el debate hacerles llegar a la idea de que la realización de cualquier actividad depende del hábito y no del sexo. (Comentar que en la vida diaria la realización de las tareas del hogar puede depender de los horarios de trabajo, es decir, si una persona trabaja en la calle y su pareja está en casa, esta será quien realice más tareas del hogar).

ESO
  • Ficha sobre dos mujer importante para mí, una de mi entorno y otra que sea famosa (científica, deportista, etc.)
  • Mural sobre mujeres deportistas (futbolistas), guitarristas de flamenco, etc.
  • (Colocar en los pasillos).
  • Debate sobre las tareas del hogar:

¿Quién plancha, lava, etc.?
¿Quién cambia una bombilla?
Mediante el debate hacerles llegar a la idea de que la realización de cualquier actividad depende del hábito y no del sexo. (Comentar que en la vida diaria la realización de las tareas del hogar puede depender de los horarios de trabajo, es decir, si una persona trabaja en la calle y su pareja está en casa, esta será quien realice más tareas del hogar).

*Tiene que estar hecho para el viernes 6 de marzo.

12 mar. 2015

"Instrucciones de lavado: dale este jersey a tu mujer. Es su trabajo"

Jennifer Valero Sánchez, 
Coordinadora del Plan de Igualdad 
 IES Miguel de Cervantes de Granada.

Comparto la noticia aparecida en IDEAL 12 de marzo 2015, "Instrucciones de lavado: dale este jersey a tu mujer. Es  trabajo" 

Una marca deportiva indonesia explica en las etiquetas de sus prendas para un equipo de fútbol que lavar la ropa no es cosa de hombres.
«El mensaje es simple, en vez de lavarlo de la manera incorrecta, podrías darle el jersey a una mujer porque ellas son más capaces. No hay intención de humillar a las mujeres. Por el contrario, nosotros queremos decir a los hombre que aprendan de las mujeres cómo cuidar de su ropa»

Si no lo crees y quieres Leer noticia completa. Pincha aquí
Y puedes dejar tus comentarios 
Gracias

11 mar. 2015

EXPOSICIÓN: SABIAS Y OLVIDADAS

PIEDAD JERÓNIMO RUÍZ. 
COORDINADORA DEL PLAN DE IGUALDAD 
del IES MONTES ORIENTALES DE IZNALLOZ

Hemos querido en nuestro Centro, hacer un homenaje a todas aquellas mujeres que a lo largo de la historia han sido SABIAS y en los libros de texto NO aparecen, es decir, han caído en el OLVIDO. Para ello, hemos pedido que en todos los departamentos didácticos se trabaje con una de ellas, haciéndola visible en las clases y haciéndola visible a todo el mundo a través de una exposición en el hall del instituto.

El primer paso consiste en que los jefes de departamento mandan una foto a la coordinadora de igualdad de la mujer SABIA Y OLVIDADA que ha sido consensuada por los miembros del departamento. Esta foto formará parte de la exposición que tendrá lugar en el hall.

Cada departamento en cuestión, diseñará una actividad en la que la mujer elegida esté involucrada y a lo largo de la semana, trabajarla con el alumnado en clase.

Por otra parte vamos a colaborar con el programa RECAPACICLA. Desde las tutorías, vamos a diseñar marcos con los que vamos a enmarcar las fotografías de nuestras SABIAS. Los materiales que utilizaremos para crear nuestros marcos serán todos reciclados, botones, corchos, papel, tapones,…

Finalmente el listado de nuestras SABIAS Y OLVIDADAS es el siguiente:

MATEMÁTICAS: Sofía Kovalevskaya
LENGUA: Elena Martín Vivaldi
FRANCÉS:LouiseLabé
INGLÉS: Mary Godwin
MÚSICA: Clara Wieck Schumann
FÍSICA Y QUÍMICA: Lise Meitner
GEOGRAFÍA E HISTORIA: JoaquinaEguaras
BIOLOGÍA Y GEOLOGIA
ADMINISTRATIVO
AUTOMOCIÓN: María de Villota
DIBUJO: Cristina Iglesias
ORIENTACIÓN: Leonor Serrano Pablo
GRIEGO: Safo de Mitilene.
EDUCACIÓN FÍSICA: Lili Wimbledon
FILOSOFÍA: Flora Tristán
INFORMÁTICA: Mitchell Baker.

Además de esta exposición fotográfica, se ha fabricado un fichero que oculta a SABIAS Y OLVIDADAS en su interior. Está formado por casillas y en cada casilla hay una mujer. Se han utilizado cartones de leche para elaborar esta escultura. A su vez, se ha diseñado una actividad que consiste en buscar mujeres que reúnen ciertas características.
¡BUSCA Y ENCUENTRA!

1. Busca una bióloga ¿cuántas más hay?
2. Busca una mujer que dedicó su vida a estudiar a los simios ¿cómo se llama?
3. ¿Cuántas científicas encuentras?
4. Busca a las escritoras ¿cuántas hay? ¿de qué nacionalidades son?
5. Encuentra a la campeona del Mundo de bádminton que acaba de ganar el torneo de  Birmingham ¿cuántos años tiene?
6. ¿Qué otras mujeres deportistas hay?
7. ¿Sabes lo que hace una antropóloga? Búscala
8. ¿Cuáles de estas mujeres están aún vivas?
9. Busca el nombre de dos mujeres políticas ¿qué consiguieron?
10. ¿Sabes quién puso las bases de la informática?
11. ¿Cómo se llama una de las primeras mujeres matemáticas?
12. ¿Qué mujeres filósofas se dedicaron a la defensa de los derechos de las mujeres?
13. Comprobarás que hay tres cajas vacías. ¿Qué tres mujeres de tu vida merecen tener un lugar ahí?




 .