21 abr. 2015

HACIENDO VISIBLES A LAS MUJERES

COLEGIO NTRA. SRA. DE LA CONSOLACIÓN
Virginia Sánchez Dejódar
Coordinadora Plan de Igualdad


HACIENDO VISIBLES A LAS MUJERES


Día internacional de la mujer. 8 de marzo


Entre las múltiples actividades programadas para el curso 2014-15 por el Colegio Ntra. Sra. de la Consolación dentro de su Plan de Igualdad y Coeducación, están las que pretenden proporcionar al alumnado una visión clara de la mujer y el reconocimiento de aquellas que, como los hombres, tienen un papel destacado en la sociedad.

Con esa premisa, y centrados en el entorno más inmediato de los alumnos y alumnas, se han llevado a cabo una serie de actividades que se pueden englobar en tres.
En primer lugar, la recogida de información y trabajo de investigación sobre un grupo de mujeres granadinas, algunas de las cuales han sido antiguas alumnas de nuestro Colegio; y, paralelamente, la realización de figuras de estas mujeres a tamaño natural, con la particularidad de que ofrecen la posibilidad de que las alumnas y alumnos puedan poner su cara y hacerse una foto.


Con todo este material, se llevó a cabo el día 27/3/2015 una jornada de información, a cargo del alumnado de ESO, y un encuentro con algunas de estas mujeres.

Se establecieron puntos de información en los soportales del patio en los que se expusieron los trabajos sobre las mujeres investigadas; al mismo tiempo, se ofreció también información al alumnado de Primaria, adaptada a su nivel. 

A  continuación, tuvo lugar, en el salón de actos, el encuentro del alumnado de ESO con dos mujeres que fueron antiguas alumnas del centro: Rita Marín (periodista) y Susana Poyatos (diseñadora de moda). Dicho encuentro fue especialmente formativo, pues las invitadas dieron al alumnado una magnífica sesión didáctica sobre la necesidad de educarse, el esfuerzo, la ética, los valores personales y sociales, la responsabilidad profesional…, y todo ello dicho por dos personas que se educaron en el mismo colegio que los alumnos y alumnas que escuchaban.

Ha sido una experiencia extraordinaria.



15 abr. 2015

25 N. CEIP Gran Capitán (Íllora)

María José López Quiles
Responsable del Plan de Igualdad

CEIP Gran Capitán (Íllora) 

Hola. Aquí os presento la actividad que hemos realizado en el CEIP Gran Capitán de Íllora el día 25 de Noviembre con motivo del día contra la violencia de género. Después de un trabajo a nivel de tutorías en cada una de las aulas en el que,  a través de cuentos y vídeos, se intentó concienciar al alumnado de la necesidad de rechazo de la violencia en general, y de la violencia de género en particular; se llevó a cabo un acto en el patio del colegio. He querido adjuntar tanto el manifiesto del acto, como una poesía leída por los propios niñ@s del colegio, y que resultó muy emotiva. Espero que os guste y que os sirva como recurso. Un saludo.


MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE

Las alumnas y los alumnos del colegio Gran Capitán de Íllora nos reunimos hoy día 25 de Noviembre para manifestar nuestro rechazo a toda forma de violencia. Creemos que con la violencia no se solucionan los problemas entre los hombres y las mujeres. Creemos que se deben pensar las cosas antes de iniciar una discusión y saber que una persona es dueña de otra. Creemos que si aplicáramos más la frase “No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hiciesen a ti”, no existirían los abusos ni los maltratos. Porque nadie tiene derecho a borrar una sonrisa, ni a hacer derramar una lágrima, ni a hacer sentir inferior a nadie. Porque todos somos iguales, hombres y mujeres, niños y niñas.
Por todo esto nos hemos unido a la iniciativa “Pinta tu barrio de naranja”, y hemos pintado nuestro cole de naranja, para demostrar que, aunque somos pequeños y pequeñas, tenemos una cosa clara: no queremos ningún tipo de violencia. Pintamos nuestras manos de naranja para reclamar nuestro derecho a vivir en un mundo mejor, en el que no haya fuertes ni débiles. En el que no haya maltratador ni maltratado. En el que todos y todas podamos vivir felizmente sin miedo a nada ni a nadie.
Hoy 25 de Noviembre demostramos con nuestras pequeñas mano, que tenemos grandes corazones.
  

“NO A LA VIOLENCIA”

AUNQUE YO SOY PEQUEÑITO
TENGO UNA COSA MUY CLARA

NO ME GUSTA LA VIOLENCIA,
NI  LAS GUERRAS NI LAS ARMAS.

NO QUIERO VER CARAS TRISTES
NO QUIERO ESCLAVOS NI ESCLAVAS

NI QUE LEVANTEN LA MANO
NI QUE HIERAN LAS PALABRAS.

POR ESO HOY PINTO MI COLE
Y MI PUEBLO DE NARANJA

PORQUE QUIERO BUENOS TRATOS
PORQUE NO QUIERO AMENAZAS.

PORQUE TODOS SOMOS IGUALES
DA  IGUAL SEXO, CREENCIA O RAZA

13 abr. 2015

Recursos

María José López Quiles
Responsable del Plan de Igualdad

CEIP Gran Capitán (Íllora)



Hola a tod@s. He hecho una recopilación de algunos de los cuentos, pdfs y vídeos que he estado y estoy trabajando a lo largo del curso. Aunque hay muchos recursos más, éstos me han resultado especialmente interesantes. Un saludo.

CUENTOS:

 • Alam Flor Ada y F. Isabel Vampoy. (2002). Una semilla de luz.  Alfaguara/ UNICEF.
 • Abeya, E. (1996). ¿Qué seré cuando sea mayor?  Editorial La Galera.
 • Alcántara, R. (2002). Amelia, la trapecista. Editorial Anaya.
 • Alcántara, R. (1994). ¿Quién ayuda en casa?. Editorial Edelvives.
 • Apellañiz, A. (2009). La princesa valiente. Editorial Bellaterra
 • Babette, C. (1988). El príncipe Ceniciento. Editorial Destino.
 • Babette, C. (1998). La princesa listilla. Editorial Destino.
 • Babette, C. (1993). ¡Tarzana!  Editorial Destino.
 • Bodeckar, M. N. (2001). Corre, Corre, Mary Corre.  Editorial Lumen
  • Browne, A. (1991). El libro de los Cerdos. Editorial Fondo de Cultura Económica.
  • Danziger, P. (1994). ¿Seguiremos siendo amigo? Editorial Alfaguara.
  • De Paola, T. (1982). Oliver Button es una Nena. Editorial Susaeta.
  • Dumont, V. (1999). Federico y Federica. Editorial Lumen.
  • Franco, M. (2006). Annie Bonny, la pirata.  Editorial Thule
  • Fine, A. (2002). Billy y el vestido rosa. Editorial Alfaguara.
  • García Gago, A. M. Lucía no teme a la osrcuridad y Camino con dos bastones . Editorial Libros del Pexe.
  • Lalana, F. (2005). Las hermanastras de Cenicienta. Editorial Bruño.
  • Lienas, G. (2004). El diario rojo de Carlota. Editorial Destino.
  • Lienas, G. (2006). El diario azul de Carlota. Editorial El Aleph.
  • Lienas, G. (2007). El diario violeta de Carlota. Editorial Destino.
  • Manrique, A. (2002). Los fantásticos mundos de Lucía. Ediciones Tao. 
  • Mebes, M. (1995). Ni un besito a la fuerza. Editorial Maite Canal.
  • Mebes, M. (2007). Ni una caricia a la fuerza. Editorial Maite Canal.
  • Otfried, P. (1989). Agustina la payasa. Editorial SM.
  • Rodríguez, A. (1998). El bello durmiente. Editorial Algaida.
  • Turín, A. (2001). Historia de los Bonobos con gafas. Editorial Lumen.


PDFs:

· Coeducación en la Educación Infantil - OEI


· Guía de Coeducación - Instituto de la Mujer


·  Buenas Prácticas - Educación en valores

http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/guia-2.pdf


· Guía didáctica sobre coeducación - Ayuntamiento de Málaga

http://www.malaga.eu/recursos/igualdad/CUADERNO_PROFESORADO.pdf

 

· Estereotipos y coeducación

http://fongdcam.org/manuales/genero/datos/docs/1_ARTICULOS_Y_DOCUMENTOS_DE_REFERENCIA/D_EDUCACION/Estereotipos_y_Coeducacion.pdf

 

· Programa de coeducación para educación infantil

http://teleformacion.carm.es/moodle/file.php/3/CoedInfantil.pdf

 

· Juegos y juguetes para la igualdad

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~21003104/zona_tic/actividades_tic/webquest_coeducacion/juegos_madres_padres_igualdad.pdf

 

· Tecnologías para la coeducación y la igualdad

http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/viewFile/151/114


· La diferencia cultural y el género

http://institutoasturianodelamujer.com/iam/wp-content/uploads/2010/02/IAM-U_917637.pdf


· Guía de actividades para la coeducación y la no violencia de género


· El alma de los cuentos



VÍDEOS:


12 abr. 2015

Juegos y Juguetes

David Baena Soto
Responsable Plan Igualdad
CEIP Nazaries.



David, comparte este monográfico para trabajar juegos y juguetes. 

CEIP Nazaries: Actividades

David Baena Soto
Responsable Plan Igualdad
CEIP Nazaries.

Comparto  un vídeo  montaje de fotos de la celebración que realizamos en el centro con motivo del día de la no violencia de género.
Se trataba de la lavadora de la igualdad.
Escribían un mensaje negativo en papel con forma de camiseta, para que vieran que la violencia empieza por ser verbal y lo metíamos en la lavadora. Salían camisetas blancas con halagos, piropos o frases positivas de respeto, tolerancia... que leíamos y tendíamos. 

También el documento donde viene  redactado las actuaciones y efemérides finales llevadas a cabo durante el primer actualizado del proyecto que te mandé anteriormente.

11 abr. 2015

Día internacional de la mujer. 8 de mayo”


Ana Jiménez Cobo

Coordinadora del Plan de Igualdad 
 CEIP Juan Ramón Jiménez (Granada)

Actividades propuestas:

- Trabajamos en torno a “las mujeres de mi vida”

· Infantil y primer ciclo: realizamos un dibujo con la mujer más importante de su vida realizándose  un cartel con todas ellas.


· Vídeo de súper Lola: analizamos el cuento y hablamos de súper heroínas.

· Segundo y tercer ciclo: Ficha sobre una mujer importante para mí y realización de un mural con objetos reciclados,  anunciando dicho día.


 

· Con el alumnado del tercer ciclo se hace una salida para visitar  “los lugares de Mariana Pineda” como propuesta para visibilizar a las mujeres en el entorno urbano. Su  desarrollo se ajusta a la secuencia biográfica y al contexto histórico de la vida de Mariana Pineda.

Tertulia sobre las “Manos”

Mirian Izquierdo Cordón
Responsable Plan Igualdad
CEIP Francisca Hurtado (Láchar)

Tertulia sobre las “Manos”

1º Se les presenta una imagen sobre Las Manos de Rodín.

2º Se les pregunta sobre qué sensación les causa cuando la ven, qué les parece, etc.

3º Se les explica quién era Rodín (se les enseña una foto del mismo) y la importancia que él le daba a las manos

4º Se hace una lluvia de ideas de qué cosas podemos hacer con las manos. (saludar, planchar, comunicarse, acariciar, etc.). Hay que diferenciar entre cosas buenas y cosas malas.

5º Se les muestra un mural que previamente han hecho ellos/as mismos: mural de huellas de manos hechas con témperas. Cada alumno/a ha dejado su huella sin que los demás compañeros/as sepan de quién es.

6º Se les pregunta:

¿De quién son estas manos?

En las huellas de las manos no podemos diferenciar si se trata de un niño o de una niña; de un hombre o de una mujer; o de un rico, de un pobre, de un musulmán, de un gitano, de un discapacitado, etc.
Es decir que todos somos iguales, da igual la religión la raza, el sexo, etc.
Por tanto, como ya hemos visto todo lo que podemos hacer con las manos se les dice que cada uno/a puede hacer lo que quiera con sus manos y no tiene que condicionarles el sexo que sean.





CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Virginia Sánchez Dejódar
Responsable del Plan de Igualdad

Colegio Nuestra Señora de la Consolación

A propósito del Día Internacional Contra la Violencia de Género (25 de noviembre), se propuso realizar una campaña de sensibilización con nuestro alumnado del centro.

La campaña tenía como lema “Vive en igualdad, vive sin violencia”, y se abordó desde distintas áreas del currículum. La idea fue elaborar tres elementos: un cartel, como la imagen gráfica de la campaña; un texto, argumentativo o narrativo, que recogía los valores de la igualdad y la no violencia; y un vídeo en el que se escenificasen algunas de las ideas sobre igualdad y lucha contra la violencia de género.

Cada uno de los tres elementos fue seleccionado entre los que se presentaron a sendos concursos que se convocaron para el alumnado de ESO.

A continuación, os presento los trabajos realizados por el alumnado finalista en las categorías de carteles y textos. 


IES ALPUJARRA DE ÓRGIVA

Estefanía García Arco
Responsable Plan Igualdad
IES Alpujarra


8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora


En el Instituto más que el 8 de marzo como tal, hemos festejado el mes de la mujer trabajadora, ya que estas actividades que a continuación enumeraremos se han producido a lo largo de este periodo.


Día internacional de la mujer

SUSANA JIMÉNEZ GARCÍA
Responsable del Plan de Igualdad de Género
Colegio Regina Mundi de Granada

«Los países en los que hay más igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico. Las empresas que cuentan con más líderes mujeres logran mejores rendimientos. Los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos. Los parlamentos en los que hay más mujeres aprueban más leyes sobre cuestiones sociales clave como la salud, la educación, la lucha contra la discriminación y la manutención de los niños. Las pruebas no dejan lugar a dudas: la igualdad de la mujer supone progresos para todos.»

Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon


Objetivos

·         ESO:

o  Analizar y comparar la imagen y el papel de las mujeres en los años 70 y en la actualidad para reconocer y valorar los logros/avances en derechos e igualdad.
o  Reflexionar sobre lo que aún queda por conseguir

·         BACH:

o Conocer otras realidades de mujeres en lugares del mundo donde se incumplen o violan los derechos fundamentales.
o Reflexionar y valorar los logros/avances en derechos e igualdad en nuestro entorno más inmediato.









video



Viajeras intrépidas y aventureras

María Donaire Martínez
Orientadora
EOE Atarfe


En estas fechas se aproxima un evento muy importante que es el día del libro. Miles de historias se afanan por llegar a nosotr@s para que tengamos conocimiento de las vidas de otras personas, pensamientos, sueños o emociones que cabalgan entre la realidad y la ficción son trasladadas al lector/a. 

En esta ocasión, me gustaría ofrecer una historia poco conocida y es la historia real de Inés Suárez. Cuando analizamos la historia y vemos que mucha información del Nuevo Mundo viene de la mano de exploradores y viajeros intrépidos, valientes y aventureros no nos imaginamos que allá por el s. XV hubiera mujeres en las expediciones. De hecho, no aparecen en ninguna película, ni un nombre hace referencia a ellas, vidas complicadas y pruebas de vida duras e inimaginables vienen a nuestra cabeza. ¿Por qué? Pues porque no se ha dado a conocer una mujer aventurera. 

Sin embargo, Inés Suárez, cumpliendo la regla de los extremeños busca vidas, se embarcó en un barco hacia Chile buscando a su esposo y al llegar y saber que había fallecido no dudó en alistarse entre la compañía que acompañaban a Valdivia. Aceptada fue por él y sus gestas fueron reconocidas hasta el punto en que se le dieron tierras y distinciones de honor además de gozar del reconocimiento de todos. 

Esta referencia y muchas otras más se pueden encontrar en el libro "Viajeras intrépidas y aventureras", de Cristina Morató. Un buen fichaje para el día que se aproxima, el del libro.