20 ene 2016

“25 de Noviembre: NI UNA VÍCTIMA MÁS”


Esmeralda Peña García, 
responsable del Plan de Igualdad
 I.E.S. Ilíberis de Atarfe

En el Instituto de Enseñanza Secundaria de Atarfe (Granada) trabajamos el Plan de Igualdad de manera conjunta con los Planes de Convivencia y de Escuelas Espacio de Paz.


Este curso 2015/16 hemos trabajado el día de la Violencia de Género en colaboración con todo el profesorado y el alumnado realizando varias actividades. En primer lugar, el IES Ilíberis invita al alumnado de este centro a participar en la creación y diseño de un cartel o breve redacción que condene la violencia hacia las mujeres.

Temática específica: A través del mensaje del cartel se busca sensibilizar y difundir el mensaje de la eliminación de la violencia a las mujeres a manos de sus parejas.
Objetivo: El objetivo general del proyecto es sensibilizar al alumnado ante esta realidad social.
Utilización práctica de los carteles: Los carteles finalistas serán expuestos en el Tablón de Igualdad situado en la entrada del IES.
En segundo lugar, organizamos una salida del alumnado al Ayuntamiento de Atarfe en el que se dio lugar una concentración con motivo del día Internacional contra la violencia de género. Los cursos que fueron a dicha concentración realizaron en horas de tutoría pancartas reivindicativas con la temática de dicho día.

Por último, de las redacciones recibidas, se seleccionaron dos que se leyeron en la plaza del Ayuntamiento de Atarfe por el alumnado participante
 


LA IGUALDAD EN LAS LETRAS

Sonia Jiménez Ballesteros.
Responsable Plan Igualdad

Comparto con vosotr@s la unidad didáctica "La igualdad en las letras"


12 ene 2016

“EL ÁRBOL DEL BUEN TRATO”

María Dolores Prados Montero
Responsable Plan Igualdad
Escuela Infantil Arco Iris de Churriana de la Vega (Granada)

En la Escuela Infantil Arco Iris de Churriana de la Vega (Granada) trabajamos el Plan de Igualdad de manera conjunta con los planes de Convivencia y de Escuelas Espacio de Paz.
 
  Este año el día contra la violencia de género lo hemos trabajado con una actividad que hemos llamado:

 “EL ÁRBOL DEL BUEN TRATO”.

Como os podéis imaginar por el título de la actividad hemos tratado de afrontar el día reforzando los aspectos positivos de las relaciones entre las personas ya que consideramos que por la edad de nuestro alumnado (está entre los tres y los cinco años) era lo más adecuado.

Los objetivos que nos propusimos fueron los siguientes:

-Concienciar al alumnado de la importancia de tratarse bien.
-Trasladar a la comunidad educativa la preocupación por la violencia de género.
-Trabajar el debate y el consenso de ideas en el aula.

Para llevar a cabo la actividad necesitamos:

-Papel  continúo marrón para el árbol.
-Folios A3 para las hojas.
-Lápices, rotuladores, ceras, pegamento, papeles de colores, tijeras, purpurinas y cualquier otra cosa que nos sirva para decorar las hojas.

...Y por supuesto, la colaboración de todos y todas las que formamos parte de la escuela.

La actividad se desarrolló en tres sesiones y en todas las aulas del centro y transcurrió del siguiente modo:

-Primera sesión: En asamblea hemos estado hablando sobre que actitudes de los demás hacen que nos sintamos mal y que cosas nos hacen sentir bien. Hemos hecho una lista de las cosas que nos hacen sentir bien y entre todos hemos elegido una.

-Segunda sesión: Retomamos lo hablado el día anterior en la asamblea y dentro de una hoja hemos escrito la palabra que elegimos y la hemos decorado entre todos

-Tercera sesión: Fuimos y pusimos nuestra hoja en el árbol del buen trato que colocamos en el Rincón de Paz, convivimos en Igualdad...

… y por último al final de la jornada, fuimos a ver las hojas que hicieron los demás compañeros y  a comentar las palabras que eligieron.

Quedó así de bonito:


Nos ha encantado la actividad y creemos que hemos conseguido los objetivos que nos  propusimos.

¡Os la recomendamos!
Equipo de Paz, Convivencia e Igualdad
 EI Arco Iris


10 ene 2016

25 DE NOVIEMBRE "NOSOTROS Y NOSOTRAS DAMOS LA CARA"

Cristina Gómez Díaz
Coordinadora del Plan de Igualdad
C.E.I.P. Francisca Hurtado (Láchar)





25 DE NOVIEMBRE "NOSOTROS Y NOSOTRAS DAMOS LA CARA"

En el cole de Láchar, los niños y niñas y los maestros y maestras damos la cara en contra de la violencia de género. Para ello, hemos realizado un photocall con este mensaje. Para realizarlo hemos utilizado trozos grandes de cartones en los que hemos hecho una agujero para poder asomar  las caras y podemos leer el siguiente texto: "25 N NOSOTROS DAMOS LA CARA". El alumnado encargado de colaborar en la realización de este photocall ha sido el de 5º y 6º.

Para elegir el texto de estos carteles, nos hemos fijado en el cartel utilizado por el Instituto Andaluz de la Mujer
Una vez hechas todas la partes del photocall, el alumnado ha sido fotografiado con los carteles, poniendo de manifiesto nuestra repulsa hacia la violencia de género. La preparación y la realización del cartel y las fotos se ha realizado en los días anteriores al día 25 de noviembre. 

Una vez hechas las fotos, se han imprimido y se han expuesto en uno de los pasillos del centro. Además de estas fotos, hemos puesto un cartel elaborado por las compañeras del comedor escolar, que se han unido así al mensaje de que todos y todas damos la cara en este tema. El lema elegido para este cartel consiste en dos manos unidas por un corazón y en el que se puede leer la siguiente frase: "25 de Noviembre. Úsalas para el diálogo. NO para la violencia". Todo esto ha sido expuesto en el pasillo el día 25 de noviembre y se ha quedado expuesto ahí para tenerlo presente a los largo del curso.

9 ene 2016

“Mes de la Tolerancia”

Remedios García Calabria.
 Coordinadora del Plan de Igualdad en el
C.E.I.P. Bilingüe Andrés Segovia de Granada.


Como primera tarea de nuestro curso de formación, me gustaría compartir con todas y todos las actividades llevadas a cabo a lo largo del mes de noviembre en nuestro centro.

            Nuestro mes de noviembre recibe el nombre de “Mes de la Tolerancia” y es el segundo curso que lo celebramos en Educación Infantil y el primero que lo hemos compartido con Educación Primaria (durante el 25N) con el fin de contagiarles nuestra metodología para trabajar los valores de respeto, amor y tolerancia.

Las efemérides que hemos trabajado de manera globalizada son:

  • 16 N. Día Internacional de la Tolerancia
  • 19 N. Día Internacional del Hombre.
  • 20 N. Día de los Derechos de la Infancia.
  • 25 N. Día Contra la Violencia de Género. 
            En E.I. partimos siempre de un cuento y el elegido este curso es el conocido “Arturo y Clementina”.


La lectura se llevó a cabo en varias sesiones por lo que surgió la necesidad de confeccionar un marca-páginas (es curioso que de los diferentes modelos, el alumnado eligiera el marca-páginas en que Arturo muestra amor y respeto hacia Clementina y ninguno de los otros en los que Clementina es infeliz).
Se trabajó la lectura en pictogramas con imágenes del cuento (vocabulario) y la lectoescritura con fichas que adjunto (relación de la  palabra con la imagen, autodictado o copiado, páginas del cuento para confeccionar, etc.).
También pedimos participación a las familias. Repartimos cuartillas de distintos tipos de papeles de color verde en el que cada niña o niño, con la ayuda de su familia, escribió qué le inspira o qué es para ellos y ellas la tolerancia (nos llegaron mensajes preciosos). Con estas cuartillas se confeccionaron los caparazones de un gran mural de las dos tortugas que después nos sirvió para decorar el escenario donde se representó la obra teatral de Arturo y Clementina por dos maestras y una alumna en prácticas.

Se invitó al alumnado del colegio por medio de carteles que se colgaron en las dos subidas a las clases (mi intención es que se acostumbren a mirar la información que se cuelgue en las paredes del colegio para “educarles” a mirar el tablón del Plan de Igualdad que, más tarde, se estrenaría en nuestro colegio).


Además de esta actividad, llevamos a cabo del Desayuno de la Tolerancia, aprovechando nuestros talleres de cocina, y se realizaron figuras de corazones y bigotes de mermelada (esto último por el Día Internacional del Hombre y apoyo a su movimiento: Movember).
Todo el alumnado de E.I. disfrutó de un desayuno compartido y de juegos en el patio con corros y canciones como “El patio de mi cole” (una versión de “El patio de mi casa”)

Letra del corro:
“El patio de mi cole es particular,
en él no hay peleas como en los demás.
Abrázame (los niños y niñas se abrazan)
y vuélveme a abrazar (se abrazan de nuevo).
Que los abrazaditos sí saben bailar.
H, I, J, K, L, M, Ñ, A…
que si tú no me quieres,
otro niño o niña me querrá.
Besiiitos (se lanzan besos),
más besiiitos (se vuelven a lanzar).
A estirar, a estirar
que te quiero abrazar (estiramos y nos abrazamos en el centro del corro)”.

El Día de los Derechos de la Infancia se celebró con la lectura diaria de cuentos, en el momento de la relajación tras los recreos, en los que se reflejan los diferentes derechos de los niños y niñas y con la lectura y aprendizaje de la poesía adaptada de “El molinillo de los deseos” y la confección de un molinillo de papel con dibujos libres del alumnado.

El Día Contra la Violencia de Género se visualizó el video “In the kids´ world women don´t get hit”.


Lo analizamos y el alumnado expresó sus sentimientos hacia la violencia de género plasmándolo en pliegos de cartulina en forma de hoja (idea del coordinador de Eco-escuela para formar con ellas un árbol).
Estas ideas se leyeron en una quedada en el patio a nivel de centro y en la que se aprovechó para presentar el Plan de Igualdad al alumnado.
Tras esta lectura, E.I. invitó al alumnado y al profesorado de E.P. a participar en nuestro corro de la Tolerancia “El patio de mi cole” formando dos corros concéntricos en las pistas del colegio y siendo esta la primera vez que se reúne todo el alumnado para este evento, con ánimo de que no sea el último.
Además de estas hojas, en mi clase surgió de manera espontánea la confección de un decálogo que titulamos “Trucos para ser feliz” y de la que salió la frase que aportamos al árbol.


Las hojas con mensaje de rechazo y soluciones a la violencia de género enmarcan nuestro Primer Tablón de Igualdad bajo las palabras “PLAN DE IGUALDAD” en los colores del arco-iris.
Se ha decorado con la intención de que toda persona que pase por su lado sienta ganas de mirarlo.
Lo primero que en él se ha expuesto es una definición de lo que es o para qué sirve este plan, fotos de la primera actividad conjunta del alumnado y profesorado durante el mes de noviembre y mensajes que nos remiten a la página web del colegio para ver más fotos y videos, enlaces y canciones de las actividades, además de animarnos a revisar de vez en cuando el tablón, porque en él se colgarán nuevas informaciones.
Por último, como nuestro colegio tiene una distribución espacial poco habitual, es difícil que todo el alumnado, profesorado y familias vean el tablón, por lo que se ha creado un mini-tablón con caballete que se coloca en las diferentes entradas del alumnado y donde también lo ven las familias, en el que se anuncian las novedades que se van produciendo en nuestro tablón y animan a todas las personas a que lo visiten.


Adjunto:(Anexos)

VIVE LA IGUALDAD. VIVE SIN VIOLENCIA

Inmaculada Ruiz Gamarra
Responsable Plan de Igualdad
CEIP Francisco Mejías

 Desde el CEIP Francisco Mejías os presento las distintas actividades que desde cada uno de los ciclos, han realizado el alumnado con motivo de la celebración de tan importante efeméride. 
 Cada curso ha trabajado en su clase una serie de actividades de reflexión, debate, investigación (en el caso de los mayores) que les han hecho plantearse la problemática de la violencia machista. 
 Después todo el alumnado del centro ha confeccionado un lazo gigante que permanece en el pasillo central del colegio donde se recogen mensajes personales escritos en las siluetas de sus propias manos.

VIVE LA IGUALDAD. VIVE SIN VIOLENCIA
25 DE NOVIEMBRE DIA INTERNACIONAL
PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.


OBJETIVOS previstos:
􀂙 Desarrollar y potenciar la tolerancia y el respeto en nuestro alumnado.
􀂙 Descubrir la violencia como un problema social que nos afecta todas y todos y contra el que debemos luchar para terminar con él.

CONTENIDOS trabajados:
o Formas de violencia: física, psicológica, etc.
o Los roles masculino y femenino.
o Repercusiones de la desigualdad en nuestra sociedad.
o Violencia de género cercana y lejana a nosotros y nosotras.

ACTIVIDADES PARA 2º Y 3º CICLO DE E.P.:
Se les presentó una serie de actividades que se pueden trabajar con alumnado de estos ciclos.

GRABACIÓN DE VÍDEO:
Podemos grabar en video a nuestros alumnos/as en diversos momentos: en el patio, durante las entradas y salidas, en los juegos, en la clase de educación física, en los pasillos… El objetivo es observar que en todos esos momentos se dan situaciones de agresiones verbales, físicas,  etc. Visualizaremos el video con el alumnado y reflexionaremos sobre lo que hemos visto, buscando formas pacificas y no discriminatorias de resolución de conflictos. Se trata de hacerles ver que el diálogo es la mejor forma de resolver las diferencias.

ACTIVIDAD PLÁSTICA

"Manos contra el maltrato". Se dibujó la silueta de la mano de cada alumno en una cartulina de color morado, se recortó y se escribió un mensaje. Por último se colocan en un mural colectivo en la entrada del centro. 

BUSCAR EN INTERNET NOTICIAS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO:

- ¿Qué hemos encontrado?
- ¿Hay muchas noticias?
- ¿Quiénes son las victimas?
- ¿Hay mucha mujeres muertas por la violencia?
- ¿Qué conclusiones podemos sacar?
- Otras actividades que se nos ocurran.

LISTA PARA ELIMINAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Escribir con los alumnos/as una lista de acciones concretas y realizables que podemos llevar a cabo para terminas con esta lacra social. Intentaremos que sean acciones cercanas a ellos y posibles de realizar por todos y todas.
También podemos hacer una lista para respetarnos los unos a los otros en el colegio

ALGUNAS SUGERENCIAS PRÁCTICAS PARA EL BUEN TRATO

Llame siempre a las personas por su nombre. Los números o apodos se aplican a las cosas.
Resalte las cualidades y características individuales de cada persona.
Acepte las sugerencias que le hagan para mejorar y agradézcalas.
Mantenga su mente abierta para recibir lo que le llega de cada uno sin encasillarlo.
Haga explícito su interés por los demás.
Proteja a quienes no pueden defenderse.
Mire a las personas cuando les hable.
Escuche con interés las cosas que le dice el niño o niña.
Hágale sentir que confía en él o ella, dígaselo.
Dígale que le quiere.
  
¿SON VERDAD ESTOS TÓPICOS?
Lee y observa estos “mitos” que muchas veces hemos escuchado:
La mujer es inferior al hombre.
El hombre es el cabeza de familia y tiene total autoridad.
La mujer pertenece al marido y le debe obedecer.
La mujer debe servir al marido.
La mujer tiene que estar en la casa cuidando al marido.
Si su marido la pegó algo habrá hecho.
Comentarlos con nuestro alumnado para ver si creen que esto es cierto, si sucede en su casa, entre sus amigos y amigas…


ACTIVIDADES PARA 1º CICLO DE E.P. Y E. I.:

OBJETIVOS:
􀂙 Desarrollar y potenciar la tolerancia y el respeto en nuestro alumnado.
􀂙 Adquirir habilidades sociales que favorezcan la convivencia y las relaciones.

CONTENIDOS:
o Formas de buenos tratos: Pedir por favor, dar las gracias, ponerse en el lugar del otro, resolución de conflictos, compartir, negociar, respetar el turno de palabra, saber decir no, relaciones personales: evitar dependencia, sumisión, dominación, etc.
o Los roles masculino y femenino.
o Mal comportamiento cercano a nosotros y nosotras.


ACTIVIDADES PARA 1º CICLO DE E.P. Y E. I.:

Os presento una serie de actividades que se pueden trabajar con alumnado
En E.I. nos vamos a centrar en “El Buen Trato” partiremos de la capacidad de reconocer que "existe un YO y también que existe un OTRO, ambos con necesidades diferentes que se tienen en cuenta y se respetan..."

Nombrar acciones de la vida cotidiana y explicar cómo se sienten:

· Cuando me enfado con un amigo/a, me siento...
· Cuando es mi cumpleaños, me siento...
· Cuando me pierdo en la calle, me siento...
· Cuando me riñe mi papá o mi mamá, me siento...
· Cuando me dan un abrazo, me hacen caricias o me dan un beso, me siento...
· Cuando me estropean un juguete, me siento...
· Cuando pego o hago daño a un compañero/a, me siento...
· Cuando juego en el patio con mis amigos/as, me siento...
Los niños y las niñas también pueden nombrar acciones.

Actividad plástica

Con mis manos puedo: hacer muchas cosas bonitas, acariciar, sostener, ayudar y nunca pegar.


VISIONADO DE:

Cortos para fomentar el respeto y ofrecer alternativas a la violencia.

“Cuando estoy enfadado”- Cuentos infantiles-autoestima-Youtube.



“La niña que no se sentía mal cuando actuaba mal”


“UNIMOS NUESTRAS MANOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

Ana Isabel Rodríguez Lara
Responsable del Plan de Igualdad
CEIP Pilar Izquierdo(Híjar) 
Me gustaría compartir las actividades que se llevaron a cabo durante la semana del 16 al 20 de Noviembre.En nuestro Centro pretendemos diseñar una formación que abarque una educación integral, que facilite el desarrollo de cada individuo en todos sus aspectos, que trabaje activamente y de modo transversal para la superación de prejuicios y estereotipos sexistas. Para ello hicimos una serie de actividades para el día contra la violencia de género, todas ellas han formado parte de un mural al que hemos llamado:
“UNIMOS NUESTRAS MANOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”, el mural engloba las siguientes actividades:
Actividad para infantil “con mis manos digo, ¡basta!”: plasmamos las manos en un mural, formando tulipanes de color morado. 
Actividad para el primer ciclo:“el color de la igualdad: hicimos un arco iris con papel continuo con las manos de los alumnos/as, cada clase escogió  un color y fue  plasmando sus manos.
Actividad para el segundo ciclo: “no cortes las raíces, ¡deja vivir!”: se hicieron dos árboles, uno por cada nivel y los decoramos con hojas hechas con las manos, en las hojas escribieron una palabra que realce los valores de la mujer.
Actividad para el tercer ciclo: “Me quiere, no me quiere”: Cada clase hizo una margarita y en cada pétalo puso un mensaje, uno positivo y otro negativo, de manera alterna, en el pétalo positivo empezaron la frase escribiendo “me quiere….”, y en el pétalo negativo empezaron la frase escribiendo “no me quiere…”
Los alumnos y alumnas han realizado estas actividades con mucha ilusión y están muy contentos/as con el resultado. Al final quedó un precioso jardín en honor a todas aquellas mujeres que luchan cada día por tener los mismos valores y privilegios que los hombres. Refleja la belleza de la mujer y el afán de crecimiento y superación, porque ninguna mujer debe estar escondida tras las sombras, sino florecer por ella misma. 
Por último, añadir que además de estas actividades debatimos en clase los siguientes videos:
Video para Infantil:“igualdad de género” Andaluna y Samir.

Video para Primaria: ¿qué pasa si pones un niño frente a una niña y le pides que le pegue?

3 ene 2016

Semana de la tolerancia

Cristina Gómez Díaz
Coordinadora del Plan de Igualdad 
C.E.I.P. Francisca Hurtado (Láchar)



En nuestro cole hemos celebrado la semana de la tolerancia. 

Aunque el día Internacional para la Tolerancia es el 16 de noviembre, no solo celebramos este día, si no que lo hemos hecho a lo largo de una semana. 
Las actividades están secuenciadas por etapas (Infantil, Primaria y Secundaria) y ciclos. 






Dibujo 1