28 feb. 2016

Binta y la gran idea

Bueno ya sabéis que este año me encuentro inmersa en una nueva tarea profesional, pero cuando nos ponemos las gafas no podemos dejar de ver violeta.;-)

Así que...  y por muchas razones más os dejo aquí el material que podemos trabajar con el visionado de Binta y la Gran idea. (Pincha para ver más actividades).  

Os dejo el corto/mediometraje (30 minutos) y dos guías de actividades.Está subtitulada en español. 

Es uno de los cinco cortometrajes que corresponden a la película En el mundo a cada rato, 2007, producida por Tus ojos, en la que cinco directores muestran su visión sobre distintas realidades que afectan a la infancia y por las que UNICEF trabaja en todo el mundo.

2007. Senegal, España. 31 min. 
Fue financiada por UNICEF.
Director:  Javier Fesser
Guión: Javier Fesser
Reparto: Zeynabou Diallo (Binta), Agnile Sambou (padre de Binta), Aminata sano (Soda)
Nominada al Oscar Mejor Cortometraje 2007

Sinopsis: Binta es una niña africana de siete años, que vive en una preciosa aldea junto al río Casamance, en el sur de Senegal, y va al colegio. Cuenta en off la «gran idea» de su padre, a la que ella no es ajena. Su padre es pescador en una pacífica aldea de Senegal. Un amigo le cuenta las maravillas que ocurren en las tierras de los blancos «los tubab», que puedan coger millares de pescados con barcos más grandes equipados de técnicas muy importantes, que viven en la abundancia. También le cuenta que para defender sus riquezas van armados, y le enseña una de las maravillas, el reloj que suena a mediodía en punto. «¿Qué sucede al mediodía?” pregunta el padre de Binta. «!pues que la alarma suena!» contesta el amigo.
Narra Binta la vida del poblado, el trabajo colectivo a pesar de que las tierras son particulares, la escuela, La obra de teatro que monta el maestro para contar a los vecinos que las niñas deben ir a la escuela, la necesidad de que las niñas también aprendan para que no les pase como a la madre de Soda, su prima, a la que engañan cuando va a vender su fruta al mercado.

Se muestran en el film la fuerza del teatro, la solidaridad. la vida sencilla, la creatividad de vivir con lo que se tiene. La gran idea llega por fin  a las autoridades: desea mejorar el mundo mediante la adopción de un niño blanco, destetado preferiblemente, para enseñarle a vivir en una sociedad sostenible, solidaria, sencilla, en la que no se necesiten armas para defender los beneficios.



Pincha en leer entrada completa para ver las guías


27 feb. 2016

La casita de la igualdad

ANA ISABEL RODRÍGUEZ LARA
RESPONSABLE DEL PLAN DE IGUALDAD 
(CEIP PILAR IZQUIERDO, HÍJAR)


Hola compañeros/as, hemos podido disfrutar en nuestro cole del taller “la casita de la igualdad” y me gustaría compartir con todos/as los objetivos, contenidos y actividades que llevamos a cabo. A continuación os dejo el proyecto que presente para poder realizar el taller. El resultado fue muy positivo, los niños/as lo pasaron muy bien y fue una experiencia gratificante.



Aquí os dejo unas fotos de algunas de las tareas que realizaron los alumnos/as de Infantil, hicieron las camas, recogieron la ropa, plancharon, cocinaron, pusieron la mesa, barrieron, etc.






HACIENDO AMIG@S.

REME GARCÍA CALABRIA. 
Responsable Plan Igualdad
CEIP ANDRÉS SEGOVIA. GRANADA.


He titulado esta tarea con el lema “Haciendo amig@s” porque en ella voy a exponer los materiales creados y las estrategias que he puesto en marcha en mi colegio para dar a conocer nuestro Plan de Igualdad que tienen como objetivo iniciar y mantener lazos de comunicación bidireccional con toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias.

Así pues, comienzo con el profesorado:

  • He creado un Banco Físico de Recursos con cajas de cartón forradas de diferentes colores y temas como partituras de canciones contra el maltrato, carteles que rechazan la violencia de género, personajes de dibujos animados que promueven la igualdad y el empoderamiento de las niñas, etc.
En esta estantería situada en la Sala del Profesorado, los compañeros y compañeras pueden encontrar material recogido del Instituto Andaluz de la Mujer de Granada y de la Casa de Mariana Pineda como: guías didácticas, información y folletos de charlas, guías para detectar el machismo y pautas para trabajar en ello, etc. y un pen-drive con material en soporte informático en el que se guardan videos, guías didácticas, cuadernos de trabajo, enlaces de páginas web, películas, lecturas interesantes para el profesorado distintas de las guías didácticas y más enfocadas a la sensibilización personal, etc. Este es un banco de recursos en el que se invita a “bucear”, coger y añadir material.

  • También utilizo una “Red de Correos Electrónicos” entre el profesorado para compartir información de interés como lecturas, videos, noticias, etc. que nos “remuevan” un poco el interior y nos recuerden que este Plan de Igualdad es necesario. 
Como estrategia de comunicación con el alumnado:

  • He creado dos mini-tablones de anuncios situados en las dos escaleras que son paso obligado del alumnado diariamente y en ellos cuelgo carteles con llamadas de atención invitándoles a buscar y mirar con curiosidad el Tablón de Igualdad y participar en las actividades que se proponen, animándoles a pedir información a sus maestras y maestros. De este modo, el profesorado no se ve “invadido” por mis propuestas de trabajo y es el alumnado quien les incita a ello.

Y, por último, y no por ello menos importante, la comunicación con las familias:

  • Para captar la atención de las familias, he utilizado dos pizarras blancas que sitúo en las dos entradas al centro hasta las que estas acompañan a sus hijos e hijas cada mañana.
En estas pizarras invito a las familias a que pasen al colegio, miren el Tablón de Igualdad sin prisas, lean las curiosidades que en él se exponen, tomen nota de la página web del colegio donde pueden encontrar muchas cosas más, conozcan un poquito de vocabulario en cuanto al lenguaje sexista y no sexista, etc. y, por supuesto, que lo fotografíen y lo compartan con quienes quieran.
Estas pizarras se exponen durante una semana cada vez que hay movimiento en nuestro tablón o cuando se publican noticias interesantes con el fin de hacer reflexionar sobre la necesidad de seguir educando en igualdad.

  • También se ha iniciado una relación más estrecha con la AMPA del centro aprovechando que soy representante del profesorado en el Consejo Escolar, proponiéndoles realizar ciclos de cine, no sólo para el alumnado que ya lo vienen haciendo, sino para las familias. Para ello les he dirigido a la página web del colegio donde comparto enlaces con propuestas de películas, lecturas, etc. para niños y niñas y adultos.

Y la tarea final que me gustaría compartir con vosotras y vosotros es la creación del “Buzón para la Igualdad”. Para el que también se hizo una presentación utilizando las estrategias de los mini-tablones para el alumnado y profesorado explicándoles qué es y para qué sirve y las pizarras blancas para captar la atención de las familias.


ANÉCDOTA: La semana pasada, un profesor me comentó que tuvo que regañar a un niño de 5º de Educación Primaria porque corría por el pasillo. Al preguntarle por qué lo hacía si sabía que no debía, el chico le contestó que le habían dicho que en el Tablón de Igualdad había una sorpresa  y quería saber qué era…

SIENTO QUE NUESTRO PLAN DE IGUALDAD CRECE Y SE EXPANDE.




26 feb. 2016

UNIDAD DIDÁCTICA: LA IGUALDAD EN LAS LETRAS

Sonia Jiménez Ballesteros
Responsable Plan Igualdad
IES Mediterráneo Salobreña




OBJETIVOS

  • Entender que los afectos son múltiples, de diferente índole y complejidad y que el amor no puede basarse en renuncias y sacrificios y nunca debe suponer el abandono de nuestra individualidad y espacio propio.
  • Evidenciar los estilos de amor altamente relacionados con el género, con la vigencia, en general y particularmente entre las mujeres (jóvenes o no), de los mitos sobre el amor romántico.
  • Resaltar que es la cultura y nuestra sociedad la que nos ha vendido ese modelo de amor “idealizado”, un amor que “todo lo puede”, basado en el sacrificio y la entrega casi absoluta hacia el otro, haciéndonos creer que el amor auténtico es aquel que “es ciego”, que no se cuestiona nada, que “por amor todo vale”,...
  • Relacionar la asunción de ese modelo “ideal” de amor con relaciones de pareja muchas veces dolorosas, conflictivas y en muchos casos violentas.

METODOLOGÍA

            Antes de empezar es aconsejable realizar una tormenta de ideas sobre la relación de los alumnos/as en cuanto a sus gustos musicales, importancia de la música para ellos, hábitos musicales, etc. Además, se puede empezar preguntando por los mensajes que, según ellos/as, les llega a través de las canciones y de si creen que éstos les influyen en su manera de pensar y/o actuar. En general, hablar de todo tipo de mensajes.


            Entonces, los alumnos/as escucharán al menos una canción de los siguientes bloques de canciones que aparecen en el CD adjunto y debatirán, en base a las estrofas señaladas, sobre las ideas que las acompañan. La selección se hará a criterio del profesor/a según el curso y la disponibilidad de tiempo.

Me podéis pedir el CD.


30 de Enero: Celebramos la Paz y la NO Violencia

Inmaculada Ruiz Gamarra
Responsable Plan de Igualdad
CEIP Francisco Mejías

Desde el CEIP Francisco Mejías os presento las distintas actividades que desde cada uno de los ciclos, han realizado el alumnado con motivo de la celebración de tan importante efeméride. 
 Cada curso ha trabajado en su clase una serie de actividades de reflexión, debate, investigación (en el caso de los mayores) que les han hecho plantearse la problemática de la violencia en el mundo así como el papel que ha jugado en nuestra sociedad la mujer ante la defensa de la paz, la libertad y los derechos humanos. 
 Este año nos hemos centrado en las diferentes naciones del mundo y sus representantes femeninos, el alumnado ha elaborado en cartulina A3 la bandera de un país elegido de forma unánime por diferentes motivos (alumnado de esa nacionalidad en clase, afinidad, problemática...)y se ha investigado sobre una mujer premio Nobel de la Paz con dicha nacionalidad.
Después toda la comunidad educativa ha salido al patio para presentar las distintas bandera y representantes investigadas, se colgaron las banderas y bailamos juntos al ritmo de la canción de Juanes y Pablo López "Tu enemigo"


18 feb. 2016

ACTIVIDADES 25 DE NOVIEMBRE


María Morillas
Responsable Plan Igualdad
IES Antonio de Mendoza. Alcalá la Real

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia machista, 25 de noviembre y con el objetivo de abordar los malos tratos en la adolescencia, combatir los mitos del amor romántico y evidenciar de una forma visual que este tipo de violencia está muy presente también a esas edades, he realizado la actividad Corazones rotos, basada en la aplicación Detectamor.
Después de que el alumnado haya trabajado de forma específica el tema en tutoría, cada clase ha desfilado por el salón de actos donde se ubicaba la exposición interactiva Corazones rotos. Cada persona portaba en mano un pequeño corazón de cartulina que debía usar en la primera parte de la exposición. Ante sí, nueve indicadores de violencia machista, tales como me controla, me desvaloriza, me agrede… y, a su vez, dentro de cada uno de ellos, una serie de ítems que desarrollan ese aspecto concreto. Al leerlos, debe cortar un trocito de corazón, solo en caso de haber vivido una experiencia que le identifique con él. Ese trocito de corazón será guardado en el sobre correspondiente que hay preparado al efecto.
El resultado ha sido impactante: todos los sobres han sido usados, hecho habitual cuando se realiza esta actividad en un centro educativo. Y es que no se suele identificar la violencia en la adolescencia porque piensan que eso pertenece solo al mundo adulto.

La segunda parte de la exposición está destinada a combatir los mitos del amor romántico que tan asentados están en la sociedad. Esto está representado a través de parejas de corazones que presentan una disyuntiva, por ejemplo: el amor lo resiste todo, confiando en él se superan todos los obstáculos  VS amarse es necesario, pero no suficiente para que una relación funcione. Cada alumna/o debe decidir qué opción es la adecuada. Tras elegir, bajo esa frase descubrirán si es Amor real o Mito.
Finalmente, la actividad concluye con un collage compuesto por todos los trocitos de corazones que han sido arrancados por las distintas violencias detectadas. El mosaico formado es muy clarificador.


Por otra parte, he construido el Iceberg de las violencias machistas, que al igual que la pirámide, aclara formas sutiles o explícitas, visibles o invisibles.

16 feb. 2016

Aprobado en Consejo de Gobierno el II Plan de Igualdad de Género en Educación



Aprobado en Consejo de Gobierno el II Plan de Igualdad de Género en Educación
El Consejo de Gobierno ha aprobado el II Plan de Igualdad de Género en la Educación, que establece las medidas de la Junta para promover este objetivo en la aulas andaluzas durante el periodo 2016-2021.
Respecto al anterior plan, desarrollado desde 2005, la nueva estrategia refuerza las medidas orientadas a la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer y a evitar discriminaciones por identidad y orientación sexual, modelo de familia o formas de convivencia.
Asimismo, incorpora otras que inciden en la cultura que sustenta la desigualdad, especialmente la tradicional socialización diferenciada. 
Las iniciativas recogidas en el plan se agrupan en cuatro grandes finalidades
  1. Establecer las condiciones para que los centros desarrollen planes coeducativos a través de una organización escolar y de un currículo sin sesgos de género;
  2. Desarrollar acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa; 
  3. Promover iniciativas de prevención de la violencia, e
  4. Integrar la perspectiva de género en el funcionamiento de la Administración educativa andaluza.




1 feb. 2016

MATERIAL PARA TRABAJAR LA DIVERSIDAD FAMILIAR


Remedios García Calabria. 
Coordinadora del Plan de Igualdad 
C.E.I.P. Bilingüe Andrés Segovia de Granada

En relación a la visita que nos hizo Kika Fumero en la  pasada quedada del 20 de enero, me gustaría compartir este libro como material para trabajar la diversidad familiar que suelo utilizar durante el mes de mayo para celebrar el Día Internacional de la Familia.

En el libro, que consta de cuentos cortos en rima, se presentan los personajes (animales) formando diferentes tipos de familias que existen realmente en la naturaleza. Yo suelo finalizar cada sesión con las preguntas “¿quiénes son los o las protagonistas?”, “¿son felices?” y “¿por qué?”.

Es un material didáctico estupendo para E.I. y E.P., divertido y muy motivador.





MERIENDAS LITERARIAS COEDUCATIVAS

Estrella Palma Piñeiro
Responsable Plan Igualdad 
IES Federico Garcia Lorca 

La actividad que os propongo consiste en llevar a cabo una serie de meriendas literarias con un tema en común: COEDUCACIÓN. 
Estas meriendas se brindan a la participación de docentes, alumnado, padres-madres, abuelos abuelas.. y demás miembros de la Comunidad educativa.

Se trata de leer un libro, anteriormente acordado, y comentarlo mientras merendamos. Para ello cada uno de los participantes traerá algún alimento para compartir, zumos, batidos, pastas, galletas e incluso algún bizcocho. Lo más importante es DEBATIR Y HABLAR sobre una lectura en común, de forma distendida y coloquial. 
El principal objetivo: ESCUCHARNOS, CONOCERNOS y, por supuesto COEDUCAR. 
Voy a tomar como referente el Álbum Ilustrado “La Cenicienta que no quería comer perdices” ya que este fue el primer libro con el que hicimos una merienda literaria en mi Centro y el que, hasta la presente, me ha asombrado más por la cantidad de recursos que nos ofrece.