15 mar. 2016

8 de marzo: IES La Paz

Carmen Patricia Díaz Pérez
Orientadora IES La Paz

Comparte con nosotr@s las actividades y materiales realizadas en su centro

Padlet y material para trabajar el Día de la Mujer organizado por la Responsable de la Biblioteca y el Dpto. de Orientación. AQUÍ 

Con motivo del Día de Andalucía y el día de la mujer, se va a proponer al alumnado una investigación sobre mujeres a lo largo de la historia que hayan sido importantes en distintas áreas del conocimiento. Para ello entre el departamento de Orientación y la biblioteca se ha elaborado el siguiente entorno informacional: Padlet mujeres.

También compartimos el Cartel que ha hecho el profesor de Educación Plástica y Visual- Carlos Hernández Manzano- . 



Además, os dejamos el enlace a la plantilla que se debe usar para mostrar la investigación y exponerla.




Aprovechando la entrada aquí va un tutorial sobre padlet. Herramienta que podemos utilizar en la próxima sesión presencial

7 mar. 2016

8 de Marzo : Soy feminista: (Florence Thomas)

Sabéis lo importante que es el lenguaje, la importancia de conocer el significado de las palabras para que la comunicación sea posible, ahora que estrenamos II Plan y  para que sirva como anticipo del 8 de Marzo "Día de las Mujeres" os quiero invitar a reflexionar y redefinir nuestros conceptos (... si fuéramos capaces de entender el significado de esta palabra solamente) con el siguiente texto.

Soy feminista: (Florence Thomas)

"Nunca he declarado la guerra a los hombres; no declaro la guerra a nadie, cambio la vida: soy feminista

No soy ni amargada ni insatisfecha: me gusta el humor, la risa, pero sé también compartir los duelos de las miles de mujeres víctimas de violencia: soy feminista

Me gusta con locura la libertad más no el libertinaje: soy feminista.No soy pro-abortista, soy pro-opción porque conozco a las mujeres y creo en su enorme responsabilidad: soy feminista. No soy lesbiana, y si lo fuera ¿cuál sería el problema? Soy feminista. Sí, soy feminista porque no quiero morir indignada. Soy feminista y defenderé hasta donde puedo hacerlo a las mujeres, a su derecho a una vida libre de violencias. Soy feminista porque creo que hoy día el feminismo representa uno de los últimos humanismos en esta tierra desolada y porque he apostado a un mundo mixto hecho de hombres y mujeres que no tienen la misma manera de habitar el mundo, de interpretarlo y de actuar sobre él. Soy feminista porque me gusta provocar debates desde donde puedo hacerlo. Soy feminista para mover ideas y poner a circular conceptos; para reconstruir viejos discursos y narrativas, para desmontar mitos y estereotipos, derrumbar roles prescritos e imaginarios prestados. Soy feminista para defender también a los sujetos inesperados y su reconocimiento como sujetos de derecho, para gays, lesbianas y transgeneristas, para ancianos y ancianas, para niños y niñas, para indígenas y afrodescendientes y para todas las mujeres que no quieren parir un solo hijo más para la guerra.

Soy feminista y escribo para las mujeres que no tienen voces, para todas las mujeres, desde sus incontestables semejanzas y sus evidentes diferencias. Soy feminista porque el feminismo es un movimiento que me permite pensar también en nuestras hermanas afganas, ruandesas, croatas, iraníes, que me permite pensar en las niñas africanas cuyo clítoris ha sido extirpado, en todas las mujeres que son obligadas a cubrirse de velos, en todas las mujeres del mundo maltratadas, víctimas de abusos, violadas y en todas las que han pagado con su vida esta peste mundial llamada misoginia. Sí, soy feminista para que podamos oír otras voces, para aprender a escribir el guión humano desde la complejidad, la diversidad y la pluralidad. Soy feminista para mover la razón e impedir que se fosilice en un discurso estéril al amor.

Soy feminista para reconciliar razón y emoción y participar humildemente en la construcción de sujetos sentipensantes como los llama Eduardo Galeano. Soy feminista y defiendo una epistemología que acepte la complejidad, las ambigüedades, las incertidumbres y la sospecha. Sé hoy que no existe verdad única, Historia con H mayúscula, ni Sujeto universal. Existen verdades, relatos y contingencias; existen, al lado de la historia oficial tradicionalmente escrita por los hombres, historias no oficiales, historias de las vidas privadas, historias de vida que nos enseñan tanto sobre la otra cara del mundo, tal vez su cara más humana. En fin soy feminista tratando de atravesar críticamente una moral patriarcal de las exclusiones, de los exilios, de las orfandades y de las guerras, una moral que nos gobierna desde hace siglos. Trato de ser feminista en el contexto de una modernidad que cumple por fin sus promesas para todos y todas. Como dice Gilles Deleuze ’siempre se escribe para dar vida, para liberarla cuando se encuentra prisionera, para trazar líneas de huida’. Sí, trato de trazar para las mujeres de este país líneas de huida que pasen por la utopía. Porque creo que un día existirá en el mundo entero un lugar para las mujeres, para sus palabras, sus voces, sus reivindicaciones, sus desequilibrios, sus desórdenes, sus afirmaciones en cuanto seres equivalentes políticamente a los hombres y diferentes existencialmente. Un día, no muy lejano, espero, dejaremos de atraer e inquietar a los hombres; dejaremos de escindirnos en madres o putas, en Marías o Evas, imágenes que alimentaron durante siglos los imaginarios patriarcales; habremos aprendido a realizar alianzas entre lo que representa María y lo que significa Eva. Habremos aprendido a ser mujeres, simplemente mujeres. Ni santas, ni brujas; ni putas, ni vírgenes; ni sumisas, ni histéricas, sino mujeres, resignificando ese concepto, llenándolo de múltiples contenidos capaces de reflejar novedosas prácticas de sí que nuestra revolución nos entregó; mujeres que no necesiten más ni amos, ni maridos, sino nuevos compañeros dispuestos a intentar reconciliarse con ellas desde el reconocimiento imprescindible de la soledad y la necesidad imperiosa del amor. Por esto repito tantas veces que ser mujer hoy es romper con los viejos modelos esperados para nosotras, es no reconocerse en lo ya pensado para nosotras, es extraviarse como lo expresaba tan bellamente esta feminista italiana Alessandra Bocchetti. Sí, no reconocerse en lo ya pensado para nosotras. Por esto soy una extraviada, soy feminista. Y lo soy con el derecho también a equivocarme"

Florence Thomas 

Cofundadora del grupo Mujer y sociedad. Feminista activista, Florence es además asesora de organismos oficiales no gubernamentales en el campo de la problemática femenina y los estudios de género. Autora de varios libros, entre los que se destacan El macho y la hembra reconstruidos (1985), Los estragos del amor (1995) y Conversación con un hombre ausente (1997). En Aguilar tiene tres títulos Palabras en el tiempo, Genero: Femenino y La mujer tiene la palabra. Es columnista de El Tiempo desde 1999.

Ni más alto, ni más claro

Feliz día :)

5 mar. 2016

II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021

 

El próximo lunes, 7 de Marzo, a las 10.00 horas en el Conservatorio Profesional de Música Gonzalo Martín Tenllado (Málaga)tendrá lugar el acto de presentación de las Medidas de Mejoras para la Convivencia Escolar. II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación.






4 mar. 2016

IES ILÍBERIS: Día de la Paz

ESMERALDA PEÑA GARCÍA

COORDINADORA DEL PLAN DE IGUALDAD
IES ILÍBERIS

En el IES Ilíberis hemos querido celebrar el Día de la Paz y qué mejor que hacerlo conociendo a las 16 mujeres que han ganado este premio. Para ello, en colaboración con el alumnado del instituto hemos realizado carteles con la biografía de estas mujeres y que han sido plasmados en sus clases.


                Del mismo modo, para hacer llegar esta información a todo el alumnado del centro, hemos realizado unos carteles informativos, con fotos de las mujeres que han sido Premio Nobel de la Paz, para que el alumnado se interese por ellas. En dichos carteles se les redirige al tablón de igualdad, donde hemos colocado una paloma realizada con las fotos de dichas mujeres rodeada de sus respectivas biografías.

                Asímismo, hemos colocado en el patio un árbol de los deseos donde cada alumno y alumna, acompañados de su tutor, han colocado una cinta con sus mejores deseos para este día. Nos ha quedado genial, ¿verdad?