18 abr. 2016

ONDA QUINTO POR LA MUJER

ISABEL GARCÍA SÁNCHEZ.
RESPONSABLE DEL PLAN DE IGUALDAD

CEIP CARDENAL CISNEROS (VVA MESÍA)

Los/as alumnos/as de quinto de primaria han realizado un programa de radio dirigido por su tutora Isabel García Sánchez. El programa trataba sobre la biografía de mujeres importantes, el alumnado ha tenido que recopilar información para poder retransmitirla en el programa.

Mujeres importantes:
  •   Marie Curie
  •   Anna Frank
  • Sta. Teresa de Jesús
  •   Maria Montessori
  •  Sta. Teresa de Calcuta
  •     MalalaYousafzai
Por otro lado, pudimos contar con la ayuda de las madres para que colaborasen también en esta actividad tan bonita y motivadora. Los alumnos/as además de buscar información sobre mujeres importantes se han informado sobre cuál es el papel de la mujer en la vida actual preguntando a sus madres y haciendo una puesta en común en la clase con las respuestas recibidas.

Las preguntas fueron las siguientes:

ü  ¿Por qué se celebra el Día de la Mujer?
ü  ¿Cuál es la situación actual de la mujer en el trabajo?
ü  ¿Se consideran las mujeres valoradas en su trabajo?
ü  ¿Crees que existe igualdad entre hombre y mujeres en el ámbito laboral?
ü  ¿Y qué tal en casa?, ¿realizan las mismas tareas hombres y mujeres?

Objetivos:

-        Buscar información sobre mujeres importantes.
-        Informar a través de un programa de radio al resto del alumnado.
-        Trabajo cooperativo con las madres de los alumn@s.
-      Reflexionar y valorar sobre el trabajo tan importante que desarrollan las mujeres en su día a día.

Realización y montaje:
Para realizar el montaje del programa a cada alumno/a se le ha asignado un papel, teniendo dos presentadores/as y doce colaboradores/as. Los presentadores/as mantienen un diálogo elaborado por ellos mismos, de esta manera introducen cada uno de los bloques que se van a desarrollar en el programa.
Para intercalar una sección con otra se ha elegido una sintonía de fondo con una duración aproximada de 5-6 segundos y que desciende de manera gradual para no tener cambios bruscos entre la sintonía y la colaboración de los alumnos-as.
Se van intercalando tanto las preguntas dirigidas a las madres como las biografías de las mujeres importantes seleccionadas.
Todo esto se escribe previamente en un Word para que los alumnos-as puedan leerlo a la hora de la grabación.
Para finalizar el programa se ha escogido una canción de Iván Ricardi (músico compositor mexicano) cuyo título es “Brillo de Mujer”.
Para la grabación del programa se ha usado la aplicación de la grabadora de un teléfono móvil y el ordenador para reproducir la música.
Finalmente, el director del centro se ha encargado de subirlo a la página web del centro.

Programa de radio:


Vídeo de youtube: “Brillo de Mujer”




9 abr. 2016

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO)

 ANA ISABEL RODRÍGUEZ LARA
RESPONSABLE DEL PLAN DE IGUALDAD
CEIP PILAR IZQUIERDO (HÍJAR)

A lo largo de toda la semana hemos tratado los siguientes aspectos: 
  • · ¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?
  • Contar la historia de las mujeres de nuestra familia, nuestras madres, abuelas, hermanas…
  • Mural con el título: “Mujeres en el Mundo”: la actividad consistía en buscar información y fotografías de mujeres que representan al país que cada clase está trabajando. En nuestro centro llevamos a cabo un proyecto titulado ” Los Países”, que consiste en trabajar durante el curso escolar un país, es por ello que la actividad del Día Internacional De la Mujer va relacionada con nuestro proyecto, de esta forma podremos ver mujeres relevantes de cada de ellos.

Los murales se han expuesto durante algunas semanas en el lugar que hemos facilitado para este día, después cada clase lo expondrá en su puerta junto con la decoración del país trabajado, de esta forma podemos recorrer los pasillos y observar las cosas más características, así como, las mujeres más significativas de ellos.


A continuación os dejo algunas fotografías de la exposición de los murales realizados.




Concurso de fotografía digital contra la Violencia de Género

Estrella Palma Piñeiro
IES Federíco García Lorca
Responsable Plan Igualdad

En esta ocasión os presento un powerpoint contra la violencia de género que podréis utilizar para conmemorar el 25 de noviembre.

  Las imágenes utilizadas son todas originales, al igual que los eslogan. 

Son producto del trabajo realiza con nuestro alumnado y de la imaginación y buen hacer del mismo. Espero que sea de vuestro agrado.




3 abr. 2016

Concurso de Fotografía.

Estrella Palma Piñeiro
Responsable Plan Igualdad
 "IES Federico García Lorca" de Churriana. 


Hoy os presento el Concurso de Fotografía digital contra la Violencia de Género que hemos realizado en mi Centro. Espero que os sea muy útil como recurso para nuestro Plan de Igualdad.


Quiero compartir con vosotros el Concurso de Fotografía digital contra la violencia de género que hemos llevado a cabo en nuestro instituto. En esta ocasión es la quinta edición, y tengo que decir que año tras año va mejorando en calidad y participación.

Esta actividad aporta conocimientos básicos sobre fotografía y medios informáticos, pero sobre todo, nos brinda la oportunidad de trabajar todo el tema de violencia de género durante un largo periodo, haciendo que el alumnado se argumente sobre el asunto y se esfuercen por ser creativos y originales.


En nuestro caso, este concurso es convocado en torno al 25 de noviembre.
Hay que prever que, aunque el resultado lo veremos para el Día de la No Violencia de Género, el concurso tiene que ser convocado para principios de octubre para que de tiempo a la participación y organización del mismo y que se debe cerrar hacia mediados de noviembre para seleccionar y montar las fotografías para su exposición.
Se organiza conjuntamente con el Ayuntamiento de Churriana, Concejalía de Igualdad.

- El Instituto, a través de su Coordinadora de Igualdad, redacta las bases, crea carteles, difunde información entre el profesorado para que incentive a los estudiantes, anima al alumnado trasmitiéndoles de viva voz la información relacionada con el tema, recibe y organiza las fotografías y eslogan de cada participante y los envía al responsable de Igualdad del Ayuntamiento.
- El Ayuntamiento durante el mes de noviembre va recibiendo los archivos de las distintas fotografías, lemas y datos del alumnado participante. Monta las fotografías y eslogan y los datos para su exposición en la Casa de la Cultura el día 25 de noviembre, donde se entregarán los premios a los ganadores. Dicha exposición es expuesta para el 8 de marzo en nuestro Centro, donde provoca una gran admiración entre los distintos sectores de la Comunidad educativa.

Hay que tener en cuenta una serie de ideas en torno a la convocatoria:
– Claridad y precisión en lo referido a las bases.
– Objeto del concurso
– Fechas y ámbito del concurso, es decir fecha de inicio y fin y delimitación de participaciones
– Formato de presentación.
– Dirección de recepción de fotografías.
– Recoger los datos que deben acompañar a cada archivo. Destacar como imprescindible el lema referido a la No Violencia de Género en cada fotografía.
– Premio, detalle del premio y especificación que no se puede canjear por metálico …
El cartel, normalmente es diseñado por una empresa gráfica de la localidad, también podríamos contemplar para próximas ediciones utilizar la fotografía ganadora del año anterior. De cualquiera de las maneras debe contar con:
– Tipografía ancha en tamaño grande. Debemos asegurar que la tipografía sea legible, así que la opción más recomendable es optar por una fuente clara, en grandes dimensiones y a ser posible en negrita.
– Imágenes originales. Es aconsejable huir de los tópicos y buscar imágenes que despierten la atención. Por supuesto, deben ser de calidad, con una resolución adecuada y una impresión cuidada.
– Mensaje breve. No debemos andarnos por las ramas. Una frase breve y concreta ayudará a aumentar la eficacia de nuestro cartel.
– Diseño simple. Huir de diseños abigarrados también ayudará a mejorar la comprensión de nuestro cartel por parte de los usuarios de forma prácticamente instantánea.
– Impresión de calidad. Obviamente, una buena impresión es básica para que el cartel resulte atractivo.
El cartel del concurso fue expuesto por todo el Centro. Se distribuyeron originales por todas las zonas comunes del instituto. En cada aula, la Coordinadora de Igualdad expuso copia del cartel y explicó cada uno de los detalles del mismo, animando a la participación a todo el alumnado.
También se propagó esta información a través de nuestra página web y por el blog de nuestra Biblioteca.
Os adjunto nuestro modelo de bases del concurso, el cartel y algunas de las fotografías para que tengáis idea de como se ha hecho.


Bases concurso

2 abr. 2016

MUJERES POR LA PAZ

Cristina Gómez Díaz
Coordinadora del Plan de Igualdad
C.E.I.P. Francisca Hurtado (Láchar)

En el cole de Láchar hemos celebrado el día de la paz. Para ello queremos destacar a varias mujeres que han trabajado por conseguir que este mundo sea un poco mejor.

La actividad ha consistido en elegir a varias mujeres que han luchado por la paz. A cada curso le ha tocado una de estas mujeres y han buscado información sobre ellas. Después han escrito la información fundamental en una cartulina que hemos colgado en el pasillo para que todo el alumnado pueda leer dicha información y no sólo conozca la labor de la mujer que ha tocado a su clase. Algunos de los datos que han tenido que obtener vienen en la ficha nº 1.
La lista de mujeres elegidas es ésta:
  • Rosa Parks
  • Helene Stöcker
  • Jane Addams
  • Bertha Sophie Felicitas
  • Irena Sendler
  • Wangari Maathai
  • Aung San Suu Kyi
  • De Shirin Ebadi
  • Rigoberta Menchú
  • Mujeres de Negro
  • Code Pink
Ficha documento

Mujeress andaluzas


 Cristina Gómez Díaz
Coordinadora del Plan de Igualdad
C.E.I.P. Francisca Hurtado (Láchar)


MUJERES ANDALUZAS

Para celebrar el día de Andalucía, el alumnado de 5º de primaria ha realizado un trabajo de investigación sobre mujeres andaluzas. El guión que debían seguir para realizar el trabajo de investigación era el siguiente:


-Portada
-Índice
-Introducción.
-Cosas importantes que ha hecho esta mujer.
-Conclusión.

Un vez hecho el trabajo y entregado a la tutora, el alumnado lo debe exponer delante de sus compañeras y compañeros, destacando los aspectos más importante en la vida de estas mujeres.

Algunos de los vídeos de dichas exposiciones se pueden ver en el siguiente enlace:


Algunas de las mujeres sobre las que ha trabajado el alumnado son estas:

  • Lidia Redondo
  • Susana Díaz
  • María Galvany 
  • Chus Gutiérrez
  • Enriqueta Lozano y Velázquez
  • Vicky Martin Berrocal
  • Rocío Jurado
  • Elena Martín Vivaldi
  • Carmen de Burgos y Seguí
  • María Galiana Medina
  • María Zambrano Alarcón
  • Mariana de Pineda Muñoz