Asesora del CEP de Granada nos envía la siguiente propuesta para trabajar la comprensión lectora el próximo 14 de febrero.
Contiene preguntas literales, inferenciales y valorativas, por tanto puede ser incluida en nuestros planes de lectura, (ya está bien de princesas, príncipes, sapos y demás batracios).
Contiene preguntas literales, inferenciales y valorativas, por tanto puede ser incluida en nuestros planes de lectura, (ya está bien de princesas, príncipes, sapos y demás batracios).
VOLAD JUNTOS, PERO JAMÁS ATADOS
“Cuenta una leyenda de los indios sioux que un buen día llegaron a la tienda del brujo de la tribu dos jóvenes enamorados.
– Nos amamos, empezó el joven guerrero.
– Queremos casarnos, dijo ella con entusiasmo.
Le pidieron un hechizo, un conjuro o un talismán para que su amor no desapareciese nunca. El viejo los miró y se emocionó al verlos tan jóvenes, tan ilusionados, tan anhelantes.
– Hay algo, dijo el brujo, pero no sé, es una tarea muy difícil, muy arriesgada, llena de sacrificio.
– Estamos dispuestos a todo, por difícil y arriesgado que sea, dijeron al unísono.
– Nube Azul, dijo el brujo, ¿ves el monte al norte de nuestra aldea? Deberás escalarlo tú sola, capturar un águila sin herirla y traerla sana y salva hasta aquí.. Y, tú, Toro Bravo, deberás escalar la montaña del trueno, capturar un cóndor sin causarle herida alguna y traerlo hasta mi presencia.
Seguidamente les indicó a ambos la fecha exacta en la que deberían estar en su tienda con las aves. Los dos jóvenes se abrazaron con ternura y partieron a cumplir la misión encomendada. El día establecido, frente a la tienda del brujo los dos jóvenes esperaban con las aves capturadas El viejo les pidió que, con sumo cuidado, las sacasen de las bolsas. Eran verdaderamente hermosas.
– Y, ahora, ¿qué haremos, preguntó el joven impaciente. ¿Las mataremos y beberemos su sangre en honor de nuestros antepasados?
– No, dijo el brujo.
– ¿Los cocinaremos y comeremos para aprender el valor a través de su carne?
– No, repitió el brujo. Haréis lo que os voy a decir. Tomad las aves y atadlas por las patas.
El guerrero y la joven hicieron lo que les pedía y soltaron las aves. El águila y el cóndor rodaron por el suelo, forcejearon hasta hacerse daño y se picaron hasta herirse. No pudieron despegar el vuelo.
– Este es el conjuro, dijo el viejo. Jamás olvidéis lo que habéis visto.
Vosotros sois como un águila y un cóndor. Si queréis que el amor entre vosotros perdure, volad juntos, pero jamás atados”.
COMPRENSIÓN LECTORA
1º) ¿Dónde fueron los dos enamorados?
2º) ¿Qué querían?
3º) ¿Cómo era la tarea que les puso el brujo?
4º) ¿A qué estaban dispuestos los jóvenes?
5º) ¿En qué consistió la misión?
6º) Que quiere decir el brujo con “si queréis que el amor entre vosotros perdure, volad juntos, pero jamás atados”.
7º) ¿Cómo debe ser una relación de pareja? Subraya:
- afectiva - violenta
- respetuosa - cooperativa
- desigual - pacífica
- sexista - romántica
- dialogante - posesiva
- celosa - generosa
8º) ¿Estarías dispuesto/a a hacer cualquier cosa por amor?
Aquí podeís ver el video
Os dejo tambien la "GUÍA DE LOS BUENOS AMORES", editada por el consejo de la Juventud de Navarra
Os dejo tambien la "GUÍA DE LOS BUENOS AMORES", editada por el consejo de la Juventud de Navarra
Os felicito por el blogs.
ResponderEliminarCada vez somos más en este camino.