África
Fernández Blanco,
Responsable Plan de Igualdad
CPR Valle Verde (Otívar).
"El pasado 30 de enero
celebramos en nuestro centro el “Día de la Paz y la no Violencia”
y para tomar conciencia de un día tan especial como éste, decidimos
tomar el “Tren de la Paz” el cuál partía desde el andén de
nuestro centro para iniciar un viaje hacia la Paz, un viaje que
esperamos que nunca acabe y que nos lleve a multitud de estaciones,
sembrando paz en todas ellas y cambiando situaciones de injusticia,
creando en definitiva un mundo más justo.
Así pues entre todo el
alumnado del colegio hicimos un bonito “Tren de la Paz” en el
que cada curso, desde infantil hasta 2º de ESO, elaboró un vagón
que iba cargado con los mejores sentimientos y deseos de paz.
A las 12:00 de la mañana,
alumnado y profesorado acompañados por algunos padres y madres, nos
reunimos en el patio del colegio y cada curso fue presentando a los
demás su vagón, a continuación fue enganchándolo a la locomotora
y por último, pasó a leer y/o recitar sus poemas, cuentos,
manifiestos, deseos de paz...
Al final nos quedó un
bonito tren compuesto por la locomotora y diez vagones. Los vagones
hacían referencia a ideas muy variadas, desde vagones cargados con
palomas, a otros cargados de juguetes no bélicos y por supuesto, sin
olvidarnos de la violencia hacia la mujer.
Este “Tren de la Paz”
admite múltiples variedades, y ya pensando en un próximo curso,
podríamos diseñar un tren donde cada vagón representaría a una
mujer premio Nobel de la Paz.
Para finalizar el acto
común, el alumnado del segundo ciclo de primaria, cantó el himno de
la alegría.
A lo largo del recreo
también se han escuchado canciones relativas a la Paz y canciones
que hacen referencia a la violencia de género.
Además de este acto
común de todo el centro, a lo largo de la semana el alumnado a
trabajado en clase una serie de actividades entre las que destaco las
siguientes:
- Realización de asambleas sobre lo que significa para ellos y ellas la Paz y acciones que podrían poner en práctica para mejorar el mundo.
- Lectura y escenificación de cuentos relativos a la Paz.
- Aprender y memorizar poesías.
- Elaboración de medallones con el distintivo de la paloma.
- Debate en clase. ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros y nosotras para sembrar la Paz a nuestro alrededor?
- Presentación de situaciones de la vida cotidiana donde se resuelvan conflictos de forma no agresiva.
- Reading sobre canciones en inglés sobre la Paz.
- Realización de murales donde se han trabajado temas como: “Educación para la no discriminación sexual”. El alumnado de secundaria ha contribuido con una exposición de murales que hacen referencia a canciones sobre la violencia de género. La exposición ha sido visitada por todo el alumnado, profesorado, así como por algunos padres y madres.
- Visualización de pequeños vídeos y cortos como los siguientes:- Erase una vez Marie Curie- ¡No más niños soldados! De Amnistía Internacional.- Muffin Stories Mahatma Gandhi Childrens Thales Stories (en inglés).Estos videos lo han visto los niños y niñas desde tercero de primaria en adelante y les ha encantado, sobretodo el de Marie Curie. El de Ghandi en inglés lo han visto los alumnos y alumnas del tercer ciclo y secundaria"
Aquí ponemos el vídeo de Marie Curie por el interés suscitado
Gracias África por tus interesantes aportaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario