Antº José Rdguez. Osuna.
Coordinador del Plan de Igualdad 2013-14
IES Zaidín-Vergeles
Dentro de las actuaciones de sensibilización y prevención
recogidas en la normativa contra la violencia de género, compartimos el
objetivo común de los centros educativos: la sensibilización y la prevención de
la violencia a través de la educación y apoyar acciones dirigidas a eliminarla,
prestando especial atención a la que se ejerce contra las mujeres.
Este objetivo lo desarrollaremos desde dos aspectos:
1.Por un
lado, el formativo a partir de 5 actuaciones indicadas a continuación;
2.Por otro
lado, el normativo, donde elaboraremos un diagnóstico del centro y daremos su
correspondiente difusión al protocolo de actuación de actuación ante casos de
violencia de género en el ámbito educativo contra el maltrato.
1.Motivación
y sensibilización de la igualdad de oportunidades desde el tablón de anuncios y
el proyector del hall.
- Dinamizar el tablón de anuncios conectándolo al tablón de cada aula (ESO, BACHILLERATO y CICLOS)
- Dinamizar el proyecto desde página
2.Diseñar
actividades de motivación y sensibilización para realizar desde la tutoría:
Planificar 1 actividad mensual para realizar en tutoría (1º, 2º, 3º y 4º ESO).
3.Diseñar y
realizar actividades para celebrar los días D:
- 25 N -contra la violencia de género,
- semana 1-15 Dic –campaña de concienciación del juguete no sexista,
- 30E –colaboración con el día de la Paz.
- 6F: día contra la mutilación genital femenina y 14F – colaboración con S. Valentín: relaciones de respeto.
- 8 M –día de la mujer trabajadora,
- 28 Mayo-Día de la Salud de la Mujer.
4.Coordinar
actividades propuestas desde las instituciones locales para realizar en el
propio centro y en su caso como salidas extraescolares.
5.Diseñar
actividades dirigidas al ámbito familiar para realizar en el propio centro:
Charlas dialógicas a partir de lecturas y películas recomendadas.
Dada la importancia social de la implementación del Plan de
Igualdad en los centros educativos, es necesaria la formación continua de
manera transversal de los alumnos a lo largo de todos y cada uno de los cursos
de secundaria. Ya que no hay una asignatura obligatoria y troncal destinada a
tal fin, podemos abordar desde la tutoría y con actividades extraescolares, una
serie de actuaciones y dinámicas destinados a concienciar y poner práctica,
primero para el alumnado, pero sin perder de vista todos los componentes de la
comunidad educativa, los valores de la educación en la igualdad de
oportunidades para hombres y mujeres.
Para empezar, urge elaborar un plan sistemático de actuación
consensuado por un equipo de colaboradores del centro, que ofrezcan y recojan
sugerencias a la vez que participen en el diseño y en la realización de las
actividades. Estas actividades podrán ser evaluadas al final del curso y de su
valoración quedará el diseño esquemático del plan para el próximo curso. No
podemos ignorar la experiencia de todo el profesorado en este ámbito. Por
ejemplo, como coordinador no se me había ocurrido colaborar con el Plan de
Lectura y Biblioteca del centro, así como tampoco tenía idea del material
didáctico que se ha empleado en cursos anteriores para el plan de igualdad y
que puede ser retomado y reutilizado una vez que se actualice debidamente.
Por otro lado, debemos insistir en extender la participación
de la implementación de nuestro plan a toda la comunidad educativa:
profesorado, alumnado y familias. Debido a la clara conexión entre el entorno
escolar y familiar en la formación en valores para la igualdad, resulta
imprescindible hacer partícipes a las familias de los aspectos tratados en el
centro y fomentar los encuentros donde dichas familias se sumen a las
actividades donde aporten y compartan sus experiencias y sugerencias ante el
necesario cambio social que supone el Plan de Igualdad.
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