Loreto Joyce de Damas Victoria
Coordinadora del Plan de Igualdad
CEIP “Tierno Galván” (Granada capital)
En este artículo comparto con
vosotras/os el enlace de este vídeo musical que ha salido recientemente en
televisión y que contiene una canción de rap cantada por una niña de corta
edad, creado por Gema Gutiérrez Otero, que muestra un modelo femenino positivo
que rompe con los estereotipos de la mujer
y resalta la importancia de la cultura y la formación, base para ser
fuerte en la sociedad actual, en la que la lucha por la igualdad continua
siendo importante y trabajarla en todos los niveles educativos es imperativo.
Las partes de la canción que creo son más relevantes
destacan:
- La rotura de los estereotipos en cuanto a que las niñas sean todas iguales.
- Destacar en la protagonista cualidades positivas que en general se han usado para definir en exclusiva al género masculino.
- Un deseo, sueño, en el que todas y todos puedan elegir según sus preferencias (es interesante en este caso observar los dibujos del video representativo de profesiones en que se rompen los estereotipos).
- Destaca la importancia del esfuerzo, y la actividad física para mantenerse en forma (rompe el estereotipo de estatismo en las féminas) necesario para conseguir las metas decididas.
- Destaca la importancia de la lectura, como fuente de inspiración y el aprendizaje a través de modelos femeninos que han influido en la historia.
He
transcrito la letra del vídeo para que sea más sencillo su análisis.
-SUPERLOLA-
Superlola,
superlola, superlola
No penséis que
todas las niñas son iguales ¡¡Nooo!!
Hay
niñas altas, bajitas, redondas, azules, valientes, artistas, ligeras, novias,
imaginativas, y Lola es una de esas niñas y Lola es una de esas niñas que sueña
con volar y trepar a los arboles más altos del parque.
Lola es decidida,
intrépida, divertida, fuerte, lista, rápida y muy valiente,
..y muy
valiente, Lola, de mayor quiere ser superheroína, superheroína, …… sí , de las
que salvan al mundo y ayudan a la gente y a los gatos que se quedan atrapados
en los tejados.
Ella sueña con un
mundo mejor, en el que todas las niñas y niños se sientan libres de hacer lo
que quiera.
Y claro,
como no podía ser menos se lleva tó el día jugando con la capa mágica que una
vez le hizo su madre,.. y corre por la calle saltando como loca haciendo
ejercicio para ser cada vez más fuerte, para ser cada vez más fuerte… Ya
que salvar el mundo es un trabajo muy duro y requiere fuerza, inteligencia y
valentía.
Lola anda
con su capa mágica por todos los rincones, trepa a los árboles, lee
libros de mujeres valientes que cambiaron el mundo, construye torres
con sus piezas de colores, o corre con su patín supersónico diciendo:
-Soy SuperLola, la superheroína que más mola, soy SuperLola, la superheroína que más mola,
soy SuperLola, la superheroína que más mola,
soy SuperLola, la superheroína que más mola,
Espero que os resulte un recurso interesante para
trabajarlo especialmente en Educación Infantil y Primaria.
Muchas gracias. Un material muy interesante
ResponderEliminar