16 ene 2014

SUPERLOLA, LA SUPERHEROÍNA QUE MÁS MOLA

Loreto Joyce de Damas Victoria
Coordinadora del  Plan de Igualdad
CEIP “Tierno Galván” (Granada capital)


        
En este artículo comparto con vosotras/os el enlace de este vídeo musical que ha salido recientemente en televisión y que contiene una canción de rap cantada por una niña de corta edad, creado por Gema Gutiérrez Otero, que muestra un modelo femenino positivo que rompe con los estereotipos de la mujer  y resalta la importancia de la cultura y la formación, base para ser fuerte en la sociedad actual, en la que la lucha por la igualdad continua siendo importante y trabajarla en todos los niveles educativos es imperativo.

Las partes de la canción que creo son más relevantes destacan:
  • La rotura de los estereotipos en cuanto a que las niñas sean todas iguales.
  • Destacar en la protagonista cualidades positivas que en general se han usado para definir en exclusiva al género masculino.
  • Un deseo, sueño, en el que todas y todos puedan elegir según sus preferencias (es interesante en este caso observar los dibujos del video representativo de profesiones en que se rompen los estereotipos).
  • Destaca la importancia del esfuerzo, y la actividad física para mantenerse en forma (rompe el estereotipo de estatismo en las féminas) necesario para conseguir las metas decididas.
  • Destaca la importancia de la lectura, como fuente de inspiración y el aprendizaje a través de modelos femeninos  que han influido en la historia.

       

He transcrito la letra del vídeo para que sea más sencillo su análisis.

-SUPERLOLA-

Superlola, superlola, superlola

No penséis que todas las niñas son iguales ¡¡Nooo!!
Hay niñas altas, bajitas, redondas, azules, valientes, artistas, ligeras, novias, imaginativas, y Lola es una de esas niñas y Lola es una de esas niñas que sueña con volar y trepar a los arboles más altos del parque.
Lola es decidida, intrépida, divertida, fuerte, lista, rápida y muy valiente,
..y muy valiente, Lola, de mayor quiere ser superheroína, superheroína, …… sí , de las que salvan al mundo y ayudan a la gente y a los gatos que se quedan atrapados en los tejados.
Ella sueña con un mundo mejor, en el que todas las niñas y niños se sientan libres de hacer lo que quiera.
Y claro, como no podía ser menos se lleva tó el día jugando con la capa mágica que una vez le hizo su madre,.. y corre por la calle saltando como loca haciendo ejercicio para ser cada vez más fuerte, para ser cada vez más fuerte… Ya que salvar el mundo es un trabajo muy duro y requiere fuerza, inteligencia y valentía.
Lola anda con su capa mágica por todos los rincones, trepa a los árboles, lee libros de mujeres valientes que cambiaron el mundo, construye torres con sus piezas de colores, o corre con su patín supersónico diciendo:
 -Soy SuperLola, la superheroína que más mola,  soy SuperLola, la superheroína que más mola, soy SuperLola, la superheroína que más mola,   soy SuperLola, la superheroína que más mola,

Espero que os resulte un recurso interesante para trabajarlo especialmente en Educación Infantil y Primaria. 

1 comentario: