Ester Nievas Molina
Responsable Plan Igualdad
IES Aricel
(Albolote)
Con motivo del día
Contra la Violencia de Género, organizamos una actividad a 3 bandas, trabajando
no solo la No Violencia sino la Asertividad (Saber decir NO):
1. ACCIÓN TUTORIAL. Se les indicó
a los
tutores/as que trabajaran con su alumnado 3 vertientes:
· SER ASERTIVO/A: Hay que
saber decir "NO", de forma adecuada. La asertividad es sólo una parte
de lo que llamamos habilidades sociales
y es aquella conducta y pensamientos que nos permiten defender los derechos de
cada uno sin agredir ni ser agredido. El objetivo de estas sesiones de tutoría
es tomar conciencia de cómo debemos decir NO sin necesidad de ser ni agresivos
ni pasivos sino ASERTIVOS en nuestro comportamiento en relación con los demás.
Accede a los enlaces, establece una discusión en el grupo y llegar a conclusiones.
Accede a los enlaces, establece una discusión en el grupo y llegar a conclusiones.
http://acosoescolar.wordpress.com/2007/06/30/asertividad/
· Visionado y debate en base al Corto
“Vive o Muere”: relacionado con la violencia de género:
· A la vez, se proporcionó al profesorado
una serie de páginas para que analizaran y trabajaran con datos relacionados
con este tema.
Para ello usamos los siguientes enlaces:
- http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259926144037&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FP
- http://ibasque.com/mujeres-muertas-en-espana-por-violencia-machista/
- http://www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGenero/portalEstadistico/
· También en tutoría, cada alumno/a debía
recortar sobre papel blanco, su mano a modo de símbolo de la paz.
En el recreo se convocó en el hall a profesorado y alumnado, para
escuchar las lecturas de un grupo de alumnos/as escogidos para la ocasión. Mientras
unos colgaban sus manos recortadas en un cable a modo de tendedero, otros leían
poesías.
2.LECTURAS EN PÚBLICO. Las lecturas escogidas para leer públicamente fueron dos poesías
con temática femenina de la poetisa Gioconda Belli y el poeta Rafael Calero
Palma.
3.CARTELES. Los chicos y chicas de Diversificación elaboraron un gran cartel,
que se expuso en un tablón del IES, que dividieron en dos columnas: La violencia en cifras (con datos de las
páginas indicadas anteriormente), La
violencia con nombre y apellidos (una relación nominal de las mujeres
muertas por violencia de género durante este año). Previamente habíamos
analizado los datos estadísticos en la clase.
Durante los recreos de esa semana se proyectó en la televisión del
hall del IES un video musical de la canción “El
club de las mujeres muertas” de Víctor Manuel. El alumnado del aula de PT elaboró un camino con
la letra de esta poesía que se expuso en el pasillo de la cafetería. También
hicieron unas grandes letras (25N) en
color lila que se colgaron a la vista en
la entrada del Instituto. También pegaron lacitos de color lila en la puerta de
todas las aulas y despachos del centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario