Responsable Plan Igualdad
CEIP Giner de los Rios
Los cuestionarios son del CEIP Pablo Picasso (Valladolid) en el siguiente enlace puedes obtenerlas, también encontraremos mucho material.
http://www.colepicasso.es/planigualdad.htm#materiales
DIAGNÓSTICO DE CENTRO EN COEDUCACIÓN
Los maestros y maestras debemos plantearnos de
manera rotunda el reto educativo de conseguir, relaciones de igualdad entre los
miembros de la Comunidad Escolar, como un instrumento fundamental para asegurar
las posibilidades de éxito y de compartir un futuro mejor en nuestras escuelas.
Es por ello que deberíamos comenzar por crear un clima de concienciación,
tolerancia, respeto e igualdad entre los/as niños y niñas del Centro, para
lograr cambios ideológicos futuros.
Actualmente la mayor igualdad entre hombres y
mujeres no siempre se acompaña de cambios ideológicos que hagan posible la
independencia y autonomía de las mujeres, ni de transformaciones que sostengan
nuevos modelos de relaciones de género. Esta es una de las razones por las que
debemos trabajar asimismo dichas relaciones, para calar en la forma de pensar
de los alumnos, con la finalidad de fomentar la igualdad entre ellos y que de
esta forma convivan en un ambiente coeducativo.
El primer paso para realizar actividades en materia
de coeducación es tener claro sobre qué
tenemos que actuar (Diagnóstico de Centro en materia de Coeducación) siendo muy
recomendable seguir el siguiente esquema de trabajo:
Es por ello que antes de poner en funcionamiento
nuestro Plan de Igualdad, sería necesario plantearnos como punto de partida un
análisis del contexto de nuestro Centro que nos haga visibles las necesidades
que plantea nuestra comunidad educativa y, en consecuencia, elaborar un plan de
actuación adecuado que trate de dar respuestas a las demandas que se planteen.
El diagnóstico de cualquier centro educativo en
materia de coeducación debe ir enfocado a los siguientes campos:
- Alumnado
- Materiales
- Profesorado
- Familias
- Documentos de Centro
Los instrumentos a utilizar varían en función de
cada uno de los campos:
- Cuestionarios para el alumnado, el profesorado y las familias.
- Análisis del lenguaje para los Documentos de Centro y los materiales.
- Observación directa para los espacios.
Todos los datos que se obtengan deben quedar reflejados
en instrumentos de evaluación o conclusiones como son, por ejemplo, los
gráficos de barras y un documento con los resultados/conclusiones del
diagnóstico.
http://www.colepicasso.es/planigualdad.htm#materiales
Cuestionario Profesorado
Cuestionario Familias
Cuestionario alumnado Infantil
No hay comentarios:
Publicar un comentario