23 mar 2014

8 de Marzo: CEIP Caminillo

Ascensión Torres Cano
CEIP Caminillo  Loja
 Coordinadora Plan Igualdad

La semana del  8 de marzo se han realizado en el centro una serie de actividades encaminadas  a resaltar la figura de la mujer  y a la celebración de este día.

Hemos intentado valorar el trabajo de la mujer en todos los ámbitos,  cambiar  la idea de los típicos roles  masculinos y femeninos, potenciar la igualdad entre ambos sexos, conocer el origen de esta celebración, así como la figura de algunas mujeres que han destacado en la historia.
Estas son las actividades que hemos realizado por ciclos: 

INFANTIL

• Lectura del cuento “Rosa Caramelo” de Adela Turín y  visionado del mismo en  la pizarra digital.
•Actividades referentes a este cuento:
-Dibujo libre referente al cuento.

-  Preguntas tipo:

-Di cosas de color rosa y azul.
-¿Qué pintarías de rosa? ¿Y de azul?
-¿Margarita es diferente al resto de las elefantas?
- ¿Crees que Margarita estaba triste porque no se volvía rosa o porque su mamá y su papá se disgustaban?
- Cuando tú no te portas bien  ¿quién se disgusta o te riñe?
-¿Por qué Margarita decidió irse del vallado?
-¿Por qué las otras elefantitas al final se van con ella?
-¿Te ha gustado como acaba la historia?

• Poesías coeducativas:


-El fantasma Antón
-La Dragona Sixta
-La vampira Inés
-El brujo Edelmiro
- La momia presidenta

•Visionado de la película “Brave”                        
•Actividades referentes a la película.

PRIMER CICLO
• Lectura y visionado del cuento “El Príncipe Ceniciento” de Banette Colle


•  Actividades relativas al cuento:
- Ilustrar una escena del cuento.
- Conociendo el título del cuento intentar anticipar el argumento.
-¿Qué  cuento es parecido? Compararlo.
- ¿Qué te ha gustado más del cuento?   
- Elegir un personaje, colorearlo.

SEGUNDO CICLO

•  Lectura y visionado del cuento “El Príncipe Ceniciento” de Banette Colle
•  Actividades relativas al cuento:
- Ilustrar una escena del cuento.
- Conociendo el título del cuento intentar anticipar el argumento.
- ¿Qué  cuento es parecido?.Compararlo.
- ¿Qué te ha gustado más del cuento?
- Elegir un personaje, colorearlo.

• Actividad  ” Mi padre es amo de casa”
Esta actividad consiste en realizar un dibujo en el que el alumnado pinte a sus padres o cualquier otra figura masculina que conviva con ellos, desempeñando tareas domésticas o de cuidado de hijos. Mediante esta actividad se puede analizar las diferentes actitudes de los padres de los dibujos y de los niños y niñas, resaltando que tanto hombres como mujeres pueden realizar estas tareas.
 

TERCER CICLO

• Visionado del cuento “Un sueño imposible”.
• Puesta en común sobre lo que han visto y consideran poco adecuado. Hablar también de lo que habría que hacer para cambiar lo que no nos ha parecido bien.
• Hacer una lista por escrito de las propuestas realizadas.
• Actividad ” Mi padre es amo de casa”
• Esta actividad consiste en realizar un dibujo en el que el alumnado pinte a sus padres o cualquier otra figura masculina que conviva con ellos, desempeñando tareas domésticas o de cuidado de hijos. Mediante esta actividad se puede analizar las diferentes actitudes de los padres de los dibujos y de los niños y niñas, resaltando que tanto hombres como mujeres pueden realizar estas tareas.
• Origen de la celebración de este día.
• Biografías de mujeres relevantes a lo largo de la historia.
• Investigar y buscar mujeres que sean importantes en la actualidad, en política, literatura, arte, cine o en cualquier  otra faceta.
• Frases y opiniones de mujeres célebres.

Se han expuesto en el tablón de coeducación algunos de los trabajos realizados.
El AMPA ha colaborado organizando en el centro  la charla-coloquio, enfocada  a  las familias, “La violencia de género es cosa de tod@s. No le des la espalda”, impartida  por personal de la Guardia Civil  especializado en la atención a estos casos,


No hay comentarios:

Publicar un comentario