Mª José Barrero
Responsable Plan Igualdad
Hola a todos y todas, aquí os mando las
actividades que se celebraron en mi centro con motivo del día 25 de noviembre.
Está claro que la coeducación no es un
tema aislado, sino que se trabaja en el día a día, en aspectos muy diferentes
del aula, principalmente en aquellos
momentos que van surgiendo y que a veces necesitan reforzarse, pero hay ciertas
fechas en las que se hace más presente, y en las que todos/as debemos participar.
Fueron
unas actividades en las que todo el centro participó. Aquí os hago un resumen
de ellas.
- Se realizo el visionado de estas películas :
- Stuart
Little. (Infantil y Primer ciclo)
Los Little deciden aumentar la familia adoptando un niño, ya que el único
hijo que tienen sueña con poder
compartir sus juegos con alguien. Sin embargo, su sorpresa es mayúscula cuando
sus padres adoptan a Stuart que es, ni más ni menos, que un ratón. Stuart
deberá pasar unas cuantas pruebas y aventuras para llegar a formar realmente
parte del grupo.
- Quiero ser como Beckham (2º ciclo)
Los padres de Jess, una chica de dieciocho años, quieren que su hija
sea como se supone que debe ser una verdadera mujer hindú (aunque vivan en Londres). Pero ella lo único que quiere es jugar
como su único héroe,
David Beckham.
- Billy
Elliot ¡Quiero bailar! (Tercer ciclo)
Billy, un niño de once años,
hijo de un minero en el Norte de Inglaterra, casualmente descubre lo diferente
que podría ser su vida tras caer fascinado por los movimientos de unas
bailarinas de su edad. Decide cambiar sus clases de boxeo por las de ballet. La
cosa se complica cuando la familia descubre esa afición tan poco masculina
- Actividades adaptadas para cada edad:
- CONTANDO CUENTOS
Edad: Infantil y Primaria (Primer
ciclo).
Objetivo: Analizar los papeles femeninos y
masculinos en los cuentos infantiles y reflexionar sobre los estereotipos
contenidos en ellos.
Material necesario: papel, lápices...
Se trata de remarcar las características asociadas a un
género determinado al verlas reflejadas en el otro género y resultar “extraño”.
Se deberán adaptar las preguntas
dependiendo del nivel en el que se realice la actividad.
Desarrollo: Elegir cualquiera de los cuentos
tradicionales cambiando el género y los roles de los protagonistas, por ejemplo
“El ratoncito presumido”, “Blanco Nieves y las siete enanitas”, “Las tres
cerditas y la loba”...
Dramatización del cuento.
Realizar un debate con las cuestiones
siguientes o similares:
• ¿Me ha resultado extraño el cuento?
• ¿Por qué?
• ¿Hay actividades que representen
personajes femeninos que sean difíciles o impensables?
• ¿Hay actividades que representen
personajes masculinos que sean difíciles o impensables?
- COMO HAN CAMBIADO LAS COSAS
Edad: Primaria (1º y 2º ciclo).
Objetivo: obtener información oral sobre los
cambios sociales en relación con la mujer. Reflexionar sobre los mismos.
Material necesario: papel, lapiceros o bolígrafos.
Desarrollo: Pedir a cada participante que
pregunte a su abuela o a otra mujer mayor cuáles son sus recuerdas sobre la
vida de su madre o de su abuela. Se recogerán los datos en un papel.
Posteriormente se expondrán los resultados en grupo.
Se establecerá un debate en torno a
cuestiones como:
• ¿Cuáles han sido los principales
cambios para la mujer desde entonces?
• ¿Qué cosas no han cambiado?
• ¿Qué opinas de esto?
- MI FAMILIA
Edad: Primaria (3º ciclo).
Objetivos:
- Analizar los papeles
femeninos y masculinos dentro de la familia de cada alumno-a.
- Reflexionar sobre su grado
de justicia.
Material necesario: material para escribir.
Cada niño o niña
preguntará a cada miembro de la familia qué hace a lo largo de un día
laborable. Rellenará en “tipo de actividad” si se trata de un obligación (por
ejemplo, estudiar, cocinar, cuidar de los niños, trabajar en el campo, la
oficina, en la tienda...), si es de disfrute de su tiempo libre (por ejemplo
leer, ver la televisión, jugar...) o si es indiferente (por ejemplo, tiempo de
transporte, comer...). Totalizar por cada miembro de la familia el tipo de
actividad y el porcentaje que representa con el total de las horas del día.
Establecer un debate con
las siguientes cuestiones o similares:
• ¿Todos los miembros de la familia tienen el
mismo porcentaje de tiempo libre?
• ¿Quién tiene más y quien menos?
• ¿Esto te parece justo? ¿Por qué?
• ¿Hay alguna tarea que los niños y niñas puedan
hacer y no hagan?
Otra sugerencia de actividad que se
propuso, y que algunas aldeas del centro llevaron a cabo fue la siguiente:
- ¿QUÉ VAS A SER CUANDO SEAS MAYOR?:
Edad:
Primaria
*
Dar a conocer todo tipo de trabajos, para que la información sobre los mismos
se convierta en una posibilidad de opción.
*
Se puede pedir que asistan mujeres u hombres que trabajen en puestos más
tipificados para el sexo contrario.
*
Conocer a fondo lo que es un ama de casa. Entender que es un tipo de trabajo
más y una opción. Nunca debería ser una obligación de la mujer.
* Se puede invitar a abuelos/as para que cuenten su experiencia
laboral en otros tiempos y poder ver así los cambios producidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario