22 mar 2014

CELEBRACIÓN DEL 25N DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES:

Mª José Barrero
Responsable Plan Igualdad
        
Hola a todos y todas, aquí os mando las actividades que se celebraron en mi centro con motivo del día 25 de noviembre. 
Está  claro que la coeducación no es un tema aislado, sino que se trabaja en el día a día, en aspectos muy diferentes del aula, principalmente  en aquellos momentos que van surgiendo y que a veces necesitan reforzarse, pero hay ciertas fechas en las que se hace más presente, y en las que todos/as debemos participar.

Fueron unas actividades en las que todo el centro participó. Aquí os hago un resumen de ellas.

  1. Se realizo el visionado de estas películas : 
  • Stuart Little. (Infantil y Primer ciclo)
Los Little deciden aumentar la familia adoptando un niño, ya que el único hijo que tienen  sueña con poder compartir sus juegos con alguien. Sin embargo, su sorpresa es mayúscula cuando sus padres adoptan a Stuart que es, ni más ni menos, que un ratón. Stuart deberá pasar unas cuantas pruebas y aventuras para llegar a formar realmente parte del grupo.

  • Quiero ser como Beckham  (2º ciclo)
Los padres de Jess, una chica de dieciocho años, quieren que su hija sea como se supone que debe ser una verdadera mujer hindú (aunque vivan en  Londres). Pero ella lo único que quiere es jugar como su único héroe,
David Beckham.

  • Billy Elliot ¡Quiero bailar! (Tercer ciclo)
 Billy, un niño de once años, hijo de un minero en el Norte de Inglaterra, casualmente descubre lo diferente que podría ser su vida tras caer fascinado por los movimientos de unas bailarinas de su edad. Decide cambiar sus clases de boxeo por las de ballet. La cosa se complica cuando la familia descubre esa afición tan poco masculina 

  1. Actividades adaptadas para cada edad: 
  • CONTANDO CUENTOS 
Edad: Infantil y Primaria (Primer ciclo).

Objetivo: Analizar los papeles femeninos y masculinos en los cuentos infantiles y reflexionar sobre los estereotipos contenidos en ellos.

 Material necesario: papel, lápices...
 Se trata de remarcar las características asociadas a un género determinado al verlas reflejadas en el otro género y resultar “extraño”.    Se deberán adaptar las preguntas dependiendo del nivel en el que se realice la actividad.

Desarrollo: Elegir cualquiera de los cuentos tradicionales cambiando el género y los roles de los protagonistas, por ejemplo “El ratoncito presumido”, “Blanco Nieves y las siete enanitas”, “Las tres cerditas y la loba”...

Dramatización del cuento.

Realizar un debate con las cuestiones siguientes o similares:
¿Me ha resultado extraño el cuento?
¿Por qué?
¿Hay actividades que representen personajes femeninos que sean difíciles o impensables?
¿Hay actividades que representen personajes masculinos que sean difíciles o impensables?

  • COMO HAN CAMBIADO LAS COSAS 
Edad: Primaria (1º y 2º ciclo).

Objetivo: obtener información oral sobre los cambios sociales en relación con la mujer. Reflexionar sobre los mismos.

 Material necesario: papel, lapiceros o bolígrafos.

 Desarrollo: Pedir a cada participante que pregunte a su abuela o a otra mujer mayor cuáles son sus recuerdas sobre la vida de su madre o de su abuela. Se recogerán los datos en un papel. Posteriormente se expondrán los resultados en grupo.

Se establecerá un debate en torno a cuestiones como:
¿Cuáles han sido los principales cambios para la mujer desde entonces?
¿Qué cosas no han cambiado?
¿Qué opinas de esto?

  • MI FAMILIA 
Edad: Primaria (3º ciclo).

Objetivos:
-      Analizar los papeles femeninos y masculinos dentro de la familia de cada alumno-a.
-      Reflexionar sobre su grado de justicia.

Material necesario: material para escribir.

Cada niño o niña preguntará a cada miembro de la familia qué hace a lo largo de un día laborable. Rellenará en “tipo de actividad” si se trata de un obligación (por ejemplo, estudiar, cocinar, cuidar de los niños, trabajar en el campo, la oficina, en la tienda...), si es de disfrute de su tiempo libre (por ejemplo leer, ver la televisión, jugar...) o si es indiferente (por ejemplo, tiempo de transporte, comer...). Totalizar por cada miembro de la familia el tipo de actividad y el porcentaje que representa con el total de las horas del día.

Establecer un debate con las siguientes cuestiones o similares:
 ¿Todos los miembros de la familia tienen el mismo porcentaje de tiempo libre?
 ¿Quién tiene más y quien menos?
 ¿Esto te parece justo? ¿Por qué?
 ¿Hay alguna tarea que los niños y niñas puedan hacer y no hagan?


Otra sugerencia de actividad que se propuso, y que algunas aldeas del centro llevaron a cabo fue la siguiente:

  • ¿QUÉ VAS A SER CUANDO SEAS MAYOR?:
          Edad: Primaria
* Dar a conocer todo tipo de trabajos, para que la información sobre los mismos se convierta en una posibilidad de opción.
* Se puede pedir que asistan mujeres u hombres que trabajen en puestos más tipificados para el sexo contrario.
* Conocer a fondo lo que es un ama de casa. Entender que es un tipo de trabajo más y una opción. Nunca debería ser una obligación de la mujer.

* Se puede invitar a abuelos/as para que cuenten su experiencia laboral en otros tiempos y poder ver así los cambios producidos.

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