Mª Cándida Estévez Moreno
Coordinadora de coeducación
IES Alfaguara de Loja
PRINCESAS DE AYER Y HOY
Con
motivo de la celebración del día de los enamorados, durante las semanas
comprendidas entre el 10-14 y 17-21 de febrero he trabajado con mi alumnado de
Cambios sociales y género la actividad: PRINCESAS DE AYER Y HOY. (enlace)
El
objetivo principal de la actividad ha sido plasmar la visión que los/las
jóvenes tienen de las chicas o mujeres en la actualidad: sus vivencias,
emociones, sentimientos,… Mediante el análisis de los puntos de vista de otras
personas. Todo ello nos ha servido, además, para estudiar una corriente
literaria y fomentar la creatividad del alumnado a través del uso de las TICs.
Se
trata de una especie de Webquest en la que se plantea una tarea final mediante
la realización de una serie de actividades:
- Análisis del poema Sonatina de Rubén Darío.
- Análisis de las canciones Princesa de Joaquín Sabina y María se bebe los días de Pasión Vega.
- Realizar un relato, un poema o una canción final.
Para
ello deben analizar la corriente literaria en la que se escribió el poema y
tener en cuenta unas pautas de actuación para escribir su texto.
Ha
sido muy motivador para el alumnado, pues hemos realizado un viaje en el tiempo
a través de la literatura y, sobre todo de la música.
Han propuesto otras
canciones alternativas que también hemos analizado y comentado:
- Víctor Muñoz, Mi princesa
- Ken-y, Princesa
No hay comentarios:
Publicar un comentario