SUSANA VARGAS VARÓN
COORDINADORA PLAN DE IGUALDAD
C.E.I.P. LA CRUZ (DÚRCAL)
“POR EL REPARTO IGUALITARIO DE TAREAS EN EL HOGAR”.
(6-7 Y 10 DE MARZO). TALLERES DE LA IGUALDAD
La familia constituye una entidad socioeconómica donde
se reproducen los valores y los roles sociales generales.
La familia educa a sus miembros desde el mismo
momento de su nacimiento y muchos de los valores y roles que enseña se van
transmitiendo de generación en generación.
El
cuidado de las personas que configuran la familia y del espacio donde se reúnen
éstas (la casa) ha sido tradicionalmente una responsabilidad propia de las
mujeres. Las abuelas, las madres y las hijas, además de las tareas del campo y
del cuidado de los animales, se han encargado del cuidado de las personas y de
la casa.
La
educación de la mujer ha permitido la incorporación de ésta al mundo laboral.
El desempeño de un trabajo remunerado y socialmente reconocido le ha
permitido el desarrollo personal y también el derecho a la toma de
decisiones y a la autonomía en muchos casos. En una familia cuando una
persona exclusivamente se encarga de las tareas domésticas, los restantes
miembros muchas veces no son conscientes del esfuerzo y de la atención que
requieren los quehaceres domésticos.
El reparto
corresponsable de las tareas favorece la sensibilización de todos los
miembros de la familia hacia tareas tan habituales como el cuidado de las
personas enfermas, la educación de las hijas e hijos, la limpieza de la casa,
la preparación de los alimentos, etc. En esta unidad, reconociendo la
importancia y amplitud del reparto corresponsable de tareas así como las
diferencias existentes en la actualidad de una familia a otra, se contemplará
la distribución de responsabilidades domésticas como parte del quehacer cotidiano
de cualquier miembro del grupo familiar.
OBJETIVOS
- Reflexionar sobre la importancia de las tareas domésticas.
- Adoptar posturas responsables ante repartos de tareas que beneficien a todo el grupo.
- Revisar los hábitos y comportamientos que conlleven diferencias y discriminaciones por motivos de sexo.
- Distribución de las tareas domésticas.
- Reflexionar sobre la distribución de las tareas en la familia
- Reproducir los roles domésticos en el aula a través del juego simbólico.
- Comentar en grupo los diferentes roles mostrados.
- Mencionar e intervenir expresamente sobre los roles derivados exclusivamente del sexo de laspersonas
- Introducir el tema del reparto corresponsable de tareas.
- Ser consciente de la importancia de las responsabilidades domésticas en beneficio de todo el grupo familiar.
- Valorar positivamente el desempeño de tales quehaceres
- Conocer referencias de diferentes distribuciones de tareas en familias de nuestro entorno.
LOS TALLERES HAN SIDO LOS SIGUIENTES:
1. Taller de
limpieza y Plancha
- Conocer el funcionamiento de una lavadora.
- Tender la ropa en el tendedero
- Planchar la ropa
- Doblarla
- Barrer y fregar el suelo
2. Taller de
hacer la cama y cambiar a un “bebé”
- Los alumnos/as aprenderán a hacer una cama
- Cambiarán a un muñeco, lo limpiarán, vestirán y
pondrán un pañal.
3. Taller de
costura
- Los alumnos/as aprenderán a coser un botón.
4. Taller de
electricidad
- Conocer el funcionamiento y manejar algunas
herramientas (destornilladores, alicates…)
- Poner cables en sus fichas correspondientes con
destornillador
- Aprender a cambiar una bombilla.
ACTIVIDADES
PREVIAS A LOS TALLERES DE LA IGUALDAD
Trabajar en las aulas con los alumnos durante esta semana (del 4 al 7 de
Marzo)
1.En la asamblea elaborar un
listado de cosas que hacemos tanto el casa como en el colegio, en la calle y el
por qué las hacemos. Hacedles entender a los alumnos/as que las tareas que
hacemos es porque nos gustan hacerlas y no porque sean tareas de hombres o
mujeres y que todos podemos hacer de todo.
2.Aprovechando que estas
semanas atrás los alumnos han podido apreciar el trabajo de pintoras,
escultoras y arquitectas en la exposición “arte y mujeres” establecer diálogos
haciéndoles reflexionar acerca de:
¿Cuántas mujeres pintoras conocían
antes de ver la exposición? ¿y hombres? ¿es justo?...
3.Reflexionar con nuestros
alumnos y alumnas sobre los resultados de los cuestionarios realizados por
ellos e incluidos en el diagnóstico en materia de igualdad.
Educación Infantil y primer ciclo: Cuento “El príncipe ceniciento”.
El segundo y tercer ciclo: vídeo sobre el reparto de tareas.
“Un sueño imposible”.
1.Temática general. La equidad de género
2.Ficha técnica.
Titulo: El sueño imposible (1983)
Dirección: Naciones Unidas en colaboración con Kratky Film de Praga.
Duración: 8: 14 minutos.
Formato: FLV
Lugar: Praga. República Checa.
3.Marco contextual. Animación inspirada en un cuento original de Tina Jorgenson.
4.Sipnosis
El film “El sueño imposible” transmite un mensaje central: denunciar el
desigual reparto de las tareas domésticas de una familia tipo. El hecho de que
la mujer se haya incorporado al sector laboral, no quiere decir exclusión de
las labores domésticas. Por el contrario, el film ilustra que la mujer es
víctima de una doble carga: dentro y fuera del hogar. Así, el mensaje principal
pretende crear una conciencia en la mujer y evitar la perpetuación de este
modelo en las siguientes generaciones.
ACTIVIDAD
POSTERIORES A LOS TALLERES DE LA IGUALDAD:
Compromiso de los alumnos de realizar una tarea semanal y establecer ese
compromiso por las familias.
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