José Javier
Mantas Rodríguez
Coordinador del Plan de Igualdad
C.P.R. "Los
castaños" Ventas de Zafarraya
INTRODUCCIÓN
La base de la educación en igualdad está en la formación
de una actitud crítica desde la
infancia. No debemos infravalorar esta
etapa, puesto que desde el nacimiento se constituye la identidad de género de la persona, y se
establecen los cimientos sobre los que
se desarrollará la personalidad del
individuo y sus valores.
La mejor forma de
fomentar la igualdad es practicar con el
ejemplo. De nada sirve promover el rechazo a la discriminación de género con actividades socioeducativas, si
en el día a día no nos esforzamos por
transmitirlo con nuestros valores,
actitudes y formas de expresión.
Como en todos los
ámbitos educativos, el refuerzo positivo tiene mucha más fuerza y ofrece
mejores resultados. La atención y el
afecto son el mejor estímulo para que niñas y
niños incorporen los valores de igualdad en su desarrollo.
La realización de
dinámicas coeducativas y de fomento de la
Igualdad no deben ser una actividad puntual, si no formar parte de la rutina diaria. Cualquier
actividad o juego puede ser el escenario perfecto para practicar la Igualdad
de oportunidades.
ACTIVIDADES LÚDICAS Y RECREATIVAS PARA COEDUCAR
Por éste motivo he planteado una serie de propuestas
deportivas, lúdicas y recreativas orientadas hacia la mejora de la convivencia
y coeducación, aprovechando las potencialidades educativas del recreo de los
colegios. Se han llevado a la práctica, desde la Coordinación de Coeducación y
el área de Educación Física, con enorme éxito y aceptación por parte de toda la
comunidad educativa . Se ha tratado de vertebrar e integrar diversos proyectos
educativos: Plan de Igualdad (desde la Coordinación de Coeducación) y el
proyecto Escuela: espacio de paz (mediante el Plan de Convivencia), así como el
área de Educación Física.
PALABRAS CLAVE: Coeducación, Educación Física, Juego,
Deporte, Recreo.
Para solventar
una queja habitual de muchos
docentes acerca de la falta de tiempo para desarrollar los contenidos impuestos
en las leyes educativas, con la dificultad añadida de acometer paralelamente
diversos planes y proyectos educativos. Se plantea como una necesidad el
aprovechamiento con fines educativos de todos los espacios posibles dentro del
horario escolar. El recreo escolar presenta, en este sentido, un gran potencial
educativo. En opinión de Muñoz (2003), todo niño al sentirse libre en un
espacio como el recreo escolar manifiesta su conducta de forma espontánea y
real, es decir tiene la libertad de mostrar su verdadero “yo” interno. Esta
situación de libre albedrío puede favorecer el desarrollo de la socialización o
del aislamiento, y de la convivencia o la violencia. La autora señala que los
educadores deberían revalorizar la importancia del recreo y de las actividades
que en él se llevan a cabo, ya que en muchos casos aparecen comportamientos no
deseables y problemáticos, sobre los que, en nuestra opinión, no deberíamos
permanecer pasivos.
Aprovechando que no hago guardia en el recreo he
realizado actividades deportivas y
talleres donde prevalece la igualdad y donde los alumnos y alumnas han
aprendido a compartir y experimentar en igualdad.
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