Marian Marín Cano
Responsable Plan Igualdad
Buenos días.
En la revista de Cuadernos de PEDAGOGÍA de este mes de mayo, contiene una entrevista a Adelina Jiménez.
Ha sido la primera mujer gitana que obtuvo el título de maestra. Actualmente tiene 67 años y aunque ya jubilada sigue dedicándose a instar tanto a las y los adolescentes de la importancias de estudiar, formarse y poder ocupar puestos de relevancia en nuestra sociedad.
Interesante porque responde a dos problemáticas que tenemos en la sociedad: la de género y pertenencia a un grupo social minoritario.
Creo que puede ser muy interesante para trabajar en la escuela en cualquier efeméride: día de la Constitución o de la igualdad.
"Orgullosa de su etnia y de su aspecto, Adelina Jiménez, que fue la primera maestra gitana de España, continúa ocupada, a sus 67 años, ya retirada de la labor docente desde hace siete. Su objetivo: convencer a los jóvenes gitanos y a sus mayores sobre la importancia de estudiar y de formarse para poder ocupar puestos de relevancia en la sociedad. Sitúa la batalla en la Secundaria, adonde estos chicos no llegan o de la que se escapan. Y asegura que es cuestión de tiempo y trabajo conjunto conseguir en esta etapa la plena escolarización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario