Estefanía García Arco
Responsable Plan Igualdad
IES ALPUJARRA, ÓRGIVA.
1.-LECTURA DE ARTÍCULOS DE
PERIÓDICO RELACIONADOS CONTRA ESTE TEMA
-BokoHaram-Malala-Violencia machista en España.
La lectura de estos artículos se
ha hecho por niveles. En 1º Y 2º de ESO,
se ha trabajado la figura de Malala, la educación de las niñas en
Pakistán y su candidatura al Nobel de la Paz.
En 3º de ESO, aprovechando la
asignatura de Cambios Sociales y las tutorías, se ha trabajado el artículo
sobre la violencia machista en España y el número de mujeres asesinadas desde
2007 a 2014. En clase se ha analizado el estudio comparativo que hace sobre el
número de víctimas y después se ha leído un caso concreto que tuvo lugar en
Pontevedra.
Por último, en 4º de ESO y
Bachillerato se han comentado tanto el artículo de la violencia machista en España,
como en el que denuncia el secuestro y violación de las 300 alumnas de un
colegio en Nigeria a manos del grupo terrorista BokoHaram.
La elección de estos artículos
abarcando distintas partes del mundo se ha hecho precisamente para que el
alumnado entienda que no es cuestión de países desarrollados o sin desarrollar.
Se trata de algo más profundo que afecta de alguna manera a todas las mujeres
vengan del país que venga.
Las estudiantes secuestradas por
BokoHaram son violadas hasta 15 veces al día
Así lo ha relatado una chica que
logró huir, que ha asegurado a un portal informativo nigeriano que si se niegan
son degolladas. Manifestantes portan carteles en defensa de las jóvenes
secuestradas por el grupo islamista BokoHaram. Las más de 200 adolescentes secuestradas
el pasado 14 de abril por milicianos del grupo islamista BokoHaram estarían
siendo violadas hasta 15 veces al día, según ha relatado una chica que logró
huir de los milicianos, en declaraciones recogidas por el portal informativo
nigeriano «TheTrent».
La superviviente fugada,
secuestrada antes que las adolescentes, ha recordado cómo fue entregada como
esposa a un dirigente del grupo terrorista porque era virgen. Las secuestradas
por BokoHaram, ha explicado, son obligadas a convertirse al Islam y son
violadas hasta 15 veces al día y si se niegan, son degolladas. Tras el
secuestro han surgido noticias de bodas en grupo con las niñas e incluso se ha
informado de que algunas de ellas han sido vendidas en localidades fronterizas
con Chad o Camerún por unas 2.000 nairas nigerianas (9 euros). Al menos una
veintena de las niñas han logrado escapar. El rapto se produjo el pasado 14 de
abril cuando varios hombres armados del grupo BokoHaram tomaron una escuela
secundaria femenina pública de la localidad de Chibok, en el estado de Borno.
Los secuestradores metieron a las chicas en camiones y huyeron hacia el bosque
de Sambisa, una zona remota y montañosa cercana a la frontera con Camerún.
BokoHaram, cuyo nombre significa
«La educación occidental es pecaminosa», pretende imponer una versión radical
de la «sharia» o ley islámica y en los últimos años sus milicianos han matado a
miles de personas. La escalada y la brutalidad de los ataques a los colegios ha
conmocionado a la nación. El secuestro también se ha convertido en un símbolo
de la impotencia de los militares para proteger a los civiles de los
insurgentes islamistas, cuyos ataques cada vez son más indiscriminados. El
presidente Goodluck Jonathan ha asegurado que las fuerzas de seguridad están
haciendo todo lo posible para encontrar a las chicas, de edades comprendidas
entre los 15 y los 18 años. Un abogado, LawanAban, con dos hermanas y una
sobrina secuestradas, ha dicho que ha perdido «la fe en las autoridades de
Nigeria» y ha afirmado que «todas las chicas deben volver con vida en el menor
tiempo posible y solo entonces les creeremos».
Malala y Satyarthi, premio Nobel
de la Paz 2014
El galardón reconoce su lucha a
favor de la educación infantil. La paquistaní MalalaYousafzai, la joven a la
que los talibanes dispararon a la cabeza en 2012 por defender la escolarización
de las mujeres, y el activista indio KailashSatyarthi han sido galardonados
este viernes con el Nobel de la Paz 2014 "por su lucha contra la opresión
de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la
educación", según ha anunciado el Comité Nobel Noruego. "Los niños
deben ir a la escuela y no ser explotados financieramente", ha defendido
el Comité Nobel, subrayando que "en los países pobres, el 60% de la
población actual tiene menos de 25 años". Según ha explicado al realizar
el anuncio el presidente del Comité Nobel Noruego, ThorbjonJagland, se ha
considerado "un punto importante que un hindú y una musulmana, un indio y
una paquistaní, se unan en la lucha común por la educación y contra el
extremismo". Tras resaltar que gracias a la lucha también de otras
personas e instituciones - hay 78 millones menos de niños que trabajan en el
mundo que en el año 2000, aunque todavía hay 168 millones - el Comité Nobel
Noruego ha incidido en que "la lucha contra la opresión y por los derechos
de los niños y adolescentes contribuye a la realización de la 'fraternidad
entre naciones' que Alfred Nobel menciona en su testamento como uno de los
criterios para el Nobel de la Paz".
En el caso de Satyarthi, ha
resaltado que "mostrando gran valor personal" y siguiendo la
tradición de Gandhi, "ha liderado varias formas de protesta y
manifestación, todas pacíficas, centrándose en la grave explotación de los
niños para obtener beneficios financieros". Asimismo, "ha contribuido
al desarrollo de importantes convenciones internacionales sobre los derechos de
los niños". KailashSatyarthi, ingeniero informático indio que hace 28 años
abandonó el ordenador para denunciar a las multinacionales que en su país explotan
a niños de entre 5 y 12 años de edad, encabeza la organización Global March,
que ha liberado de la esclavitud empresarial a unos 80.000 niños en más de 160
países.
En cuanto a Malala, "pese a
su juventud", lleva años luchando "por el derecho de las niñas a la
educación y ha mostrado con su ejemplo que los niños y los jóvenes también
pueden contribuir a mejorar sus propias situaciones". Además, ha resaltado
el Comité Nobel, "lo ha hecho bajo las más peligrosas
circunstancias". "Mediante su lucha heroica se ha convertido en una
destacada portavoz de los derechos de las niñas a la educación", ha
añadido. Malala, que acaba de cumplir 17 años, alcanzó notoriedad cuando el
Ejército paquistaní echó a los talibanes del valle del Swat en 2009. Se supo entonces
que ella era la autora de un diario en el que contaba cómo era la vida bajo el
control de los extremistas y que se difundía en la web de la BBC en urdu. Bajo
el seudónimo de GulMakai y desde los 11 años, Malala había relatado con gran
candor cómo iban aumentando las restricciones hasta que finalmente cerraron
todas las escuelas de niñas. “Los talibanes han emitido una fetua que prohíbe
ir a la escuela a todas las niñas”, escribió en una de las entradas. “[Hoy]
sólo asistieron a clase 11 de las 27 alumnas. (…) Mis tres amigas se han ido a
Peshawar, Lahore y Rawalpindi con sus familias después del edicto”. La angustia
que viven las pequeñas se cuela cuando relata que una compañera le ha
preguntado: “Por el amor de Dios, dime la verdad, ¿van a atacar nuestra escuela
los talibanes?”. No era un miedo irracional. Un informe publicado por el
Ejército en aquellas fechas aseguraba que los talibanes habían decapitado a 13
niñas, destruido 170 escuelas y colocado bombas en otras cinco. Cuando los
militares pusieron fin a la tiranía de los talibanes en Swat, Malala utilizó su
repentina fama para promover el derecho a la educación, con especial énfasis en
las chicas. Su activismo, dando conferencias en escuelas de todo el país, fue
reconocido por el Gobierno, pero no cayó bien entre los extremistas que, tras
haberla amenazado en varias ocasiones, el 9 de octubre de 2012 intentaron
asesinarla.
MUJERES ASESINADAS EN ESPAÑA POR
VIOLENCIA MACHISTA en 2014
Año 2007: 71 mujeres.
Año 2008: 84 mujeres asesinadas.
Año 2009: 68 mujeres asesinadas.
Año 2010: 85 mujeres asesinadas.
Año 2011: 67 mujeres asesinadas.
Año 2012: 57 mujeres asesinadas.
Año 2013: 57 mujeres asesinadas.
Año 2014: 47 mujeres
asesinadas.
37 mujeres muertas por
violencia machista y 24 menores huérfanos en 2014
El asesinato de una mujer en
Barro (Pontevedra) eleva a 37 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o
exparejas este año y a 24 el de menores huérfanos tras los asesinatos de
violencia de género en 2014, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad. La
ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha condenado, a
través de un comunicado, el último asesinato machista, cuya víctima no había
denunciado con anterioridad por malos tratos a su pareja. Del total de víctimas
mortales en 2014, 11 habían presentado denuncia. La mujer asesinada en Barro
-que tenía dos hijas menores- era española y tenía 38 años. Su cónyuge, de 48
años y la misma nacionalidad, se suicidó tras cometer los hechos. Mato ha hecho
un llamamiento a toda la sociedad para denunciar los casos de violencia de
género y ha insistido en la importancia de actuar ante cualquier signo del
maltrato. Recuerda que la propia víctima, pero también sus familiares y toda la
sociedad son claves para evitar que la violencia quede impune. España dispone
de numerosos recursos contra la violencia de género, desde el 016, un número de
teléfono gratuito y confidencial, a la asistencia jurídica gratuita a todas las
víctimas, con independencia de su situación económica.Más del 70 por ciento de
las mujeres que han sufrido malos tratos por parte de su pareja o ex pareja
logran rehacer su vida, destaca Sanidad.
2.-VISUALIZACIÓN DEL DOCUMENTAL
“LA GUERRA INVISIBLE” CON 1ºDE BACH A-B-C
Este documental se puede
encontrar en la 2, en la Noche Temática (se puede ver on line en internet). Lo
cierto es que es muy duro y el alumnado salió conmocionado tras la
visualización. El documental tiene dos partes, la primera está enfocada a las
mujeres en el ejército en los EE.UU. Es espeluznante comprobar las estadísticas
de las militares que han sido violadas a manos de sus propios compañeros,
entorno a un 40%, y lo que es aún peor, en la mayor parte de los casos, una vez
que denuncian, son degradas de sus puestos.
La segunda parte del documental
se centra en hombres dentro del ejército que han sufrido la misma violencia por
parte de sus compañeros, con la diferencia de que ellos no lo suelen denunciar.
Los alumnos/as se quedaron
horrorizados porque se tiende a pensar que este tipo abusos no sucede en los
países desarrollado y menos en los EE.UU. Además luego reflexionaron sobre si
esto ocurre en tiempos de paz, qué no harán cuando haya una guerra.
3.-PERFORMANCE; NIÑAS AL SUELO
2º, 3º y 4º.
Las alumnas de estos cursos
realizaron una performance en los pasillos en dos momentos distintos de la
mañana. Todas salieron al pasillo sin avisar a sus compañeros y cuando sonó el
timbre se tiraron al suelo ante el desconcierto de sus compañeros. Cuando ellos
preguntaron no les explicaron nada. La segunda vez que sonó el timbre y
repitieron la dinámica. En esta ocasión si el explicaron a sus compañeros que
se trataba de visualizar el número de mujeres que han muerto en España a manos
de sus parejas.
El alumnado quedó muy
impresionado cuando vio a tantas alumnas tiradas en el suelo simbolizando a las
mujeres que ya han fallecido en España.
4.-ÁRBOL DE LAS VÍCTIMAS DE LA
VIOLENCIA DE GÉNERO. 3º ESO Y CAMBIOS SOCIALES.
El alumnado de este curso
confeccionó un árbol que representaba al conjunto de mujeres. Sus perfiles
estaban representados en tres colores, las blancas eran todas aquellas que
jamás había sufrido la violencia de género, las rojas eran aquellas que la
padecían y las negras simbolizaban a las que ya habían muerto.
5.-ARMAR UN PUZZLE. 2º ESO.
Los alumnos/as realizaron un
puzzle en el cual cada uno de ellos hacía una ficha en la que se representara
la efeméride. Cada ficha se decoró con canciones, poemas, fotografías,
artículos de periódico, dibujos, símbolos relacionados con el tema. Luego cada
pieza se fue encajando completando el puzzle.
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