31 mar 2015

Práctica sobre el sexismo.

Presentación Jiménez Vidal
Responsable Plan igualdad
IES Moraima


Hola a todas y todos. Quiero compartir con tod@s una experiencia muy positiva que hemos realizado en mi centro.

Ya os conté que una de las exposiciones que se hicieron para la “Semana por la Igualdad” consistía  en la exhibición de carteles y murales sobre el sexismo en la literatura y en la tradición oral (refranero, citas literarias, definiciones del diccionario….. )
Antes de retirar la exposición, al profesor de Lengua y Literatura ,que la había montado con sus alumnos de 1º Bachillerato, y a mí se nos ocurrió aprovecharla para montar una actividad con los alumnos/as de 3º ESO.


La actividad ha consistido en elaborar un cuestionario (que os envío) que el alumnado debía responder después de visitar la exposición.

Al profesorado implicado nos ha sorprendido muy positivamente el resultado obtenido.

Para empezar tanto chicas como chicos se asombran y reconocen que el machismo está presente en su vida diaria mucho más de lo que ellos pensaban.
Al contestar a la primera pregunta se asombran de la cantidad de sustantivos que adquieren un tono despectivo al utilizarlos en femenino: Zorra, verdulera, cerda, lagarta…..
Como curiosidad, al preguntarles por los refranes, la mayoría citan uno que les toca muy de cerca: “En Loja, la que no es puta es coja”
Les sorprenden mucho también las citas de grandes escritores.
A la última pregunta, la mayoría responde hablando de la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres y también a las profesiones (por ejemplo, la mayoría de las personas que se dedican a la limpieza y al cuidado de otras personas son mujeres)
Destacar por último el sexismo que aún existe en muchas definiciones de la RAE.



Machismo en la Lengua y la Literatura

Actividad previa:

Definición de sexismo según el DRAE: Discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior a otro.

“ismo” y sus valores:
 socialismo/realismo/laísmo/autismo/alcoholismo.

Cuestiones:

1.- ¿Qué ocurre con muchas palabras del español cuando se utilizan en femenino?
Pon al menos tres ejemplos de ello.
2.- ¿Por qué se consideran sexista definiciones como alcaldesa o capitana?

3.- ¿Hay algún caso en que las propias mujeres utilicen lenguaje sexista?
4.- Recoge un ejemplo de refrán, otro de cita literaria y otro de canción claramente machistas.
5.- Menciona el caso de alguna institución u organismo cultural que se haya destacado por su discriminación a las mujeres.
6.- ¿Alguna escritora actual ha sufrido discriminación  por su condición de mujer?

Actividad final:

Aporta algún otro ejemplo o noticia actual de sexismo o discriminación hacia las mujeres en otros campos,



No hay comentarios:

Publicar un comentario