José Mª del Pino Medina
Coordinador Plan Igualdad
CEIP ”FEDERICO GARCÍA LORCA”
¿Cómo educar en igualdad también desde el hogar?
- Las tareas domésticas se reparten por igual entre hombres y mujeres (en la corresponsabilidad que conlleva el mantenimiento del hogar y el cuidado de los/as hijos/as).
- Las mujeres y los hombres tienen el mismo poder para decidir ya que las opiniones de la mujer tienen el mismo valor que las del hombre. Hablar con respeto y cariñ o de las tareas que han desempeñado y desempeñan las mujeres de la familia (madres, abuelas, tías, hermanas...).
- Establecer los mismos derechos y obligaciones para hijas e hijos, las mujeres y los hombres tienen el mismo tiempo para descansar y hacer las cosas que les gustan.
- El trabajo remunerado de la mujer tiene igual valor que el del hombre, es muy importante permitir que hijas escojan los trabajos que les gustan.
- Transmitir valores, normas y actitudes igualitarias para chicas y chicos. .
- No usar la fuerza o amenazas, hay que discutir las diferentes opiniones y no usar el “porque lo mando yo” o “porque sí”. Enseñar a resolver Ayudar a que tus hijas o hijos expresen sus sentimientos. No obligarles a asumir un rol según el género (las niñas y los niños tienen derecho a llorar, a reír, a enfadarse,…) y no usar frases que reproduzcan estereotipos sexistas (los niños no lloran, las niñas deben ser pacientes, tranquilas,...).
- Enseñar a tus hijos o hijas a que respeten todas las formas de sexualidad y que vivan una sexualidad sana y responsable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario