Raquel Berrido Sánchez
Responsable Plan Igualdad
CPR Fuente la Reina
Se presenta en este texto un hermoso cuento en el que aparecen diferentes circunstancias que pueden darse en la vida de una persona a nivel de sentimientos. Que suceden más a menudo de lo que se piensa, solo que la sociedad tiende a obviar y ocultar porque están mal vistos. La depresión o el “mal de amores”, a menudo ha sido interpretado como signo de debilidad, fragilidad e incluso de locura. Por su puesto, asociado únicamente a la mujer.
Pienso que debería trabajarse principalmente en Ed. Secundaria. Creo que podría ser el área de Lengua la que más se acercase al estudio del texto.
Mi planteamiento sería el siguiente:
- Lectura del texto. Deberán ser varias e incluir una aclaración del significado de algunas palabras. Se puede hacer lectura silenciosa y también lectura común.
- Extraería unos temas para que ellos/as meditaran e incluso buscasen información sobre ellos. Los temas podrían ser:
· Idealización.
· Amor romántico.
· Duelo. Qué es y qué tipos puede haber.
· Tristeza o depresión por “mal de amores”, qué es y quién lo padece.
· Terapia del desamor.
· Sugerencias del alumnado…
- Podrían incluso realizar una investigación acerca de algún punto: literatura al respecto, entrevistar a personas para saber la opinión o experiencias que han tenido sobre el tema, películas, canciones, libros que analicen estos temas. El trabajo puede elaborarse de forma personal aunque la manera más enriquecedora es en pequeño grupo. Deberían terminar teniendo una conclusión u opinión personal del tema al terminar la investigación.
- Puesta en común y comentario del texto en el grupo clase. Sería muy interesante que cada grupo presentara sus aportaciones y defendieran su punto de vista. Aunque no queremos que se convierta en una competición, para saber “quién tiene razón”, sino como una forma de enriquecernos con los puntos de vista de todos/as y una oportunidad de aprender.
- Otra propuesta interesante sería escenificar por parte del alumnado el texto. Sacar los puntos fundamentales del proceso que vive Daniela y que el alumnado represente a los personajes ( tía Daniela, hombre, padres, amigos de los padres, Elidé). Una propuesta sería elaborar un guion para que los personajes hablasen o también un grupo de alumnos/as se encargaría de representar a los personajes sin diálogos y otros alumnos/as narrarían la historia.
Indico a continuación algunos extractos que creo que no deben faltar en esa escenificación:
· “Daba temor quererla porque algo había en su inteligencia que sugería siempre un desprecio por el sexo opuesto y sus confusiones.”
· “Pero aquel hombre que no sabía nada de ella, se le acercó y la tía Daniela lo dotó de una inteligencia deslumbrante, una virtud de ángel y un talento de artista.”
· “Un día, así como había llegado, se fue sin despedir siquiera.”
· “Hipnotizada por un dolor sin nombre ni destino se volvió la más tonta de las tontas.”
· “Enterró las ganas de estar viva”.
· “La tía Daniela apenas podía caminar y desde entonces no quiso levantarse. Tampoco quería bañarse, ni peinarse, ni hacer pipí. No pudo siquiera abrir los ojos.”
· “Alguien le sugirió a su madre que ese comportamiento era un chantaje, un modo de vengarse en los otros, una pose de niña consentida…”
· “…con la esperanza de verla regresar al día siguiente, hambrienta y furiosa, como había sido alguna vez. A la tercera noche la recogieron de la puerta de la Catedral con pulmonía y la llevaron al hospital entre lágrimas de toda la familia.”
· “Ahí fue a visitarla su amiga Elidé, una joven que hablaba sin tregua y que decía saber las curas del mal de amores.”
·“Lo que había que hacer era encauzarle los recuerdos, para que no la mataran, para que la obligaran a seguir viva”.
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