Estrella Palma Piñeiro
Responsable plan Igualdad
IES Federico García Lorca, Churriana de la Vega.
"La actividad que os propongo es idónea para que forme parte de la programación general de Centro para conmemorar el 25 de noviembre o cualquier otro evento contra la Violencia machista, ya que denuncia claramente cualquier tipo de mal trato contra las mujeres. La he denominado Vidas robadas + Bocas pintadas. A continuación, en fichero adjunto, os detallo como se desarrolla. Espero que os guste y que la aprovechéis pedagógicamente con vuestro alumnado."
Vidas robadas + Bocas pintadas
biografía debe ser redactada de forma clara,
sencilla y directa, en donde se contemplen datos cercanos y cotidianos para
mostrar, de este modo, que todas las mujeres asesinadas eran personas normales
que tenían sus vidas, sus aficciones, sus debilidades, sus familias, sus
amigas... y que la violencia de género les ha robado la vida. Una vez
corregidas las redacciones, pasaremos a la fase de lectura de las mismas. Se
hará especial hincapié en que se tiene que leer con la emoción y el sentimiento
que corresponde a una situación tan dramática, sin olvidarnos, por supuesto, de
respetar todas las técnicas y destrezas lectoras propias de esta materia. Cada
una de las redacciones se pasará a limpio en folios de diversos colores para exponerlos
todos en un mural colectivo. Con “Vidas robadas” trabajamos en el Área de
Lengua Castellana la Comprensión Oral, la Expresión Escrita, el Vocabulario y
la Lectura (comprensión, entonación, ritmo y velocidad lectora). La actividad
que os propongo está enfocada a realizarse con el alumnado en general y
especialmente con aquellos que presentan un perfil disruptivo y/o machista.
Consiste en proceder a la lectura individual, por parte de los chicos/as, de
cada una de las biografías y a continuación, con un gesto natural, pintarse los
labios de rojo, hecho que refleja la mayor de las repulsas contra cualquier
tipo de violencia contra la mujer. Los niños tienen que estar muy concienciados
para realizar esta acción. Hay que trabajarlo mucho en clase para que no se
convierta en un acto carnavalesco. Para finalizar cada alumno/a
pincha su texto
en el mural general y regresa a su sitio, dándole paso al siguiente
compañero/a. A esta actividad es muy interesante que asistan y participen
hombres representativos de toda la Comunidad Educativa e incluso personajes
famosos de otros ámbitos. Como mera anécdota, he de señalar que en mi Centro
participaron el Director, el Jefe de Estudios, varios Profesores, el Alcalde de
la localidad y el Presidente del Granada Club de Fútbol. El hecho no pasó
desapercibido. Esta actividad es idónea para que forme parte de la programación
general de Centro para conmemorar el 25 de noviembre, ya que denuncia
claramente cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
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