Mª Dolores de la Paz Hernandez
Responsable Plan Igualdad
CEIP Sacratif Carchuna
Día contra la violencia de género
"A partir de ahora si lloro será de alegría"
NIVEL: Primer ciclo de la ESO
OBJETIVOS
|
-Saber seleccionar y buscar información adecuada a cada
edad sobre la violencia de género.
-Conocer el nombre de autoras y autores de poesías contra
la violencia de género.
-Trabajar con canciones actuales que estén en contra de la
violencia de género.
- Saber que todas las personas tenemos los mismos derechos
sin distinción de sexo.
- Establecer relaciones de respeto entre las personas de distinto sexo.
- Apreciar la importancia de la buena convivencia entre mujeres y
hombres.
- Aprender a pedir ayuda si somos víctimas de violencia en
general , y de violencia de género en particular, y no sentir vergüenza por
ello.
-Aprender a trabajar de forma cooperativa para realizar
trabajos, respetando los diferentes puntos de vista.
|
CONTENIDOS
|
Derechos, violencia de género, poesías, canciones,
cuestionarios, dignidad, respeto,
autoestima, tipos de maltrato…
|
METODOLOGÍA
|
Las chicas y chicos de primer ciclo de la ESO van a
trabajar en grupos para la realización de estas actividades. Cada grupo
trabajará diferentes aspectos y posteriormente los expondrán a toda la clase.
Posteriormente entre todos/as realizaremos el mural al que vamos a llamar
“Trátame bien”.
A continuación conformaremos una poesía con estrofas de
distintas autoras/es relacionadas con la violencia de género y le añadiremos
estrofas propias.
Habrá dos poesías distintas:
1ª) De 4º
de primaria a 2º ESO
2º) De 3º
de primaria a 1º de primaria
Parte del alumnado explicará a los distintos cursos el trabajo
realizado y posteriormente se recitarán las poesías, como música de fondo un
alumno/a tocará una composición musical con la guitarra.
La poesía para los mayores la recitará algunos compañeras/os de secundaria y la
poesía para los más pequeños la recitarán alumnas/os de 4º de primaria.
|
ACTIVIDADES
|
-Búsqueda de información sobre el 25 N ( por grupos)
Imágenes
¿Por qué
se celebra este día?
¿Por qué se utiliza un lazo
morado este día?
Estadísticas
sobre maltrato
¿Quién
nos puede ayudar en caso de ser
maltratada?
Canciones
que hablen del maltrato
-Realización de un mural sobre la violencia de género, al
que llamaremos “ Trátame bien”
-Realización de un lazo morado gigante con bolitas de
papel de seda morado para ponerlo en el mural.
-Confección de lazos morados pequeños para todo el
alumnado y profesorado del Colegio.
-Realización de un cuestionario sencillo para detectar si
hay violencia de género en el Centro.
-Conformar una poesía con estrofas de diferentes
autoras/es sobre la violencia de género y añadirle estrofas propias.
-Posteriormente parte del alumnado de la ESO recitará la
poesía acompañados a la guitarra por un alumno/a.
-Finalmente veremos un vídeo de la cantante BEBE donde
escucharemos la canción “ Ella “ y repartiremos los lazos morados.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
- Sabe seleccionar y buscar información adecuada a cada
edad sobre la violencia de género.
-Conoce el nombre de autoras y autores de poesías contra
la violencia de género.
-Trabaja con canciones actuales que estén en contra de la
violencia de género.
- Sabe que todas las personas tenemos los mismos derechos
sin distinción de sexo.
- Establece relaciones de respeto entre las personas de distinto sexo.
- Aprecia la importancia de la buena convivencia entre mujeres y hombres.
- Aprende a pedir ayuda si somos víctimas de violencia en
general , y de violencia de género en particular, y no sentir vergüenza por
ello.
-Aprende a trabajar de forma cooperativa para realizar
trabajos, respetando los diferentes puntos de vista.
|