Loreto Joyce de Damas Victoria
Coordinadora del Plan
de Igualdad
CEIP “Tierno Galván”
Cuando
las nubes cubren los cielos y la lluvia llena de agua los patios de juego,
surge el problema en muchas aulas sobre que hacer en las mismas en estos días
grises.
Como especialista en Educación Física, me
gustaría proponerles lo siguiente: el diseño y/o coloreado
y plastificado de modelos de juegos de mesa por parte del alumnado, que
será utilizado por el perteneciente a cada clase a lo largo del curso y que perseguirá
varios objetivos:
-Trabajar coeducativamente coloreando entre todos sus propios juegos de
mesa: parchís, escalera, oca, ajedrez,
tres en raya, conecta cuatro u otros.
-Disfrutar y cuidar de “sus”
juegos (pues los han fabricado entre
toda la clase), aprendiendo las normas y respetándolas, experimentando las
diferencias entre los diversos juegos (azar en la oca, estrategia en el parchís
o ajedrez,…).
-Favorecer las interrelaciones entre los
compañeros/as de clase en un contexto diferente como son los juegos de mesa.
Este
trabajo lo he llevado a la práctica en diversos centros por los que he ido
pasando y he de decir que las opiniones
del profesorado al respecto han sido positivas en varios aspectos:
-Al usar material reciclado, trabajamos
la educación ambiental y el reciclaje “reutilizando” los tapones (como fichas).
-Al
decorarlos entre todos/as, cuidan más los tableros, pues son “suyos” y pueden
ir saltando de curso en curso (el plastificado hace que la duración sea mayor y
su presentación mejor). Pueden realizarse varios juegos por clase, para
garantizar que todos/as puedan jugar (recordemos que normalmente juegan dos
personas al ajedrez o damas y cuatro en el parchís, siendo más variable el
número en la escalera o la oca).
-Los
juegos de mesa permiten exteriorizar muchos aspectos de la personalidad de
nuestro alumnado y al ser más estáticos permiten relacionarse a todo el
alumnado sin que las capacidades físicas (el ser más fuerte, más rápido/a, más
bueno/a en tal deporte o actividad física,etc.), constituyan un impedimento o
un elemento para discriminar a unos u otras.
En
definitiva, comparto esta experiencia
para que sea extensible a otros centros y alumnado, donde el profesorado
pueda beneficiarse de los efectos de esta iniciativa que favorece el desarrollo
de la coeducación en nuestros alumnos/as a través de una experiencia
lúdica saludable que mejora las
relaciones interpersonales, llena los días lluviosos convirtiéndolos en algo no
tan “terrible” para alumnado y profesorado
y de paso nos ayuda a cuidar del medio ambiente.
A modo
de ejemplo, les muestro los modelos que les enseño a mis alumnos/as para que
vean como puede quedarles.
Gracias Loreto por compartir tus ideas! si quieres nos puedes enviar las plantillas o modelos de los juegos
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