24 feb 2014

SEGUIMIENTO PLAN IGUALDAD

Inmaculada Lozano Guzmán 
CEIP "El Sauce" 

Chauchina


El pasado 11 de Febrero tuvimos una sesión en el CEP de Granada impartida por Lucía Fernández como responsable del Gabinete de Paz y Convivencia de la Delegación de Educación en Granada para el seguimiento del desarrollo del Plan de Igualdad.

El Gabinete de Paz y Convivencia tiene las siguientes funciones:
  • Asesoramiento (Centros, AMPAs, entidades…).
  • Impulsar y coordinar programas para mejorar la convivencia y la igualdad.
  • Proponer planes de formación.
  • Promover medidas para la promoción de la cultura de paz, la mejora de la convivencia, la mediación, la resolución pacífica de los conflictos e igualdad.
Quiero compartir mis anotaciones por si os sirven de inspiración en la implementación del Plan de Igualdad.

El Plan de Convivencia es obligatorio dentro del Proyecto de Centro (O. 20 Junio de 2011).

·         Funciones:
  • Diagnóstico (Plan de Centro).
  • Proponer medidas para corregir las situaciones de desigualdad.
  • Colaborar con la persona experta del Consejo Escolar y con el profesorado.
  • Elaborar un informe e incluirlo en la memoria final de Centro.
  • Colaborar en la programación del POAT.
  • Colaborar con el Equipo Directivo en la mediación y resolución de conflictos.
  • Asistir a las acciones formativas 
        TEMÁTICAS:

·         Diagnóstico:

Contenidos:
  • Diagnóstico general.
  • Diagnóstico del Centro y su entorno.
  • Diagnóstico de los grupos o clases. 
Actividades: 
  •  Encuestas a la Comunidad Educativa.
  • Investigación y recogida de datos.
  • Asambleas sólo para chicas, recogida de información y creencias del colectivo femenino.
  •  Buzón coeducativo de quejas o sugerencias.
  • Observatorio de la Igualdad.
  •  Seguimiento académico y profesional de exalumnos/as.
  • Comisión mixta de diagnóstico.
·         Visibilización y empoderamiento:

Contenidos:
  • Estudio de mujeres famosas en todos los ámbitos.
  • Empoderamiento de mujeres anónimas (familiares, del barrio…)
  • Estudio de nombres de las calles.
  • Nuevas masculinidades (referentes masculinos dentro de la Igualdad). 
Actividades: entrevistas, investigación, exposiciones, visitas culturales (Centros de mayores, asociaciones de mujeres, museos), películas.

·         Autonomía personal y reparto de tareas:

Contenidos:

 Casita de la Igualdad (se puede pedir a través del Ayuntamiento).
  •  Estudio del reparto de tareas de casa.
  •  Implicación de las familias en el reparto de tareas.
  • Reparto de tareas en el Centro.
  • Talleres o actividades coeducativas (huerto, costura, peluquería, mantenimiento…).
 Actividades: hacer una casita, encuestas, listas de tareas, seguimiento de las tareas, reparto de las tareas del Centro. 

·         Orientación afectivo-sexual:

Contenidos: 
  • Trabajo en tutoría.
  • Identidad sexual.
  • Prácticas sexuales.
  • Anticonceptivos.
  • Información (Forma-Joven).
  • Enfermedades venéreas.
  • Lenguaje del deseo.

Actividades: charlas, lecturas… (artículo de Lidia Puigvert – “Lenguaje del deseo”).

·         Rechazo violencia de género:

Contenidos: 
  • Mitos del amor romántico.
  • Ciclo de la violencia.
  • Proceso de habituación de víctimas.
  • Información sobre la intervención del IAM.
  • Intervención de Educación con el protocolo de Violencia de género.
  •  Centros municipales de la mujer CIM.
  • Colaboración con asociaciones de mujeres.
Actividades: charlas, lecturas, encuentros, comics, visitas, manifiestos, teatro, carteles, cortos, películas…. 

·         Lenguaje no sexista:

Contenidos: 
  •  Revisión de los documentos oficiales del Centro.
  •  Revisión de cartelería.
  • Diccionarios de lenguaje coeducativo.
  • Revisión de los libros de texto y demás materiales.
Actividades: cambios pertinentes en el Centro.

·         Orientación académica y profesional igualitaria:

Contenidos:
  •  Estereotipos de género en la Orientación académica

Actividades: películas, actividades plásticas sobre estereotipos, análisis de los estereotipos de juguetes, cuentos, canciones, películas… 

Además, nos informaron sobre la existencia de una subvención para proyectos de coeducación de AMPAs, de las actividades coeducativas más relevantes realizadas en los Centros de la Provincia y de la necesidad de incluir todas estas actuaciones dentro de Programa de Orientación y Acción Tutorial.

Reunión fructífera y llena de contenido que se prevé repetir a lo largo del presente curso para continuar el seguimiento de la implementación del Plan de Igualdad.

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