Inmaculada Lozano Guzmán
CEIP "El Sauce"
Chauchina
El
pasado 11 de Febrero tuvimos una sesión en el CEP de Granada impartida por
Lucía Fernández como responsable del Gabinete de Paz y Convivencia de la
Delegación de Educación en Granada para el seguimiento del desarrollo del Plan
de Igualdad.
El
Gabinete de Paz y Convivencia tiene las siguientes funciones:
- Asesoramiento (Centros, AMPAs, entidades…).
- Impulsar y coordinar programas para mejorar la convivencia y la igualdad.
- Proponer planes de formación.
- Promover medidas para la promoción de la cultura de paz, la mejora de la convivencia, la mediación, la resolución pacífica de los conflictos e igualdad.
Quiero
compartir mis anotaciones por si os sirven de inspiración en la implementación
del Plan de Igualdad.
El
Plan de Convivencia es obligatorio dentro del Proyecto de Centro (O. 20 Junio
de 2011).
·
Funciones:
- Diagnóstico (Plan de Centro).
- Proponer medidas para corregir las situaciones de desigualdad.
- Colaborar con la persona experta del Consejo Escolar y con el profesorado.
- Elaborar un informe e incluirlo en la memoria final de Centro.
- Colaborar en la programación del POAT.
- Colaborar con el Equipo Directivo en la mediación y resolución de conflictos.
- Asistir a las acciones formativas
TEMÁTICAS:
·
Diagnóstico:
Contenidos:
- Diagnóstico general.
- Diagnóstico del Centro y su entorno.
- Diagnóstico de los grupos o clases.
Actividades:
- Encuestas a la Comunidad Educativa.
- Investigación y recogida de datos.
- Asambleas sólo para chicas, recogida de información y creencias del colectivo femenino.
- Buzón coeducativo de quejas o sugerencias.
- Observatorio de la Igualdad.
- Seguimiento académico y profesional de exalumnos/as.
- Comisión mixta de diagnóstico.
·
Visibilización
y empoderamiento:
Contenidos:
- Estudio de mujeres famosas en todos los ámbitos.
- Empoderamiento de mujeres anónimas (familiares, del barrio…)
- Estudio de nombres de las calles.
- Nuevas masculinidades (referentes masculinos dentro de la Igualdad).
·
Autonomía
personal y reparto de tareas:
Contenidos:
Casita de la Igualdad (se
puede pedir a través del Ayuntamiento).
- Estudio del reparto de tareas de casa.
- Implicación de las familias en el reparto de tareas.
- Reparto de tareas en el Centro.
- Talleres o actividades coeducativas (huerto, costura, peluquería, mantenimiento…).
·
Orientación
afectivo-sexual:
Contenidos:
- Trabajo en tutoría.
- Identidad sexual.
- Prácticas sexuales.
- Anticonceptivos.
- Información (Forma-Joven).
- Enfermedades venéreas.
- Lenguaje del deseo.
Actividades: charlas,
lecturas… (artículo de Lidia Puigvert – “Lenguaje del deseo”).
·
Rechazo
violencia de género:
Contenidos:
- Mitos del amor romántico.
- Ciclo de la violencia.
- Proceso de habituación de víctimas.
- Información sobre la intervención del IAM.
- Intervención de Educación con el protocolo de Violencia de género.
- Centros municipales de la mujer CIM.
- Colaboración con asociaciones de mujeres.
Actividades: charlas,
lecturas, encuentros, comics, visitas, manifiestos, teatro, carteles, cortos,
películas….
·
Lenguaje
no sexista:
Contenidos:
- Revisión de los documentos oficiales del Centro.
- Revisión de cartelería.
- Diccionarios de lenguaje coeducativo.
- Revisión de los libros de texto y demás materiales.
Actividades: cambios
pertinentes en el Centro.
·
Orientación
académica y profesional igualitaria:
Contenidos:
- Estereotipos de género en la Orientación académica
Actividades: películas,
actividades plásticas sobre estereotipos, análisis de los estereotipos de
juguetes, cuentos, canciones, películas…
Además, nos informaron sobre la
existencia de una subvención para proyectos de coeducación de AMPAs, de las
actividades coeducativas más relevantes realizadas en los Centros de la Provincia
y de la necesidad de incluir todas estas actuaciones dentro de Programa de
Orientación y Acción Tutorial.
Reunión fructífera y llena de contenido
que se prevé repetir a lo largo del presente curso para continuar el
seguimiento de la implementación del Plan de Igualdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario