14 dic 2014

25 Noviembre: Día contra la violencia de género: IES Moraima de Loja.

Presentación Jiménez Vidal
Responsable Plan Igualdad
 IES Moraima de Loja.

Actividades realizadas en mi centro con motivo del 25 de Noviembre: 

-Confección y reparto de lazos blancos por el alumnado de FPB de  cortinaje.
-Exposición de carteles con estadísticas sobre maltrato realizadas por alumnos y alumnas de 2º de ESO. Departamento de Matemáticas
- Ataúdes(uno por cada mujer muerta por malos tratos ) con fecha y nombre de las fallecidas en el presente año. Departamento de   plástica. Alumnado  de 4º de ESO
- Frases contra la violencia. 4º ESO diversificación.
- Exposición de cuartetas con letras alusivas al tema elaboradas por alumnos y alumnas de 1º de ESO
- Exhibición en todas las tutorías de un video que contiene el discurso de Malala en las Naciones Unidas.





- Acto durante el recreo que constaba de:

Lectura de un manifiesto contra la violencia de género



Lectura del poema de Mario Benedetti: "No te rindas"




Recital: Canciones con letras alusivas como “Que nadie” de Malú a cargo del alumnado de 4º y 2º de ESO.




13 dic 2014

Construyendo Igualdad 2014: Análisis canciones amor romántico

Las jornadas "Construyendo Igualdad" siguen dando sus frutos hoy es Isabel Rodríguez la que hoy nos envía sus reflexiones y comparte con nosotr@s sus recursos.

"Nos envía adjunta la actividad del Taller 4: estereotipos del amor romántico:

He buscado canciones que tienen contenido del amor romántico.
Respecto a la cuestión de como contrarrestarlo lo primero sería trabajarlas en el aula con las alumnas y alumnos para que sean conscientes de la letra, así como analizar las mismas.


Ponemos las canciones en Youtube y empezamos el análisis.


Realizamos un pequeño debate a partir de las conclusiones expresadas por los o las portavoces de los grupos alrededor de estas cuestiones:

  • ¿Cuáles de los mitos que hemos visto en estas canciones creéis que están vigentes, que funcionan, actualmente? 
  • ¿En cuáles creéis vosotros/as?
  • ¿Pensáis que alguno de los mitos que hemos visto sería bueno de preservar? ¿Y cuáles te gustaría que no existieran? ¿Por qué?
Finalmente, una vez hecho el debate, cada grupo tendrá que cambiar o modificar las partes de la letra que representan estos mitos y sustituirlas por otras más igualitarias y menos violentas. 

Materiales:
  • 10 mitos amorosos
  • Letras de canciones
  • Cuestiones para analizar las canciones






Gracias Isabel

11 dic 2014

25 N: CEIP "Juan Ramón Jiménez

 Ana Jiménez Cobo,
 Coordinadora del plan de igualdad 
 CEIP "Juan Ramón Jiménez" de Granada

Os  presento las actividades que propuse para el 25 de Noviembre:

Las actividades las voy a dividir a nivel de aula, y a nivel de centro.

A nivel de aula:

-  Infantil y primer ciclo:

·         Trabajaron el cuento "Ni un besito a la fuerza" donde cada grupo después de su lectura y análisis con preguntas, representamos por grupos el mismo, haciendo un dibujo de cómo lo entendieron.

- Segundo y tercer ciclo: 

·         Escuchamos, leímos y analizamos la canción "Se acabaron las lágrimas de Huecco& Anna. 


A nivel de centro:

A nivel de centro, pusimos a las 9:00 H  un vídeo proyectado en la entrada del colegio para que todas las mamas y papás lo viesen y a las 14:00 también lo pusimos, pero esta vez iba acompañado  por la canción del Arrebato:   "Mirando pa ti".  


Además los alumnos /as de 5º junto con su tutora leyeron el manifiesto en contra de los malos tratos y cantaron "a pelo" el estribillo de la canción " Abre tu mente" de Merche.

Abre tu mente y descubrirás  
lo que disfruta la gente de la vida, 
abre puertas, busca una salida,  
y otros curarán tu herida.





8 dic 2014

25 Noviembre: CEIP “San Isidro Labrador “de Huétor-Tájar

Soy Mª Ángeles Castellano Gómez
Coordinadora del Plan de Igualdad
en mi cole, el CEIP “San Isidro Labrador “de Huétor-Tájar. 
Hola a tod@s.
Os presento las actividades que realizamos con motivo del Día 25 de Noviembre.
La propuesta la planteé en un ETCP: Toda la conmemoración iba a girar en torno al lazo violeta y la significación de este símbolo.
Las actividades planteadas:

- Composición de unos murales (uno por ciclo desde Infantil) con lazos violetas. Los lazos se formaron con manos decoradas por nuestr@salumn@s y sus familias. La consigna dada fue dar rienda suelta a la creatividad decorando las manos libremente y respetando que todo lo que se utilizase fuese de color violeta.


Nota informativa a las familias
Manos pequeñas 
Manos grandes 


Una vez que l@stutor@s disponían de todas las manos de su grupo, iban a pegarlas sobre un papel continuo donde sólo aparecía el título: 

25 DE NOVIEMBRE:DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.


El 25 N l@salumn@s encontraron los murales expuestos.

- Por otro lado, Los maestr@s el día 25 N "tenían que prenderse" un lazo violeta. 
Se dejaron lazos preparados para todos en la secretaría del cole junto a la hoja de  firmas, con el objeto de colocarlos desde primera hora y despertar la curiosidad de los alumn@s al ver que tod@s los llevábamos. Esto, serviría de excusa para explicarles el significado y la historia brevemente. (Se había facilitado a tod@sl@scompañer@s dos versiones, una más sencilla y otra más completa sobre el hecho de la conmemoración).



- Al mismo tiempo l@s maestr@s dispusieron de varios
 cuentos y vídeos coeducativos para trabajar durante toda la semana. 



      







La verdad, que el resultado final, ha sido muy espectacular. Los murales realizados (uno por cada ciclo) nos han sorprendido a tod@s por lo  bonitos y llamativos. Y lo más importante, todo el mundo estaba orgulloso de su aportación. El tema de la violencia de género se ha trabajado en el cole y en casa y ha ocupado un lugar importante en el centro. 

Adjunto fotos e imagen de todo, aunque en las fotos no se ven muy bien los murales que realmente han quedado muy bonitos.