Presentación Jiménez Vidal
Responsable Plan igualdad
IES Moraima
Hola a todas y todos. Quiero compartir con tod@s una experiencia
muy positiva que hemos realizado en mi centro.
Ya os conté que una de las exposiciones que se hicieron para
la “Semana por la Igualdad” consistía en
la exhibición de carteles y murales sobre el sexismo en la literatura y en la
tradición oral (refranero, citas literarias, definiciones del diccionario….. )
Antes de retirar la exposición, al profesor de Lengua y
Literatura ,que la había montado con sus alumnos de 1º Bachillerato, y a mí se
nos ocurrió aprovecharla para montar una actividad con los alumnos/as de 3º ESO.
La actividad ha consistido en elaborar un cuestionario (que
os envío) que el alumnado debía responder después de visitar la exposición.
Al profesorado implicado nos ha sorprendido muy
positivamente el resultado obtenido.
Para empezar tanto chicas como chicos se asombran y
reconocen que el machismo está presente en su vida diaria mucho más de lo que
ellos pensaban.
Al contestar a la primera pregunta se asombran de la
cantidad de sustantivos que adquieren un tono despectivo al utilizarlos en
femenino: Zorra, verdulera, cerda, lagarta…..
Como curiosidad, al preguntarles por los refranes, la
mayoría citan uno que les toca muy de cerca: “En Loja, la que no es puta es
coja”
Les sorprenden mucho también las citas de grandes
escritores.
A la última pregunta, la mayoría responde hablando de la
diferencia de sueldo entre hombres y mujeres y también a las profesiones (por
ejemplo, la mayoría de las personas que se dedican a la limpieza y al cuidado
de otras personas son mujeres)
Destacar por último el sexismo que aún existe en muchas
definiciones de la RAE.
Machismo en
la Lengua y la Literatura
Actividad previa:
Definición
de sexismo según el DRAE: Discriminación de personas de un sexo por
considerarlo inferior a otro.
“ismo” y sus
valores:
socialismo/realismo/laísmo/autismo/alcoholismo.
Cuestiones:
1.- ¿Qué
ocurre con muchas palabras del español cuando se utilizan en femenino?
Pon al menos
tres ejemplos de ello.
2.- ¿Por qué
se consideran sexista definiciones como alcaldesa o capitana?
3.- ¿Hay
algún caso en que las propias mujeres utilicen lenguaje sexista?
4.- Recoge
un ejemplo de refrán, otro de cita literaria y otro de canción claramente machistas.
5.- Menciona
el caso de alguna institución u organismo cultural que se haya destacado por su
discriminación a las mujeres.
6.- ¿Alguna
escritora actual ha sufrido discriminación
por su condición de mujer?
Actividad final:
Aporta algún
otro ejemplo o noticia actual de sexismo o discriminación hacia las mujeres en
otros campos,