Silvia Mochón Soto,
Responsable Plan Igualdad
maestra en el C.P.R . El Pinar ( Pinos del Valle)
MATERIAL PARA LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA PREVIA AL 25
DE NOVIEMBRE.
INFANTIL
*¿Por
qué el día 25 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia hacia las
Mujeres?
*
Dialogar en base a estas propuestas:
1- ¿Cómo nos
sentimos cuando nos insultan?
2-
¿Solucionamos los problemas cuando nos insultamos?
3-
¿Debemos disculparnos cuando insultamos?
Anotar las
conclusiones del debate.
4-En gran
equipo: escribir una lista de las apreciaciones o elogios que conocemos.
*Explicar el
significado de la Campaña
del lazo blanco
*Elección de
posibles materiales para que cada niño elabore
su lazo blanco para posteriormente ponerlo en el gigante
Elección
de una frase o lema contra la violencia de género. Para infantil todos la misma
PRIMARIA-SECUNDARIA
*¿Por
qué el día 25 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia hacia las
Mujeres?
*
¿ Qué pasó el 25 de Noviembre de 1960?Búsqueda de información
*Dialogar en base a estas propuestas:
. ¿Cómo nos sentimos cuando nos insultan?
. ¿Solucionamos los problemas cuando nos insultamos?
. ¿Debemos disculparnos cuando insultamos?
- Anotar las conclusiones del debate.
-Por equipos: escribir una lista de las
apreciaciones o elogios que conocemos.
* Explicar el significado de la Campaña del lazo blanco
* La violencia entre iguales
- Por parejas, anotar durante varios días,
situaciones de violencia vivida en el colegio (clase, pasillos, recreo...).
- Con los datos obtenidos, elaborar una ficha con
las siguientes observaciones:
. Número y tipo de actos violentos (agresión física,
verbal, amenaza, abuso psicológico...)
. Momentos y lugares más frecuentes.
. Porcentajes, por sexos, de las personas que
inician un acto violento.
. Respuestas ante un acto violento en función del
género.
. Comportamientos más frecuentes de las personas que
presencian la situación.
- Relación de conclusiones.
* Diferencia entre insulto y apreciación:
- Buscar en el diccionario los términos «insulto»
y «apreciación».
- Clasificar en dos columnas palabras bajo esas dos
categorías (amable, generoso, idiota, torpe, trabajador, inútil...).
- Elaborar murales con apreciaciones que gusten a la
clase.
- Exigir pedir disculpas cuando alguien insulta.
* Reconocimiento de las propias cualidades
- Conocer y definir el término autoestima.
- Cada niño/a elaborará una lista de cualidades
propias que le gusten.
- Elaborar en grupos listas de cualidades atribuidas
tradicionalmente a los niños y a las niñas.
- Discutir si son reales hoy y dónde está la
discriminación y elaborar conclusión
* Comentad los siguientes derechos.
1º.-“El
derecho de la mujer a ser libre de toda discriminación”
2º.- “El
derecho de la mujer a ser valorada y educada libre de patrones de comportamientos
y prácticas sociales culturales basadas en la inferioridad y subordinación”
* Elaboración de un lazo blanco de cada niño con el
material que se elija y con una palabra, lema contra la violencia de género.
*Para esos días pasaré unos cuentos coeducativos,
que os pueden servir como lectura para esa semana.
Día 26 de Noviembre
Infantil
*Pintamos o
fabricamos las tortugas “Arturo y Clementina”
* Lectura y
proyección del cuento “Arturo y Clementina”
* Colocar en
la entrada del colegio cada niño/a su lazo blanco
* Taller para
los alumnos/as de 4º a 6º y Secundaria de 12:00 h. a 14:00 h. con Mercedes (Psicóloga)
¿A qué te suena la desigualdad?
Gracias Silvia