29 abr 2014

LECTAURANTE MENÚ DEGUSTACIÓN PARA EL DÍA DEL LIBRO EN IGUALDAD


Inmaculada Lozano Guzmán
   Coordinadora Igualdad
CEIP “El Sauce” - Chauchina

En el CEIP del Sauce de Chauchina hemos celebrado el 23 de Abril el día del libro con un menú degustación compuesto de:

Entrantes: Crucigramas, adivinanzas, sopas de letras, palabras encadenadas, búsqueda de diferencias…
Primer plato: Poesías de autores/as variados/as (García Lorca, Alberti, Gloria Fuertes…), con ilustraciones.
Postre: marcapáginas variados de diferentes materiales.

Los/as profesores/as iban vestidos/as de camareros/as con pajarita amarilla con estrellitas verdes y elegante camisa blanca, ofreciendo la carta a todo el alumnado–cliente, que disfrutó ese día leyendo, recitando, jugando, dramatizando nuestro amplio patrimonio literario.

Hubo tiempo de realizar manualidades, marcapáginas y recordatorios con las fotos de cada uno/a de los niños/as.

Como frase estrella para comenzar la sesión de pensar la de Mario Vargas Llosa: aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”.

Una jornada festiva y fructífera promoviendo la lectura de manera divertida entre los/as más pequeños/as.
Finalizando con una profunda reflexión sobre aquella lejana época en que la educación estaba vetada por razón de sexo y/o clase social.


26 abr 2014

THE WOMEN OF WORLD WAR II

ROCÍO ÁLVAREZ CARREÑO
IES ILÍBERIS.

RESPONSABLE DE IGUALDAD.

En estas merecidas vacaciones me he dado cuenta de que las gafas violetas no se quitan y se ponen a nuestro antojo, ya se percibe todo desde otra perspectiva.

Me he encontrado con este monumento y no sólo lo fotografié, también busqué información sobre el autor y su significado aunque era fácil de intuir . 


THE WOMEN OF WORLD WAR II

Es un monumento inusual en un sentido crítico. La mayoría de la gente piensa que las guerras eran para hombres, pero hay algunos monumentos que están dedicados al papel de la mujer en tiempo de guerra. La escultura de John Mills W está situada en Whitehall Londres. Consta de 17 prendas de vestir y uniformes diferentes que las mujeres usaron durante la Segunda Guerra Mundial en sus puestos de trabajo.
  
Durante la Segunda Guerra Mundial, muchas mujeres de los países involucrados comenzaron a vivir de manera distinta como lo habían hecho. De manera similar a lo que había ocurrido en la Primera Guerra Mundial, entre 1939 y 1945, las mujeres tuvieron que incorporarse al mundo del trabajo, fuera de sus casas. Los padres, hijos y hermanos salieron a los campos de batalla, y las damas tuvieron que sustituirlos en las fábricas. De esta manera, ellas se convirtieron en las cabezas de sus familias.
Cartel de reclutamiento para el Cuerpo del Ejército de Mujeres (WAC), 1943

Las mujeres dejaron de ser, exclusivamente, amas de casa. Muchas trabajaron como obreras en las fábricas de armas y municiones; otras, en las industrias textiles en las que cosían uniformes para soldados; muchas más fueron telefonistas, oficinistas y recepcionistas. Algunas damas llegaron a participar de manera activa en la guerra: las pilotos soviéticas, las espías británicas, las enfermeras estadounidenses son solo ejemplos de esto último. El Cuerpo del Ejército de Mujeres Women's Army Corps incorporó a 150,000 mujeres en las tropas estadounidenses.
A partir de la Segunda Guerra Mundial, muchas féminas comenzaron a cambiar su vestimenta cotidiana: dejaron las faldas y los vestidos para utilizar pantalones, prenda que resultaba mucho más cómoda para llevar a cabo sus nuevos trabajos. Por otro lado, al formar parte del mundo laboral, fuera de sus hogares, empezaron a recibir salarios, situación que les brindó mayor autonomía económica.
De esta manera, la Segunda Guerra Mundial transformó la vida cotidiana de muchas mujeres, así como los papeles tradicionales que estas habían desempeñado.

Un saludo.

16 abr 2014

En Abril... libros mil....BIBLIOTECA COEDUCATIVA

CEIP GINER DE LOS RÍOS 
COORDINADORA DEL PLAN DE IGUALDAD
 VERÓNICA PAJARES VILLÉN

Durante los periodos de vacaciones solemos recomendar a nuestros alumnos-as libros para fomentar la lectura.

(también ahora en este mes de abril... libros mil y dentro de nuestras efemérides tiene cabida esta entrada, 23 de Abril día del libro)

He encontrado este listado interesante que podemos utilizar para esas ocasiones y que además contribuirá al desarrollo de valores coeducativos en nuestros niños-as.

BIBLIOTECA COEDUCATIVA

Títulos  de cuentos para niños y niñas.
Colección:”Libros para crecer en igualdad”.
1-“MELINA Y EL  PEZ ROJO”. Laura Freixas.Pachi Sánchez.
2-“TINO Y LA ALFOMBRA MÁGICA”. Antonio Valle.AntoniaSantoloya .
3- “LAS COSAS QUE LE GUSTAN A FRAN”. Antonia Santolaya.BertaPiñán.
4- “LAURA APRENDE A VOLAR”. Irma González.AntoniaSantolaya.
5-“LA NIÑA DE LA LUNA”.Dori y Antonia Santolaya.
6–“VIRGINIA WOLF”.La escritora de lo invisible.(Biografía).Luisa Antolín.AntoniaSantolaya.
7-“EL EXTRANJERO”.BertaPiñan.AntoniaSantolaya.
8-“ANGELITO LUNARES Y LA LLUVIA DE ASTERISCOS”.Alberto Gayo y
Alejandra Pérez.
9-“MARTIN Y LA PIRATA CANDELA”. Nuria Varela y Antonia Santolaya.
Estos  nueve cuentos están editados en la colección Violetainfantil.
Editorial :Hotelpapel.
Estos cuentos  tienen el texto en español y en inglés.

POEMAS PARA TRABAJAR LA COEDUCACIÓN EN LA ESCUELA


CEIP GINER DE LOS RÍOS 
COORDINADORA DEL PLAN DE IGUALDAD

 VERÓNICA PAJARES VILLÉN


POEMAS PARA TRABAJAR LA COEDUCACIÓN EN LA ESCUELA


¿Sabéis lo que pasa?              
El fantasma Antón                                                                                          
es amo de casa,                                                                                    
¡trabaja un montón!

Limpia, barre, frota,
friega y saca brillo.
No queda una mota
en todo el castillo.

Aquí puedes ver más poemas y también nos puedes enviar tus propuestas para trabajarlos

FILMOTECA COEDUCATIVA PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

CEIP GINER DE LOS RÍOS 
COORDINADORA DEL PLAN DE IGUALDAD
VERÓNICA PAJARES VILLÉN


EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

MULAN

  Género: Peliculas de Animacion
  Título original: Mulan
  Director: Tony Bancroft, Barry Cook
  Duración: 1 hora 28 minutos
  Fecha de estreno: 01/01/1998
  País: EE.UU.

SIPNOSIS

Mulan es una joven doncella china que sufre al ver cómo el ejército llama a filas a su enfermo padre ante la invasión de China por parte de enemigos, los Hunos. Convencida de que su padre nunca resistiría el cometido, Mulan decide disfrazarse de hombre para suplantarle y se entrena a conciencia para sobrevivir a la guerra. La joven cuenta con la ayuda de Mushu, un diminuto dragón que le han enviado sus antepasados para protegerla.

El día del padre colaborativo

CEIP GINER DE LOS RÍOS
COORDINADORA DEL PLAN DE IGUALDAD

 VERÓNICA PAJARES VILLÉN

El día 19 de marzo, la clase de 4 años celebró el día del padre colaborativo, para ello organizamos el concurso “Master Chef”.

A los niños-as les encanta ver que sus mamás y papás vienen al cole y colaboran en diversas actividades, esos días están más atentos y motivados. Además es muy importante que las familias tenganla oportunidad de ver a sus hijos-as durante el tiempo escolar, conocer sus rutinas, observarlos en un entorno diferente al de casa, ver cómo aprenden y trabajan...

Normalmente en las actividades organizadas conjuntamente con la familia se aprecia que son las madres las que vienen al cole a participar y los padres brillan por su ausencia.
Así que este curso aprovechando que soy la coordinadora del plan de igualdad entre hombre y mujeres he querido celebrar un Día del padre diferente en nuestro cole, "El día del padre colaborativo".Para ello he invitado a tres padres a convertirse en jefes de cocina para organizar un master chef en clase.

Uno de los objetivos principales de esta actividad es que el alumnado vea que los papás también están implicados en su educación y en la vida escolar; además de ver que también colaboran cocinando y limpiando. Todos-as tenemos que poner nuestro granito de arena en las tareas domésticas.


Para realizar este taller necesitamos:

- Colaboración de 3 padres que serán los jefes de cocina de cada uno de los equipos. Habrá tres equipos (verde, rojo y azul)
- Colaboración de todos-as los niños-as que harán de cocineros-as.
- Reunión previa para organizar la actividad, decidir la receta y preparar los ingredientes.
- Preparar un gorro de cocinero-a de papel para todos los participantes y un delantal.
- Colaboración de tres madres que harán de jurado.
La receta elegida, teniendo en cuenta que estábamos trabajando la Unidad didáctica del Universo, fue "Planetas de chocolate". Decoramos una pequeña bandeja de cartón cómo si fuese el universo, pintándola de azul para convertirla en un cielo estrellado. La envolvimos en film transparente para colocar encima los planetas de chocolate y por último hicimos un cartelito en el que cada niño-a escribió: Felicidades papá.

Antes de comenzar el concurso el alumnado representó un baile de cocineros-as para los padres y madres que habían venido a colaborar con la actividad. Lo grabamos y subimos a MEGA para que todas las familias que estaban trabajando o en casa también pudieran verlo.


Las mamás del jurado valoraron varios aspectos para puntuar a los equipos:

- Mejor comportamiento
- Equipo más limpio mientras cocinaba
- Equipo que más obedece al jefe de cocina
- Equipo que mejor elabora la receta
- Etc...

El resultado final...un precioso empate de los tres equipos, con 12 puntos cada uno; por lo que consiguieron premio todos-as.
Lo pasamos genial, fue muy divertido y gratificante disfrutar de nuestros papás en clase.

ACTIVIDADES LÚDICAS Y RECREATIVAS PARA COEDUCAR

José Javier Mantas Rodríguez
Coordinador del Plan de Igualdad
 C.P.R. "Los castaños" Ventas de Zafarraya


INTRODUCCIÓN

La base de la educación en igualdad está en la formación de  una actitud crítica desde la infancia. No debemos infravalorar  esta etapa, puesto que desde el nacimiento se constituye la  identidad de género de la persona, y se establecen los  cimientos sobre los que se desarrollará la personalidad del  individuo y sus valores.
 La mejor forma de fomentar la igualdad es practicar con el  ejemplo. De nada sirve promover el rechazo a la discriminación  de género con actividades socioeducativas, si en el día a día  no nos esforzamos por transmitirlo con nuestros valores,  actitudes y formas de expresión.
 Como en todos los ámbitos educativos, el refuerzo positivo tiene mucha más fuerza y ofrece mejores resultados. La  atención y el afecto son el mejor estímulo para que niñas y  niños incorporen los valores de igualdad en su desarrollo.
 La realización de dinámicas coeducativas y de fomento de la  Igualdad no deben ser una actividad puntual, si no formar  parte de la rutina diaria. Cualquier actividad o juego puede ser el escenario perfecto para practicar la Igualdad de  oportunidades.

ACTIVIDADES LÚDICAS Y RECREATIVAS PARA COEDUCAR

Por éste motivo he planteado una serie de propuestas deportivas, lúdicas y recreativas orientadas hacia la mejora de la convivencia y coeducación, aprovechando las potencialidades educativas del recreo de los colegios. Se han llevado a la práctica, desde la Coordinación de Coeducación y el área de Educación Física, con enorme éxito y aceptación por parte de toda la comunidad educativa . Se ha tratado de vertebrar e integrar diversos proyectos educativos: Plan de Igualdad (desde la Coordinación de Coeducación) y el proyecto Escuela: espacio de paz (mediante el Plan de Convivencia), así como el área de Educación Física. 
PALABRAS CLAVE: Coeducación, Educación Física, Juego, Deporte, Recreo.
Para solventar  una  queja habitual de muchos docentes acerca de la falta de tiempo para desarrollar los contenidos impuestos en las leyes educativas, con la dificultad añadida de acometer paralelamente diversos planes y proyectos educativos. Se plantea como una necesidad el aprovechamiento con fines educativos de todos los espacios posibles dentro del horario escolar. El recreo escolar presenta, en este sentido, un gran potencial educativo. En opinión de Muñoz (2003), todo niño al sentirse libre en un espacio como el recreo escolar manifiesta su conducta de forma espontánea y real, es decir tiene la libertad de mostrar su verdadero “yo” interno. Esta situación de libre albedrío puede favorecer el desarrollo de la socialización o del aislamiento, y de la convivencia o la violencia. La autora señala que los educadores deberían revalorizar la importancia del recreo y de las actividades que en él se llevan a cabo, ya que en muchos casos aparecen comportamientos no deseables y problemáticos, sobre los que, en nuestra opinión, no deberíamos permanecer pasivos.

Aprovechando que no hago guardia en el recreo he realizado  actividades deportivas y talleres donde prevalece la igualdad y donde los alumnos y alumnas han aprendido a compartir y experimentar en igualdad.


La vega en la Memoria

José Javier Mantas Rodríguez
Coordinador del Plan de Igualdad 
C.P.R. "Los castaños" Ventas de Zafarraya

 A continuación, compañeros y compañeras os presento algunas de las imágenes y curiosidades que podremos encontrar en la exposición de la cajaGranada. Entre ellas me gustaría destacar como se ha representado a la mujer gitana y como los alumnos/as han desarrollado estas esculturas tan llamativas. Espero que tengáis oportunidad de visitar la exposición y compartáis vuestra visión. 

La tierra, el campo, han hecho grandes cosas en mi vida. Los bichos de la tierra, los animales, las gentes campesinas, tienen sugestiones que llegan a muy pocos. Yo las capto ahora con el mismo espíritu de mis años infantiles

Fragmentos de una entrevista hecha a Lorca por José R. Luna, 10 marzo de 1934

La V ExpoVega muestra la vinculación de la vega granadina, enclave natural y geográfico, con el poeta granadino Federico García Lorca (Fuentevaqueros 1898 – Víznar 1936).

El poeta veguero y su obra, inspirada fundamentalmente en este escenario, donde trascurrió su infancia y juventud han dotado a este paisaje rural de connotaciones estéticas, artísticas y literarias que le confieren una singular riqueza, inundando el paisaje de emociones, sentimientos, poesía y belleza. La vega se muestra aquí como patrimonio natural e histórico y como paisaje cultural y artístico fuente y referente de la obra lorquiana.

La presente muestra incluye el libro viajero de Lorca, "Poemas de la vega", cuyo viaje describe el itinerario de los viajes del poeta veguero a lo largo de su vida y que marcaron su obra. El libro ha hecho escala en Fuentevaqueros, la Huerta de San Vicente del Tamarit, Valderrubio y Víznar de Granada, hasta Madrid (Residencia de estudiantes) para volver a Granada (Museo CajaGRANADA). Posteriormente irá a Nueva York, La Habana, Buenos Aires y Montevideo. Durante el tiempo que permanece en cada una de estas paradas se organizan talleres de creación literaria y artística en torno al libro por parte de alumnos/as de colegios e institutos, al tiempo que se invita a los visitantes a dejar constancia de sus impresiones en una libreta viajera.

Además, en esta exposición se mostrarán las obras de los participantes en el Concurso escolar de creación artística y literaria "Federico García Lorca y la vega de Granada".

La V ExpoVega es una iniciativa enmarcada en la colaboración de CajaGRANADA con el proyecto VegaEduca, una plataforma de participación ciudadana en la que colaboran docentes y alumnado de la Universidad de Granada y de más de 130 centros escolares de Granada con el apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas.
  
Horario de la sala:

Martes y miércoles de 12:00 a 14 horas
Jueves a sábado de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00h.
Domingos y festivos de 11.00 a 15.00 horas
Lunes cerrado

Fechas: Desde el 11 de abril al 4 de mayo de 2014


ACTIVIDAD PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA MUJER

José Javier Mantas Rodríguez

Coordinador del Plan de Igualdad 
C.P.R. "Los castaños" Ventas de Zafarraya

La actividad consiste en la elaboración de un cortometraje donde se trate uno de los siguientes temas:

·Desigualdades en el trabajo de los hombres y las mujeres (remuneración del trabajo, tipos de trabajos, abusos de los jefes a las mujeres,…)

·Violencia de género (por celos, trato desigual en tareas del hogar, desigualdad en la educación de los hijos,…)

·Culturas y religiones machistas que denigran y tratan mal a la mujer, por el simple hecho de ser mujer.

La actividad es obligatoria. Todos los alumnos/as estarán implicados en uno de los cortos ya sea como actores principales como secundarios. El argumento del corto será aquel que se consensué en cada grupo de trabajo. Los grupos constaran de un mínimo de 5 alumnos/as.
El tutor/a del grupo tratará el tema de las desigualdades entre hombres y mujeres en la hora de tutoría y será apoyado con documentales y vídeos sobre la problemática y cómo afrontarla en los tiempos que corren.
Los cortos serán recogidos el día 28 de Marzo y serán visionados el día que considere interesante el tutor o tutora para analizar y valorar la situación de las mujeres en la sociedad actual.

Los vídeos que me han parecido interesantes para trabajar algunos aspectos los podemos encontrar  poniendo en el buscador de google Cine para ser la voz de quienes callan. 
Una vez vistos los vídeos debatiremos sobre lo que hemos visto en los ellos y se les propondrá que los alumnos/as inventen eslóganes  contra la violencia de género, que servirán para decorar los pasillos del colegio. 
Los vídeos realizados por el alumnado serán colgados en la página del centro.

Jornadas "Feminismos, Derechos Reproductivos y Diversidad Sexual"

José Javier Mantas Rodríguez

Coordinador del Plan de Igualdad 
C.P.R. "Los castaños" Ventas de Zafarraya

Tenemos el placer de invitaros a las jornadas feministas organizadas por la CNT AIT de Granada con el título Feminismos, derechos reproductivos y diversidad sexual. 
Os adjuntamos la programación esperando que sea de vuestro agrado.
Os esperamos.
Salud, Anarquía y Revolución Social

ABRIL
  • Jueves 3: Charla-presentación de la revista feminista La Madeja
  • Viernes 4: Charla Literatura, palabra y cuerpo por Elena Maravillas
  • Sábado 5: Charla Feminización de la pobreza por Jana Pickette
  • Domingo 6: Cineforum Fucking Amal en La Corrala de Vecinas el Triunfo
  • Jueves 10: Charla Perspectivas feministas en debate: hablando de masculinidades y relaciones de poder entre los géneros por Valentina Genta
  • Jueves 24: Charla Mujeres y cárceles por Cárcel=Tortura
  • Viernes 25: Charla Del feminismo obrerista a Mujeres libres: Teresa Claramut y Soledad Gustavo por Laura Vicente Villanueva
  • Sábado 26: Taller Apuntes hacia maneras feministas de comunicarnos a partir de los movimientos sociales por Andrea Ortega
  • Domingo 27: Cineforum con la película Te doy mis ojos en La Corrala de Vecinas el Triunfo


MAYO
  • Jueves 8 y Viernes 9: Teatro Las Nuevas Evas por la Compañía La Lupa Teatro en el CSOA Lxs 15 Gatxs
  • Sábado 10: Taller Mi cuerpo, mi vida, mi forma de follar: estrategias para la autodeterminación sexual y afectiva por las Perras Marcelinas
  • Viernes 16: Charla Por los derechos sexuales y reproductivos: aborto libre, seguro y gratuito

  
Todos los actos serán a las 20:00h en el local de la CNT AIT de Granada (C/ Eurípides s/n, detrás de la estación de autobuses) excepto los indicados.
Los talleres serán a las 19:00h, se ruega confirmar asistencia a través del correo cntsovgranada@gmail.com

Algunas de las actividades contarán con comida o merienda según los casos para sufragar los gatos de las jornadas. El dinero del teatro será íntegro para la compañía.

Salud compañeras, compañeros;

11 abr 2014

"Frases por la Igualdad"

Lola Hurtado Fuentes
Coordinadora Plan de Igualdad
CEIP "Elena Martín Vivaldi"


Desde que le dí la mano a este Proyecto, supe que él me enseñaría más cosas de las que yo le pueda aportar. El miedo que conlleva cualquier cosa que se desconoce, hace , a veces, que quieras hacer más cosas de las que eres capaz de controlar. En este caso, creo que hasta el momento, lo llevo bien y me siento orgullosa de trasmitirles mi granito de arena a mi grupo de niñas y niños de 3 años. Ellos y ellas no son más que la sociedad que nos liderará en unos cuantos de años y si con mi manera de hablarles, tratarles y enseñarles estoy formando personas que creen en la Igualdad, me puedo quedar más que satisfecha.

Hoy mismo, como repaso al trimestre, hemos mirado nuestro muro de "Frases por la Igualdad". Es cierto que son niños y niñas que no saben leer, pero si saben recordad lo que su maestra les dice y hoy han sido capaces de decirme "Seño y a que ¿en el cartel rosa dice que somos todos amigos?", me quedo con frases como esa o frases como "Seño, y niñas...(siempre hablo en femenino y en masculino, pero el día que se me pasa, me lo tienen en cuenta :)).
Estas mismas frases las tengo puestas en una pared del colegio que está reservada a la Igualdad. La idea de las frases es que cada mes se trabaje sobre una de ellas y se tenga presente el valor que representa.

Os dejo una muestra de ellas...Felices vacaciones.

9 abr 2014

UNIDADES DIDÁCTICAS PARA TRABAJAR EN EL AULA

Ana Pastora Ortiz Ruiz

(Responsable del Plan de Igualdad)
C.E.I.P. “Manuel de Falla” (Peligros)

Poco a poco vamos recopilando material para trabajar dentro de nuestras aulas el valor más necesario, la igualdad. 
Por ello, me gustaría contribuir compartiendo materiales que he ido recopilando de diversas unidades didácticas adaptadas a los distintos niveles. 
Espero que os sirvan de ayuda, a mi por lo menos me están dando muchas ideas.

8 abr 2014

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 8 DE MARZO

Mª Cándida Estévez Moreno
IES Alfaguara
Coordinadora Plan Igualdad

Con Motivo de la celebración el 8 de marzo del Día internacional de la mujer en nuestro instituto se han realizado las siguientes actividades:

1-Mural sobre poetas andaluzas, realizado por el Departamento de lengua castellana. El alumnado de tercero y cuarto ha seleccionado autoras y textos, han trabajado con ellos y posteriormente han realizado el mural.


2-Lluvia de ideas sobre las nuevas masculinidades y las nuevas feminidades. El alumnado de Cambios sociales y género que cursa 3º ha realizado dos murales, con el objetivo de recoger información sobre lo que opinan nuestros jóvenes sobre el nuevo modelo de masculinidad y feminidad.
· Un nuevo hombre debe…. para que anoten las cualidades o valores que ellos creen debe tener el nuevo hombre adaptado a los tiempos actuales.
· Una nueva mujer debe…. Para que anoten las cualidades o valores que debe poseer una nueva mujer adaptada a las condiciones de vida actuales.

3-Una vez recogida la información nos encontramos en la segunda fase, análisis de los resultados. Ha habido propuestas muy interesantes como:

Por parte de las chicas: Un nuevo hombre debe ser tu amigo
                         Un nuevo hombre debe ser gentil
                                             

Por parte de los chicos: Una nueva mujer debe tener estudios
 Una nueva mujer debe ser libre
 Una nueva mujer debe ser emprendedora

4
Se ha realizado un debate para seleccionar las cualidades, valores,… que deben poseer una mujer y hombre acordes con la sociedad actual. Es de destacar que nuestros jóvenes están sujetos en su comportamiento a muchos tópicos de género, aunque cuando hablan del tema y debaten procuran idealizar y recurren a lo socialmente correcto.

Otro de los objetivos de estas actividades ha sido obtener información y detectar necesidades de nuestro alumnado para poder diseñar actividades interesantes y que respondan a sus intereses.

7 abr 2014

Desaparece el único grado en Igualdad de Género.

José Angel Almansa Sánchez.
 Coordinador del Plan de Igualdad
 IES. "Fray Luís de Granada"

No sé si habéis leído un artículo publicado hoy 7 de abril de 2014 en El País; titulado Desaparece el único grado en Igualdad de Género.


Primero me ha sorprendido que hubiese un grado (antigua licenciatura) en Igualdad de Género y como dice el artículo estaba dentro de las políticas que en la Ley de Igualdad de 2007 recogía: " fomentarán la enseñanza y  la investigación sobre el significado y alcance de la igualdad" pero ni eso ha conseguido su mantenimiento . Se ha suprimido por cuestiones de falta de alumnado unos 40 por año pero como alegan sus defensores que existen grados con un menor número de alumnado y siguen.
    Creo que afín de cuentas estamos en un periodo regresivo en muchos planos y con la justificación económica se lleva a cabo una poda con tintes ideológicos de aquello que no gusta o interesa al que tiene ese poder económico. 
Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaas vacaciones a todos/as.

Y tú que piensas?? 

5 abr 2014

VIII Edición de los Premios «Rosa Regás» a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo. Curso 2013/2014



Convocatoria 2013-2014:

Resolución de 17 marzo de 2014, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se convocan los premios «Rosa Regás» a materiales curriculares que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres en educación y que destaquen por su valor coeducativo, en su VIII edición correspondiente al curso 2013-2014. BOJA Nº 63 DE 02/04/2014.

Documentos El plazo de presentación de solicitudes será desde el día 3 de abril hasta el 10 de mayo de 2014, ambos inclusive.

Entre las medidas que contempla el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de 2 de noviembre de 2005, se incluye la dotación de un premio anual para reconocer el material curricular que destaque por su valor coeducativo y colabore a desarrollar en el alumnado sus capacidades cognitivas, emocionales y éticas, sin sesgos de género.

Modalidades de participación curso 2013-2014:

Modalidad A
 :

Destinados a materiales curriculares inéditos, no publicados, presentados y realizados por el profesorado de los niveles no universitarios, que presten sus servicios en centros públicos dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, individualmente o en equipo.

La dotación económica que se otorga al profesorado premiado en esta modalidad, tendrá la consideración de subvención, y su cuantía global se determinará en cada convocatoria en función de la disponibilidad presupuestaria.

Modalidad B:

Destinados a materiales curriculares que hayan sido publicados por la editoriales, las empresas del sector editorial y las instituciones públicas o privadas domiciliadas en Andalucía o que operen en su ámbito territorial, así como las Universidades Andaluzas, a las que se refiere el artículo 4.B de la Orden de 24 de enero de 2012, cumpliendo los requisitos establecidos en el artículo 7 y aportando la documentación expuesta en el artículo 12.5 de la misma Orden.

Las Publicaciones premiadas en esta modalidad recibirán un distintivo que las acredite como «material premiado por su valor coeducativo».



TALLER DE COCINA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Inmaculada Lozano Guzmán
Coordinadora Plan Igualdad
CEIP “El Sauce” – Chauchina

TALLER DE COCINA EN EDUCACIÓN INFANTIL

A lo largo del viernes cuatro de Abril se ha venido desarrollando dentro del aula de cuatro años de Educación Infantil de nuestro Centro un taller de cocina, en este caso, se están elaborando pizzas, preparando también la masa, con la ayuda de las madres y padres del alumnado.
        En el primer trimestre las/os alumnas/os de tres años elaboraron unas galletas navideñas que fueron todo un éxito.
Aquí os dejo unas fotos de estos pequeños artistas de la cocina realizando una actividad coeducativa.