28 may 2012

Más materiales y recursos. Carmen Ruíz Repullo


MATERIALES Y RECURSOS


Carmen Ruiz Repullo.
Consultora, asesora, formadora e investigadora en género e igualdad de oportunidades.

Colabora, desde sus inicios en 2005, en la puesta en práctica y evaluación del I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Educación, en Andalucía. Ha trabajado como formadora en género e igualdad de oportunidades para distintos organismos.


Comparte con nosotras y nosotros algunos materiales muy interesantes utilizados dentro del curso semipresencial "Coeduación en prevención de la violencia" (CEP Granada 2012:
Gracias Carmen, 

25 may 2012

Publicidad

Nos manda Juan Antonio Jaime Izquierdo, profesor del IES La Paz el siguiente correo:

"Hola a tod@sos dejo el enlace a una noticia aparecida en EL País: El Instituto de la Mujer pide la retirada de un anuncio machista"

El anuncio puede servir como material audiovisual,..." podemos verlo y pedir a nuestro alumnado una interpretación del anuncio.

..."Mírame, tócame, incítame, provócame, sedúceme, contrólame, protégeme, grítame, relájame".  El organismo se ha dirigido a los responsables de la empresa para pedir la retirada o modificación del anuncio del coche por dos verbos: "grítame" y "contrólame". "Dan lugar a interpretar que van dirigidos a una mujer y que suponen un comportamiento permisivo y asumible. Consideramos que, tal como está planteado el anuncio, estos términos coadyuvan a la violencia de género, que es normal gritar y controlar a una mujer ", explican en el organismo encargado de velar por la igualdad entre mujeres y hombres. [..]

Nos sirve esta entrada para conocer la existencia del Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, que surge con la voluntad de ser un instrumento de concienciación social y de intervención pública en materia de publicidad sexista.

Sus fines no son sólo la denuncia, (en este enlace puedes hacerlo), sino el seguimiento del discurso publicitario y generar masa crítica y formada entre la población andaluza, así como concienciar a profesionales de los sectores de la creatividad y la publicidad.

Ha aparecido también hoy en el diario el Público el siguiente artículo:  "Gafas violeta para combatir la desigualdad de género"

Aquí podemos ver el anuncio y comentarlo!!!



También el artículo "Mujeres de dudosa moral, mujeres bajo sospecha", (el Público 25-5-2012) ofrece una reflexión muy interesante sobre la sexualidad de las mujeres durante la dictadura franquista y que tambien puede ser utilizado como texto para el próximo 28 de mayo

Gracias Juan Antonio, tus aportaciones nos enriquecen a todas y todos!!!!

24 may 2012

28 de Mayo: Día Internacional de acción por la Salud de la Mujer

El próximo día 28 de Mayo "Día Internacional de acción por la Salud de la Mujer".

Se conmemora esta fecha, con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres. Al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, durante todo su ciclo de vida.

En el mundo entero se están realizando distintas campañas de reflexión y debate sobre la salud femenina, con la intención de influir en los espacios políticos y lograr cambios favorables.

Incluimos en esta entrada enlaces a distintas actividades para trabajar con nuestro alumnado:
  1. Campaña del 2006: "Alcohol y tabaco". Es interesante abordar este tema por dos motivos: primero, porque hay un mayor indice de conductas de riesgo en relación a estas sustancias en los chicos y esto depende, en parte, de mandatos de género:  la crítica al sexismo beneficia a todo el mundo; en segundo lugar, porque las chicas se incorporan cada vez más a su consumo.
  2. Campaña 2007: "Quererse mejora la salud", en  el que se aborda el tema de la infuencia negativa de la falta de autoestima en la salud, lo que ocasiona problemas tales como los trastornos alimentrios o la indefensión ante la violencia de género.
  3. Campaña 2008: "Sexualidad y salud", sobre educación afectivo-sexual, que ofrece pautas para el desarrollo de conductas igualitarias en las relaciones de pareja.
En todas estas guías hay al final algunas ACTIVIDADES fáciles de hacer. 


El canon de belleza femenino



View more presentations from osuvel.


Esperamos compartir más materiales para tal fecha

En una tarde así [...] paseé y conocí a Elena Martín Vivaldi


23 de Mayo siguiendo la ruta literaria  propuesta por Carmen Canet para conocer y visibilizar a la poetisa granadina Elena Martín Vivaldi...

"Yo soy mujer, muy mujer, lo siento dentro de mí, pero además las circunstancias me han llevado a desear lo que era sólo, hasta ahora, del hombre. Yo quisiera vencer, quisiera una gloria para mí, quisiera luchar y me encuentro con un espíritu doble de mujer, que además gime porque su “yo” femenino le grita a voces que ha equivocado la ruta, mientras que su yo –¿ficticio?– se ríe a carcajadas de aquél –carcajada histérica– haciéndole ver que desde luego ese era su camino, pero que ese, inaccesible, debe dejarlo y tomar el ficticio más difícil pero más alcanzable. Pero, esto es lo trágico, lo que rompe la armonía que de esta desarmonía pudiera surgir ¿es que este segundo camino me ha de satisfacer si lo consigo? o, lo que es más angustioso todavía, ¿me satisfaga o no, lo podré alcanzar? Creo que no. El día que uno sólo de estos “yos” se me impone puedo vivir el día que los dos me agobian, y a los dos veo lejanos, inabarcables, me hundo y ni veo nada que me interesa, y hasta me parece que mi misma risa sería un insulto a mi melancolía"


1º Parada: San Antón "Elenamente triste". Biografía y obra


 !QUÉ eterno es el amor cuando se acaba!

todo lo que fue -muerto-
resucita sin voz. Se desmorona,
y se une, se entrelaza,
separa. Se compone,
castillo -!qué alto llega!-
de ilusión, aire, ensueño,
 mentira y el revés donde se hospeda [...]

2ª Parada: (Plaza Bibrambla)  "Tilos que sois la plaza"

Tilos que sois la plaza y enhebráis a la plaza,
barreras entre el sueño y el toro de la vida.
Sois verdes.
Verdes, porque el cielo es azul.
Más verdes (porque llevo mi alma con enseña de luto).
Verdes, porque es gris la mañana,
y las nubes restañan las heridas del cielo.
Sois verdes.
Infinitos abriles gritan en cada hoja
sus palabras nupciales.
Tilos, mis verdes tilos

3ª Parada:(Jardín Botánico)  "Ginko Biloba"

Un árbol. Bien. Amarillo
de otoño. Y esplendoroso
se abre al cielo, codicioso

de más luz. Grita su brillo
hacia el jardín. Y sencillo,
libre, su color derrama
frente al azul. Como llama
crece, arde, se ilumina
su sangre antigua. Domina
todo el aire rama a rama. [...]


4º Parada:  Palacio de las columnas

Tiemblo al decir tu nombre porque pueden
 oir nacer mi amor entre sus letras.



5ª Parada: Martínez Campos. "Las ventanas iluminadas"

Se abren y se cierran las estrellas,
y la calle está sola.
Torpe luna menguante, en su hueca ignorancia,
sin vida ya su llama [..]
[...] Hay una luz. Enfrente. [..]



6º Parada: Café Suizo: "Homenaje a Celia Viñas"

                                       Tú sabrás escucharme y comprenderme

Y sonreirás un poco de mis penas, y me dirás:

«Pero si estás con vida».

Ay, perdóname, Celia; tú no sabes

cómo duele la vida, cómo a veces
el verso se nos quiebra en un tibio sollozo
partido dos mitades.




 Día 23
Te pedia un poco, abril, mi vida.
¿O es que te pedía tanto?
Y me dejaste sola,
Con las manos abiertas
Y el llanto desolado en las pupilas




Actividad  "Espacios Femeninos de Granada". 4º recorrido. Día 23 de Mayo 2012
Gracias a Carmen y Marian por vuestra generosidad

20 may 2012

Memoria


Orden 15 Mayo 2006:por la que se regulan y desarrollan las actuaciones y medidas establecidas en el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación. 


"d) Realizar un informe sobre la evolución y grado de desarrollo global en su centro de las medidas contempladas en el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación, donde aparezcan reflejadas las propuestas de mejora para el curso siguiente. Dicho informe será incluido en la Memoria Final de curso del centro.

Esta legislación da pie a realizar la siguiente entrada donde establecemos algunos aspectos referentes a los aspectos y las...

INSTRUCCIONES PARA LA CERTIFICACIÓN DE RESPONSABLES
1. Que la Dirección del Centro haya registrado en Séneca el nombramiento como persona coordinadora en el curso 2011/2012, en el apartado correspondiente en “Planes y Proyectos Educativos > I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres”.
2. Que el Consejo Escolar del Centro proponga a la Delegación Provincial de Educación la certificación con la valoración favorable de las actuaciones realizadas para promover la Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación. A estos efectos, será remitido a este Servicio un escrito en el que se haga constar que la labor realizada por el coordinador o coordinadora ha sido valorada favorablemente en sesión de Consejo Escolar, indicando la fecha de celebración de la misma.

3. Realización del INFORME o MEMORIA DE FINAL DE CURSO

Podéis ver modelos de memorias y contenidos de la misma en entradas de cursos anteriores en el blog todas ellas con la etiqueta memorias.



Dejamos aquí una presentación donde hay algunas aclaraciones importantes y que seguro van a ayudar a completar "esta recta final",


Y de paso ánimo a continuar en  esta línea que hemos iniciado ;)

19 may 2012

Historia del feminismo: ¿emancipación de las mujeres?

Comparte con nosotras y nosotros Jacobo Calvo, maestro del CEIP Gran Capitán de Íllora, el siguiente articulo aparecido el pasado sábado en el Pais:


Historia del feminismo: ¿emancipación de las mujeres?
Por: EL PAÍS| BABELIA 19 de mayo de 2012

por CELIA AMORÓS PUENTE

La historia de las mujeres no es simplemente una parte de la historia del colectivo humano –tout court-. Su reconstrucción ha sido históricamente reciente y ha encontrado sus condiciones de posibilidad en determinados procesos y acontecimientos concernientes a las relaciones de poder. Por su parte, la historia del feminismo no es la historia de las mujeres. Hay una historia de la emancipación de las mujeres porque, a lo largo de la misma, se ponen de manifiesto ciertas regularidades en la dominación de estas por los varones, así como en las formas de reaccionar de los colectivos de las féminas ante las diferentes modalidades de dominación y servidumbre que le son impuestas…
Especialmente relevantes para la evolución de la situación de las mujeres han sido las formas históricas de la familia: es en esta “estructura elemental del parentesco”, como lo afirmaría Claude Lévi-Strauss, donde identificamos los roles, los estatus de las mujeres y sus funciones. A su vez y en interacción con las mismas, encontramos los modos de producción y reproducción de la vida material, donde se constituyen ciertas modalidades de división del trabajo que asignan a las mujeres determinadas tareas. No es de extrañar, pues, que las formas que adopta la estructura familiar a lo largo de la historia y las que asumen la división sexual del trabajo, íntimamente relacionadas entre sí, diseñen el guion de la historia de las mujeres. Este guión tiene tramos más densos que corresponden, no ya a las coordenadas generales en que se inserta la vida de las féminas, sino a la especificidad de una historia de subyugación y exclusión que ha generado sus propias respuestas.
No se trata de victimizarnos sino de hacer ciencia, y, aquí, hacer ciencia es la forma concreta de hacer libertad. Las sufragistas, en su lucha épica por conseguir el voto, inventaron las huelgas de hambre, cuando, de los pies de los caballos iban a parar a los calabozos. Ello ocurría en el contexto del liberalismo, propio de los países anglosajones donde floreció el sufragismo ó lucha por el voto femenino, por el acceso a las profesiones… en suma, por todo aquello que haría de la mujer, simplemente, un ser humano. Antes, sin embargo, en el contexto del cartesianismo, se había articulado un feminismo que se configuró en su esfera, con una impronta fuertemente racionalista y en polémica con Roussseau. Estas corrientes vinieron a confluir en la Revolución Francesa encontrándose la propia vena libertaria más potente del ginebrino con los acordes más misóginos del jacobinismo. Olympe de Gouges escribirá en 1793 Los derechos de la mujer y de la ciudadana, pues los varones, identificados sin más con lo genéricamente humano, olvidaron incluir los derechos de las féminas como seres humanos sin más.
En 1848, fecha del movimiento comunista, tiene lugar en Estados Unidos lo que se denominó Acta fundacional de Séneca Falls (Declaración de sentimientos). El feminismo estadounidense extrae de sus entrañas liberales uno de sus productos más genuinos. Lo que no impide que en el seno de la lucha emancipatoria del nuevo continente surjan tendencias acordes con los referentes ideológicos genéricos de las luchas de las mujeres que las llevan a cabo. Así, habrá feministas socialistas en las filas del socialismo y el comunismo; del anarquismo, como Emma Goldman y Clara Zetkin, en las del comunismo que dialogó y colaboró con las militantes del “Feminismo Burgués”.
En Estados Unidos, después de la guerra se producirá una potente ola de liberación feminista de signo liberal. Dirigida por Betty Friedan, lúcida y potente líder, consiguió que salieran de su letargo y neurosis las amas de casas que habían sido devueltas a las labores del hogar después de haber desempeñado los trabajos masculinos durante la guerra. A esta nueva ama de casa ya no se le podía llamar “fregona” sino “directora gerente del hogar”. Pero la directora del hogar tecnificado languidecía, cada vez mas mujeres pedían puestos y actividades fuera del hogar y el feminismo liberal se radicalizó pidiendo cambios en la estructura social y familiar, y se llegó a poner en cuestión el tabú del incesto (Shulamith Firestone). Desde el punto de vista organizativo se autoconstituían por grupos compuestos por pocos miembros y se disolvían con facilidad- lo que les quitó una eficacia que sí pudo mantener el feminismo liberal-.
El feminismo socialista se ha centrado en la crítica al capitalismo y al análisis de la relación entre capitalismo y patriarcado. Heidi Hartmann y Zillah Einsestein son unas de las teóricas más sobresalientes en la investigación de esta problemática.
Otra corriente, procedente del psicoanálisis, se ha dedicado casi monográficamente a la introspección de la esencia de lo femenino. Considera que solo existe lo femenino y lo masculino, pero no lo genéricamente humano. Propone que cada sexo se autoafirme y no se mixtifique impostando ámbitos de neutralidad, a la vez que profundiza su sexualidad irreductiblemente original. La teórica más representativa de esta tendencia es la italiana Lucy Irigaray.
Juan Sisinio Pérez Garzón. Historia del feminismo (los Libros de la Catara).
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Artículo publicado en Babelia, suplemento cultural de EL PAÍS el 19 de mayo de 2012.
..................
CELIA AMORÓS (Valencia, 1944) es Catedrática en el Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política de la UNED. Premio Nacional de Ensayo en 2006 por La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias... para las luchas de las mujeres(Cátedra), es autora de títulos como Hacia una crítica de la razón patriarcal (1985),Feminismo y filosofía (2000) y Vetas de ilustración: Reflexiones sobre feminismo e islam (2009).:


Gracias Jacobo, por ayudarnos a avanzar

17 may 2012

Mariana Pineda


Marian Jiménez-Casquet

Asesora de Formación en el CEP de Granada, y con el objetivo de difundir información sobre actividades encaminadas a favorecer  una sociedad  donde aparezcan en igualdad mujeres y hombres y para aquellas personas que quieran visibilizar a la heroína granadina comparte la programación de actos que se van a realizar a través del Ayuntamiento de Granada:

CONCEJALÍA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES


     Con  motivo  de  la conmemoración del 181 aniversario de la muerte de  Mariana  Pineda,  heroína  de  la  libertad,  el Ayuntamiento de Granada ha  organizado la siguiente programación de actos:

Martes, 22 de mayo de 2012:

  - A las 10:00 horas, en el Centro Europeo de las Mujeres Mariana Pineda:  Conferencia-Homenaje  “Mariana  Pineda”,  a  cargo  de su biógrafa Antonina Rodrigo.

  - A las 12:00 horas, en el Complejo Administrativo de los Mondragones: Colocación  del  Busto  de  Mariana Pineda, obra del escultor Eduardo Carretero.

Miércoles, 23 de mayo:

  - A las 10:00 horas: Visita Guiada a los lugares de Mariana Pineda, con salida  desde  la  Plaza  Santa  Ana y llegada a las 12:00 horas a la Plaza  de  la  Libertad,  donde  se  depositarán flores por parte del público asistente en el lugar donde fue ajusticiada la heroína.

Jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de Mayo:

  - De 18:00 a 21:00 horas, en el Teatro de Isabel La Católica: Certamen de  Teatro  por  la  Igualdad, Mariana Pineda, en colaboración con la Diputación Provincial de Granada.

Domingo,  27  de  mayo:

 Acto  Institucional  conmemorativo de la muerte de  Mariana Pineda, con el siguiente recorrido:
  -  A las 11:45 horas: Traslado de la Corporación Municipal, bajo mazas,  a  la  Plaza  de  Mariana  Pineda. Recreación  de ambiente de época a cargo de la Asociación Histórico Cultural  “Torrijos por la Libertad” de Alhaurín de la Torre.
  -  A  las 12:00 horas: Ofrenda Floral de la Corporación en el monumento de Dª Mariana Pineda. Actuación de la Banda Municipal de Música.


Gracias Marian

CEIP Andrés Manjón. Algarinejo

José Manuel Älvarez Jiménez
Responsable Plan Igualdad
CEIP Andrés Manjón. Algarinejo

Comparte con  nosotr@s su plan de trabajo llevado a cabo este año y donde podemos encontrar un montón de ideas.

También nos da la dirección de su blog que directamente ponemos en los enlaces






Gracias José Manuel, tus aportaciones nos son de gran ayuda :)

Espacios femeninos: Albayzín


Socorro Robles Vizcaíno:

"Albayzín. Algo más que una casa: mujeres, familia, objetos y vida cotidiana". 

Espacios Femeninos de Granada

Dentro del citado curso y concretamente la última salida realizada donde se pretendía:

- Reconocer a las mujeres como protagonistas de la historia de la comunidad y ofrecer una visión de la ciudad de Granada que contemple una faceta habitualmente olvidada, la de las mujeres que la habitaron y habitan.

- Adquirir una perspectiva histórica de los roles desempeñados por la mujer a lo largo de la historia.

- Hacer visibles a mujeres vinculadas a nuestra ciudad y recuperar su memoria histórica.

- Responder a nuevas preguntas desde el urbanismo de la ciudad y la arquitectura de la casa, así como conocer los grupos humanos más significativos lo habitaron.

- Conocer itinerarios de visitas, con perspectiva de género, para realizar con el alumnado de los centros educativos


Socorro Robles quiere compartir con nosotras y nosotros el siguiente material:



Coeducación y TIC


Pablo López
Asesor del CEP de Guadix

Conceptos: Brecha digital. Coeducación. TIC

Queremos agradecer otra nueva colaboración muy importante, como habeis talvez podido comprobar hemos tenido algunos "problemillas" (o mejor dicho serios problemas), con nuestro blog y en estos momentos en los cuales más necesitamos compartir aquellas actividades que vamos montando y buscar algunos documentos que necesitamos  nos ha generado bastante preocupación. Pero de forma eficaz, rápida y diligente ya nos ha sido solucionado. También le agradecemos el que nos haya corregido algunos aspectos tanto estéticos como de contenido y con los que esperamos seguir contando
También comparte con nosotras y nosotros un enlace para crear "códigos htlm". Aportación muy interesante para ir superando poco a poco esa brecha digital de la que a veces hablamos y debatimos.  Pincha aquí para enlazar.
Todas las aportaciones y herramientas en este sentido y que nos faciliten nuestra vida como "inmigrantes" digitales tendrán también su inclusión en el blog, para ir rompiendo estereotipos... a la vez que contribuimos a mejorar nuestras necesidades y aspectos formativos.

                               Gracias Pablo por estar estando. 


Hagámoslo junt@s: Hacia una Coeducación eficaz (II)


Grupo de Trabajo
C.E.I.P Virgen del Rosario (Jayena)
Curso 2011-2012
Coordinación: Beatriz Rodríguez Velázquez


Una vez hemos conocido el grupo de trabajo y su guión iremos colgando en esta página todo el material que la coordinadora y sus integrantes nos vayan enviando. Consultadla de vez en cuando para ir viendo sus incorporaciones.

Así pues nos dice Beatriz... " voy a empezar a enviar poco a poco los documentos que hemos estado elaborando durante el grupo de trabajo, ya que pienso que va a tener mayor difusión a través del blog que por medio de Colabora, y de lo que se trata es de que llegue al mayor número de maestros y maestras. 

  • Esta actividad trata de un breve cuestionario que elaboré para que mis compañeros y compañeras reflexionaran sobre su práctica educativa, porque muchas veces no somos realmente conscientes de lo que realizamos en nuestras aulas. Una vez que lo rellenamos (donde me incluyo, considero que yo también tengo que pulir muchos aspectos), hicimos una puesta en común de la que sacamos muy buenas observaciones. 

  • También te envío el documento que elaboramos sobrela puesta en común, donde recogimos los aspectos más importantes de los que hablamos. Aunque a la sesión se le sacó más partido, en este pequeño resumen se puede ver algunas pinceladas de lo que se trató, lo cual no tiene desperdicio.
Las cuestiones para la reflexión práctica y que nos pueden merecer bastantes comentarios son:

1- Como maestra o maestro, ¿te habías parado a pensar alguna vez en los estereotipos sexuales que le transmitimos a nuestro alumnado? En caso afirmativo pon algunos ejemplos. 
2- ¿Piensas que favoreces algunos estereotipos como por ejemplo en lo referente a juegos de niños y juegos de niñas?, ¿Cómo podrías evitar eso? 
3- ¿Crees que en el currículum y en las programaciones didácticas se da un espacio para la coeducación? 
4-  ¿Consideras importante la educación en la igualdad de género en la escuela o piensas que es competencia de las familias? Razona tu respuesta. 
5- Si modificamos nuestra práctica educativa dándole un giro a favor de la coeducación, ¿qué consecuencias provocaríamos en nuestros alumnos y alumnas? 
6-  Expón actividades y/o medidas coeducativos que podríamos llevar a cabo en el aula y que no lo hacer por motivos como comodidad, rutina…

Gracias Beatriz por tus aportaciones