David
Baena Soto
Responsable Plan Igualdad
CEIP Nazaries
Comparto el proyecto
que he realizado para mi centro, con las
actuaciones previstas a lo largo del año así como las actividades propuestas en
las efemérides. Espero que sirva como recurso en la red. Aún así es un documento
que actualizaré conjunto con las coordinadoras de los de demás proyectos, sobre
todo de paz.
No se trata de celebrar cada efeméride o días especiales de
forma puntual, sino de orientar el
trabajo diario a las actividades plan de igualdad de ese mes/ trimestre,
aprovechando la utilización de esos días decorar clases y pasillos con sus
trabajos.
ACTUACIÓNES PROPUESTAS PLAN PAZ E IGUALDAD Efemérides Curso 14/15
Debate en clase sobre cuáles son sus derechos y sus deberes.
Leeremos la
declaración de los derechos del niño y de la niña.
•Dibujos y escritura de textos, viñetas, cuentos que hagan referencia a distintos derechos y
deberes que expondremos en los pasillos del colegio.
20 de Noviembre Día
de los derechos del niño y de la niña. Semana del 17-21 Nov.
Trabajo individual: Lectura de textos para concienciar sobre
la violencia de género adaptados a cada ciclo.
•Debates y Reflexión en las aulas acerca de la violencia de
género: origen, causas, posibles soluciones…
•Visionado de videoclips, Recogida de información sobre el
tema en periódicos, revistas, televisión y decorarán el tablón de la igualdad. Se puede
hacer por grupos. Elaborar un manifiesto contra la violencia Trabajo con
elefantes con plastilina.
•2º ciclo de E. Primaria: MUJERES POR LOS DERECHOS
En las tutorías se leerán textos y contarán las historias de
mujeres que lucharon y dieron su vida por los defender los derechos humanos“
Hypatía de Alejandría, Mariana Pineda, Olympe de Gouges, las 13 rosas. Debate
en clase y los alumnos pueden realizar trabajos (Poesías, biografías,
cuentos…) individuales o de grupo.
•3º Ciclo de E. Primaria: MUJERES POR LOS DERECHOS Trabajo
de investigación personajes femeninos a
lo largo de la historia que lucharon por los derechos. Se elaborará un texto, con fotos y
comentarios y se expondrán los trabajos seleccionados y decorarán el tablón de
la igualdad. Se puede hacer por grupos. Elaborar un manifiesto contra la
violencia
•Trabajo conjunto (Centro)
Lema: ABRIENDO CAMINOS
- Infantil: Diseñar un lazo gigante con globos blancos.
Niños/as de Infantil con su globo blanco dibujado con lazo morado.
- Primaria: La lavadora de la Igualdad. En una lavadora
hecha de cartón depositar unas camisetas de papel con frases negativas (en
colores) y otras alusivas al respeto, los derechos y la igualdad. (En papel
blanco)
- Lectura de poesías, cuentos, biografías exponiendo sus
trabajos (1º y 2º Ciclo) y lectura de manifiesto y camisetas (3er Ciclo)
- Canción y baile del tema de Diego Torres y Juan Luis
Guerra: Abriendo caminos. Colgar el lazo
y tender las camisetas blancas.
•Trabajo conjunto (centro): MURAL DE LOS ELOGIOS Lema: “LOS PIROPOS DAN VIDA” Adaptado al tema de “El Otoño”
E. Infantil:
Recortar y colorear hojas de otoño
E. Primaria:
Elaborar elogios que no aludan a características físicas y aplicables a
cualquier persona.
•Trabajo conjunto: EL LAZO MORADO
Lema: no se daña a quien se quiere. Aprenderse canción.
E. Infantil: Elaborar lazos y globos de helio con forma de
lazo.
E. Primaria: Redactar poesías y manifiesto contra la
violencia de género en un mural donde podrá firmar todo el alumnado.
Acto en el patio, lecturas manifiesto, canción, lanzar globos.
25 de Noviembre Día
contra la violencia de género Semana del
24-28 Nov
Hola soy la Constitución. Los cursos superiores diseñan un
libro gigante que a modo de cuenta cuentos les explique su vida.
•Lectura y debate acerca de los artículos de la Constitución
que hacen referencia a la igualdad de hombres y mujeres, concretamente el
artículo 14 donde se nos declara iguales ante la ley, sin discriminación de
ningún tipo.
6 de Diciembre Día
de la Constitución Del 1 al 5 de Dic.
Análisis de los
anuncios televisivos y catálogos de juguetes en cada uno de los ciclos.
•Se realizarán carteles que anuncien juguetes imaginados por
el alumnado que fomenten valores positivos, con los que decoraremos los
pasillos.
•Realización de la carta a los Reyes Magos asesorando
previamente en la elección de juguetes.
•A.M.P.A.: Trabajar el tema de los juguetes. Proponer la
organización de una charla a las familias sobre la importancia de elegir los
juguetes más apropiados para los hijos/as (no sexistas, no bélicos,
cooperativos, etc….)
•Se enviará una carta de los Reyes Magos y Papá Noel a los
padres/madres donde se les dará una serie de consejos para orientarlos para
elegir juguetes que favorezcan la
cooperación, la no violencia ni la competitividad, así como juguetes para
todos, sin diferencias de sexo.
Llega la Navidad Campaña del juego y juguete no sexista
Colaborar con las actividades que se preparen desde el
Proyecto de Paz.
•Trabajar con el
alumnado la biografía de algunas mujeres que hayan recibido el Premio Nobel de
la Paz.
30 de Enero Día de
la Paz
Lectura de los puntos
en los que se hace referencia en el Estatuto de Autonomía a la Igualdad entre
hombres y mujeres.
•Presentar biografías de personalidades andaluzas (tanto
hombres como mujeres) y sus aportaciones.
28 de Febrero Día de
Andalucía
Investigación y lectura de la historia de por qué se celebra
el 8 de marzo. Análisis de la situación de las mujeres en el mundo.
•Actividad “¿Qué quieres ser de mayor? Dibujo y redacción
Analizar que no importa el sexo a la hora de elegir una carrera o profesión
para desempeñar el oficio que gusta. (infantil, primaria)
•Gymkana “La casa de la Igualdad”: esta actividad consiste
en realizar tareas del hogar. Por nivel irán pasando por los distintos puestos
para comprobar que tod@s podemos ayudar en casa y no hay tareas “de chicas o de chicas”.
8 de Marzo Día
Internacional de la mujer Semana del 9 al 13 de marzo
Análisis del contenido de los cuentos tradicionales para
identificar los estereotipos sexistas. Entre todas y todos reescribiremos los
cuentos para cambiar sus valores
•Cuenta cuentos y dramatización o teatros entre los cursos (infantil y primaria)
•Educación Infantil: Se llevará a cabo la lectura del cuento
“El príncipe ceniciento” y alguna actividad relacionada con el mismo.
•Educación primaria: Presentar la biografía de algunas
mujeres escritoras y elaborar marca páginas con frases de estas mujeres.
23 de Abril Día del
libro Semana del 20 al 24 Abril
En el calendario de actuaciones para el curso,
se admitirán todas las aportaciones con propósito de mejora por parte de todos
los miembros de la comunidad educativa con propósito de mejora. Asimismo y dado
que el proyecto estará siempre abierto a las posibles mejoras, el paso del
tiempo nos dictará los cambios o retoques oportunos.