EL PLAN DE IGUALDAD EN EL IES MONTES ORIENTALES
La justificación
del por qué
un Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en la
Escuela es de sobra conocida por todos y todas.
En el artículo
14 de la Constitución Española de 1978, se pone de manifiesto la igualdad jurídica del hombre y la mujer. No obstante, y por desgracia, las
desigualdades de género siguen presentes en nuestros días.
Es por ello, que la escuela ha de considerarse como agente educador, erigirse
como una de las principales entidades para luchar por un cambio en nuestra
sociedad. Esta misión no es fácil, y no sólo se puede combatir desde la escuela. Aquí las familias desempeñan un papel
fundamental. Los hábitos de conductas discriminatorias y violentas se podrían evitar desde pequeños/as en el seno
familiar y en el ámbito escolar. Es por ello
que debemos trabajar de manera conjunta con actuaciones que lleguen a nuestro
alumnado y salpiquen a las familias.
Por todas estas razones, hemos decidido en
nuestro Centro, plantear y diseñar actividades que
permitan tocar la fibra sensible de nuestro alumnado, que les inviten a
reflexionar acerca de la igualdad entre mujeres y hombres, y por supuesto, por increíble que parezca que corrijan la manipulación socio-cultural por la que se ven afectados en estos temas.
Hemos basado nuestro esfuerzo y trabajo en
mantener el Plan a lo largo de todo el curso escolar, no sólo celebrando las efemérides, aunque la
mayoría de las actividades la hemos hecho en dichas fechas.
Celebramos el 25 de noviembre DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN
DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES hablando de AMOR.
Por un lado, realizamos un proyecto
colaborativo donde participó alumnado
de diferentes cursos para elaborar una exposición móvil a base
de engranajes, titulada La mecánica del
amor. Con esta estructura expresamos metafóricamente los mecanismos de una
relación
constructiva, que suma a nuestras vidas igualdad y libertad (y que funciona en
su conjunto) frente a una serie de engranajes aislados, que no ponen en
funcionamiento ningún
mecanismo, ya que plantean actitudes de control y propiedad en la pareja.
Por otro lado, decoramos el hall del IES
con muchos corazones. Convertimos la entrada del IES en un test gigante donde
los corazones escondían mitos y verdades sobre el amor. Además, un enorme corazón roto nos mostraba signos a través de los cuales podíamos decidir si
dejar o no a nuestra pareja. Este corazón roto, estaba rodeado de indicadores de violencia y para ser
conscientes de la realidad de estas conductas, acompañamos la lectura con corazoncitos de papel, a los cuales debíamos cortar un trozo por cada
indicador que reconociéramos haber
sufrido o realizado en nuestras relaciones de pareja. Ello permitía visibilizar de un modo más claro, hasta qué punto se reproducen actitudes de
violencia psicológica (y física) en las relaciones
personales de los/as adolescentes.
Nos enredamos a una RED CONTRA EL
MACHISMO. Simulamos un escaparate de una tienda en el que aparecían los mensajes OFERTAS, REBAJAS Y LIQUIDACIÓN y nuestras maniquíes llevaban
colgadas etiquetas DIGNIDAD, LIBERTAD, ALEGRÍA
..., es decir aquello que se pierde cuando no llevas una relación sana en la que el maltrato y la violencia están presentes. Sonando una música
cañera aparecieron unos chicos con unos sprais con los cuales “tunearon” el escaparate en el que finalmente se podía leer NO TE OFERTES, NO TE REBAJES, QUE NO TE LIQUIDEN.
El 26 de noviembre toda la comunidad
educativa GRITÓ
un NO rotundo a la violencia de género. Todas vestidas de negro y
con la boca tachada con cinta aislante negra, caminamos sin rumbo con la mirada
perdida y la mente abstraída en el horror que vive la mujer maltratada. Al llegar al hall
del Centro la música ensordecedora que sonó en todo momento, se apagó y fue el unísono grito del NO el que invadió todos los rincones físicos y psíquicos de nuestro entorno. El culmen del acto lo puso la lectura
de un manifiesto en el que quedó patente la unión de los hombres a este grito, repudiando la violencia machista y
defendiendo la integridad de la mujer.
Desde la Diputación de Granada concertamos talleres dirigidos al alumnado de 1º de Bachillerato “ADOLESCENCIA, TORBELLINO DE EMOCIONES”.
Nos visitaron el grupo de Teatro ELLAS con la obra DESPIERTA para los 4º de ESO. En 3º
de ESO se hicieron talleres a lo largo de todo el mes
de noviembre con la ONG AINDESOS trabajando temas de género y la Universidad de Granada, durante el mes de diciembre y
enero, intervino en nuestras aulas para
estudiar con nuestros alumnos comportamientos derivados de lo que se conoce con
el nombre de machismo suave.
En el día
de la Paz y desde la tutoría se trabajó
la figura de la Premio Nobel de la Paz Malala
Yousafzai con el objeto de hacer reflexionar sobre todo aquello que se perderían nuestros alumnos y alumnas si no pudieran ir a la escuela como
ocurre en tantos sitios del mundo.
Y llegó el 8 de marzo, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. Los y las
alumnas de 4º
de ESO de la asignatura de Educación Plástica diseñaron el cartel con el que anunciábamos
la VIII semana “OTRA MIRADA”.
Visibilizamos a la mujer con una exposición en nuestro hall titulada SABIAS Y OLVIDADAS. El objetivo de esta
exposición fue hacer un
homenaje a todas aquellas mujeres que a lo largo de la historia han sido SABIAS
y han caído en el OLVIDO,
porque entre otras cosas, en los libros de texto NO han aparecido. El montaje
de esta exposición fue tarea de los
distintos departamentos didácticos ya que
fueron los responsables de elegir a su SABIA y de elaborar el material
necesario de trabajo. Por otra parte y desde las tutorías se realizaron los marcos que sirvieron de soporte de la exposición. De esta forma nos involucramos de forma directa con el programa
RECAPACICLA en el que participa nuestro Centro.
Además de todo esto, se
fabricó un fichero que ocultaba en el interior de
sus casilleros a SABIAS Y OLVIDADAS. En cada casilla, una mujer científica, artista, escritora, matemática, filósofa, deportista,
historiadora, etc. También podíamos encontrar casillas vacías las cuales podían ser ocupadas por
mujeres importantes en la vida de cada uno/a de los visitantes de la exposición. Para elaborar esta escultura se utilizó material reciclado.
El departamento de Administrativo organizó la MESA REDONDA:
MUJERES EMPRENDEDORAS DE LA COMARCA Y DEL CENTRO. Estuvo dirigida para el
alumnado de los ciclos formativos. La mesa redonda la componían tres mujeres emprendedoras: una profesora de nuestro centro que ha
montado su propia empresa, una antigua profesora del IES que tras jubilarse ha
decidido reinventarse de nuevo a través de un proyecto empresarial, y una antigua alumna del centro que diseña bolsos, monederos, estuches… que ella misma
elabora.
El día 6 de marzo, nos
fuimos a desayunar nada más y nada menos que
con 12 científicas andaluzas que
en la actualidad trabajan en importantes proyectos. CAFÉ CON CIENCIA, así es como se llama la
actividad dirigida al alumnado de 4º ESO bilingüe y a 1º de bachillerato de ciencias. Nuestro
alumnado compartió no sólo desayuno con ellas en la Estación Experimental del Zaidín, sino fascinantes
experiencias que les hicieron reflexionar acerca de la importancia de la
investigación y de la formación y todo ello contado con voces femeninas.
Este año hemos contado con
LA CASITA DE LA IGUALDAD junto con la colaboración de las madres del AMPA en el taller de costura. En dicho taller
participó nuestro alumnado más joven. La casita de la
igualdad fue diseñada íntegramente por las
personas que forman el Aula Específica o Aula Abierta como a ellas y a ellos les gusta que la llamen. En
ella se encontraban ubicados los tres rincones de una casa en los que a diario
se comparten tareas. La corresponsabilidad y la distribución de dichas tareas viene a ser cosa de hombres
y mujeres.
Todo un orgullo y un placer fue contar con la presencia de Doña Virtudes Martínez, profesora ya jubilada de la Universidad de Granada de Bellas
Artes. A los alumnos y alumnas de 1º de bachillerato de ciencias sociales y
humanidades les deleitó con una charla en la que analizaron a la
mujer artista y disfrutaron del arte visto desde la perspectiva femenina.
Y la música sonó en FEMENINO
SINGULAR. Para el alumnado de 4º ESO, la profesora de música puso en marcha esta actividad que se vino desarrollando en sus
clases.
Para culminar esta semana, nos visitó la Asociación ROMI. Tres mujeres que hicieron ver a nuestros chicos y chicas que
el ser mujer y ser gitana tiene doble dificultad a la hora de luchar por la
igualdad de derechos y oportunidades. Prepararse y formarse para superar todas
estas dificultades y conseguir una vida mejor fueron los consejos sabios que
dieron a nuestras y nuestros alumnos.
La última de las efemérides que hemos querido poner de manifiesto ha sido la celebración del DIA INTERNACIONAL
CONTRA LA HOMOFOBIA 17 de mayo (Escuela Espacio de
Paz y el Plan de Igualdad) La forma de
hacerlo ha sido trabajando desde las tutorías con una guía didáctica en la que se
explica el porqué de la celebración de este día, en qué países del mundo están perseguidas las personas
homosexuales y transexuales y por el contrario en qué países es aceptada la diversidad humana en cuanto a orientación sexual se refiere. Para ello en el
hall del Centro se han planteado dos exposiciones, una de mapa político del mundo grande
(realizado en fieltro, con las fronteras de los países cosidas por el
propio alumnado y en colaboración
con su profesorado), donde se destacan aquellos países donde existe esta
agresión
a los derechos humanos y por el contrario los países en los que están legalizados los
matrimonios, la adopción etc. La segunda es una
exposición
fotográfica
de personajes públicos (deportistas, polític@s,
artistas, diseñador@s
de moda, juristas, científic@s,
etc.) que han reconocido su
homosexualidad y que han prestado su imagen para luchar contra la homofobia.
Como vemos, desde el Plan de Igualdad hemos trabajado duro
para luchar contra la desigualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, apostando, entre otros
aspectos, por las relaciones de amor constructivas, basadas en el respeto y la
libertad, por la dignidad de las mujeres, la corresponsabilidad en el hogar, la
educación afectivo-emocional desde una perspectiva no sexista, la
visibilización de las mujeres en todos los ámbitos y disciplinas, así como por
la lucha contra la discriminación homófoba.
Finalmente, lo que no debemos olvidar es que
nuestros valores y patrones de comportamiento no dependen de nuestro sexo, sino
de la educación recibida a lo largo de nuestra vida.
Piedad
Jerónimo.
Coordinadora del Plan de Igualdad.