20 dic 2012

25 Noviembre; CEIP Sacratif


Mª Dolores de la Paz Hernandez
Responsable Plan Igualdad
CEIP Sacratif Carchuna


Día contra la violencia de género

"A partir de ahora si lloro será de alegría"  


NIVEL: Primer ciclo de la ESO

OBJETIVOS
-Saber seleccionar y buscar información adecuada a cada edad sobre la violencia de género.
-Conocer el nombre de autoras y autores de poesías contra la violencia de género.
-Trabajar con canciones actuales que estén en contra de la violencia de género.
- Saber que todas las personas tenemos los mismos derechos sin distinción de sexo.
- Establecer relaciones de respeto entre  las personas  de distinto sexo.
- Apreciar la importancia de  la buena convivencia entre mujeres y hombres.
- Aprender a pedir ayuda si somos víctimas de violencia en general , y de violencia de género en particular, y no sentir vergüenza por ello.
-Aprender a trabajar de forma cooperativa para realizar trabajos, respetando los diferentes puntos de vista.
CONTENIDOS

Derechos, violencia de género, poesías, canciones, cuestionarios,  dignidad, respeto, autoestima,  tipos de maltrato…

METODOLOGÍA
Las chicas y chicos de primer ciclo de la ESO van a trabajar en grupos para la realización de estas actividades. Cada grupo trabajará diferentes aspectos y posteriormente los expondrán a toda la clase. Posteriormente entre todos/as realizaremos el mural al que vamos a llamar “Trátame bien”.
A continuación conformaremos una poesía con estrofas de distintas autoras/es relacionadas con la violencia de género y le añadiremos estrofas propias.
Habrá dos poesías distintas:
            1ª) De 4º de primaria a 2º ESO
            2º) De 3º de primaria a 1º de primaria
Parte del alumnado explicará a los distintos cursos el trabajo realizado y posteriormente se recitarán las poesías, como música de fondo un alumno/a tocará una composición musical con la guitarra.
La poesía para los mayores la recitará  algunos compañeras/os de secundaria y la poesía para los más pequeños la recitarán alumnas/os de 4º de primaria.
ACTIVIDADES
-Búsqueda de información sobre el 25 N ( por grupos)
            Imágenes
            ¿Por qué se celebra este día?
¿Por qué se utiliza un lazo morado este día?
            Estadísticas sobre maltrato
            ¿Quién nos puede ayudar  en caso de ser maltratada?
            Canciones que hablen del maltrato
-Realización de un mural sobre la violencia de género, al que llamaremos “ Trátame bien”
-Realización de un lazo morado gigante con bolitas de papel de seda morado para ponerlo en el mural.
-Confección de lazos morados pequeños para todo el alumnado y profesorado del Colegio.
-Realización de un cuestionario sencillo para detectar si hay violencia de género en el Centro.
-Conformar una poesía con estrofas de diferentes autoras/es sobre la violencia de género y añadirle estrofas propias.
-Posteriormente parte del alumnado de la ESO recitará la poesía acompañados a la guitarra por un alumno/a.
-Finalmente veremos un vídeo de la cantante BEBE donde escucharemos la canción “ Ella “ y repartiremos los lazos morados.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Sabe seleccionar y buscar información adecuada a cada edad sobre la violencia de género.
-Conoce el nombre de autoras y autores de poesías contra la violencia de género.
-Trabaja con canciones actuales que estén en contra de la violencia de género.
- Sabe que todas las personas tenemos los mismos derechos sin distinción de sexo.
- Establece relaciones de respeto entre  las personas  de distinto sexo.
- Aprecia la importancia de  la buena convivencia entre mujeres y hombres.
- Aprende a pedir ayuda si somos víctimas de violencia en general , y de violencia de género en particular, y no sentir vergüenza por ello.
-Aprende a trabajar de forma cooperativa para realizar trabajos, respetando los diferentes puntos de vista.

CEIPSO Virgen de los Dolores de Purchil.


Mª José Palomino Muros.

Coordinadora Plan coeducación,

CEIPSO Virgen de los Dolores, Purchil (Granada)

Nos envía "una de las actividades que  hemos realizado en el "cole" para conmemorar el día de los derechos de la infancia.

El colegio consta de varios edificios ya que en él se imparte desde infantil hasta primer ciclo de ESO. Hemos hecho varias copias de los derechos de la infancia (según Quino y Mafalda), las han coloreado y personalizado los niños y niñas, según su nivel, y se han colocado en los distintos edificios y zonas del colegio.


También nos envía  el vídeo que se grabó en el cole en conmemoración del día 25.
Así que lo  ponemos  para que todos y todas podáis ver la actividad tan bonita que se hizo el viernes 23 de noviembre con el alumnado de mi tutoría, en colaboración con el Ayuntamiento de Purchil. 
Como veréis es un lipdub con la canción "Ella" de Bebe.
Toda la clase realizó los carteles que se ven en el vídeo contra la violencia de género y por los buenos tratos y la manera de actuar fue consensuada por todos y todas.
Ha sido una actividad muy divertida y de las que creo, dejan huella."




Gracias Mª José muy interesantes todas tus aportaciones

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN: CPR "Las Atalayas"


Mª Carmen García Castillo
Coordinadora de Igualdad 
 C.P.R. "Las Atalayas"

Nos envía  diferentes archivos en los que se recoge el trabajo que hemos realizado durante estos días y en el que se relacionan los derechos de los niños y niñas, la igualdad y lo recogido en la Constitución Española


DÍA DE LA CONSTITUCIÓN: ACTIVIDADES PROPUESTAS

(Se le ha mandado al alumnado de primer ciclo de ESO por correo electrónico el visionado de los siguientes vídeos y la propuesta de actividades que a continuación se detalla)

1.- Buscar en youtube y visionar alguno de los siguientes vídeos

· Los niños del cable: Cuenta las peripecias de un grupo de niños pequeños para poder ir al colegio todos los días. Resulta muy peligroso.
o Relaciona este vídeo con el derecho a una educación universal y gratuita.
o Piensa y redacta un comentario sobre la situación que se refleja en el vídeo y la situación que tú vives.

· Explotación infantil en una mina de Potosí: El vídeo es un reportaje de la cadena CNN que expresa la situación de los niños trabajadores en las minas bolivianas. (Existe otra entrada realizada por UNICEF ESPAÑA)
o Piensa en la situación actual de los niños españoles y compárala con la de los niños que aparecen en el vídeo.
o Fíjate en las condiciones de vida de muchas familias bolivianas.

· Malala Yousafzai (Inglés con subtítulos en español)

En la dirección siguiente hay una constitución para niños:


·  Busca los artículos que hacen referencia a la infancia.

2.- Trabajo

Después de visionar los vídeos y la dirección donde aparece la constitución para niños, realiza un trabajo donde expreses tu opinión comparado la situación de los niños que aparecen en los videos y la de los niños de tu entorno.

Puedes realizar el trabajo en el formato que tu elijas:
· En folios
· En una cartulina
· Enviar por correo electrónico o entregar en mano.
Fecha tope para entregar el trabajo: Miércoles 5 de diciembre.
Al mismo tiempo nuestro ciclo ha participado con el resto de la comunidad educativa con las siguientes actividades:
1.  Elaboración de la constitución gigante (libro tamaño cartulina)
2.   Lectura y comentario de diversos artículos.
3.    Dibujos.




La Constitución from osuvel

Gracias Mª Carmen, esperamos seguir contando con aportaciones tan interesantes como esta.

4 dic 2012

Recursos


Conchi Jiménez García
CEIP Garvayo Dinelli
Responsable Plan Igualdad

Comparte con nosotr@s el siguiente libro (aunque tambien hay una película basada en él):

Título: Un burka por amor

"Seguramente lo conozcáis, lo hayáis leído o habréis visto la película, pero me impactó tanto hasta donde puede llegar una persona por su forma de entender el amor que creo que es importante de analizar...

Ficha técnica
Subtítulo: La emotiva historia de una española atrapada en Afganistán
Autora: Reyes Monforte
Editorial: Temas de Hoy
320 páginas
17 euros
Sinopsis: Un burka por amor de Reyes Monforte:
Una noche María Galera se puso en contacto con el programa de Reyes Monforte en Punto Radio. Su voz llegaba clara desde Afganistán pidiendo ayuda y relatando su increíble historia: había conocido en Londres a un afgano del que se había enamorado perdidamente, hasta el punto de casarse, convertirse al islam y seguirle hasta su país de origen donde había tenido que acatar las estrictas leyes del régimen talibán. Con el comienzo de la guerra ambos habían quedado atrapados en aquel remoto país, sin dinero ni documentación, y en unas pésimas condiciones de vida que no impidieron a María dar a luz a dos hijos. Su tercer embarazo y la preocupación por la seguridad de su familia la empujaron a buscar ayuda para salir del país, algo que consiguió gracias a un empresario mallorquín que se conmovió escuchando sus palabras, llenas de sufrimiento y desesperación, a través del programa.Hoy, ya desde Mallorca y a través de la periodista que consiguió escucharla, nos narra su historia de amor incondicional, pasión y lucha por sobrevivir en un país y una cultura extrañas

También nos añade "Un resumido artículo sobre la violencia infantil en las familias. Da dos o tres pinceladas que creo pueden ser de interés para los que participamos en  la  fascinante tarea de la educación". 
Y en esta entrada la música: Manuel Carrasco y Malú: "QUÉ NADIE". Podemos hacer un análisis de la letra que os animo a enviar junto a cualquier actividad de comprensión lectora o en este caso ...."musical".


Gracias Conchi por tu generosidad

30 nov 2012

25 Noviembre: IES La Paz


Carmen Patricia Diaz Perez
Orientadora del IES La Paz de Granada

Nos  manda el enlace que ha publicado en su blog "Tutoría y Orientación" con el vídeo que ha realizado donde encontramos el resumen de las actividades para el día 25 noviembre. 


Nos presenta tambien el programa "BIENTRATANDO"  y nos comenta en la entrada:

"La Asesoría para la Convivencia del Departamento de Educación de Navarra presenta la Campaña con el título "BIENTRATADO", palabra "inventada" por un alumno de 3º de ESO en contraposición a "maltratado". 


Pincha aquí para ir a la entrada 

Gracias Carmen Patricia, esperamos seguir contando con tus aportaciones


25 Noviembre CEIP La Santa Cruz


ZENAIDA ALONSO SÁNCHEZ
Responsable Plan Igualdad
CEIP La Santa Cruz (Almuñécar)

PROPUESTA PARA TRABAJAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Campaña del lazo blanco

La campaña del lazo blanco nace en Canadá. En dicho país, a fines de los 80, un hecho -como en España el caso de Ana Orantes conmocionó a todos: el 6 de diciembre de 1989 fueron asesinadas 14 adolescentes por el solo hecho de cursar una carrera destinada a hombres. El asesino, al grito de «feministas», se introdujo en la facultad y las mató. A partir de esa fecha un grupo de varones pensó que tenían la responsabilidad de implicarse, e implicar a otros hombres, en hacer algo para que cosas así no sucediese más, y lo primero era dejar de permanecer en silencio.
En España, 1200 hombres son denunciados cada mes por maltrato. Cada semana un hombre mata a una mujer. El 20% de los hombres españoles provocan con su maltrato daños a la salud física y mental de las mujeres.
Hay un número estremecedor de hombres que comete actos de violencia contra las mujeres que, según ellos, «aman». Actos de violencia que incluyen agresiones físicas y sexuales, acoso sexual, maltrato psicológico o emocional.
En 1999, varias asociaciones de mujeres y varones en Europa se propusieron desarrollar la Campaña del Lazo Blanco en varios países de la UE.
Esta campaña te pide que no te quedes callado, sino que denuncies y desafíes a otros hombres a examinar sus actitudes hacia las mujeres. Un hombre que guarda silencio ante la violencia contra las mujeres es parte del problema. Llevar el lazo blanco significa aceptar el compromiso personal de no cometer, permitir, ni silenciar la violencia contra las mujeres.
Es responsabilidad colectiva de los hombres hacer algo al respecto. Para ello, se necesita cambiar las actitudes negativas, los comportamientos y las instituciones que permiten a los hombres cometer actos violentos. Todas las formas de violencia son inaceptables, y que para ser un hombre no se necesita controlar o dominar a las mujeres (o a los niños, o a otros hombres).
  
Violencia contra las mujeres en el mundo Algunos datos:

· Los asesinatos de mujeres, fundamentalmente de las que viven en la pobreza, quedan en la impunidad en algunos países. Es el caso de las víctimas de Ciudad Juárez, en México: en los últimos años más de 300 jóvenes trabajadoras de las «maquilas» han sido violadas, mutiladas y asesinadas en un «femicidio»1 sin precedentes, sin que las continuas denuncias por parte de los familiares hayan conseguido la intervención del gobierno y la justicia para esclarecer los casos.
· En todo el mundo las mujeres siguen siendo las víctimas principales de la «violencia estructural» del sistema: pobreza, inmigración, precariedad en el acceso al empleo, dobles y triples jornadas, imposibilidad de acceso a los sistemas sanitarios y de servicios sociales...
(1) Femicidio «Asesinato de mujeres cometido por hombres desde su superioridad de género. Tiene que ver con las heridas que se infringen en el cuerpo de la mujer y con circunstancias
sociales que imperan en ese momento. Para que se dé, tiene que haber una complacencia de autoridades, personas e instituciones que están en el poder político, económico y social»
(Julia Monárrez Fragoso – socióloga mexicana) · En China un 25 por ciento de las niñas, consideradas una carga social, son abandonadas ó asesinadas al nacer.
· En la India es común la práctica de asesinar a la esposa (envenenándola, estrangulándola o quemándola) cuando la familia de ella no puede seguir pagando la dote.
· 130 millones de mujeres en todo el mundo han sufrido de niñas o jóvenes la mutilación genital que se considera necesaria para preparar a las niñas a aceptar las responsabilidades
con su futuro marido.
· La condena a muerte por lapidación es común en algunos países de África en los que se sigue pensando que el honor de la familia depende de la sexualidad de las mujeres.
· En Europa, a pesar de estar prohibida desde hace medio siglo por la Convención de Ginebra, se sigue practicando la violación masiva de mujeres en situaciones de conflicto y la consideración de sus cuerpos como botín de guerra. Como ejemplo reciente, se calcula que en Bosnia fueron violadas entre 20 y 50 mil mujeres y niñas.
· Según datos de la Unión Europea, entre 200 y 500 mil mujeres y niñas son víctimas en Europa del tráfico sexual para su explotación en la prostitución. 
· En algunos países de América Latina miles de mujeres, especialmente indígenas, son sometidas sin su consentimiento a esterilizaciones forzosas.

Gracias Zenaida


25 Noviembre: CEIP Giner de los Ríos


 Marisa Cabrerizo Membrilla,
 Tutora de Educación Infantil y coordinadora del Plan de Igualdad  
CEIP Giner de los Ríos.  Maracena

Actividad realizada con el alumnado del ciclo de Educación Infantil del CEIP Giner de los Ríos de Maracena, para celebrar el día 25 de Noviembre.

   En la asamblea, cada curso del ciclo ha contado el cuento “Ni un besito a la fuerza”, magnífico para trabajar este día.
El texto e idea es de Marión Mebes y las ilustraciones de Lydia Sandrock.

    También lo hemos secuenciado y expuesto en el pasillo de acceso al patio, para que todo el alumnado del centro lo vea y lo lea.


   Después de su lectura y posterior comentario, hemos expuesto un gran papel continuo blanco con unas poesías alusivas a los besos.

   Y lo hemos completado  estampando, todos los niños y niñas del ciclo, sus labios en este mural, y así se ha dado como finalizada la actividad



   Ha sido muy significativa y los resultados excelentes. Deseo que os sea útil la idea y podáis ponerlo en práctica.




Gracias Marisa por tu generosidad, esperamos seguir contando con tus aportaciones

25 N: CEIP Nuestra Señora de las Angustias

Concepción Martín Rios 
Responsable Plan Igualdad
CEIP NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS, 
HUETOR VEGA.

Comparte con nosotr@s las actividades realizadas el 25 de Noviembre, Día para la erradicación de la violencia contra las Mujeres:


"A nivel de centro se han realizado las siguientes actividades:


1 .Infantil y primer ciclo de primaria 
                                                                                                    
Han trabajado el cuento “Ni un besito a la fuerza” .Han hecho carteles del cuento.

2 .En el segundo ciclo
 Hemos trabajado el cuento “Arturo y Clementina”. 
Los 3º han hecho dibujos del cuento,  con micro relatos cambiando el final del cuento.
 Los 4º hemos hecho siluetas de manos con palabras a favor de la igualdad y en contra de la violencia de género. Con la frase “Aquí están nuestras manos”

3 .Tercer ciclo
Hemos trabajado letras de canciones :

-            Ana Belén ´´ UN EXTRAÑO EN MI BAÑERA´´

….´´Hay un extraño aquí en mi casa
No es el mismo que yo ame
Es otro loco que anda suelto
Y ya me veo mañana en primera plana.
Hay un extraño en mi bañera
Con alcohol entre sus venas
Y no me atrevo ni a toser´´….

-          Andy y Lucas ´´Y en tu ventana´´


….¨lo que daria yo
por cambiar su temor por una estrella
donde sin golpes viviera ella sola
lo que daria yo
por parar su reloj en madrugada
pa que durmiera tranquila y sola¨...



Manuel y Malú “Que nadie calle tu verdad”  
                                                                                                           
Amaral “Salir corriendo”

Posteriormente hicieron un  lazo morado donde los alumnos escribieron, cada uno, un eslogan contra la violencia de género.





Gracias Conchi, por tus aportaciones

29 nov 2012

25 Noviembre: IES AL_FAKAR

Mª Araceli Maíllo Ayala
Responsable del Plan de Igualdad 
 IES AL-FAKAR 

Comparte con nosotr@s una idea innovadora y atractiva: 
El día 27 de noviembre los alumnos y alumnas del IES AL-FAKAR realizaron un programa de radio con motivo de la celebración contra la violencia de género del día 25 de noviembre de 2012.
 

 Nos adjunta el programa de radio.