24 dic 2010

FELIZ NAVIDAD!!!!

 
 
Ríe
Relájate
Perdona
Pide ayuda
Haz un favor
Delega tareas
Expresáte con confianza
Rompe un hábito
Pasea tranquilamente
Practica algún deporte
Pinta un cuadro. Sonríe a los niños
Permítete brillar. Mira fotos que te gusten
Lee un buen libro. Canta cuando te apetezca
Escucha a un amigo. Acepta un cumplido
Ayuda a un anciano. Cumple con tus promesas
Termina un proyecto deseado
Sé niño de nuevo. Escucha la naturaleza
Muestra tu felicidad. Escribe en tu diario
Trátate como un amigo. Permítete equivocarte
Haz un álbum familiar. Date un baño con calma
Sólo por hoy no te preocupes. Deja que alguien te ayude
Observa una flor con atención. Pierde un poco de tu tiempo
Apaga el televisor y habla. Escucha tu música preferida
Aprende algo que siempre deseaste
Llama a tus amigos por teléfono. Haz un pequeño cambio en tu vida
Haz una lista de cosas que haces bien, levantará tu autoestima
Escucha el silencio. Cierra los ojos e imagina las olas de la playa. Haz sentir bienvenido a alguien
Dile a tus personas amadas, cuánto las quieres y lo importante que son para ti
Dale un nombre a una estrella
Confia en las infinitas posibilidades de la vida
Agradece todo lo que tienes
Hazte un regalo
Planifica un viaje
Respira profundo
Cultiva el AMOR.
Sé feliz... Y acepta con resignación los recortes de la crisis y el retraso en la edad de jubilación.
 
 
 
 
 
Aquí os dejo las bolas y las guirnaldas para que las coloquéis donde mejor queden!!!!!
 
 

17 dic 2010

"RENOS Y RENAS, CAMELLOS Y CAMELLAS". Cuento

Maria José Sanchez Jaldón, Responsable del Plan de Igualdad en la Escuela Intantil "Generalife" de Granada, aprovecha estas fechas para recomendarnos este libro: "Renos y renas, camellos y camellas",  de la Editorial Algaida del proyecto Papapapú y tiene la narración del cuento con imagénes en un cd-rom multimedia.




Nos cuenta  María José un poco de su argumento:

 En Laponia y en Capadocia se estaba liando una buena y es que los renos hembras querían acompañar también a Papá Noel y no solo los renos machos (como siempre había sido) , igual pasaba con los camellos y las camellas. Un conejo espacial llamado Pete se dirige primero a Laponia para intentar solucionar el problema y les propone una solución que este año fueran la mitad renos macho y la mitad renas hembra, les parece buena idea así que ese año lo hacen así. Luego se dirige a Capadocia para hablar también con los camellos y las camellas proponiéndoles el mismo trato. Al final todo sale bien y deciden hacerlo así siempre.

A los niños y niñas les ha encantado.


3 dic 2010

LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS DE HOMBRES Y MUJERES.



 "Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social."  

Artículo 14. Constitución Española.



Os dejo este material que he encontrado bastante interesante. :


2 dic 2010

UNA CONSTITUCIÓN IGUALITARIA

Encarni Barragán Sánchez
Responsable Plan Igualdad 
EEI Rio Ebro


Gracias



UNA CONSTITUCIÓN IGUALITARIA

DIA DE LA INFANCIA

Encarni Barragán Sánchez
Responsable Plan Igualdad 
EEI Rio Ebro

Desde la EEI "Rio Ebro", quieren compartir con nosotr@s las actividades realizadas con motivo del Día de la Infancia: 
"Tod@s som@s iguales tod@s somos diferentes" 

Gracias


PROPUESTA DE ACCIÓN 19 NOV

EXPERIENCIAS PLAN IGUALDAD



Encarni Barragán Sánchez
Responsable Plan Igualdad 
EEI Rio Ebro

Encarni Barragán desde la Escuela Infantil Rio Ebro nos envia la valoración de las actividades del día 25 de Noviembre y el enlace al Blog en el que podemos ver las actividades realizadas. 


Mi valoración hacia las actividades del 25 de noviembre ha sido muy positiva. En la propuesta didáctica que se planteó para esta semana se intentó atender a los tres agentes educativos: a las necesidades de las familias, al profesorado y al alumnado, por lo que se plantearon tareas para todos.

Nuestro lema era con carácter positivo "¡Que vivan las mujeres!"

Para ello se han realizado una tertulia-café para las madres dónde asistió Yolanda Toral (asesora del centro del profesorado) de Motril. en ella se diferentes videos muy interesantes.

Con el alumnado hemos trabajado bajo el lema anteriormente citado. Y hemos trabajado el cuento "Ni un besito a la fuerza", a partir de él hemos realizado manos individuales con un mensaje positivo y la hemos colgado alrededor del colegio, formando una gran unión, un abrazo hacia esta causa. Hemos trabajado también los corazones (símbolo propuesto por el área de la Mujer de Motril),...

Realizamos un mural colectivo, realizamos una suelta de globos simbólica, un globo por tutoría con un mensaje, a las 12:00 de la mañana. Los alumnos de 5 años leyeron un manifiesto con motivo de este día y se bailó la canción de Manuel Carrasco y Malú " Que nadie".

Estas han sido las actividades más representativas, también se han trabajado en Asambleas en las diferentes tutorías.

Como conclusión decir que la valoración es muy positiva a pesar de que nos ha "pillado" una semana de muchas cosas "Semana de la Fruta" "Día del Niñ@", pero estamos satisfecha@s. 


Gracias


1 dic 2010

EXPERIENCIAS PLAN IGUALDAD



Pilar Salcedo Martín, responsable del Plan de Igualdad del CEIP Mariana Pineda, envia la valoración de las actividades realizadas en su centro.


El día 25 de noviembre, Día internacional para la erradicación de la Violencia hacia la Mujer, en el colegio Mariana Pineda se implicó el profesorado, el alumnado, el AMPA,  hubo colaboración del Ayuntamiento y de la Asociación de Mujeres de Huetor Vega.

Ha sido una actividad muy emotiva y en la que lo importante era que el alumnado se concienciara contra la violencia, especialmente la violencia de género, este tema se ha tratado durante el mes de noviembre en cada grupo y cada uno de ellos ha hecho un lema votado por todos y todas. Os mando alguna foto de la  actividad que se titulaba "SÚBETE AL CARRO DE LOS BUENOS TRATOS".

Gracias

EXPERIENCIAS PLAN IGUALDAD

Mónica Peña Chacón
Responsable Plan Igualdad
IES Sayena

Comparte con nosotras y nosotros la valoración de las actividades realizadas en su centro con motivo del 25 de Noviembre.


En las tutorías, se ha trabajado el concepto de violencia, a través de lecturas, así hemos visto que la violencia es algo aprendido como nos ha demostrado la lectura de un experimento con monos. 
Hemos reflexionado sobre la violencia escolar y la violencia de género a través de supuestos prácticos.

Se ha visto el porqué de la celebración en esta fecha, documentos de las hermanas Mirabal, conocidas como "las mariposas". 
Decoración de mariposas con mensaje contra la violencia de género y carteles.

Visionado del cortometraje que ha proporcionado la Diputación de Granada "Pero si yo no le he hecho nada" con la pasación del cuestionario.

Jornada del 25N, tanto profesorado como alumnado hemos estado en el gimnasio del centro en el que se han realizado las siguientes actividades presentadas por el alumnado y apoyadas en un power point realizado para este día:

- Lectura del manifiesto por el alumnado 4º ESO
- Representación teatral 3º ESO
- Actividad interactiva con el alumnado sobre el cortometraje "Pero si yo no le he hecho nada", ya trabajado en las tutorías.
- Presentación del libro realizado desde la asignatura de cambios sociales, con poemas y frases alusivas contra la violencia de género.
- Lectura del poema "mujer sufrida" por la alumna, autora del mismo.
- Saca tarjeta roja, con fotos del profesorado acompañadas de frases. Al finalizar el power point pregunta Y VOSOTR@S ¿SACAIS VUESTRA TARJETA ROJA? (todo el alumnado y profesorado había recibido una tarjeta roja al entrar en el gimnasio).
- Por grupos pintada de paneles por el alumnado.

Gracias Mónica